El sábado, jugamos una final: Luis García, Vicepresidente de Monarcas

Monarcas Morelia realizará el día de mañana su última práctica de cara a la visita que realizará a la Sultana del Norte, en donde enfrentarán el sábado a las siete de la tarde a los Tigres de la...
 Monarcas Morelia realizará el día de mañana su última práctica de cara a la visita que realizará a la Sultana del Norte, en donde enfrentarán el sábado a las siete de la tarde a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Estadio Universitar

MEDIOTIEMPO | Redacción9 de Septiembre de 2004

Monarcas Morelia realizará el día de mañana su última práctica de cara a la visita que realizará a la Sultana del Norte, en donde enfrentarán el sábado a las siete de la tarde a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Estadio Universitario. 

El partido, correspondiente a la fecha 4 del Torneo de Apertura 2004, promete ser un juego de garra y coraje, ya que los dos equipos han tenido inicios complicados, por lo que obtener los tres puntos, será de vital importancia para ambos conjuntos. 

Antes de partir a Monterrey, la plantilla de Eduardo Acevedo, entrenará a las nueve y media de la mañana en el Estadio Morelos, para posteriormente dirigirse al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Morelia en donde abordarán un vuelo charter que los llevará al Norte del país.

LUIS GARCÍA

El Vicepresidente Deportivo de Monarcas Morelia, Luis García Postigo, observó detalladamente cada uno de los movimientos de la escuadra moreliana. Manteniendo una gran comunicación con Eduardo Acevedo. Hoy, el directivo michoacano sostuvo unas palabras con los medios de comunicación.

De la preocupación que existe en el seno del equipo Morelia por el mal arranque de torneo, Luis García dijo, “Es obvio, natural y los números lo indican así, es una reestructura, pero cuando se reestructura o se renueva desde el fondo, desde las entrañas, tampoco podemos esperar estos inicios, cuando se hablaba de la renovación se hablaba de un proyecto a año y medio, pero jamás nos íbamos a permitir, de acuerdo a la calidad de este plantel, arrancar así. Existe preocupación, es obvia y natural, pero existe más molestia porque este es un equipo con mucho más talento, me parece que ninguno de los jugadores ha estado cerca de su nivel, el día que logren estar cerca de su nivel, sin duda alguna encontraremos resultados y encontraremos funcionamiento, de eso no tenemos la menor duda, pero por supuesto que hay preocupación y molestia porque este es un mejor equipo de lo que ha demostrado y me parece que ésta institución no se merece estar donde está, me parece que los que están adentro del campo menos que nadie, porque hay que verlos luchar, hay que verlos entrenar, competir, hay que estar día a día para saber que este grupo merece mucho más, pero las cosas no se merecen, se hacen y la realidad es que no hemos hecho nada”

Opinó, así mismo, de lo que cree que le ha faltado al equipo en estos tres primeros partidos. “El equipo ha cometido errores individuales muy grandes, los ve cualquier persona, esa es una realidad, nos hemos equivocado en errores individuales muy importantes, en un momento de la temporada caíamos en una fragilidad emocional, que no va de acuerdo a la jerarquía de estos futbolistas, porque también yo puedo pensar que este juego es de errores, y en el transcurso de un partido, puedo ir perdiendo, empatando o ganando y este equipo, desgraciadamente, cuando íbamos perdiendo que se nos daba muy seguido, sobre todo en los primeros minutos, hacia que nos afectara emocionalmente mucho, y la remontada nos costó mucho trabajo, entonces siempre estábamos en circunstancias desfavorables, porque lo propiciábamos nosotros”

De las medidas que se tomarán en caso de que no salgan las cosas, Luis García, comentó, “Pues habría que sentarse, pensar y analizar, terminando esta jornada, yo hablaría de este sábado, este sábado es una final, este equipo debe tomar este partido como una final por todo lo que representa, por una parte es una plaza muy compleja, porque venimos de tres partidos perdidos y porque se está cuestionando un proyecto, me parece que esto es para todos una final, así la debemos tomar con todo el riesgo que esto implica, me parece que vamos a ver de qué estamos hechos este sábado, porque es una de las pruebas más difíciles que vamos a tener en todo el año, más allá de que salgamos airosos o no. Nos debe de pasar a todos que sea sábado y que empiece el partido porque es una prueba para todos este sábado”.

Cuestionado acerca de si cree que la directiva se haya equivocado con este equipo, el directivo dijo, “Yo sigo pensando que escogimos bien, que tenemos un equipo con mucho talento, que tenemos un equipo capaz, que se hizo un equipo joven, un equipo pensado a futuro, que se le va a seguir dando oportunidad a los jóvenes, tanto así que es muy posible que Vargas y Martínez inicien, de pronto nos hemos confundido se habla de que si los jóvenes van a empezar a jugar en la cuarta jornada, en un momento muy complejo. Antes se había jugado Prieto, había jugado Vargas, pero no habían iniciado, hoy se les va a dar la oportunidad de iniciar el partido en una situación muy compleja, a mí me parece que los dos tienen tamaño para hacerlo, el proyecto no podemos estarlo cambiando por un resultado, por tres resultados, debe mantenerse y tiene que haber cuatro o cinco jóvenes que deben ser titulares indiscutibles y consolidados”

El Vicepresidente de Morelia también fue cuestionado acerca de los alcances que creía puede tener este equipo en el torneo después del mal inicio, “Este equipo se dijo y se va a defender, sino es un fracaso rotundo este equipo tiene que calificar, como objetivo mínimo, más allá de la juventud, de la renovación, de la reestructura, este equipo tiene que calificar, y lo repito, si no clasificamos en un fracaso y yo soy el primero en reconocer que me equivoque y fracase en esta situación, como máximo responsable en la cuestión deportiva, no me da miedo aceptar las críticas y los retos. Este equipo debe calificar, esa es la exigencia mínima y lo sabe el entrenador, lo saben los jugadores y están concientes de ello”.

