Luis García y Acevedo hablan largo y tendido de la mala racha de Monarcas

Durante el entrenamiento del día de hoy, Luis García, Vicepresidente Deportivo observó minuciosamente cada uno de los movimientos propuestos por el estratega Eduardo Acevedo. 
Durante el entrenamiento del día de hoy, Luis García, Vicepresidente Deportivo observó minuciosamente cada uno de los movimientos propuestos por el estratega Eduardo Acevedo. 
 Durante el entrenamiento del día de hoy, Luis García, Vicepresidente Deportivo observó minuciosamente cada uno de los movimientos propuestos por el estratega Eduardo Acevedo. 

MEDIOTIEMPO | Redacción2 de Septiembre de 2004

Durante el entrenamiento del día de hoy, Luis García, Vicepresidente Deportivo observó minuciosamente cada uno de los movimientos propuestos por el estratega Eduardo Acevedo. 

La confianza en el plantel y el cuerpo técnico es plena, se tiene absoluta confianza de que se podrán revertir los malos resultados para poder conseguir el triunfo que le dará seguridad al equipo. Al término de la práctica habló con los representantes de los medios de comunicación: 

Acerca de la mala racha del equipo michoacano, García postigo afirmó, “Hay preocupación, es obvio y normal, hay molestia porque estamos seguros que tenemos un mejor equipo de lo que hemos demostrado, con mucho más talento, con más calidad de lo que ha puesto en la cancha estos tres partidos, eso sin duda”.

Del rumo que surgió el día de ayer acerca de un posible plazo para el técnico charrúa, comentó, “No, yo no sé de donde obtengan la información, pero están equivocados, no hay ningún plazo, esto está empezando y la responsabilidad es compartida. Hablando del partido del sábado me parece que en realidad esto es de los jugadores, se jugó muy mal partido sobre todo el primer tiempo, una fragilidad emocional que no es normal en futbolistas de primera división y con la jerarquía que tienen éstos. Esto que se están mencionando plazos, que se están manejando hasta nombres de entrenadores es totalmente falso y mentira. Ni siquiera nos pasa por la cabeza el pensar en eso”

“Nosotros tenemos reuniones todas las semanas, analizamos el partido anterior y el que sigue, estuvimos reunidos tres horas terminando el partido, la comunicación con el entrenador es permanente, es muy buena, es fluida, estamos de acuerdo en algunas cosas, en algunas otras no, discutimos de los puntos que pensamos pero tiene total apoyo y él sabe perfectamente que tiene la puerta abierta en nuestra oficina para contar lo que él piense y lo que él quiera, así como es al revés”.

Alguien le comentó a Luis García que de todas formas los resultados mandaban, a lo que comentó, “Sí, será muy fácil empezar a culpar a una sola persona de un mal rendimiento, desde la parte mía, la Dirección Deportiva, el hecho de decir nosotros trajimos este tipo de jugadores, también tenemos responsabilidad en ello, que el equipo no funcione también es culpa de la Directiva, en este caso mío. Tampoco voy a rehuir una responsabilidad que es clave y natural, tanto como la del técnico, cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante en esta institución y no la podemos rehuir. Y si no creo que podamos culpar a uno, en este caso al entrenador, todos somos responsables y culpables de lo que está pasando, pero siempre he dicho que el 60 ó 70% serán los futbolistas, de eso no me cabe la menor duda”

El día de ayer también surgió el rumor que la Directiva fue la que decidió los refuerzos, y enérgico aclaró, “Eso es una mentira, yo no sé de pronto como algunas información se manejan, con nosotros hay una Vicepresidencia Deportiva avalada por un Presidente, nos juntamos con el entrenador y analizamos los posibles refuerzos, en la mayoría de los casos estuvimos de acuerdo, en los que no estuvimos era en el caso por ejemplo de Marcelo Tejera, que bueno el entrenador lo quiso, nosotros como parte deportiva no estábamos de acuerdo en las características, ese fue el único descuerdo, en todos los demás refuerzos se cuenta con la anuencia del técnico, eso está claro. De pronto que se diga que nosotros escogemos no, si igual en otros equipo se da, aquí se da con un trabajo en conjunto con el entrenador, y si no pregúntenle a Eduardo”.

De si esta serie de rumores pueden desestabilizar el seno del equipo purépecha, opinó, “Es parte de eso, si el equipo hubiera ganado los dos partidos y empatado uno, de esto no estaríamos hablando, pero tampoco nos da miedo aclararlo y decir la verdad, de hecho son rumores que sacan, pero la realidad es esa, cuando se armó el equipo estuvimos de acuerdo el Presidente, yo y el entrenador, nos sentamos, tuvimos mesas de trabajo durante mes y medio para poder armar este equipo, quien se iba, quienes se quedaban, quiénes eran los refuerzos, en eso no tenemos el menor empacho en decirlo, que no vamos a huir, ni nos vamos a esconder, pero ésta es la realidad y estamos para aclararla cada vez que sean necesario”.

