La Selección debe ser para nacionales: Del Olmo...'Parejita' pide...

El mediocampista de Pumas de la UNAM, Joaquín del Olmo, criticó al técnico argentino Ricardo La Volpe por querer llevar a más jugadores naturalizados a la Selección Mexicana, así como a los...
El mediocampista de Pumas de la UNAM, Joaquín del Olmo, criticó al técnico argentino Ricardo La Volpe por querer llevar a más jugadores naturalizados a la Selección Mexicana, así como a los futbolistas nacionales por no levantar la voz.
 El mediocampista de Pumas de la UNAM, Joaquín del Olmo, criticó al técnico argentino Ricardo La Volpe por querer llevar a más jugadores naturalizados a la Selección Mexicana, así como a los futbolistas nacionales por no levantar la voz.

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Septiembre de 2004

El mediocampista de Pumas de la UNAM, Joaquín del Olmo, criticó al técnico argentino Ricardo La Volpe por querer llevar a más jugadores naturalizados a la Selección Mexicana, así como a los futbolistas nacionales por no levantar la voz.

Del Olmo, mundialista por México en Estados Unidos 1994, manifestó que "hay muchas cuestiones institucionales y una de ella es la Selección. Pienso que es el equipo de todos, debe ser sólo para mexicanos".

El jugador recordó cuando Javier Aguirre, ex entrenador del combinado nacional, determinó llevar al argentino nacionalizado mexicano Gabriel Caballero a la Copa del Mundo Corea del Sur-Japón 2002. "Yo también protesté porque Gabriel (Caballero) me parece un gran jugador, un gran ser humano, pero México para mí es México y la Selección debe ser para nacionales", señaló.

El veterano mediocampista opinó que por la idiosincrasia del pueblo mexicano "no nos permite aceptar otro tipo de gente dentro de nuestro representativo nacional. Más allá de que sean buenos, malos o mejores hay gente mexicana que puede triunfar".

Criticó la actitud de algunos jugadores del país. "Me da rabia que la gente joven mexicana no hable y se quede callada, creo que en el futuro es la que va a ir a la selección. Me da rabia que haya chavos mexicanos que están de acuerdo en que vayan naturalizados a la Selección cuando les están cerrando las puertas".

Del Olmo también mostró su molestia al hecho que en cada club del máximo circuito se haya aprobado el registro de seis extranjeros, salvo el caso de Guadalajara, por su conocida tradición de sólo jugar con mexicanos. "Me parece que no debe ser, nos están tapando los canales para que gente joven surja y al final eso repercute en determinadasposiciones donde no estamos tan fuertes, pero si no le dan la oportunidad a gente joven mexicana será difícil", indicó.

Joaquín del Olmo aclaró que su postura no es de chocar "contra los naturalizados como individuos, sino como Selección. No me gusta que haya extranjeros en la Selección".

Manifestó que ser tan directo y hablar de situaciones de este tipo "me ha costado salir de otros equipos, podría estar en un club tranquilamente jugando diez años, pero no me gusta que se aprovechen del grupo ni de mi persona, las cosas hay que decirlas, el tiempo pondrá a cada quien en su lugar".

Agregó: "Es satisfactorio ver que no todo el mundo futbolístico ha admitido lo que pretende hacer La Volpe, de llevar a más naturalizados al Tri, cuando ya llamó al mediocampista brasileño Antonio Naelson "Zinha" a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 como uno de los tres refuerzos mayores de 23 años".

"Me da gusto las declaraciones de (Francisco) Palencia, de (Joaquín) Beltrán, de (Francisco) Fonseca, de (Oscar) "Conejo" Pérez, que es gente que defiende a los mexicanos. Creo que esto va a ir creciendo más y pronto va a explotar, ojalá los jóvenes muestren un poco más de carácter".

"PAREJITA" LÓPEZ

El volante José Luis "Parejita" López, señaló que los jugadores de Pumas de la UNAM han demostrado en lacancha su calidad, pero desconoce porqué no hay más convocados de su equipo a la Selección Mexicana de futbol.

"Hemos dicho que primero hay que estar bien en tu equipo para después pensar en la selección, y nosotros hemos demostrado aquí en, Pumas la calidad, ya llevamos tres títulos en tres meses, algo que es,difícil para cualquier equipo", indicó el jugador.

López argumentó que "nosotros nos hemos mostrado y yo creo que nos deben dar esa oportunidad para plasmar el nivel en la Selección, es un sueño para todos defender la camiseta de México".

Dijo que han mostrado no sólo con palabras sino con hechos que cuentan con calidad, al conquistar del título del Campeonato Clausura 2004 del futbol nacional, al ganar el duelo por el trofeo de "Campeón de Campeones" y recientemente vencer al equipo español Real Madrid en la disputa por el Trofeo "Santiago Bernabéu".

"La decisión la toma el técnico de la Selección (el argentino Ricardo La Volpe), él sabe quien debe estar, nosotros debemos trabajar mucho más y si nos llaman al equipo redoblar el esfuerzo. En Pumas estamos preparados física y mentalmente por si llega la convocatoria", afirmó.

A su parecer el hecho de que no entren en el esquema táctico del entrenador argentino por sus características puede ser la razón de que solamente Gonzalo Pineda y Jaime Lozano hayan sido llevados hasta ahora por La Volpe al Tricolor.

"Parejita" López manifestó también que está en contra de las intenciones del técnico argentino de llevar a más elementos naturalizados al representativo nacional si así lo cree conveniente.

"Para mí la Selección debe ser integrada sólo por jugadores mexicanos, sé que los naturalizados tienen ese derecho, pero más los que nacimos y vivimos aquí", consideró.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×