Lo mejor y lo peor de la Jornada 3

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción30 de Agosto de 2004

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

 

 

LOS MEJORES CAMBIOSOribe Peralta [MONT]Djalminha [AME]José Manuel Abundis [TOL]

 

LA FIGURASebastián González de Atlante

El “Chamagol” regresó al fin a la actividad después de la suspensión de 2 partidos que acarreaba desde la Liguilla pasada y con 2 goles y una gran actuación, fue el principal artífice para la primera victoria del Atlante en este torneo. Sebastián González tiene una movilidad fuera de serie en la delantera de los Potros, se desmarca muy bien y tiene mucho contacto con la pelota, haciendo una pareja ideal con Luis Gabriel Rey. Además, su alegría y entrega al jugar le han ganado muchos seguidores, sobretodo con sus festejos del “Chapulín Colorado”, al que se le sumó el del “Chavo del 8” que estrenó en este partido, con la consiguiente amargura del cuerpo arbitral que le enseñó la amonestación.

EL MEJOR PARTIDOJaguares 1-2 Atlas

No hay mucho de donde escoger esta jornada, pero el duelo entre chiapanecos y Zorros destaca por las sorprendentes anotaciones del Atlas que cayeron en un minuto, lo que obligó a los chiapanecos a lanzarse con todo en búsqueda de un empate que nunca llegó. Un buen duelo, que se mantuvo en vilo hasta el último minuto y en el que el Atlas consiguió romper la racha de 11 partidos sin perder en casa en temporada regular, de los Jaguares.

EL MEJOR GOLPaulinho de Dorados en su empate 1-1 en casa del Puebla

A diferencia del escaso material que hubo para escoger el juego de la semana, si tuvimos bastantes problemas para elegir el mejor gol. Tuvimos una selección previa de 5 anotaciones que, considerando la dificultad de las jugadas y el mérito del delantero sobre el error del portero, acabamos acomodando de la siguiente forma: 5.- Carlos Ma. Morales (ATLAS), 4.- Amaury Ponce (TOL), 3.- Argemiro Veiga (MONT), 2.- Djalminha y como la mejor anotación, la de Paulinho de Dorados de Culiacán. Para esta decisión tomamos en cuenta que el disparo del brasileño era esperado por el arquero, y aun así, la potencia y colocación que llevaba le impidió a Dautt alcanzar la pelota pese a venir desde casi 30 metros de distancia.

LA MEJOR ATAJADAJoel Sánchez de Dorados en su empate en casa de Puebla

En esta ocasión, extrañamente la mejor atajada de la semana proviene de un defensor. Joel el “Tiburón” Sánchez salvó un disparo que parecía el gol poblano aventándose valientemente a la zona donde pasaría un balazo de Francisco Arrué desde el borde del área grande en una inmejorable posición. Sánchez, al ver que su portero sería fusilado, se lanzó de espaldas y tapó el tremendo disparo en una jugada valiente y rara.

EL MEJOR PORTEROJuan de Dios Ibarra del Monterrey en su victoria 3-0 sobre Cruz Azul

Ibarra fue elegido como el mejor portero de la Jornada por su extraordinaria actuación en el juego ante Cruz Azul. El joven venía de una noche desafortunada, ya que, algunos sectores de la afición le recriminaron su actuación en la goleada que Tigres le propinó a los Rayados. Sin embargo, haciendo gala de carácter y recibiendo el apoyo del técnico pese a tener a dos buenos arqueros en la banca, se mantuvo de titular y tuvo una sólida actuación ante Cruz Azul, destacando un par de atajadas que hizo consecutivamente, la primera a un obús de Marcelo Delgado y la segunda a un cabezazo a quemarropa de Corona.

LA MEJOR DELANTERALa del Atlante en su victoria 4-0 ante Tecos

Los Potros se destaparon este Jornada, quedando claro que con el regreso de sus titulares, el equipo equino cambia totalmente. Sebastián González regresó a hacer pareja con Gabriel Rey, pero el ataque de los Potros empezaba desde la zona de recuperación con Jose Joel González, luego con Víctor Pacheco y el debutante Abdiel Villa, para terminar con los talentosos delanteros. Además, este triunfo tiene doble mérito, pues los azulgrana se enfrentaron a uno de los equipos que mayor solidez defensiva había mostrado en este torneo, anulando al campeón Pumas y al súper reforzado América. Después de que cayó el primer gol al 70’, supieron resolver el encuentro inmediatamente, anotando los otros 3 goles entre el 78’ y el 85’.

