Paraguay 1-0 a Venezuela y Chile 0-0 Colombia

La Selección de Paraguay derrotó esta noche a la de Venezuela por 1-0, con tanto del defensor Carlos Gamarra a los 52 minutos, en cotejo correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al...
 La Selección de Paraguay derrotó esta noche a la de Venezuela por 1-0, con tanto del defensor Carlos Gamarra a los 52 minutos, en cotejo correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania 2006.

MEDIOTIEMPO | AgenciasAsunción, Paraguay. 5 de Septiembre de 2004

La Selección de Paraguay derrotó esta noche a la de Venezuela por 1-0, con tanto del defensor Carlos Gamarra a los 52 minutos, en cotejo correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Alemania 2006.

El cuadro local tuvo muchos problemas para sacarse de encima el rival que venía con buenos antecedentes, especialmente por su efectividad en los partidos que le tocó jugar de visitante, lo que le convirtió en un conjunto de respeto.

Ya se presagiaba que no sería una noche fácil para los guaraníes, pero hubo desaciertos grandes en el cuadro de Aníbal "Maño" Ruiz, que hicieron más complicada aún la tarea de los albirrojos ante un ordenado y empeñoso onceno "vinotinto".

El primer tiempo fue para el olvido, Paraguay no encontraba su línea de juego, y Venezuela, si bien con técnica y sin grandes apremios, tampoco inquietaba cerca del área contraria, resultando todo en un choque monótono, sin vibración.

Tuvo que transcurrir prácticamente media hora para que se sucedieran un par de jugadas peligrosas, a los 30 minutos un tiro del paraguayo Nelson Cuevas detuvo bien el venezolano Gilberto Angelucci, y a los 33 Justo Villar desvió un tiro libre de José Rey.

En la segunda parte, Paraguay apretó más en todos los sectores, entró con el ánimo decidido a volcar las acciones y a los 52 minutos, el líbero Gamarra conectó de cabeza un corner ejecutado por Diego Gavilán, y fue el gol del delirio en el estadio.

Poco después se fue del campo José Cardozo, de Paraguay, que llegaba lesionado al duelo y no produjo lo esperado en él, también hubo otros cambios, en el local y en Venezuela, que refrescaron el futbol que se veía en el campo, pero no levantó el nivel.

Los visitantes se mostraron más decididos, atacaron y colisionaron reiteradamente ante el frontón defensivo paraguayo, que generalmente se presenta bien plantado y sin conceder muchas oportunidades a los adversarios.

Más que por la exhibición hecha, la victoria paraguaya fue altamente valorada por los tres puntos, que mantienen al equipo en los puestos de avanzada en este torneo clasificatorio para el Mundial que se tendrá dentro de dos años en Alemania.

El partido se jugó en el Estadio de los Defensores del Chaco, ante 35 mil espectadores, con buen tiempo, cálido y arbitraje acertado del uruguayo Gustavo Méndez y de los asistentes Walter Rial y Fernando Cresci, todos de nacionalidad uruguaya.

ALINEACIONES:PARAGUAY: Justo Villar, Pedro Sarabia, Julio Cáceres, Carlos Gamarra (Julio Manzur, 81), Paulo Da Silva, Diego Gavilán (Edgar Barreto, 78), Julio Enciso, Caros Paredes, Roque Santacruz, José Cardozo (César Ramírez, 57), y Nelson Cuevas. DT Aníbal Ruiz (URU)

VENEZUELA: Gilberto Angelucci, Luis Ballenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Juan Arango, Ricardo Páez (Alexander Rondón, 67), Gabriel Urdaneta (Héctor González, 71) y Rafael Castellín (Wilfredo Moreno, 76"). DT Richard Páez COLOMBIA VISITÓ SANTIAGO Y SACÓ EL EMPATE A CEROS

La Selección de Colombia sacó esta noche un valioso empate 0-0 ante su similar de Chile en una complicada visita en la eliminatoria de Sudamérica rumbo al Mundial Alemania 2006.

Los chilenos tuvieron una mala noche y estuvieron perdidos en sus acciones, con muchas imprecisiones en el medio campo y largos balonazos que morían en la bien ordenada defensa colombiana.

El cuadro de Colombia recurrió a una defensa fuerte y a sus habilidosos mediocampistas para contener la "marea roja" de Chile e intentar en esporádicos contragolpes dar la sorpresa y llevarse el triunfo.

