Lo Mejor y lo peor de la Jornada 4

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción13 de Septiembre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

 

LOS MEJORES CAMBIOSEduardo Rergis [TIG]José Manuel Abundis [TOL]José Alfredo Castillo [TEC]

 

 

LA FIGURASergio Bernal, arquero de los Pumas

Bernal confirma en cada partido el gran momento que vive desde hace aproximadamente un año y cada vez se le ve más seguro, con una ubicación impresionante y una seriedad que da muchísima confianza en el cuadro del campeón. Esta jornada fue el artífice de la gran victoria de Pumas, sacando remates de los Diablos a diestra y siniestra, sobretodo sobre la recta final del partido en que el equipo del “Tuca” Ferreti se fue con todo al frente. Sergio Bernal es un ejemplo, no sólo por su calidad en la cancha, sino por su comportamiento excepcional, profesionalismo y respeto tanto al rival como a la afición, a l que nunca hizo un gesto siquiera, aunque hubo momentos en que lo presionaban bastante.

EL MEJOR PARTIDOAtlas 3-3 Monterrey

En una jornada de duelos muy cerrados, destaca este encuentro rarísimo, con muy buenas jugadas, balones a los postes, expulsiones, lesiones y al final un regreso milagroso de los Rayados que sacaron el empate con dos hombres menos en la cancha. Este singular partido siempre tuvo un buen nivel y una cantidad considerable de llegadas de gol, pero a partir de que los regiomontanos se quedaron con dos hombres menos en un parpadeo, se volvió rarísimo. Todo, hasta lesiones de la nada, se ponía en contra del equipo de Miguel Herrera que llegó a estar 3-1 ya jugando con 9, pero con gran orgullo y entrega, los regios aprovecharon que el Atlas se desorganizó, confiadísimo, y de la mano del “Guille” Franco, sacaron un empate imposible.

EL MEJOR GOLEduardo Rergis de Tigres en su victoria 3-0 sobre Morelia

Lalo Rergis salió de la banca felina para anotar el gol más espectacular y el mejor técnicamente de la jornada. Al minuto 84, el zurdo mediocampista tomó un rebote en los linderos del área y, con un golpeo impresionante a bote-pronto, sacó un disparo que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de un resignado Moisés Muñoz que no tuvo ninguno oportunidad de desviar el obús.

LA MEJOR ATAJADASergio Bernal de Pumas en su victoria 0-1 ante Toluca

El arquero felino salvó a Pumas en varias ocasiones en este duelo, pero la mejor fue la que, al minuto 82’, le quitó al recién ingresado Abundis. Fue un cabezazo seco, con muy buena dirección y que iba al ángulo, sin embargo, Bernal tuvo una reacción impresionante y, estirándose al máximo desvió la pelota cuando ya todos los presentes daban por hecho el gol.

EL MEJOR PORTEROObviamente, por ser LA FIGURA de la semana, Sergio Bernal de los Pumas

LA MEJOR DELANTERALa de Monterrey en su milagroso empate 3-3 ante Atlas

Rayados saltó al Jalisco con la firme intención de llevarse la victoria y mantuvo su intención ofensiva aun después de que las circunstancias del juego los tenían en la lona, 3-1 abajo y con dos hombre menos en el terreno de juego. Sin embargo, con un carácter fuera de serie, no sólo evitaron una goleada, sino que lograron encontrar la manera de que Luis Pérez, Oribe Peralta y un impresionante “Guille” Franco, tuvieran llegada, consiguiendo un empate meritorio como pocos, en los últimos 4 minutos de juego.

LA MEJOR DEFENSALa de Puebla, en su victoria 0-1 ante América

Con un orden y aplicación impresionantes, la zaga poblana anuló el carísimo ataque águila y sacó una gran victoria del estadio Azteca. En los primeros minutos tuvieron algunos problemas, pero con gran atingencia descifraron el encuentro y no sólo contuvieron a los cremas, sino que evitaron que su portero sufriera demasiado en la recta final del partido, cuando los emplumados se fueron al frente con todo. El trabajo defensivo de La Franja es impecable y está apoyado en una gran disposición de todos los jugadores, en todas las zonas de la cancha, que no dejan de pelear un solo balón, así esté pegado a la banda en una zona aparentemente intrascendente.

