¡Superfranja!...El Águila cayó sin aletear

El impresionante Puebla se metió al estadio Azteca y derrotó al América 0-1, colocándose en el liderato general y confirmando que en este torneo es sin duda, el equipo revelación.
El impresionante Puebla se metió al estadio Azteca y derrotó al América 0-1, colocándose en el liderato general y confirmando que en este torneo es sin duda, el equipo revelación.
 El impresionante Puebla se metió al estadio Azteca y derrotó al América 0-1, colocándose en el liderato general y confirmando que en este torneo es sin duda, el equipo revelación.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, 12 de Septiembre ante una regular entrada

El impresionante Puebla se metió al estadio Azteca y derrotó al América 0-1, colocándose en el liderato general y confirmando que en este torneo es sin duda, el equipo revelación.

Todos los que vimos al Puebla de Paolu el torneo pasado, sabíamos que el equipo jugaba bien y sólo le faltaba definir los partidos, por lo que no es tan sorpresivo lo que está pasando ahora, pero sin duda, los camoteros han superado un tanto las expectativas.

Es cierto que el gol de este encuentro fue un tanto circunstancial, pero la manera en que Puebla borró del terreno a la constelación extranjera de las Águilas, no fue circunstancial y sin duda, los camoteros merecieron, por mucho, llevarse la victoria. América se mostró estéril, lento y torpe en el desdoble y con una falta de reacción que comenzó en la banca con los tardíos cambios de Ruggeri.

Puebla es así el superlíder del torneo, ubicado en la cima del Grupo 2 con 10 unidades. Por su parte, las Águilas se quedan con 5 unidades en el Grupo 1, ubicándose en el 4 sitio del sector.

PRIMER TIEMPOReapareció Francisco Guillermo Ochoa en el arco americanista, con lo que Ruggeri alineó a los extranjeros Ameli, Djalminha, el “Piojo” López y Navia; llamó la atención que Mario Pérez tampoco arrancó de titular. Por Puebla, Palou sólo hizo una modificación respecto a lo que venía acostumbrando, en lugar de Ricardo Jiménez, alineó a Omar Monjaráz.

El partido arrancó con una buena oportunidad crema, pero el que se hizo notar más apenas al minuto de juego fue el árbitro Marco A. Rodríguez, que obligó a Djalminha a salir del campo por traer puesto un anillo, seguramente el de matrimonio. Pese a que el reglamento es flexible en el caso de estas joyas maritales, el berrinche de Marco Rodríguez hizo que le sacaran a la fuerza el dichoso anillo, pese a que no fue fácil y requirió de vaselina y mucha ayuda para lograrlo.

El América salió con todo, generando rápidamente peligro sobre la puerta de Dautt, pero hay que decir que Puebla intentaba ir al frente sin complejos. Djalminha estrelló un balón en el poste en un contragolpe americanista al 9´, pero después de esto, La Franja se plantó mejor en la cancha y logró controlar el ímpetu local. Además de este buen trabajo defensivo, los camoteros se encontraron con la anotación cuando Omar Avilán disparó desde 30 metros, la pelota pegó en la espalda de Ameli, cambió mucho su dirección y acabó incrustándose en el arco de Ochoa que quedó totalmente fuera de la jugada para el 0-1 al 18´.

El Puebla tomó aun más confianza y descubrió que el ímpetu desbordado de Navia se combatía sacando la línea del fuera de juego, así, el chileno se marcaba solo, cayendo en la trampa de la posición adelantada una y otra y otra vez y, aunque todas las infracciones eran claras y bien marcadas, Reinaldo reclamaba como si le hubieran sacado la cartera de la bolsa.

Mientras Marco A. Rodríguez hacía lo posible por tijeretear un partido que estaba muy agradable, el Puebla cerró el primer tiempo jugando bastante mejor que las Águilas; incluso, Jair García se perdió increíblemente  el segundo gol cuando Davino le había regalado la pelota en el 44’, dejándolo solo mano a mano con Ochoa.

SEGUNDO TIEMPOPara el arranque de este segundo tiempo, Ruggeri decidió sacar a Djalminha y metió a “Paco” Torres. Pachuca saltó al campo con sus mismos 11 hombres.

En esta parte complementaria, América intentó salir prendido, pero realmente su presión sobre el arco poblano duró muy poco y, ante el beneplácito del Puebla que seguía plantado con mucha firmeza y solidez en el campo, el juego fue cayendo en un terrible marasmo.

