Los universitarios ya entrenan en España...Hugo trabaja en la mentalidad

El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará el próximo martes destacar su juego ofensivo y presionar desde el inicio a Real Madrid en la disputa del Trofeo...
El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará el próximo martes destacar su juego ofensivo y presionar desde el inicio a Real Madrid en la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu.
 El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará el próximo martes destacar su juego ofensivo y presionar desde el inicio a Real Madrid en la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu.

MEDIOTIEMPO | Agencias26 de Agosto de 2004

El equipo Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) buscará el próximo martes destacar su juego ofensivo y presionar desde el inicio a Real Madrid en la disputa del Trofeo Santiago Bernabéu.

Los jugadores del equipo mexicano entrenaron hoy en la ciudad deportiva de Las Rozas, en el norte de la capital española, para preparar este encuentro en la 26 edición de este torneo, al que fueron invitados como campeones del Campeonato Clausura 2004 de su país.

El capitán Joaquín Beltrán declaró hoy que el reto de su escuadra será "mantener la precisión en los pases, la concentración en las coberturas y ampliar la cancha para complicarle" el partido al equipo Merengue.

El conjunto dirigido por el ex goleador madridista Hugo Sánchez, acudió el miércoles al estadio Santiago Bernabéu para ver a su rival jugar contra el Wisla de Cracovia, al que derrotó por 3-1, lo que le otorga el pase a la Liga de Campeones de Europa.

"Ellos tienen pases precisos, no se complican la vida, están juntos para quitar el balón y tienen un desdoble rápido, y por eso nosotros debemos estar bien ordenados en la defensa y presionarlos desde el inicio", explicó el defensa central.

Beltrán comentó que se trata de una oportunidad histórica al ser el primer club mexicano que enfrenta al Madrid en el Bernabéu, "por lo que se tiene que aprovechar, aprender de ella, dar lo máximo de nosotros y tratar de ganar". De esta experiencia, el jugador que debutó con Pumas en 1996 dijo sentirse "feliz e ilusionado" de jugar contra el equipo en elque de niño vio jugar a quien hoy es su entrenador "por que en el Bernabéu se quiere dejar un buen papel del futbol mexicano".

Para el delantero boliviano Joaquín Botero, el equipo universitario "viene a jugar de igual a igual", más allá de las estrellas del Madrid como Luis Figo, Zinedine Zidane o Ronaldo, de los que destacó su actuación en el juego contra el Wisla.

"El Real Madrid es un gran equipo, sabe siempre manejar el balón, y a pesar de que ayer no se le vio muy exigido sabemos que cada partido es distinto y será difícil para nosotros", expuso el jugador que la próxima semana viajará a Brasil para concentrarse con su selección que disputa la eliminatoria sudamericana.

La actitud con la que debe salir Pumas a la cancha el martes debe ser "sin miedo y sin nervios, bien concentrados los 90 minutos, por que el Madrid aunque juegue lento cambia el ritmo y es cuando hace gol (...) Pero nosotros somos un equipo joven que se caracteriza por correr y luchar por cada pelota, y esperamos hacer las cosas así".

Botero consideró que para la defensa de Pumas será positivo jugar contra jugadores ofensivos del Madrid, como Luis Figo y Ronaldo, que tienen capacidad de llegar solos a zona contraria y su peligro de gol es constante.

En su primer día de entrenamiento tras llegar ayer al aeropuerto de Madrid Barajas, Pumas entrenó hoy por espacio de tres horas bajo un intenso sol en el que destacaron los ejercicios físicos y jugadas preparadas. Para esta práctica, Hugo dispuso de movimientos en las alineaciones en la media, a la exigió entrenar llegadas por las bandas, a la vez que a los defensas adelantarse sin esperar atrás para tener juego.

En la ciudad deportiva de la Real Federación Española de Futbol fueron numerosos los directivos que se acercaron a saludar al entrenador felino, lo mismo que al ex jugador de la Liga española, el uruguayo Diego Alonso.

De aquí al compromiso del martes, los universitarios entrenarán al menos una vez cada día, excepto mañana que podrían tener una sesión de ejercicio físico en el parque de la Casa de Campo, al oeste de la capital española, y sesión por la tarde.

Para el fin de semana se esperan entrenamientos matutinos, y  posiblemente una visita de los jugadores al centro de la ciudad y los principales museos.

El lunes, previo al encuentro, Pumas realizará su entrenamiento en el césped del Santiago Bernabéu, donde los jugadores del conjunto mexicano podrían encontrarse con los del Madrid para saludarse y promover el Trofeo que disputan el martes.

HUGO TRABAJA EN LA MENTALIDAD DE LOS PUMAS

Así mismo, el técnico universitario Hugo Sánchez, informó hoy aquí que trabaja sobre la mentalidad de sus jugadores para enfrentar el próximo martes al Real Madrid; el Pentapichichi expresó que para él es un "encuentro maravilloso con mi casa" en España.

En la ciudad deportiva de Las Rozas, al norte de Madrid, Sánchez Márquez habló para la prensa y aseguró que no dispondrá de una estrategia especial "sino jugar con el respeto que se merecen todos los rivales".

Tras aterrizar en la capital española, Hugo llevó a sus jugadores a ver el partido de pase a la Liga de Campeones de Europa en el Estadio Santiago Bernabéu, en el que Real Madrid ganó por 3-1 a Wisla de Cracovia.

"Estoy mentalizando a los jugadores para que se adapten a lo que se van a enfrentar el próximo martes, por eso fue bueno llegar desde ayer para que no sientan de una la impresión de jugar en el Bernabéu", expuso. Precisó que este trabajo consiste en hacer que los jugadores vean a los merengues como sus rivales no como los "Galácticos" que son vistos en el mundo.

Además, apuntó que es bueno adaptar a los Pumas a detalles como que el césped y su corte son diferentes lo que hace rodar más el balón, y puede favorecer su juego "y competir así sintiendo que se puede dominar". "Vamos con la intención de imponer nuestro estilo, hay que tener personalidad y el atrevimiento con el que siempre jugamos y como lo hacemos en México y como lo hacemos en casa", precisó el técnico mexicano.

El ex delantero de Real Madrid consideró que lo importante es ganar este partido, "con cualquier marcador y ganar como sea, con un 0-1 está bien".

Hugo, que jugó de 1986 a 1992 con el Real Madrid, con el que consiguió cuatro trofeos "Pichichi" (el primero fue con el Atlético de Madrid) y una Bota de Oro, así como cinco campeonatos de liga, agradeció el poder estar en esta oportunidad de mostrar la calidad de Pumas.

"Voy a aprovechar mi capacidad como técnico, y mis jugadores que salgan inspirados, que es lo bueno de jugar en el estadio Santiago Bernabéu, y eso es lo que le hemos pedido", comentó.

Sostuvo que a pesar de que se jugará contra el que se considera mejor equipo del siglo XX, "no hay intocables en el futbol y eso es lo maravilloso de este deporte", y al haber sorpresas lo que se buscará es dar aquí una sorpresa.

De su sentimiento personal por este encuentro, aseguró que "es maravilloso regresar a casa, por muchos recuerdos en el Bernabéu, y ahora como técnico hacerlo en otra faceta" por que además es "histórico". Reiteró que aquí se acerca a su sueño "y una fijación de que en el futuro pueda dirigir al Real Madrid, pero para ello tengo que hacer muchos méritos".

De aquí a la cita del martes, Hugo dirigirá un entrenamiento cada día, en especial el lunes cuando se concentrará su equipo en el Estadio Santiago Bernabéu para entrenar allí y encontrarse con jugadores de Real Madrid. [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×