De lo complicado de los próximos rivales, dijo,  “...no hay partidos fáciles, quitándote dos equipos más de la competencia, por supuesto que se compenetra o se dificulta la competencia. Yo también creo que hay oportunidades en la vida, es decir vamos a Monterrey, una plaza muy difícil, un equipo grande como Tigres y porque no ganarle no, a mí me parece que de pronto se nos presentan oportunidades importantes que hay que asumirlas o agarrarlas, sí son difíciles pero también Tigres debe pensar que somos un equipo complejo, que estamos heridos y que vamos a buscar ganarles”.

Del proyecto con los jóvenes de fuerzas básicas, comentó, “Desgraciadamente la situación del equipo no nos ha permitido que esta plataforma de jóvenes empiecen a encontrar un lugar más estable, pero bueno, aquí parece que el partido del domingo podría jugar de inicio Roberto que me parece que ha hecho una labor extraordinaria y que cada vez que entra el tipo por lo menos está mostrando ésta agresividad que a veces nos hace falta. Por otro lado Rodrigo (Prieto) que ha cumplido, sin funcionar de acuerdo a su talento, me parece también que tiene mucha más calidad que la que ha mostrado. En este caso me parece que se le da una oportunidad a Francisco, no nos vamos a alejar de esa situación de los jóvenes, me parece que esta vorágine de malos resultados provoca que tampoco se mencioné que Roberto Vargas debutó la primera jornada, nadie se acuerda, hablamos de los de Chivas, de los de Pumas, de Pachuca, nadie menciona que Roberto Vargas debutó a los 19 años, en fin, son detalles que de pronto entendemos porque no estamos en una situación buena, entonces aparece todo lo malo, todo lo bueno queda tapado, es normal, es entendible y lo aceptamos”

Luis García también habló de si iba por el camino que se había planteado al inicio del torneo, “No, en el momento jamás habíamos planteado perder los tres primeros partidos, pero no vamos apartados del camino, lo podemos modificar, algunas situaciones la podemos adaptar, algunas situaciones las tenemos que agruparnos, pero el proyecto que se había hablado año y medio de los jóvenes ahí está, se ha demostrado, hasta en momentos malos, los jóvenes han participado, ahora esperemos que tengan una participación casi de inicio, que ningún joven ha iniciado, ahora puede ser que tenga la oportunidad tanto Francisco como Roberto”.

Sin embargo, afirmó que aun se puede remotar en su sector. “Si analizamos en el grupo, Tecos tiene 6 puntos, hoy por hoy estamos todavía en posibilidad de revertir esto y de alcanzar a la gente del grupo, no va a ser nada fácil, por supuesto que no, pero de que se puede se puede, de que hay plantel para hacerlo, hay plantel, aquí lo triste sería que no pongamos en la mesa el talento que tenemos, eso es lo único que sería muy triste, porque este es un equipo con gran talento, yo sigo defendiendo este grupo de futbolistas porque son muy buenos jugadores, no lo han demostrado, aquí la molestia sería si eres un futbolista de seis, siete puntos, estas jugando a dos, esa es la molestia que tenemos”

De si se aplicarán sanciones económicas, el directivo michoacano dijo tajante, “No, por supuesto que no, yo no soy de la idea de sancionar, y por supuesto esta parte de multar nunca, yo soy de la idea de que al futbolista no se le puede tocar un centavo de su bolsillo, las medidas pueden ser deportivas y el encargado directamente es el entrenador, nosotros pensamos que de deben tomar algunas otras medidas, pero por supuesto que no pasa por nuestra cabeza, hoy por hoy, la responsabilidad de esas medidas deportivas recae sobre el entrenador, quién juega y quién no juega, quien va a la banca y quién a la tribuna, además de quién debe estar dentro del campo”.

EDUARDO ACEVEDO 

Por su parte, Eduardo Acevedo, habló del rendimiento del Equipo y del apoyo de la Directiva, que hasta el momento ha sido incondicional.

Acerca del posible nerviosimo que podría haber el el plantel, el uruguayo afirmó, “Nerviosismo no, hay dolor, son dos cosas distintas, hay dolor, hay tristeza, pero también hay rabia y ansiedad para poderlo revertir."

Así mismo, Acevedo negó que la Directiva le hubiera puesto un últimatum.