Las Águilas no encontraban otro fin de sus jugadas, que el regalarle el equipo al Pueba, acusaba una falta de variantes impresionante, y sin duda, lentitud en el desdoble. Incluso, con el paso de los minutos, La Franja conseguía más fortaleza atrás y cuando tomaba la pelota, la manejaba con calma, dándole toque al local y dejando pasar el tiempo.

Los cambios de Ruggeri fueron tardíos y casi no cambiaron la situación, mientras que Palou decidió bien y mantuvo siempre a su equipo en la posición que el momento ameritaba.

Hacía el final del partido, Navia seguía haciendo del fuera de lugar su entretenimiento del día y sus reclamaciones airadas le trajeron un final obvio, la expulsión por doble amarilla, muy inocente, al azotar el balón cuando sabía que Marco Antonio Rodríguez lo estaba viendo a 5 metros.

Así, el juego terminó siendo bastante malo y aburrido, pero ahí era donde lo querían los camoteros que, sin sobresaltos, mantuvieron el cero en su arco y sacaron una gran victoria del estadio Azteca, exhibiendo a unas Águilas que murieron sin oponer resistencia.

Navia seguía haciendo del fuera de juego su diversión preferida en este juego y seguía reclamando todo lo que se le ocurría, hasta que,

GOL:(18´) 0-1 Omar Avilán saca un disparo desde unos 30 metros que pega en la espalda de Ameli, cambiando totalmente su dirección e incrustándose en el arco de Francisco Ochoa que quedó totalmente fuera de la jugada.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(1´) La primera de América, primero Villa tocó perfecto al área para Navia que no pudo controla, se le adelantó la pelota y se fue la oportunidad. La jugada sigue, y después de otros toques, el propio Navia termina la jugada con un muy buen disparo desde los linderos del área, que se va apenas arriba del arco de Dautt.(7´) Buen tiro de Djaminha desde fuera del área que Dautt ataja recostando sobre su derecha.(9´) ¡Poste! Contragolpe espectacular de América, Djalmina conduce la pelota y culmina la jugada el mismo con otro buen disparo raso desde los linderos del área, que se estrelló en la base del poste derecho.(23´) Tiro libre de Franky Oviedo que, por centímetros, no se metió al ángulo derecho de Ochoa.(29´) Navia manda la pelota a las redes, pero ya se había marcado bien un fuera de lugar muy claro del chileno.(30´) Uff!!! en un error de marca en un corner, Monjaráz cabecea solo frente al arco, pero la pelota sale muy cerca de Ochoa que atajó recostando sobre su derecha.(31´) Balazo de Djalminha desde lejos, que sale a las manos de Dautt.(37´) Jesús Mendoza reciba un buen pase de primera de Pavel que, entrando por la punta izquierda del área grande, se desespera terriblemente y manda un disparo, bueno, más bien una pedrada que acabó en las tribunas.(44´) ¡Jair deja ir el segundo! Duilio Davino se equivoca horrible al regalarle la pelota a Jair García en los linderos del área americanista, pero el delantero poblano deja ir lo que era un gol hecho, disparando débil justo a la ubicación de Ochoa cuando tenía el arco a su merced y estaba solo dentro del área.(47´) ¡Cerca América! López prende un cabezazo en un corner pero Dautt ataja muy bien, salvando su arco.(53´) Omar Avilán remata de cabeza sobre Castro, pero sin fuerza, lo que permite que Ochoa ataje.(61´) Adrián Sánchez le estorba a Dautt, que suelta la pelota en el área chica, pero Felipe de Jesús Ayala alcanza a despejar providencialmente, evitando lo que parecía un remate letal.(63´) El "Piojo" López dispara desde la media luna, pero Dautt ataja bien y, aunque suelta la pelota, evita perfecto el contrarremate de Navia.(75´) Terrible marasmo en el partido, Puebla tienen totalmente maniatado al América que muestra una terrible incapacidad ofensiva.(89´) Contragolpe poblano peligrosísimo, pero Duilio regresó apenas y le quitó la pelota a Quinteros cuando este quería recortar para meterse el área solo.

ARBITRAJEBueno a secas de Marco A. Rodríguez. Expulsó bien a Navia y, pese a que por momentos tijereteó el partido y quiso robar cámara, tomó bien todas su decisiones. El show con Djalminha al principio del juego al obligarlo a quitarse el anillo de matrimonio a como diera lugar, fue realmente absurdo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×