Argentina 1-0 Paraguay...De la mano de Tévez, la albiceleste se lleva el Oro...

La Selección Varonil de futbol de Argentina se adjudicó hoy la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al vencer 1-0 al representativo de Paraguay, en duelo disputado en el Estadio...
 La Selección Varonil de futbol de Argentina se adjudicó hoy la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al vencer 1-0 al representativo de Paraguay, en duelo disputado en el Estadio Olímpico de esta ciudad. El único gol del encuentro fue obr

MEDIOTIEMPO | Agencias/RedacciónEsyadio Olímpico, Atenas, 28 de Agosto

La Selección Varonil de futbol de Argentina se adjudicó hoy la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al vencer 1-0 al representativo de Paraguay, en duelo disputado en el Estadio Olímpico de esta ciudad. El único gol del encuentro fue obra del delantero Carlos Tévez al minuto 18, su octava diana en esta justa helénica.

Con este triunfo, la escuadra albiceleste conquistó por vez primera en su historia la presea áurea en unos Juegos Olímpicos, en su tercera final. En este certamen mantuvo invicta su meta y consiguió 17 goles a favor, además de que su delantero Carlitos Tévez, fue el líder anotador del torneo olímipico.

La Selección de Bielsa es prácticamente la misma que jugó la Copa América y consiguió el subcampeonato, ya que cayó en la Final con Brasil. De esta manera, el "Loco", como se le conoce al estratega argentino, consigue un gran triunfo que lo solidifica como el entrenador que llevará a Argentina al Mundial de 2006, demostrándose una vez más que, no hay resultados sin continuidad, pero a su vez, no hay continuidad sin triunfos.

En los primeros 15 minutos del encuentro ningún equipo tuvo un claro dominio sobre el otro y tampoco hubo jugadas de peligro, sólo un error del portero argentino Germán Lux que no tuvo consecuencias y un disparo de César "Chelito" Delgado fue lo mas importante.

Los pupilos paraguayos de Carlos Jara Saguier, quien no contó con el delantero José Saturnino Cardozo del Toluca de México, por una lesión, salieron un tanto defensivos, con marcación fuerte sobre los pamperos, que por su parte no encontraron la manera de perforar la zaga guaraní.

Fue hasta el minuto 18 cuando los argentinos resolvieron el partido tras una jugada que inició Luis "Lucho" González, quien mandó un centro a Carlos Tévez, éste se adelantó a los defensas Julio Manzur y Carlos Gamarra en los límites del área chica y definió para conseguir el 1-0 que decretó la victoria albiceleste.

Ya en desventaja, Paraguay no modificó su estilo, sólo trató de anotar por medio de centros al área y en su defensa se vio más agresivo (finalizó con cinco amonestados y dos expulsados), situación que le costó a Gamarra ver la tarjeta amarilla en lugar de la roja, por lo que fue perdonado por el árbitro Vassaras, tras dar un codazo a Tévez.

Argentina tomó el dominio del encuentro y creó algunas jugadas de peligro en busca de ampliar su ventaja, la primera de ellas por conducto de "Chelito" Delgado, quien disparó de zurda y con el portero Diego Barreto ya superado, la zaga paraguaya desvió el esférico a tiro de esquina.

En los cinco minutos finales de la primera parte, la albiceleste buscó de manera insistente el segundo gol con disparos de Andrés D`Alessandro, "Lucho" González y Tévez, los dos primeros cerca de la puerta paraguaya y el último desviado por Barreto.

Para la parte complementaria, la escuadra dirigida por el "Loco" Bielsa salió al terreno de juego tranquila, en espera del rival, situación que sólo duró cinco minutos.

Al minuto 50 Cristian "Kily" González centró a Mauro Rosales, quien conectó con la cabeza un remate que apenas se fue desviado por encima del arco. Dos minutos después Tévez cruzó su disparo que se fue por un lado de la meta paraguaya. El dominio había regresado.

La presión del conjunto argentino se mantenía, pero sin jugadas claras, sólo un tiro de pierna derecha de Luis González que tapó el portero Barreto.

Con la medalla de oro en la bolsa gracias a la ventaja y al dominio en gran parte del encuentro, las cosas parecían mas fáciles para los pamperos, ya que el guaraní Emilio Martínez se hizo expulsar de manera directa al minuto 66.

Complicado lucía el partido para el equipo que tenía la desventaja en el marcador y con un hombre menos, pero cuatro minutos después, creó la mejor jugada en busca del empate, un tiro de Diego Figueredo que Lux tapó de excelente forma para salvar su meta.

Los minutos transcurrían y la medalla dorada estaba cerca de los argentinos, pero el segundo gol no caía. "Chelito" Delgado estuvo cerca de aumentar el marcador, pero Gamarra sacó su disparo en la línea. En cambio, el árbitro griegoKyros Vassaras expulsó por doble amarilla a Figueredo y Paraguay se quedó con nueve hombres y resignados a la plata.

Mantener el esférico lejos de su meta para evitar cualquier sorpresa de Paraguay, toques de balón por parte de los de Bielsa en espera del silbatazo final y alguna aproximación fue lo último que se vio en esta final olímpica, en la que triunfó el equipo que mejor jugó.

El árbitro del partido fue el griego Kyros Vassaras, quien tuvo una labor regular. Expulsó con tarjeta roja directa al paraguayo Emilio Martínez y por doble cartón amarillo a su compatriota Diego Figueredo.

También amonestó a los guaranís Carlos Gamarra, Julio Manzur, Celso Esquivel, Aureliano Torres y Julio González. Por los argentinos sólo a Cristian "Kily" González.

ALINEACIONES:ARGENTINA: Germán Lux, Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Luis González, Javier Mascherano, Cristian González, Andrés D"Alessandro, Mauro Rosales, Carlos Tévez y César Delgado (Clemente Rodríguez, 75). DT Marcelo Bielsa.

PARAGUAY: Diego Barreto, Emilio Martínez, Julio Manzur, Carlos Gamarra, Celso Esquivel (Julio González, 76), Edgar Barreto (Ernesto Cristaldo, 70), Aureliano Torres, Diego Figueredo, Julio Enciso (Osvaldo Díaz, 61), Pablo Giménez y Fredy Bareiro. DT: Carlos Jara Saguier.

[mt/ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×