Argentina 2(4)-2(6) Brasil...Con el equipo 'B' fue suficiente

MEDIOTIEMPO
 MEDIOTIEMPO

MEDIOTIEMPOWalter GonzálezEstadio Nacional de Lima25 de Julio de 2004

La Selección de Brasil ganó hoy la Copa América de Perú 2004 al derrotar a su similar de Argentina en tiros penales 4-2(6-4 global) después de un empate 2-2 en el tiempo regular.

El partido, pese a ser dominado territorialmente por Argentina, fue muy cerrado y de buen nivel. La albiceleste se puso adelante con un polémico penal que convirtió el ‘Kily’ González al minuto 20, pero Luisao puso el 1-1 en la última jugada de la primera parte. En el segundo tiempo parecía que los pamperos se llevaban la victoria con un gol del “Chelito” Delgado en el minuto 87, pero de nueva cuenta, con un final de película, Adriano empató el marcador con un golazo al 93’ y mandó a los penales.

Ya en los tiros desde los 11 pasos, las fallas de D’Alessandro y Heinze, decretaron la derrota pampera ante los impecables cobros de los brasileños.

Así, Brasil levanta la copa con una Selección Emergente, Secundaria, Alterna, “B”, como quieran llamarle, y pone a toda América al desnudo. ¿Qué hubiera sido de este torneo si la Selección principal brasileña hubiera jugado?

Argentina se va a casa con un Subcampeonato muy amargo, perdido ante el archirival y dejándose empatar cuando ya tenían el partido aparentemente en la bolsa.

PRIMER TIEMPO

Hubo algunas sorpresas en la alineación de Argentina. No arrancaron el “Chelito” y Luciano Figueroa, ya que, con la gran altura de los defensores brasileños, tendrían que intentar combinaciones a ras de piso; además, la albiceleste jugaba con una línea defensiva de 3 centrales y 2 laterales, a diferencia de la línea de 4 que venía utilizando. En cambio, Brasil arrancó con su alineación acostumbrada en esta Copa América.

El juego, como se esperaba, arrancó muy parejo. Argentina salió a controlar la pelota, ante lo cual, Brasil trababa su media cancha y atacaba con sus mortales contragolpes. Aparentemente el control del juego era argentino, pero la “verdeamarelha” se encargaba de recordarnos continuamente que, aun sin la pelota, con un contragolpe tenían para echar a la basura el extenuante trabajo de la albiceleste.

Argentina, sin embargo, encontraba con buenas paredes la manera de profundizar y así provocó la jugada que se convertiría en un penal polémico y que les daría el primer gol. El brasileño Luisao se barrió tarde cuando Luis González se metía al área, el argentino cayó o se tiró al piso y el juez decretó la pena máxima; hubo contacto, pero la acción fue muy apretada y reclamada. El ‘Kily’ González convirtió la infracción en gol para el 1-0 al 20’.

Con la anotación, los pamperos tuvieron unos momentos de brillo en los que acosaron el arco brasileño, pero el arquero Julio César respondió a la perfección cada vez que fue exigido y evitó la segunda anotación.

Con el paso de los minutos, Brasil fue picando piedra y equilibrando el juego, con un buen trabajo, ordenados y pacientes. Así, cuando parecía que terminaría el primer tiempo con la ventaja argentina, Brasil consiguió el empate en una jugada a balón parado; Alex centró desde la punta izquierda al cobrar un tiro libre exacto para el arribo del central Luisao que remató de cabeza frente al arco, rozando la pelota y poniéndola en la esquina derecha de la portería de Abbondanzieri que nada pudo hacer. Un 1-1 que mandó a Brasil al descanso con una sonrisa en la boca.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, Argentina no esperó ni un minuto y se le fue encima a Brasil intentando sentenciar el partido. Obviamente, la “verdeamarelha” se replegó para defenderse con orden. Tras unos 10 primeros minutos de un agobio incesante, los brasileños lograron zafarse un poco la presión y parecía que el juego se equilibraría, pero esto no sucedió, ya que, la albiceleste no dejó de apretar, a sabiendas de que si cedían un poco de terreno, con una jugada Brasil los podía acabar.

El tiempo pasaba y los ataques argentinos, por una u otra razón, terminaban siempre fuera del arco de Julio César. Entró el “Chelito” y reanimó la banda derecha, mientras que el ingreso de D’Alessandro no redituó mucho, ya que el 10 argentino no pudo tomar el duro ritmo del juego.

