¡Merecen pañuelos blancos!...Pumas revive al futbol mexicano

El campeón del futbol mexicano, Pumas de la UNAM, marcó un parteaguas para el futbol mexicano al derrotar a domicilio hoy al Real Madrid 0-1, levantando el trofeo Santiago Bernabéu que por primera...
El campeón del futbol mexicano, Pumas de la UNAM, marcó un parteaguas para el futbol mexicano al derrotar a domicilio hoy al Real Madrid 0-1, levantando el trofeo Santiago Bernabéu que por primera vez era disputado por un club azteca.
 El campeón del futbol mexicano, Pumas de la UNAM, marcó un parteaguas para el futbol mexicano al derrotar a domicilio hoy al Real Madrid 0-1, levantando el trofeo Santiago Bernabéu que por primera vez era disputado por un club azteca.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Santiago Bernabéu, martes 31 de Agosto ante una buena entrada

El campeón del futbol mexicano, Pumas de la UNAM, marcó un parteaguas para el futbol mexicano al derrotar a domicilio hoy al Real Madrid 0-1, levantando el trofeo Santiago Bernabéu que por primera vez era disputado por un club azteca.

El juego marcaba la presentación en casa de la plantilla Merengue ante su afición para La Liga 2004-2005 y aunque faltaron Ronaldo y Roberto Carlos por ir con su Selección y Raúl por lesión, vieron acción la mayoría de los “Galácticos”, Owen, Beckham, Zidane, Figo y Morientes.

El partido tuvo muy buen nivel, con un primer tiempo en el que Pumas se vio bien y logró tener más la pelota y una segunda parte en la que pese a que los Merengues se fueron con todo al frente, fueron controlados por los mexicanos.

El tanto de la victoria fue de un joven mexicano, Israel Castro y fue un golazazo memorable y que firmaría cualquier “Galáctico”. Incluso los Pumas, con gran entrega, coraje y buen futbol, acabaron contragolpeando al Real Madrid, estando más cerca del segundo que los locales del empate.

Este gol y este triunfo son históricos no sólo para Pumas, sino para el futbol mexicano y, pese a que habrá las típicas y absurdas voces de descalificación, se debe reconocer que el equipo universitario que triunfó hoy careció de los males que tanto se le achacan al futbol mexicano, jugó con mentalidad ganadora, sin complejos, con hambre de éxito, pero sobretodo ganaron y nos hicieron olvidar la ya famosa frase “jugaron como nunca y perdieron como siempre” que tantas desilusiones ha marcado en nuestra historia futbolística.

PRIMER TIEMPO

Pumas saltó al campo con su alineación acostumbrada, con la única ausencia de Ailton por lesión, pero manteniendo un espíritu ofensivo.

El arranque del partido, como es lógico, tuvo un cierto nerviosismo por parte del equipo auriazul que permitió cierto dominio del Madrid, pero esto apenas duró algunos minutos, ya que, el equipo mexicano se asentó rápido a la cancha, le perdió pronto el respeto a los “Galácticos” y comenzó a buscar tener la pelota.

Los mexicanos achicaron la salida del local y así lograban recuperar muchos balones rápidamente y conseguían mantener a raya al extraordinario equipo blanco, consiguiendo su objetivo de tener más la pelota y mostrando una extraordinaria actitud, provocando un juego parejo, agradable y a buen ritmo.

Las llegadas más peligrosas de esta primera parte fueron 3, una del Real Madrid al minuto 1 que no terminó en disparo a gol y las otras dos por parte de los mexicanos. Una al 8’ cuando Diego Alonso se quedó sólo en un despeje que fue peinado en tres cuartos de cancha y la segunda, la más bella, al 19’, cuando Lozano estuvo a punto de hacer un golazo de tiro libre pero el arquero César sacó la pelota del ángulo.

El cotejo histórico para el futbol mexicano siguió igual. Todo Pumas conseguía un buen nivel, desde Sergio Bernal hasta Diego Alonso, muy seguros y tranquilos en defensa, siendo clave la presión que ejercía la media cancha sobre la salida de los Merengues. Por Real Madrid, el mejor hombre fue Juanfran, aunque Owen también se vio bien.

