Monarcas promete, pero con poco, Pachuca hurtó los puntos

Pachuca, con contundencia orden y un gol fantasma, se llevó un valioso triunfo 0-2 de casa de Monarcas Morelia en el arranque del torneo de Apertura. Las anotaciones fueron de Santana, en un tiro...
 Pachuca, con contundencia orden y un gol fantasma, se llevó un valioso triunfo 0-2 de casa de Monarcas Morelia en el arranque del torneo de Apertura. Las anotaciones fueron de Santana, en un tiro que pegó en el travesaño y nunca rebasó la línea de go

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Morelos, sábado 14 de Agosto de 2004

Pachuca, con contundencia orden y un gol fantasma, se llevó un valioso triunfo 0-2 de casa de Monarcas Morelia en el arranque del torneo de Apertura. Las anotaciones fueron de Santana, en un tiro que pegó en el travesaño y nunca rebasó la línea de gol y de Francisco Gabriel de Anda al cabecear un corner.

Ambas escuadras estrenan técnico y, en el caso de Morelia, muchos refuerzos, por lo que todavía se ve que están un tanto lejos del 100 por ciento.

Mientras que los purépechas buscan, sin perder su buen manejo de la pelota, ser más vertical, Pachuca intenta tener más posición de pelota sin perder su contundencia.

Destacaron Arce, Álvez, el portero Muñoz y un poco García Mezones por los purépechas, mientras que por el Pachuca, se vio bien Calero, Santana y aunque el "Burrito" Rivero mostró entrega y técnica, sigue provocando demasiados roces y conatos de bronca con los rivales, algo que ya no es coincidencia.

PRIMER TIEMPO

Ambos equipos alinean de inicio a la mayoría de sus principales refuerzos. Por Morelia arrancaron el central David Henríquez, el "Tato" Noriega, Héctor Castro, Fernando Arce, Irving Rubirosa y Gabriel Álvez, lo que significa más de medio equipo nuevo. Faltando todavía el peruano Julio César García Mezones que entraría en la segunda mitad.

Por Pachuca, los refuerzos que estuvieron de arranque son Iván Hurtado, el "Burrito" Rivero y Guglielmone. Mientras que Hernán Rodrigo López y el siempre importante Chitiva, no aparecieron por estar lesionados.

El partido arrancó muy parejo, con ambos equipos intentando imponer condiciones, manejar la pelota e ir al frente, sin embargo, no encontraban la manera de penetrar las defensivas. A partir del minuto 8, el Pachuca tuvo durante algunos minutos cierto dominio territorial, consiguiendo un par de disparos que no inquiertaron demasiado a Moisés Muñoz.

Monarcas se dio cuenta de su error y rápidamente ajustó, buscando juntar más a los once jugadores, con lo que consiguieron equilibrar el juego pero sólo para entrar a una lucha durísima en la media cancha, llena de choques y faltas que que dejaban sembrados a los futbolistas por el césped, algunos con consecuencias, como Guglielmone, que sufrió una cortada en la ceja que no le impidió regresar al campo; además de traer un par de tarjetas amarillas para los tuzos "Tavo" Valdéz y Fausto Pinto.

Morelia tardó, pero con mucho esfuerzo y lucha, logró llegar un poco más, destacando un bonito remate de Álvez de media tijera que pasó cerca del arco de Calero y posteriormente un pase espectacular de "rabona" del propio Álvez para Damián Álvarez que disparó dentro del área, pero Calero atajó bien.

Así, con más faltas que otra cosa, se acercaba el final de la primera mitad, pero justo en el último minuto, Santana aprovechó una distracción de la zaga purépecha y se fue solo por la izquierda, se metió al área y disparó potente, directo al ángulo izquierdo, la pelota pegó en el travesaño y picó en la parte interna de la línea de gol, mordiéndola sin rebasarla, el Asistente 2, Felipe González, se equivocó e indicó la jugada como gol, algo que avaló el novel central Ramón Treviño. Fue un 0-1 fantasma, pero en una jugada muy dificil y que fue reclamada con todo por los jugadores purépechas.

SEGUNDO TIEMPO(Arranca la segunda mitad con los mismos 22 hombres que arrancaron el partido)

Morelia salió al segundo tiempo con la firme intención de empatar, sin embargo, aunque manejó bien la pelota y dominó ligeramente, se vio carente de profundidad y errático en el área. El Pachuca tenía el partido donde quería para defender e intentar matar en un contragolpe.

Acevedo decidió meter al refuerzo peruano Julio César García Mezones que mostró buenas cosas, pero se vio aun un poco desfazado. Morelia tuvo buenos minutos, pero nunca logró empatar y el Pachuca mató el partido en un corner en el que dejaron solo a Paco Gabriel de Anda justo en el corazón del área y este no perdonó y puso el 0-2 de cabeza.