EN MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Tigres 3-0 Morelia

En una jornada con arbitrajes bastante decepcionantes, esta elección recayó sobre el menos malo, más que en un trabajo excepcional. Mauricio Morales tuvo una buena actuación, como siempre, sin cortar el juego en demasía y sin cometer errores determinantes. El único problema es que, Morales, que siempre ha tenido un buen trato con los jugadores y, sobretodo, que basa su arbitraje en un buen criterio, comienza a tener ciertas actitudes de enojo y pequeñas desconcentraciones en la cancha. Es un muy buen silbante, seguramente de los grandes de México en un par de torneos, pero por favor, que no lo vaya a estar aconsejando Marco Rodríguez.

PEOR ÁRBITROFrancisco Chacón en el Tecos 1-0 Santos

Este joven árbitro sufrió una situación muy difícil en este encuentro. El equipo Santos mandó el balón a las redes y el central marcó el gol, pero su abanderado le señalaba una falta previa (por cierto, muy apretada) ante esto, Juan Carlos Leaño lo correteó y le metió un fuerte empujón por la espalda que casi lo manda al suelo. Este situación fue complicada, pues el juez, que en un principio iba a sacar la roja sin miramientos, fue abordado por medio equipo de Tecos para convencerlo de que no lo hiciera y, desgraciadamente, el nazareno les hizo caso. Es una situación difícil, que seguramente lo puso muy nervioso pues implicaba dos jugadas contrapuestas, primero, anularle el gol a Santos y, segundo, la decisión de expulsar al jugador de Tecos por la agresión. A fin de cuentas, decidió anular el tanto y sólo amonestar a Leaño, con lo que, sentenció un trabajo irregular y se ganó el nada meritorio título del peor de la semana.

LA PEOR DEFENSALa de Atlas en su empate 3-3 con Monterrey

No hay una sola justificación para lo que le pasó a los Zorros este fin de semana. Luego de ir ganando 3-1 hasta el minuto 85, en casa y con 2 hombres más sobre el campo desde el minuto 48’, se dejó empatar de manera increíble. Pero lo peor es que el 3-3 no fue producto de la casualidad o de dos jugadas fortuitas, sino que  Rayados presionó hasta conseguir el empate, tuvo varias llegadas, e incluso, estrelló un balón al poste. Mal, muy mal por el Atlas, desde el técnico que no supo equilibrar a su equipo, pasando por todos los jugadores que, al ver las circunstancias del partido, se olvidaron totalmente de su arco.

LA PEOR DELANTERALa de América su derrota 0-1 ante Puebla

Las Águilas, con su impresionante plantilla, no pudieron romper un ordenado, tranquilo e inteligente esquema poblano y, sin oponer mucha resistencia, cayeron en casa y perdieron a Navia que se fue expulsado por reclamar como un loco. El “Piojo” se perdió en la cancha, Navia se la pasó en fuera de juego todo el encuentro, Mendoza corrió siempre, pero nunca encontró la pelota y los cambios de Ruggeri fueron tardíos. Ahora, el América irá con presión a Chiapas y, si pierden de nuevo, las cosas podrían ponerse feas en Coapa.

LOS ERRORES

Agustín Delgado de Pumas

El “Tin” tuvo en su cabeza el gol justo antes de terminar la primera parte cuando un gran centro de Ailton lo dejó solo, a segundo poste, para nada más martillar la pelota y mandarla al fondo de las redes. Delgado intentó el remate picado, pero se pasó de rosca y la pelota pegó en el piso, botó altísimo y se fue por encima del arco de Cristante. Lo intentó bien el “Tin”, que seguro será importantísimo para Pumas en este torneo, pero es un hecho que se perdió el gol.

Francisco Gabriel de Anda de Pachuca

De Anda se aventó la puntada de fallar dos penales en el mismo partido, el primero anunciándolo demasiado y permitiendo la buena atajada de Vilar, y el segundo mandándolo a las tribunas. Francisco Gabriel comúnmente es un gran tirador de penas máximas, pero en este fecha si fue el principal responsable de que Pachuca no ganara.

