Fallece el técnico de Independiente José Omar el 'Pato' Pastoriza

El director técnico del Club de Futbol Independiente, el argentino José Omar Pastoriza "El Pato", murió esta madrugada a los 61 años, víctima de un paro cardiaco, informaron sus familiares.
 El director técnico del Club de Futbol Independiente, el argentino José Omar Pastoriza "El Pato", murió esta madrugada a los 61 años, víctima de un paro cardiaco, informaron sus familiares.

MEDIOTIEMPO | Agencias2 de Julio de 2004

El director técnico del Club de Futbol Independiente, el argentino José Omar Pastoriza "El Pato", murió esta madrugada a los 61 años, víctima de un paro cardiaco, informaron sus familiares.

Como jugador, Pastoriza fue uno de los mejores cinco de su época y, como técnico de primera, dirigió 734 partidos y logró títulos internacionales, entre ellos la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1984.

El entrenador se despertó alrededor de las 03:00 horas con un fuerte dolor de pecho y llamó a un amigo, quien acudió de inmediato a su departamento y pideron ayuda a un servicio médico, aunque éstos no pudieron reanimarlo.

Fernando Sciaccaluga, vicepresidente de Independiente, lamentó el deceso y afirmó que Pastoriza "vivió a su manera, era un atorrante (pícaro), una gran persona".

La carrera del "Pato" comenzó en su ciudad natal, Rosario, en las inferiores de Rosario Central, pero antes de llegar a debutar en Primera División, en 1962, fue transferido a Colón, de Santa Fe, por ese entonces en Primera B.

En 1964, por recomendación del entrenador Néstor Rossi, su pase fue adquirido por Racing, donde empezó a destacar.  En la Academia jugó, entre 1964 y 1965, 53 partidos y participó del inicio de la serie del legendario "Equipo de José", que entre 1965 y 1966, bajo la dirección técnica de Juan José Pizzuti, hiló una serie de 39 partidos invicto, récord que prolongó su vigencia durante 33 años.

Ese Racing fue campeón de 1966 y campeón de la Copa Libertadores de América y de la Intercontinental en 1967, pero por entonces ya Pastoriza no estaba en sus filas.

A principios de 1966, acuciado por problemas económicos, el club se vio obligado a transferirlo, en uno de los pases más resonantes de la temporada, a su rival de siempre, Independiente, por una gruesa suma de dinero.

En Independiente Pastoriza alcanzó el pináculo de su campaña, pues de 1966 y 1972 jugó 184 partidos, marcó 32 goles y fue campeón del Nacional de 1967, del Metropolitano de 1970, del de 1971 y de la Copa Libertadores de América 1972.

Por esos años llegó al cargo de secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados y fue adalid del movimiento sindical que logró en 1971, huelga mediante, un avance fundamental para la sanción del primer convenio colectivo de trabajo.

También formó parte de la selección argentina, en una época caracterizada por desórdenes institucionales que impedían el logro de los mejores resultados.

Con la selección, bajo la dirección técnica de Juan José Pizzuti, tomó parte de la Minicopa llevada a cabo en Brasil en 1972 y jugó en total 18 partidos entre 1970 y 1972.

Ese mismo año fue transferido a Mónaco y en el equipo del principado, participante de la Liga francesa, finalizó su brillante campaña de futbolista en 1976 e inició de inmediato la de director técnico con Independiente.

Con el club de Avellaneda Pastoriza ganó el Nacional de 1977, en una recordada final con Talleres que su equipo empató con tres jugadores menos para lograr el título, el Nacional de 1979 y el torneo de Primera División 1983.

También ganó la Copa Libertadores de América 1984 y la Intercontinental en un memorable 1-0 sobre Liverpool, de Inglaterra, en Tokio, con gol de José Percudani.

Antes de volver a Independiente, condujo a Talleres, Racing, Millonarios de Colombia, Gremio de Brasil, Fluminense de Brasil, Boca Juniors, Atlético de Madrid, Bolívar de Bolivia, Argentinos Juniors, y las selecciones de El Salvador y Venezuela. [ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×