Del partido ante Tigres, reafirmó, “...es una final, el que no la tome así, me parece que nos vamos a equivocar, vamos a una plaza muy compleja, con un equipo que es vertical, letal, que individualmente tiene jugadores que pueden ganarte el partido ellos solos. Me parece que es una prueba a nuestra capacidad, a nuestro talento, a nuestra capacidad emocional, me parece que es uno de esos partidos en los que a mí me fascina estar, donde hay mucho más riesgo, mucha más presión, aquí se ve qué hombres tenemos, qué nombres tenemos o dejamos de tener, estos son los partidos que te empiezan a forjar y comienzas a ver quién sí y quién no puede”.

Luis García también se dio tiempo de hablar del sistema que prepara Acevedo para este sábado. “...hasta el momento es el mismo equipo del sábado, aunque se los tendría que confirmar Eduardo, totalmente a autoridad del técnico, el equipo sería el mismo que jugó contra el Atlas, se harían modificaciones desde el parado táctico, rompe una línea de tres, en lugar de jugar con línea de cuatro, hay dos jóvenes que inician que son Martínez y Vargas, que me parece son dos tipos con la capacidad suficiente para encarar este partido con tanta presión y con tanta exigencia. Sí hay variantes, esperemos que en las variantes encontremos el funcionamiento y el resultado, hoy desgraciadamente que no soy el único que puede analizar resultados, porque me parece muy simplista, hoy desgraciadamente tengo que pensar en el resultado, mucho más allá del funcionamiento”.

Se le pidió que dijera responsables de este mal arranque, a lo que el directivo apuntó, “Yo el primero y cada quien en descendente tendrá que asumirlo, pero yo soy el primero, el que esto no salga adelante, yo seré el primer culpable, no me da miedo aceptarlo. Yo sigo creyendo a muerte en este proyecto, en estos jugadores, en este jugador, yo no me voy a cansar de defenderlos a muerte, primero tendrán que venir sobre mí, antes que sobre cualquier otro jugador o este cuerpo técnico, eso está claro, yo confío en ellos y se los dije el sábado, se lo dije al entrenador, para mí ustedes son mucho mejor de lo que han demostrado hasta el día de hoy”

“Yo no estoy de acuerdo en la juventud, en la jerarquía o en la vejez, yo creo en la gente capaz, Vargas ha demostrado ser un tipo capaz, igual que Martínez, hoy están compitiendo internamente, ellos por su trabajo, han levantado la mano, merecen una oportunidad. Yo no creo que no juegue porque es joven, entonces a qué edad sería propicio meter a un joven o en qué momento; porque cuando ganas, para qué los metes, cuando pierdes, para qué los metes, entonces nunca les dan oportunidad. Aquí sí hay ocasión de meter a gente joven, hay pruebas fehacientes de que así ha sido, la temporada pasada con debut de Zurita, de Martínez, luego con el de Guzmán y ahora con el de Vargas, las entradas de Prieto, de Martínez, se dijo que el proyecto iba a estar, no sustentado en jóvenes, pero que sí iba a tener la puerta abierta y eso se ha defendido a muerte”, continuó Luis García.

Para finalizar, el directivo purépecha aceptó, “Tal vez (las cosas) no se han dado, es clarísimo que no se han dado, pero no estoy acostumbrado a abandonar las tareas difíciles, porque las fáciles, cualquiera las haría, subirse al barco cuando las cosas están bien y llegando a finales y campeones, eso lo hace cualquiera, lo bueno es hacerlo y estar en el barco cuando las cosas van mal, no estoy acostumbrado a abandonar y bajar los brazos, ahora menos que nunca”.

ENTRENAMIENTO 

El equipo Morelia trabajó esta mañana sobre la grama del Estadio Morelos en la táctica que Eduardo Acevedo, estratega del equipo, pretende imponer el próximo sábado cuando visiten a los Tigres de la U.A. de N.L.

La mañana inicio con ejercicios de estiramiento muscular y calentamiento físico a cargo de Roberto Teixeira. Posteriormente, Eduardo Acevedo, técnico uruguayo de Monarcas Morelia, platicó con el posible once titular que deberá dar de sí para obtener un resultado positivo el próximo sábado durante la difícil visita al “Volcán” para posteriormente entrar al trabajo táctico que culminó con un interescuadras.

Antes de finalizar la práctica, algunos jugadores aprovecharon para trabajar en disparos a la puerta, mientras que Rafael Márquez y Rodrigo Prieto trabajaban en movimientos de definición en el otro extremo del terreno de juego.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×