México 0-5 Brasil…Las Superpoderosas, entre las 8 mejores

La Selección Femenil de México terminó hoy su participación en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre las 8 mejores, pero no pudo colarse a Semifinales al caer apabullada 0-5 por Brasil.
La Selección Femenil de México terminó hoy su participación en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre las 8 mejores, pero no pudo colarse a Semifinales al caer apabullada 0-5 por Brasil.
 La Selección Femenil de México terminó hoy su participación en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre las 8 mejores, pero no pudo colarse a Semifinales al caer apabullada 0-5 por Brasil.

Consuelo Domínguez | MEDIOTIEMPOEstadio

La Selección Femenil de México terminó hoy su participación en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 entre las 8 mejores, pero no pudo colarse a Semifinales al caer apabullada 0-5 por Brasil.

La diferencia de desarrollo en la categoría femenil es impresionante, para ellas era como si estuvieran jugando con un equipo varonil de Primera División, que las superó por mucho en técnica, fortaleza, velocidad y aplicación del sistema táctico.

Sin embargo, vale la pena decir que, aunque era una lucha de David contra Goliat, las nuestras pelearon siempre con un orgullo y dignidad de las cuales nos debemos sentir todos orgullosos. Mantuvieron el partido en los límites de la dignidad y nunca se sintieron menos, entrándole con todo, pero noblemente a las brasileñas.

Bien por las Chicas Superpoderosas, meterse entre las 8 primeras del mundo es un orgullo y mucho más de lo que merece el poco apoyo que hay en nuestro país para el futbol femenil.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque del partido, Brasil se hizo de la pelota sin que las mexicanas pudieran oponerse de alguna manera, las sudamericanas tocaban la pelota y poco a poco comenzaron a generar una presión insostenible en el arco mexicano.

El partido no era muy bueno, ya que, la árbitro africana Fatou Gaye, estaba muy quisquillosa y cortaba el juego con una facilidad tremenda. Por esto, los primeros 25 minutos fueron desesperantes y con la pelota mucho más tiempo detenida.

México luchaba con honor, partiéndose el alma con una vehemencia admirable, pero la fortaleza, velocidad y técnica de las jugadoras brasileñas superaba infinitamente a la que mostraban nuestras jugadoras, notándose que, en Brasil, la mujeres comenzaron a jugar futbol muchos años que en México y que tienen un entrenamiento profesional desde pequeñas y una liga fuerte y sólida.

El gol cayó como una consecuencia obvia de lo que estaba sucediendo en la cancha. Al 24’, la impresionante Rosana desbordó por la izquierda y sacó un buen centro para que Cristiane rematara con la cabeza picado y pegado al poste izquierdo del arco de Tajonar, era el 0-1.

Después de este gol, las faltas disminuyeron, Brasil tomó confianza y ahora llegaba con mayor profundidad, así llegó el 0-2 al 28 con otra gran jugada de Rosana que, aprovechando una mala salida en línea de la zaga mexicana, bajó de pecho el balón en el área grande, con habilidad se plantó en las narices de la arquero Tajonar y centró raso, exacto para que Formiga definiera sin problemas frente al arco.

Las Chicas estaban luchando con todo, pero ni modo, esto no les alcanzaba para hacer algo ante Brasil.

SEGUNDO TIEMPO

Apenas arrancaba la segunda parte, cuando la portero Taponar midió mal un pase a profundidad y le dejó el arco abierto a Cristiane, que definió con poco ángulo, pero con tranquilidad, fue el 0-3 al 49’, que abría la puerta para la obvia goleada brasileña y acababa con toda posibilidad de milagro.

México quería al menos el gol de la honra y comenzó a intentar meter más gente al frente, pero Brasil apabullaba y jugaba no como lo que estamos acostumbrados a ver como futbol femenil, sino con una técnica y jugadas dignas de cualquier jugador de la Primera División.

El 0-4 llegó con un jugadón de Formiga que hizo un autopase en el área, poniéndole efecto a la pelota para que le quedara exacta para el disparo y definiendo con una clama y clase tremendas.

El 0-5 cayó al 59 con un contragolpe de Marta, que con gran habilidad se llevó a las zagueras mexicanas y definió con un balazo que no le pide nada a Marcelino Bernal.

Después de este tanto, Brasil comenzó a jugar de lujo y con tranquilidad, mientras que México, intentó con todo ir por el de la honra y comenzó a llegar, viviendo sus “mejores momentos” entre el minuto 75 y 85, cuando presionó a Brasil en su terreno, aunque hay que decir que realmente las brasileñas siempre se mantuvieron más cerca del sexto que nuestras jugadores del primero.

Ya en los últimos minutos, producto de la gran lucha que protagonizaban nuestras jugadoras por el gol de la honra, Maribel Domínguez recibió la segunda amarilla (85’), aunque hay que decir que no fue por una patada, sino por patear la pelota después de que la quisquillosa árbitro africana, le marcara bien una falta.

Terminó el juego, no sin antes un par de jugadas brasileñas que nos dejaron con la boca abierta por su velocidad en el tiempo de reposición que, increíble y cruelmente, la árbitro decidió que fuera de ¡5 minutos!.

Bien por las Chicas, son Superpoderosas porque luchan con un tremendo deportivismo pese a ser superadas en todos aspectos por sus rivales que les llevan décadas de ventaja en cuanto al desarrollo del futbol femenil. México trae una resortera mientras que las rivales portan armas de última generación, pese a esto, nunca se rinden.

ALINEACIONES:

MÉXICO: 18 Pamela Tajonar; 2 Elizabeth Gómez, 3 Marlene Sandoval, 4 Mónica González, 5 María Castillo (salió al 64’ por la 17 Guadalupe Worbis), 6 Mónica Vergara (salió al 46’ por la 14 Nancy Gutiérrez), 15 Dioselina Valderrama (amonestada al 88’), 8 Fátima Leyva, 9 Maribel Domínguez (amonestada al 15’ y al 85’, expulsada al 85’), 10 Iris Mora, 16 Alma Martínez (salió al 46’ por la 7 Evelyn López) . DT Leonardo Cuellar.

BRASIL: 18 Andreia; 3 Mónica, 4 Tania (amonestada al 18’, salió al 55’ por la 13 Aline que fue amonestada al 67’), 5 Juliana, 8 Daniela, 11 Rosana, 7 Formiga (salió al 77’ por la 17 Roseli), 14 Elaine, 9 Pretinha (salió al 63’ por la 6 Renata), 10 Marta, 12 Cristiane. DT René Simoes.

ARBITRAJERegular de Fatou Gaye de Senegal, muy quisquilloso, paró el juego en una cantidad impresionante de ocasiones. No afectó el marcador.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×