SEGUNDO TIEMPO

Para el arranque de la parte complementaria salieron Owen y Beckham que viajaron de inmediato a integrarse a la Selección Inglesa, pero entraron Zidane y Figo. En otros cambios, salieron Juanfran y Salgado para dejar sus lugares a Helguera y Celades.

El arranque de este segundo tiempo no fue fácil para los Pumas, ya que, el Real Madrid se lanzó con todo, presionando la salida del visitante y tomando el control del partido. Los mexicanos, después de unos minutos de ajuste y un par de sustos, lograron acomodarse y, si bien nunca recuperaron el control de la pelota, sí mostraron una impresionante solidez defensiva y un contragolpe efectivo.

En esta aplicadísima labor defensiva destacó como siempre Darío Verón, que estaba impasable y sin respeto alguno hacia los “Galácticos” le arrancaba la pelota a Zidane a Figo o a Morientes con una solvencia impresionante. Pumas logró resguardar su marco y comenzó a adquirir confianza, saliendo con desdobles espectaculares.

Al minuto 69 llegaría la cereza al pastel de esta actuación puma con un golazo impresionante de un mexicano, del lateral derecho Israel Castro, que no le pide nada a los que han sido anotados por Zidane, por Figo, por Beckham o por cualquiera de los mejores jugadores del mundo. Israel tomó la pelota en la banda derecha, tocó para el "Parejita" López, que de espaldas al arco le regresó la pelota exacta para que, como venía, Castro la prendiera con la parte externa del pie derecho, poniéndola con efecto en la esquina derecha del arco merengue inalcanzable para César.

Este gol prendió a los felinos mexicanos que, con una gran confianza y una entrega total, apagaron la reacción de los Merengues que se lanzaron con todo al frente. Pero no sólo hicieron esto que ya de por sí es admirable, sino que se dieron tiempo de contragolpear al Madrid con descaro total y con unos 15 últimos minutos vertiginosos, de un nivel de juego extraordinario y en el que Pumas estuvo mucho más cerca del gol que los españoles. Incluso el arquero César salvó a su equipo en una jugada en la que milagrosamente no cayó el segundo gol auriazul.

El final del partido llegó cuando Pumas atacaba a los blancos y decretó una muy justa e histórica victoria para un equipo mexicano, con un regreso triunfal de Hugo al Santiago Bernabéu y una presentación espectacular del futbol mexicano en este histórico inmueble.

Florentino Pérez entregó el trofeo que se jugaba en este encuentro al capitán Joaquín Beltrán y en el Santiago Bernabéu se escuchó nuevamente, después de mucho tiempo, aun tibiamente, el coro ¡Hugo, Hugo!...

ARBITRAJE

Bueno de Omar Losantos, aunque tuvo la inevitable parcialidad hacia el local “Galáctico”, nunca afectó el resultado del juego ni acosó al visitante.

ALINEACIONES:

REAL MADRID: César, Michel Salgado (salió al 46’ por Iván Helguera), Pavón, Álvaro Mejía, Raúl Bravo (salió al 46’ por Paredes), Guti, Beckham (salió al 46’ por Celdes), Juanfran (salió al 46’ por Figo), Solari (salió al 70’ por Soldado), Owen (salió al 46’ por Zidane), Morientes. DT José Antonio Camacho.

PUMAS: Sergio Bernal, Israel Castro (amonestado al 27’), Darío Verón, Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, José Luis “Parejita” López (salió al 89 por Joaquín del Olmo que fue amonestado al 90’), Joaquín Botero (salió al 71’ por Toledo), Francisco “Kikín” Fonseca, Diego Alonso. DT Hugo Sánchez.

LOS NÚMEROS: REAL MADRID PUMAS 1T 2T 1T 2T FALTAS 7 3 11 9 TIROS A GOL 2 3 3 3 TIROS AL POSTE 0 0 0 0 TIROS FUERA 2 1 2 4 TIROS DE ESQUINA 1 3 2 2 FUERA DE LUGAR 0 0 2 0

COMPARATIVO ENTRE MORIENTES Y "KIKÍN"

MORIENTES KIKÍN 1T 2T 1T 2T INTERVENCIONES 2 4 5 7 PASES BUENOS 2 6 10 11 PASES FALLADOS 0 2 5 1 REMATES A GOL 0 2 0 0 REMATES FUERA 0 0 1 0 GOLES 0 0 0 0

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×