La nota dramática la puso el defensa central brasileño Luisao, anotador del primer gol brasileño que, al 59’, recibió un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza de parte de Roberto Ayala. El zaguero brasileño regresó al campo, pero al minuto 82, pidió su cambio, ya que se sintió muy mareado y ya ni siquiera pudo salir del campo caminando, se quedó parado y salió en el carrito de las asistencias que, sin siquiera ir al vestidor, lo llevó directamente a la ambulancia para ser trasladado al hospital. ¡Ojalá se recupere sin complicaciones!

Al fin, al minuto 87, Argentina encontraría el gol que con tanta vehemencia había buscado cuando Renato no pudo despejar una pelota dentro del área, lo que le permitió al “Chelito” Delgado controlar y sacar un gran disparo cruzado un par de metros fuera del área chica por la derecha. Era el 2-1 para Argentina que parecía sentenciaba todo sin remedio.

Mientras en la banca pampera todo era felicidad e incluso ya había abrazos y festejos, Brasil se lanzó con todo al frente, primero evitando con duras entradas que los argentinos congelaran la pelota y después, aprovechando tiros libres para mandar pelotazos al área buscando desesperadamente el empate.

Fue así que la pelota llegaba al área argentina y en una de esas, fue controlada por Diego que se quitó a dos hombres y tocó para Luis Fabiano que a la altura del manchón penal saltó y provocó que la pelota le quedara a Adriano que la controló de lujo y de inmediato sacó balazo impresionante que acabó en las redes para un milagroso empate brasileño, 2-2 al 93’, ¡de película!

Inmediatamente, el juez decretó el final del partido y las cosas se calentaron muchísimo. La banca brasileña había festejado frente a la banca argentina el milagroso gol, por lo que hubo represalias y por poco se arma una bronca. Incluso un botellazo salió de entre los pamperos con destino al grupo de brasileños, pero afortunadamente todo se calmó y comenzó la preparación para los penales.

LOS PENALES

La definición por la vía penal tuvo un claro destino desde el arranque. Argentina tiró primero y D’Alessandro falló al entregarle la pelota al arquero Julio César que atajó sobre su derecha, para colmo en el segundo intento albiceleste, Heinze voló la pelota y prácticamente sentenció la Final. Después anotaron el ‘Kily’ González y Juanpi Sorín, pero ya de nada serviría porque Brasil, fiel a su costumbre, no fallaría ninguno, tiraron Adriano, Edú, Diego y Juan para darle el campeonato a la “verdeamarelha”.

(x2-2) POR ARGENTINA falla Andrés D’Alessandro, ataja Julio César(x2-3) POR BRASIL anota Adriano

(xx2-3) POR ARGENTINA falla Heinze volando la pelota(xx2-4) POR BRASIL anota Edú

(xx3-4) POR ARGENTINA anota el ‘Kily’ González(xx3-5) POR BRASIL anota Diego

(xx4-5) POR ARGENTINA anota Juanpi Sorín(xx4-6) POR BRASIL anota Juan y define la Final

No fue necesario tirar la quinta tanda de penales, la diferencia de dos goles favorable para Brasil era ya definitiva.

ALINEACIONES

ARGENTINA: 1 Roberto Abbondanzieri, 3 Juanpi Sorín (amonestado al 24’), 2 Roberto Ayala, 6 Gabriel Heinze, 22 Fabricio Coloccini, 8 Javier Zanetti, 5 Javier Mascherano (amonestado al 71’), 16 Luis González (salió al 74’ por el 10 Andrés D’Alessandro), 18 Christian González, 21 Mauro Rosales (salió al 63’ por el 19 César Delgado), 11 Carlos Tévez (salió al 91’ por el 4 Facundo Quiroga). DT Marcelo Bielsa.

BRASIL: 1 Julio César, 13 Maicon, 3 Luisao (amonestado al 57’; salió lesionado al 82’ por el 15 Cris), 4 Juan, 6 Gustavo Nery, 5 Renato, 8 Kléberson (salió al 54’ por el 19 Diego), 11 Edú, 10 Alex (salió al 62’ por el 20 Felipe), 7 Adriano (amonestado al 93’), 9 Luis Fabiano. DT Carlos Alberto Parreira.

ARBITRAJE

Bueno a secas del árbitro Carlos Amarilla de Paraguay, manchado por la duda en el primer penal a favor de Argentina, pero en general bien en un partido dificilísimo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×