Grecia 2-3 México... Con una victoria tardía, el Tri varonil queda eliminando

La Selección Varonil Olímpica de México, quedó eliminada hoy de Atenas 2004 pese a ganar 3-2 a su similar de Grecia y jugar el mejor partido de estos juegos.
 La Selección Varonil Olímpica de México, quedó eliminada hoy de Atenas 2004 pese a ganar 3-2 a su similar de Grecia y jugar el mejor partido de estos juegos.

Tamás Castro | MEDIOTIEMPO17 de Agosto de 2004

La Selección Varonil Olímpica de México, quedó eliminada hoy de Atenas 2004 pese a ganar 3-2 a su similar de Grecia y jugar el mejor partido de estos juegos.

Demasiado tarde se encontró el Tri con un aceptable funcionamiento y logró hacer goles, ya que, para estas instancias, dependía del resultado entre Mali y Corea para poder calificar. Sin embargo, quiero destacar la gran entrega que tuvieron los jugadores en este partido, aunque a veces mal encausada al golpear demasiado, le dio cierta dignidad a la eliminación.

Es cierto que en el partido entre Mali y Corea hubo “mala suerte” para los nuestros, como el hecho de que Corea remontara un 3-1 y que el gol del empate fuera un autogol. Pero lo que nos debe importar es que, si nuestra Selección hubiera jugado mejor en sus dos primeros partidos, hubiera clasificado sin problemas.

Es un hecho que los nuestros llegaron a la justa olímpica faltos de futbol, ya que, no jugaron partidos de preparación de buen nivel. Por esto, fue hasta este tercer juego cuando lograron un funcionamiento bueno (a secas). La pregunta es ¿porqué no se planeó bien la preparación? ¿porqué no se jugaron 3 o 4 partidos de preparación pa llegar el primer juego ya con buen nivel?

A final de cuentas, en el Grupo 1, Mali y Corea llegaron a 5 puntos y clasificaron, mientras que México con 4 y Grecia con 1 punto, quedaron fuera.

Por lo pronto, mientras Usted lee esto, los jugadores hacen maletas para regresar a México. Lavolpe debe analizar fríamente su parte de culpa en este fracaso y su responsabilidad en el hecho de que una generación tan prometedora como la de estas olimpiadas, sufra este duro golpe anímico.

PRIMER TIEMPO

El inicio de la primera parte fue equilibrado. Ambas escuadras buscaban ubicarse en el terreno de juego, siendo México el que sobresalió en el ataque. El Tri ya dominaba las acciones cuando llegó una polémica jugada en la que México logró un gol gracias a un buen remate de cabeza de Diego, pero que fue anulado por el árbitro debido a un supuesto fuera de lugar de dos mexicanos que, al parecer, no intervenían directamente en la jugada.

Con buen toque en medio campo y velocidad en la delantera, los aztecas eran dueños del balón y Grecia sólo atinaba a jugar al contragolpe, el cual era poco peligroso.

Pero esto cambió en los últimos minutos de la primera mitad, pues los helénicos adelantaron sus filas y presionaban a México más cerca de su arco, lo que desesperó a los nuestros y los llevó a cometer muchas faltas para cortar los avances del rival.

Corona, arquero nacional, no tuvo mucho trabajo, no por que los griegos no llegaran, sino por que no eran precisos a la hora de rematar al arco mexicano.

Antes del final del primer tiempo, Omar Bravo mandó el balón al fondo de las redes, pero la jugada fue anulada por que el mexicano, esta ves sí, estaba en claro fuera de lugar.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas arrancaba la parte complementaria y México encontró al fin el primer gol de la justa olímpica. Fue un gran pase de Zinha el que permitió que Rafa Márquez entrara al área y de primera intención disparara raso al primer poste, venciendo al portero Giannou. Fue el 1-0 al 47’ que nos ponía a soñar, ya que, en el otro juego, Malí seguía con ventaja de 2-0.

Estábamos dentro en ese momento y México jugaba bien, sobretodo porque contenían con carácter el intento de reacción de los locales.

Mali se ponía al frente 3-0, pero extrañamente en un parpadeo, en menos de dos minutos (aunque siempre nos hacemos las víctimas), Corea se acercó 3-2, con lo que necesitábamos un gol más para calificar.

México siguió jugando bien, con mucho corazón de los jugadores y, aunque se veía de repente un poco de desorden, entró Ismael Iñiguez por Zinha y refrescó el ataque hasta que llegó justamente el 2-0 al 70’ cuando la defensa griega se equivocó y le regaló la pelota a Ismael Iñiguez quien tocó en el borde del área chica para Bravo que sentenció sin problemas.

Estábamos dentro otra vez, pero el gusto sólo nos duró unos segundos, ya que, inmediatamente, Corea empataba 3-3 con un “accidental” autogol de Mali y nos ponía fuera sin remedio, así lográramos meter 249 goles más, ya que, con esto, Corea y Mali nos superaban por puntos.

El partido siguió bueno, tenso, con muchos roces y varios duelos que por poco acaban en golpes. Los griegos fueron al frente, y al 81 consiguieron el 2-1 gracias a un penal muy estricto que marcó el silbante, pero en el que sí existe contacto de Aarón Galindo.

Los contragolpes mexicanos, comandados por Ismael Iñiguez, trajeron un 3-1 que ya no sabía a victoria, sino a una despedida digna, ya que, el 3-3 de Mali y Corea que ya pasean por la cancha, nos dejaba fuera.

Grecia consiguió poner el marcador apretado ya en tiempo de compensación con un buen gol de Stoltidis al disparar potente y raso, directo al rincón derecho, dejando parado a Corona.

De regreso muchachos, un buen tercer partido, pero a estos torneos hay que llegar embalados, no a tomar ritmo.

ARBITRAJE

Regular del camerunés Divine Evehe, el penal es apretado, pero hay contacto. Lo que si marcaron mal él y el Asistente 1 Larrionda, fue un fuera de lugar que le quitó un gol a México. Sin embargo, a final de cuentas no intervino en la eliminación azteca.

ALINEACIONES

GRECIA: 18 Kleopas Giannou; 3 Panagiotis Lagos (amonestado 91’), 4 Evangelos Moras, 5 Spyridon Vallas, 8 Konstantinos Nempegleras (amonestado al 39’), 16 Loukas Vyntra (amonestado al 61’, salió al 62’ por el 17 Ioannis Taralidis, amonestao al 80’), 6 Ieroklis Stoltidis, 14 Georgios Fotakis (amonestado al 52’), 15 Mitiadis Sapanis (salió al 50’ por el 7 Anastasios Agritis), 9 Dimitros Salpingidis, 11 Dimitros Papadopoulos. DT Efstratios Apostolakis.

MÉXICO: 1 José de Jesús Corona (amonestado al 80’), 6 Aarón Galindo, 2 Francisco J. Rodríguez (amonestado al 25’), 12 Gonzalo Pineda, 8 Diego Martínez (salió 85’ por el 14 Juan P. García), 3 Mario Pérez, 5 Israel López (amonestado al 56’), 7 Antonio Naelson (salió 68’ por el 16 Ismael Iñiguez), 10 Luis Pérez (amonestado al 89’), 9 Omar Bravo, 11 Rafael Márquez (salió al 60’ por el 19 Sergio Ponce). DT Ricardo La Volpe.[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×