¡Tiembla Ruggeri!... Cuatro sin ganar

Los Jaguares lograron esta tarde una importante victoria 2-1 ante el América bajo un calor tremendo en Tuxtla Gutiérrez. Los chiapanecos dominaron el partido pero fallaron mucho, lo cual los llevó...
Los Jaguares lograron esta tarde una importante victoria 2-1 ante el América bajo un calor tremendo en Tuxtla Gutiérrez. Los chiapanecos dominaron el partido pero fallaron mucho, lo cual los llevó a sufrir sobre la recta final en los que, el inoperante Am
 Los Jaguares lograron esta tarde una importante victoria 2-1 ante el América bajo un calor tremendo en Tuxtla Gutiérrez. Los chiapanecos dominaron el partido pero fallaron mucho, lo cual los llevó a sufrir sobre la recta final en los que, el inoperante Am

Agustín García | MEDIOTIEMPOEstadio Víctor Manuel Reyna, 16 de Septiembre ante un lleno espectacular

Los Jaguares lograron esta tarde una importante victoria 2-1 ante el América bajo un calor tremendo en Tuxtla Gutiérrez. Los chiapanecos dominaron el partido pero fallaron mucho, lo cual los llevó a sufrir sobre la recta final en los que, el inoperante América tuvo 10 minutos de buen futbol y estuvo a punto de empatar un marcador que debió haber sido amplio para los de casa.

De esta forma, Jaguares, con 8 puntos, se mantiene en la pelea en el fortísimo Grupo 3 en cuarto sitio, dos debajo de Monterrey, a 3 de Pachuca y a 4 del líder Veracruz. Por su parte, América liga 4 partidos sin ganar, de los cuales 3 han sido derrotas; se queda con 4 puntos en el penúltimo lugar del Grupo 1, a 5 puntos del líder que es Tecos.

PARADO TÁCTICO

Jaguares hizo con algunos movimientos tácticos. Se acomoda en la cancha con un 5-3-2: Ortiz en el arco, Melvin Brown, García Arias y Almaguer en la central, Jesus Gutiérrez por la banda izquierda, Víctor Gutiérrez por la derecha, Tiba en la contención con Barbosa auxiliándolo como volante mixto, Gómez Palapa como enganche y Carlos Ochoa con Cabañas al frente.

América también hizo modificaciones en su alineación, no estuvo Navia, obligado por suspensión, Saja ocupó el lugar de Ochoa en el arco, Valenzuela arrancó el partido y Djalminha fue a la banca para dejarle su lugar al joven mexicano "Paco" Torres. Así, las Águilas usaron de arranque un 4-2-3-1. Saja en el arco, Davino y Ameli como centrales, Mario Pérez en la lateral izquierda, Oscar Rojas por la derecha. En la contención Villa con Pavel como volante mixto, Valenzuela por la derecha, "Paco" Torres como enganche mientras Mendoza es una especia de extremo izquierdo y el "Piojo" solo al frente.

PRIMER TIEMPO

Los chiapanecos salieron a tomar el control del partido y lo lograron, sobre todo después de que al minuto 6’, en un corner, la pelota le pegó accidentalmente a Davino en la cara y se fue a las redes para darle la ventaja al local 1-0.

A partir de ese momento, los Jaguares tomaron el control del partido y bombardearon el arco de Saja, cimbrando al carísimo América que se defendía nerviosamente, con una nula actividad ofensiva.

Sin embargo, los Jaguares sufrieron una baja importante cuando Almaguer se lastimó al abrir demasiado el compás al tapar un disparo de “Paco” Torres, su lugar lo ocupó Miguel Gutiérrez.

Los chiapanecos perdonaban, y la pelota se paseaba en el área chica sin querer entrar. Primero Miguel Gutiérrez falló de manera increíble cuando estaba frente al arco y estrelló la pelota en el travesaño, y en la siguiente jugada, Villa sacó de la línea un remate de García Arias que ya había vencido a Saja.

A partir del minuto 25 o 30’ Jaguares bajó el ritmo bastante y dejó jugar un poco al América que, pese a esto, mostraba una imprecisión muy grave al frente, con centros muy malos, poca profundidad y, pese a los esfuerzos del talentoso “Paco” Torres, todo se quedaba en nada. El juego, gracias a que las Águilas nunca se metieron a él, cayó en un bachecito.

Hacia el final, los Jaguares nuevamente se encontraron, recuperaron la pelota y volvieron a generar peligro, pero Cabañas se encargó de fallar lo que debió haber sido el segundo gol cuando en un contragolpe Barbosa lo dejó solo frente al arco, pero el paraguayo echó fuera el esférico.

SEGUNDO TIEMPO

El técnico americanista, Oscar Ruggeri, hizo un movimiento interesante para la parte complementaria, sacó al “Piojo” López y metió a Djalminha, con lo que aparentemente se quedaba sin su punta, pero esto fue para recuperar el partido en el mediocampo y, una vez logrado esto, metió a Aarón Padilla 8 minutos después.

Se ve que las Águilas se llevaron una reprimenda en el descanso, pues saltaron al campo con otra actitud, muy atentos, concentrados y con muchas ganas, por lo que consiguieron presionar un poco la meta del “Gato” Ortiz, teniendo una mejoría progresiva.

Sin embargo, justo cuando parecía que el juego podría emparejarse y la mejoría crema podría volverse una reacción tangible, Jaguares definió el encuentro con su letal arma de la jugada a balón parado. Tiba centró pasado en un corner, Cabañas recentró y Melvin Brown, solo en el corazón del área chica, empujó la pelota a un par de metros del arco para el 2-0 al 54’.

