Acevedo y el 'Tato', hablan del duelo ante Toluca

"TATO" NORIEGA
"TATO" NORIEGA
 "TATO" NORIEGA

MEDIOTIEMPO | Agencias20 de Agosto de 2004

"TATO" NORIEGA

Uno de los jugadores con más experiencia dentro de Monarcas Morelia, es José Antonio Noriega, quien ya ha tenido oportunidad de vivir dos etapas con el cuadro de la Fuerza. Es “Tato” uno de los pocos sobrevivientes de aquel cuadro campeón del Invierno del 2000.

El jugador compartió unas palabras con los medios de comunicación.

De su participación en aquel equipo campeón del 2000, el mediocampista dijo, “Me trae buenos recuerdos simplemente, porque me queda muy claro que cada partido es diferente a otro aunque se enfrenten los mismos equipos y sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo. Pero sí cuando vas ahí recuerdas lo bonito, lo maravilloso que vivimos hace ya casi cuatro años.”

De aquél equipo campeón a este, estableció las diferencias que considera hay, “Primero en nombres, me parece que hay una gran diferencia. De aquel plantel me parece que somos tres, Moy, el “Teco” y yo, si no me equivoco, después, el cuerpo técnico. Aquel era un equipo más maduro, lo cual no quiere decir que sea mejor, simplemente había un promedio de edad más avanzado y ahora hay mayor juventud. Insisto, que no es ni mejor ni peor la otra, una te da unas cosas y la otra te aporta unas distintas.”

De su papel como hombre experimentado del plantel y las posibles obligaciones que esto le generarían, el "Tato" mencionó, “sólo (me siento obligado) a lo que un jugador está comprometido con hacer, el esfuerzo, la lucha, el dar o sacar a relucir tus capacidades, sino también ayudar en el sentido de apoyo, de comunicación, de toma de decisiones, en cuanto a cuándo es necesario tal vez apretar, cuándo es conveniente relajarse, cosas que el tiempo te ayuda a aprender, yo creo que sí es parte del compromiso."

“Yo creo que simplemente es una circunstancia, no lo veo como bueno, ni malo, simplemente a mi me gusta. En el sentido que estoy haciendo lo que me gusta, a una edad ya madura para lo que es este deporte y lo tomo así, como una circunstancia. Algunas veces me tocó ser el más chico del plantel y era mi momento, mi circunstancia una vez más, ahora es ésta y la acato con responsabilidad, con compromiso y no tengo problema”.

El "Tato" prosiguió, “yo creo que eso es bien relativo, habrá gente a la que le pueda gustar tu estilo y habrá gente a la que no, yo soy lo que soy, igual era a los 25 años. Habría gente que estuviera de acuerdo con mi forma de ser, con mi estilo, con mis decisiones y habría quien no, en ese sentido soy quien soy, trato de aportar lo que soy. Seguramente tengo errores, equivocaciones y lo importante, lo que intento es hacerlo consciente, darme cuenta de ellas y trato de mejorar. Es parte de la madurez, eso te lo da el tiempo, pero nada mas lo tomo como una circunstancia”

Con relación a la rivalidad que existe ante Toluca y que él podría transmitir a los jóvenes, dijo, “Debemos de (transmitirla), insisto es parte de la labor por esa circunstancia que me toca vivir, es parte del compromiso que tengo con otros compañeros el transmitirle a nuestros compañeros más jóvenes la intensidad con la que debemos de jugar, la seriedad con la que debemos de encarar cada partido, tener conciencia de lo importante que es ante rivales tan complicados como es Toluca, en circunstancias, en factores como es la altura, saber comportarse, saber ser fuertes mentalmente y tratar de hacer un buen partido e ir a ganar sin duda”

Es “Importantísimo (ganar en Toluca), yo creo que si lo logramos, anímicamente será un golpe importante a futuro”.

EDUARDO ACEVEDO 

Para Eduardo Acevedo, esta será una semana larga debido a que el compromiso correspondiente a la fecha dos, del Torneo de Apertura 2004 se ha retrasado para el martes 24, lo cual le permite trabajar más a fondo con su plantel, en busca de una mayor preparación.

En cuanto al cambio de día y si ya lo tenía programado, el estratega afirmó, “...ya estaba, se sabía, en los cálculos podía estar, hasta el día del partido de México no íbamos a tener la confirmación, porque si México clasificaba se jugaba el sábado. Pero antes del juego con Pachuca ya sabíamos esta posibilidad (...) no beneficia a nadie, pero tampoco es un perjuicio, sino la diferencia estaba porque Necaxa pudo jugar contra Toluca y nosotros no, pero los reglamentos hay que cumplirlos y para eso están”

Con respecto a que jugarán dos partidos en la próxima semana por el cambio de fecha, aseguró, “...no importa, eso va a ritmo. Yo no le tengo miedo a las dobles jornadas, ni a nada de eso por el estilo. Para mí, el futbolista cuando más se juegue, cuando más se vive ese juego más ritmo, más rápido se agarra.” 

De Toluca, el entrenador nos comentó, “Es un buen equipo, un equipo maduro, pero nunca voy a hablar mucho del rival, yo hablo de mi equipo, no agrando los rivales, ni los desmerezco, o sea, a mí me tiene que preocupar lo nuestro y tratar de imponer lo nuestro. Si hablo del Toluca para mí, es un equipo maduro, Toluca puede ganar, no hay grandes aspavientos, Toluca puede perder, tampoco hay grandes aspavientos, Toluca es un equipo que mantiene una línea y un nivel... (nosotros debemos) seguir creciendo como el otro día, no teniendo defectos o fallas individuales pero, seguir en lo colectivo como el otro día y tratar de imponer nuestro juego”

Con respecto a si se debe poner más atención en la línea de definicón, dijo, “...el tema es generar la situación de gol, el otro día se generaron seis claras, claras, claras, y eso me tiene más tranquilo”.

Con respecto al peruano García Mezones y su adaptación al equipo dijo "...el trabajó bien, lo que necesitamos de Julio, que está lográndolo, el ritmo de competencia de acá de México, eso sí. Pero el como jugador, es un jugador excelente y ya va a estar en su nivel. Pero necesitamos más ritmo, más cantidad de minutos el ritmo mantenido y sostenido.”

Cuestionado si tiene contemplado a Rafa Márquez para el martes, Acevedo dijo, “estamos esperando eso, yo estoy esperando eso, estoy esperando para ver la llegada de Rafa cómo es... (espero que llegue con) muchas ganas, eso es lo primordial, que quiera siempre competir, más a la edad que tiene él”

“...puede ser (que le haya afectado no haber clasificado con el Tri), porque son ilusiones que se pierden, pero está en él, y está en el grupo de Morelia que lo pongan en el lugar enseguida, ubicarlo mentalmente, que hay situaciones que el futbol da revanchas, que hay otras que no, pero el futbol da constantemente para motivarse y seguir adelante”, continuó el técnico.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×