El juego cayó bastante, Morelia pudo jugar bien en media cancha, pero al llegar al área nunca logró entrar con calma. Cerca estuvieron García Mezones y Mariano Trujillo, pero nada, todo quedó en un buen bosquejo de lo que puede llegar a ser el equipo michoacano.

El partido, que nunca perdió su tónica rísipida, se volvió flojo y pesado en los últimos 15 minutos. Ambas escuadras evidenciaron ciertas secuelas de la pretemporada, con acalambrados y dureza en el toque de la pelota. Al final, Pachuca, con un par de llegadas y sin hacer demasiado, se lleva los primeros 3 puntos en este torneo de la casa de Morelia.

GOL:(45´) 0-1 Sergio Santana aprovecha una distracción de la zaga y arranca solo por la izquierda, se mete al área y dispara potente, la pelota pega justo en el ángulo izquierdo del arco de Muñoz y pica en la parte interna de la línea de gol, sin rebasarla, una jugada muy difícil de apreciar. El Asistente 2, Felipe González Grimaldo, se equivocó y le indicó al central Ramón Treviño que la pelota había rebasado la línea y la jugada se marcó como gol.(61´) 0-2 En un corner producto de una jugada muy peligrosa del ´Burrito´ que sacó Muñoz, Alberto Rodríguez centra desde la derecha y Francisco Gabriel de Anda remata contundente de cabeza sin marca y frente al arco, apenas 3 metros adelante del punto penal.

BITÁCORA DEL PARTIDO(3´) Tiro de Sergio Santana que el portero Moisés Muñoz, atento, manda a corner.(6´) Rubirosa dispara por encima del arco desde la media luna, primera aproximación de Morelia.(11´) Disparo potente del ´Burrito´ Ortega, refuerzo tuzo, que sale a las manos del portero Moisés Muñoz.(22´) Jugada peligrosa que deja a Fernando Arce en el área tuza, pero se marca bien un fuera de juego.(28´) La mejor jugada hasta el momento, Morelia llega por la derecha con Trujillo que centra para el uruguayo Álvez quien remata con una media tijera, pero sin poderle dar dirección a su disparo que fue demasiado cruzado.(37´) Bonita jugada del uruguayo Álvez que desbordó por la derecha, se cortó hacia el centro antes de llegar al área y tocó de "rabona" filtrado para Damián Álvarez que disparó en el sector derecho del área, pero achicó y Calero tapó bien.(46´) Buena jugada de Morelia, un gran pase de Rubirosa filtrado, deja solo a Álvez en la derecha del área, y con poco ángulo, este dispara potente demasiado cruzado, tenía la opción de mandar un centro, pero prefirió tirar a gol.(54´) Rubirosa toca al ´Burrito´ Rivero que se retuerce por el suelo exagerando, el árbitro amonesta a Rubirosa, este va a reclamarle al jugador y se arma un conato de bronca que no paso a mayores.(57´) Buen disparo de Rubirosa desde la media luna después de un pase del recién ingresado, el peruano Julio César García Mezones. La pelota sale a las manos del portero Calero.(60´) El ´Burrito´ Rivero arranca solo desde tres cuartos de cancha y dispara al ver la salida de Moisés Muñoz, intentando bombearle la pelota, pero el aquero Moisés Muñoz tapa justo en el borde del área.(63´) Álvez recibe de espaldas al arco en el área tuza y toca para Mariano Trujillo que, en el borde del área chica, no puede vencer a Calero que tapó bien.(69´) Buena jugada del peruano Julio César García Mezones que bajó de pecho un balón elevado en el borde del área, se dio la vuelta y disparó bien pero apenas por encima del arco.(76´) ¡Uy!, Casi autogol... Buena jugada de Arce, pero toca un poo largo, la zaga intenta depejar, pero la pelota acabó pasando cerca del arco de Calero.(85´) Morelia intenta reaccionar, pero el Pachuca, bien parado atrás, no lo deja siquiera entrar al área.(87´) Álvez alcanza a tocar un balón recentrado con la cabeza por C. H. González, pero la pelota es atrapada por Calero ante el acoso de Arce.(92´) Disparo de Rubirosa dentro del área que es desviado por la zaga a tiro de esquina.

ARBITRAJERegular de Ramón Treviño y sus Asistentes. Estuvo nervioso y un tanto errático en la marcación de las faltas, nunca encontró la manera de darle continuidad al juego, y los jugadores no le ayudaron. El primer gol de Pachuca nunca rebasó totalmente la línea, pero el Asistente Felipe González, se equivocó y lo dio como bueno, hay que decir que la jugada era muy complicada, pero esto no excusa al juez de haber imaginado que era gol.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×