LA MEJOR DEFENSALa de Atlas en su victoria 1-2 en casa del Jaguar

Los Zorros se metieron al Víctor Manuel Reyna y acabaron con una racha fuerte de los Jaguares sin perder en casa. Anotaron sus dos goles en cuestión de dos minutos al final del primer tiempo, por lo que para la parte complementaria tuvieron que aguantar una fuerte embestida del Jaguar, sobretodo después de quedarse con un hombre menos al minuto 68’. No fue una defensa en extremo angustiante, ya que, en general evitaron, con orden y velocidad en la marca, que las jugadas de los locales terminaran con remates peligrosos.

EL MEJOR ÁRBITROFabián Delgado en el Necaxa 2-1 Tigres

Este joven debutó en la Primera División con el pie derecho. Supo pararse con carácter en la cancha y manejó el juego con buen criterio, calma y buena técnica arbitral. Su labor fue buena, pero si consideramos que nunca había dirigido un partido de este nivel, se vuelve muy meritoria. Ojalá su carrera en al máximo circuito mexicano sea tan exitosa como este debut.

EL PEOR ÁRBITROMauricio Morales en el Atlante 4-0 Tecos

Es extraño que mencionemos a Mauricio Morales para algo malo en esta sección. Sin embargo, en este juego tuvo vario errores que le costaron ser el peor de la semana. Tuvo falta de criterio en algunas faltas, destacando una plancha de Marcón que merecía la roja y algunos errores menores en faltas de rutina. Además, aunque sabemos que no es sólo culpa suya, consideramos una represión tremenda a la alegría de jugar al futbol el hecho de que a un jugador se le amoneste por un festejo tan agradable e inofensivo como el del “Chamagol” al recordar al “Chavo del 8”. ¿Cuántas veces hemos visto festejos que provocan a la porra rival y no han sido castigados? Ahora resulta que se castigará la inocencia alegre al celebrar el objetivo de este hermoso juego. Señores, recuerden que el arbitraje esta al servicio del futbol, no el futbol al servicio de los nazarenos. Mauricio Morales ya había mandado expulsar a Miguel Herrera el partido pasado siendo el Cuarto Árbitro en el clásico regiomontano, por una seña muy común en el futbol. Por favor, no perdamos a un excelente árbitro, ojalá no se le haya subido a la cabeza su buen trabajo y se esté convirtiendo en un justiciero como Marco Rodríguez.

LA PEOR DEFENSALa de Tecos, en su derrota 4-0 ante Atlante

No cabe duda que la defensa de Tecos se desmoronó al verse abajo en el marcador por primera vez en el torneo. Habían mantenido el cero en su arco ante Pumas y América en las primeras jornadas, pero apenas recibieron un tanto, se desorganizaron y llegó la goleada.

LA PEOR DELANTERALa de Cruz Azul en su derrota 3-0 en casa del Monterrey

Entendemos perfectamente que les faltan sus dos mejores hombres al frente, y también sabemos que Ibarra tuvo una buena tarde y evitó un gol en un momento clave del partido, pero nadie puede negar que La Máquina tiene uno de los planteles más completos del futbol mexicano y eso no se está notando en la cancha, sobretodo con tanta imprecisión y falta de gol.

LOS ERRORES

Adolfo Bautista de Chivas en su empate 1-1 con Toluca

El “Bofo” luego de una actuación regular en el partido, tuvo el triunfo en sus manos en el último minuto cuando le ganó una pelota en el área a Israel López. Bautista hizo lo más difícil, pero cuando ya había quedado frente al arco para fusilar a Cristante, rebanó la pelota de fea manera.