“Estoy tranquilo, yo duermo bien, y duermo mucho. Sí estoy con dolor, si estoy con tristeza, pero me siento respaldado totalmente en todos sentidos, no me siento agobiado, pero esas preguntas son dirigidas a la directiva”

El estratega afirmó que ante Atlas buscará “funcionamiento, seguir funcionando, tenemos que seguir funcionando, no todo cuando se pierde es espantoso, el equipo funciona bien, lo que no funciona bien son las desatenciones, nada más.”

De los trabajos en la zona defensiva en los últimos entrenamientos, afirmó, “...tenemos que terminar sin recibir gol, es una obsesión que tengo, queremos terminar con cero goles en contra en un partido. Esa es una obsesión y ahí no cometer errores de desatención”.

De si faltaba trabajo en la zona bajao, dijo, “No, nunca, acabamos de trabajar eso, ustedes son testigos de todo lo que hemos trabajado, hemos trabajado desde el primer día defensiva, media, ofensiva, por línea, en conjunto, hay errores que no se planifican, hay errores que son humanos y que son de futbol, hay errores que son de atención y desatención que no se pueden controlar”

“La actitud de los jugadores y la manera de trabajar es perfecta, acá no hay que buscar cosas por donde no las hay, acá lo que hay es que hemos tenido errores de desatención que se dan en los partidos y los rivales los han tenido y no hemos podido concretar nosotros, pero en funcionamiento y en análisis profundo, el equipo es superior al rival (...) Estoy buscando atención permanente, es lo único, el equilibrio ya lo tengo, tengo que buscar la atención permanente para no cometer errores”

Alguien le preguntó si aun recibiendo 7 goles y anotando sólo 2 se puede hablar de equilibrio y el estratega contestó. “Sí, pero por dónde son los siete goles, analiza eso, las desatenciones es desequilibrio… No, cómo va  a ser desequilibrio, puede estar equilibrado pero si hay una desatención, pero no sólo la desatención del que comete el error, es la desatención del compañero en confiar que el compañero no se va a  equivocar, eso es desatención también, o sea, yo como jugador de futbol, o cualquier jugador de futbol tiene que pensar que el compañero se va a equivocar, pero en equilibrio, en balance, en superioridad numérica de jugadores sobre rival, en los distintos sectores del campo, los hemos tenido, desatención es confiar en un compañero que pensamos que nunca se va a equivocar y el compañero hace una jugada que la tiene asegurada y la resuelve distinto”.

También le cuestionaron si alguien le ayuda a poner las alineaciones, aseguró, “No, acá lo que quiero recalcar y quiero que me entiendan bien, es fácil echarle la culpa a los jugadores, cierto?. Ahí estoy sacándole culpa a los jugadores y me la estoy poniendo yo, que es como tiene que ser, a mi nadie me dice cómo tienen que jugar o quién tiene que jugar. Es elemental y pienso que está bien entendido lo que dije, el único responsable soy yo, porque si se equivoca un jugador, al jugador lo pongo yo, esa es la única cosa que quiero decir y no me molesta, lo único que quiero es que las cosas queden claras, o sea, el responsable, ante cualquier derrota es el técnico, ante cualquier victoria es el jugador, y así tiene que ser”.

De si los jugadores deben asumir su responsailidad, continuó, “Eso lo asumirán ellos en sus declaraciones o en su autocrítica, en donde hablamos internamente, pero si lo que queremos buscar es que cada uno se eche la culpa públicamente es muy difícil, a mí me alcanza con que el jugador en el círculo, cuando hablamos nosotros diga, yo la regué”

Del caso de Álvez qe estará fuera 3 semanas dijo que esto al equipo le afecta “Mucho, muchísimo, es un jugador, potente, contundente, es un jugador muy importante (...) Se pierde un delantero y un delantero con potencia, con agresividad, se pierde un delantero muy importante”.

“Se está faltando concretar, las situación es ésta, se está faltando concretar pero este equipo va a salir y a resurgir en algún momento”

De si Damián Álvarez y Rafa Márquez se están entendiendo bien, afirmó, “Sí, estamos buscando eso, que haya conjunción, estamos trabajando mucho a Rodrigo del otro lado, para que Rodrigo se saque el rotulo de jugador joven, siendo que es un jugador grande y eso estamos buscando”

De los jóvenes dijo, “...acá tengo a Vargas, está Francisco, tengo a Pliego que anda muy bien, a Zurita, que en cada entrenamiento cada vez mejor, y Charel, si estoy contento con ellos”.

“Yo para mí, todos son jugadores de primera división, yo ya no diferenció más a jóvenes y de edad madura, todos son de Primera División. El futbol no tiene edad, el futbol hay que estar preparado, el que tiene la madurez, cuando entra a la cancha tiene que estar clarísimo”, finalizó el uruguayo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×