La primera acción de peligro del encuentro llegó al minuto tres, cuando David Pizarro lanzó un disparo de tiro libre desde el lado izquierdo, que fue con mucho efecto y debió ser rechazado con los puños por Miguel Calero.

El equipo colombiano intentó imponer el ritmo del partido, en una cancha del capitalino Estadio Nacional que parecía una alfombra, aunque la elevada humedad provocaba constantes resbalones.

En las tribunas del estadio estuvo el presidente de Chile, Ricardo Lagos, y varios miembros de su gabinete, quienes debieron sortear el frío para disfrutar del partido.

El cuadro de Colombia descansó la mayor responsabilidad del ataque en Jairo "Tigre" Castillo y Frankie Oviedo, así como el buen respaldo de Harold Bedolla en el medio campo. La primera llegada de peligro del conjunto visitante, al mando de Reinaldo Rueda, fue al minuto ocho con un zurdazo lanzado por Leider Preciado que fue controlado sin problemas por el portero Nelson Tapia.

Los chilenos intentaron en todo momento explotar por las bandas con un perdido Mauricio Pinilla, así como un solitario Reinaldo Navia por el centro para intentar aprovechar los balonazos desde la defensa.

Las imprecisiones de ambos cuadros llevaron a la desesperación de John Viafra, quien detuvo al minuto 17 un avance de Claudio Maldonado con una entrada artera por la espalda, que le costó la tarjeta roja directa. El arbitro brasileño Souza Mendoza esperó a que Maldonado retornara al terreno de juego, tres minutos después, para mostrarletambién el cartón rojo luego que respondió con una patada la agresión del colombiano.

Tras las expulsiones, ambos conjuntos bajaron de manera considerable su ritmo de juego y las imprecisiones figuraron en el terreno del Nacional para desilusión de los más de 30 mil aficionados.

El cuadro chileno reaccionó en los últimos minutos de la primera fase y Pinilla entró por el lado izquierdo con balón controlado, cuando quiso mandar un centro que fue rechazado con dificultades por Iván Ramiro Córdoba.

Los chilenos siguieron insistentes y al minuto 44 un centro largo desde el primer cuarto de cancha fue bien aprovechado por Navia, aunque Calero tuvo un espectacular lance para evitar la caída de su marco.

La segunda mitad tuvo pocas acciones de peligro para la portería de Tapia, quien tuvo una noche tranquila en el partido de la fecha ocho de la eliminatoria de Sudamérica rumbo al Mundial Alemania 2006.

El técnico de los chilenos, Juvenal "Pinturita" Olmos, decidió jugarse por la ofensiva y sacó del terreno de juego a Navia para mandar a su máxima estrella, Marcelo Salas. Olmos también sacó a Pizarro, quien dejó muy molesto el terrenode juego para que entrara Rodrigo Valenzuela, y ordenó la salida de Milovan Milosevic para que lo sustituyera Rodrigo Tello.

Los colombianos apostaron por el empate y siguieron con el control del balón para evitar que los chilenos pudieran hilvanar jugadas de peligro para el pórtico defendido por Calero. Chile intentó llegar al área rival por medio de Salas, Pinilla y un desesperado Rafael Olarra, mientras los colombianos defendieron el marcador favorable para su causa con uñas y dientes.

Las ríspidas acciones llevaron a una pugna personal entre el chileno Rodrigo Pérez y el recién ingresado Jairo Patiño, hasta que el árbitro los expulsó al minuto 80 del tiempo complementario.

ALINEACIONES:CHILE: Nelson Tapia, Moisés Villarroel, David Pizarro (Rodrigo Valenzuela), Rodrigo Pérez, Claudio Maldonado, Milovan Milosevic (Rodrigo Tello), Clarence Acuña, Rafael Olarra, Luis Fuentes, Mauricio Pinilla y Reinaldo Navia (Marcelo Salas). DT Juvenal Olmos.

COLOMBIA: Miguel Calero, Iván Ramiro Córdoba, Jovanny Hernández (Jairo Patiño), Mauricio Yépez, Harold Bedoya, Jairo Castillo, Perea, Fabián Vargas, Frankie Oviedo (Oscar Asprilla), John Viafra y Leiden Preciado (Elkin Murillo). DT Reinaldo Rueda.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×