José Damasceno “Tiba” de Jaguares en su derrota 1-2 ante Atlas

“Tiba” tenía la responsabilidad de ser la salida del equipo chiapaneco, enlazando la zaga con el medio campo, algo difícil ante un equipo tan dinámico como los Zorros. Podríamos decir que no lo hizo mal, pero al final de cuentas fue uno de los principales responsables de la derrota de su equipo cuando a menos de un minuto de haber recibido el primer gol, se hizo un lío en el medio campo y chocó con el árbitro Jorge Gasso que, hay que decirlo, estorbaba torpemente la jugada. Este balón perdido permitió que Carlos Ma. Morales nos regalara uno de los goles más bellos del torneo, disparando desde 48 metros y clareando al “Gato” Ortiz que, confiado en que su equipo tenía la pelota, jugaba adelantado.

Rogelio Rodríguez de Tigres en su derrota 2-1 en casa del Necaxa

El “Rorro”, pese a que ha cumplido al suplir a Campagnuolo, se comió un gol que a la larga significó la derrota de su equipo ante los Hidrorayos del Necaxa. Al minuto 56’, Alfredo Moreno sacó un disparo raso desde los linderos del área, la pelota parecía que iría más difícil, pero casi salió al centro del arco. Sin embargo, el arquero regiomontano se aventó mal y se pasó, provocando que la pelota se le fuera por abajo del cuerpo y se incrustara en el arco.

José Antonio Huerta de Tecos en su derrota 4-0 ante Atlante

Huerta fue muy desafortunado en esta jugada, quiso cortar un centro muy difícil de Barragán desde la derecha pero sólo consiguió meter la pelota a su arco. Sin embargo, hay que señalar que el intento valía la pena, pues si dejaba pasar la pelota, era inminente el remate a placer de Luis Gabriel Rey.

EL OSOJesús Mendoza del América en su empate 1-1 ante Santos

El “Chuy” Mendoza estuvo muy activo en este partido ante los Laguneros, pero pese a toda su entrega, tuvo una tarde francamente mala en la que dejó ir tres buenas oportunidades de gol. La más clara de estas fue al minuto 61’, cuando quedándose a la espalda del portero en una jugada, logró sorprenderlo y ganarle la pelota a Adrián Martínez cuando el confiado portero la había puesto en el piso para despejar pensando que no había nadie cerca. Así, Jesús Mendoza se quedó en inmejorable posición para anotar, con el portero fuera del arco, pero echó increíblemente su disparo a un lado del arco.

PEOR PARTIDOSantos 1-1 América

Este fue elegido el peor juego de la semana por las expectativas que siempre genera. Tuvo algunos momentos interesantes, pero nunca logró tener continuidad y una buena frecuencia en las llegadas. Al final, lo único destacado fue un golazo de Djalminha a balón parado que significó un empate gris, con un América sin capacidad ofensiva y un Santos que no supo definir el juego.

LA DECEPCIÓNTecos

El buen arranque de torneo de Tecos, con un orden defensivo importante, entrega y bastante fortuna, parecía que se convertiría en un mejor futbol, pero terminó sucumbiendo estrepitosamente ante Atlante. Creemos que Tecos va a tener un torneo aceptable y que será un rival dificilísimo para cualquiera, tiene jugadores de mucha entrega y calidad, pero es un hecho que este partido se desmoronó cuando recibió su primer gol del torneo y la famosa “inteligencia” a la que hacía referencia el técnico Uribe, se esfumó en un santiamén.

LA DECLARACIÓN

“Todos los años nos pasa lo mismo, cambian técnicos y sufrimos lo mismo, falta mucho trabajo y mejorar individualmente.”Oscar el “Conejo” Pérez, arquero de Cruz Azul después de su segunda derrota en dos partidos del torneo, ahora ante Monterrey.

LO CURIOSOLos excelentes festejos de “Chamagol”

El chileno Sebastián González “Chamagol” siempre nos hace sonreír con sus magníficos festejos, mostrando alegría, nobleza, sin afectar a nadie y sin hacer ningún gesto que se refiera al rival o a algún interés publicitario o religioso. Después de sus festejos del torneo pasado con la playera del “Chapulín Colorado” y con el “Chipote Chillón” en la mano, ahora sacó una gorra como la del “Chavo del 8” y saltó como el famoso personaje. Este festejo incluye y hace sonreír a prácticamente todos, a gentes de todas las edades que sabemos lo que significa, sin importar clase social o creencias políticas y religiosas. ¡Caray! Queremos ver más festejos tan inofensivos como estos. ¡Dejen correr un poco de alegría Señores Árbitros!

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×