LOS OSOS

Duilio Davino de América y Jair García de Puebla

En la gran victoria de los camoteros ante las Águilas en el Azteca, vimos un par de errores consecutivos que realmente nos dejaron boquiabiertos. Primero, Davino jugó la pelota terriblemente en la salida de su equipo y se la regaló a Jair García con todas las ventajas, pero el delantero poblano no se quiso quedar atrás y cometió un error aun más grave, al disparar débil, justo a la ubicación del portero Ochoa, cuando estaba solo en el área y con todo el arco a su merced para sentenciar.

Sandro Sotilli de Necaxa

El delantero necaxista también se mandó un osote en esta jornada cuando la pelota le cayó en el área chica, con el marco abierto y sin mucha dificultad para empujarla. Sin embargo, increíblemente el delantero la mandó por encima del arco, algo que era más difícil que mandarla a las redes. Es cierto que llovía intensamente, por lo que las condiciones no eran precisamente las ideales, pero nadie le quita el oso a Sandro.

José de Jesús Ibarra en el primer gol del Atlas

El portero rayado cometió un oso terrible en una jugada en la que Luis Pérez fue tibiamente presionado en la salida por Carlos María Morales. Al ver la presión, el volante mexicano le tocó el balón a su portero quien, al sentirse acosado por el atacante charrúa, intentó despejar (o tocársela de regreso a Pérez, aun no lo desciframos), y, en vez de esto, entregó la pelota a Morales, quien sólo tuvo que tocar a de Pinho que entraba solo por el centro del área regia.

PEOR PARTIDODorados-Jaguares

Jaguares visitó la cancha de los Dorados de Culiacán y rescató un buen punto al empatar 0-0. El partido fue trabado en media cancha y por momentos se tornó predecible. Lo único que nos sacó un poco de la monotonía en la que caían por grandes lapsos de tiempo fueron las llegadas que Cabañas y Ochoa construían, pero, de ahí en fuera, el partido nunca prendió.

LA DECEPCIÓNLos Monarcas y la Máquina

La decepción, no sólo de la jornada 5, si no de lo que va del torneo son, sin duda, Morelia y Cruz Azul. Las inversiónes que hicieron (y que hacen desde hace varios años) las directivas de estos dos planteles es muy fuerte, por lo que resulta muy difícil entender el por qué de un funcionamiento tan malo. Los planteles son realmente envidiables, en ellos están figuras de la talla de “Chelito” o Damián Álvarez, pero, por alguna razón que desconocemos, simplemente no funcionan. Ahora se enfrentarán entre sí y la caída de uno de estos dos técnicos se ve cercana.

LA DECLARACIÓN

“Hoy que fallé dos penales es la vez que más me han entrevistado en el año y me preguntan como me sentía y en que fallé, soy humano y tengo errores, como todos.”Francisco Gabriel de Anda de Pachuca, después de fallar dos penales en el juego ante Atlante.

En estos momentos, después de fallar dos penales, De Anda no necesita decirnos que es humano y se equivoca, eso ya lo vimos y, de hecho, nunca lo dudamos. Sin embargo, creo que la respuesta de Francisco Gabriel pudo haber sido más amable, y no sólo echándole en cara a los reporteros, el porque no lo entrevistan cuando juega bien.

LO CURIOSOLa maldición de los penales

No es difícil ver que un futbolista falle una pena máxima, sin embargo, lo que si llama la atención es cuando el mismo jugador, durante el mismo partido, llega a errar dos tiros desde los 11 pasos. Esto le ocurrió al desafortunado zaguero central, Francisco Gabriel de Anda en el partido en el que su equipo, el Pachuca, empató a uno con el Atlante. Paco falló en dos ocasiones, mandando una a las manos de Vilar y otra a la tribuna, para provocar el descontento y desilusión en algunos, y la sorpresa en otros tantos.

Horas después, en Guadalajara, el “Pity” fallaría también un penal; ¡y de que forma! El balón se fue muy, pero muy lejos de la portería, tanto, que de haberlo fallado de igual manera en el estadio Corona de La Comarca Lagunera, el balón se habría ido a la calle. Este horrendo cobro de Altamirano se debió a que puso el pie de apoyo sobre el pasto flojo, lo que provocó que el balón se moviera antes del contacto con la pierna derecha. Mala Suerte.[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×