Con este gol parecía definirse todo, pero el inoperante América no bajó los brazos y siguió mejorando poco a poco, con mucho empuje, aunque sin jugar bien. Sin embargo, llama la atención que con “Paco” Torres junto a Aarón Padilla, los cremas tuvieron un poco más de profundidad.

El calor diezmaba a los jugadores y por esto, como es costumbre en Chiapas, el partido sólo tenía buen ritmo por momentos, ya que, ante estas condiciones, los equipos necesitan regularmente un par de minutos de ritmo semilento, lo cual acaba cortando la continuidad irremediablemente.

Pese a que Ameli se llevó su segunda amarilla al minuto 72’ con una decisión muy rigorista de Alcalá, entre el minuto 75’ y el 90 las Águilas retomaron el impulso y vivieron sus mejores momentos del juego. De esta manera, un partido que debió haber tenido un marcador amplio para los Jaguares, acabó muy cerrado y al borde del empate. Al 77’, un rebote permitió que “Paco” Torres le pusiera medio gol al “Gansito” Padilla que definió perfecto en frente al arco, anotando el 2-1.

Para colmo, Melvin Brown tuvo que dejar la cancha por una lesión y, como los locales ya habían hecho los 3 cambios, tuvieron que quedarse con 10 hombres, al igual que los cremas. Llegaron un par de oportunidades más del América que cimbraron el arco de Omar Ortiz, destacando un remate de Valenzuela que de milagro no fue un golazo, pero ya con el cansancio en las piernas, la visita no pudo mantener la presión y los chiapanecos consiguieron congelar la pelota pese a que se agregaron 4 larguísimos minutos de compensación.

GOL:(6´) 1-0 Autogol de Davino. Tiba cobra un corner, después de un primer contacto la pelota sale rebotada directo a la cara de Duilio Davino y se mete al arco sin que Saja pudiera hacer nada.(54´) 2-0 Melvin Brown. La letal táctica fija chiapaneca, Tiba cobra un corner pasado hacia donde Cabañas recentra de cabeza al corazón del área chica y Melvin Brown define a un par de metros del arco.(77´) 2-1 Aarón Padilla. "Paco" Torres se encuentra un rebote en el área, controla y le pone medio gol a Aarón Padilla que controla y dispara para definir frente al portero.

ARBITRAJERegular de Gilberto Alcalá, algunos errorcitos, pero lo que realmente desconcertó fue que la expulsión a Ameli fue bastante rigorista, raro en este árbitro, comúnmente con buen criterio.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(1´) Arranca el partido con nada más 37 grados de temperatura.(10´) Centro de Everardo Barbosa desde la derecha, muy potente que el portero y Carlos Ochoa luchan por ganar, el portero se avienta y choca accidentalmente con el delantero sin tocar ninguno la pelota, en parte por la valentía de Saja.(14´) ¡Ufff! Tiro libre de Tiba que pasa increíblemente cerca del ángulo derecho.(19´) Buena jugada de Paco Torres en el área que culmina con un disparo cruzado que Almaguer tapa abriendo el compás de manera tremenda, así Almaguer evitó la anotación, pero le costó el salir del campo lesionado.(25´) ¡Cerca Cabañas! Salvador controla y se quita su marca, sacando un disparo raso y potente desde los linderos del área que pasa cerca, muy cerca de la base del poste del arco de Saja.(26´) Media vuelta sorpresiva del "Piojo" López, sin mucho ángulo pero aun así la pelota pasa cerca.(27´) ¡La falló Gutiérrez! En un corner la pelota le quedó a Miguel Gutiérrez solo frente al a 6 metros frente al arco, pero increíblemente estrella su disparo en el travesaño, pica en la línea y sale. El rebote queda peligroso en el área, pero el último disparo potentísimo de Cabañas es sacado con la pierna por Saja.(28´) Se salva América!!! En el siguiente corner, García Arias remata de cabeza muy solo, pero cuando la pelota ya había vencido a Saja, Villa la sacó de la línea.(44´) ¡Falla Ameli! Centro pasado desde la derecha que es recentrado con la cabeza y deja solito a Ameli quien, frente al arco, remata directamente a las manos del "Gato" Ortiz.(44´) ¡Osote de Cabañas! En contragolpe espectacular, Barbosa desborda por la izquierda y toca exacto, dejando solo a Cabañas para que empujara la pelota frente al arco, pero Salvador falla y echa la pelota por un lado.(45´) ¡Palo! Nuevamente se salva América, en un tiro libre de Tiba, la pelota es peinada por Ochoa y luego se estrella en la cabeza de Rojas y por poco se convierte en el segundo autogol del partido, sin embargo, el esférico acabó estrellándose dramáticamente en la base del poste derecho del arco de Saja.(61´) Centro de Cabañas desde la punta izquierda del área grande que Ochoa se queda a centímetros de rematar frente al arco.(80´) Gran tiro de "Paco" Torres desde lejos que el "Gato" Ortiz saca del rincón derecho.(83´) Melvin sale lesionado y como no hay cambios deja a Jaguares con 10.(85´) Buena pared de Valenzuela con Djalminha, sin embargo, la defensa alcanza a evitar el remate.(86´) ¡Cerca América! Espectacular remate de Valenzuela que, en un corner, recibe en la línea del área grande y remata con una media tijera a centímetros del ángulo izquierdo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×