Los Tuzos dan un gran paso hacia la Libertadores

Monterrey falló dos penas máximas, mientras que Pachuca acertó las dos que marcó el árbitro a su favor, para derrotarlo 2-1 en el capítulo de "ida" para definir al equipo representativo México 1...
 Monterrey falló dos penas máximas, mientras que Pachuca acertó las dos que marcó el árbitro a su favor, para derrotarlo 2-1 en el capítulo de "ida" para definir al equipo representativo México 1 para la Copa Libertadores de América 2005, en el Estadi

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Septiembre de 2004

Monterrey falló dos penas máximas, mientras que Pachuca acertó las dos que marcó el árbitro a su favor, para derrotarlo 2-1 en el capítulo de "ida" para definir al equipo representativo México 1 para la Copa Libertadores de América 2005, en el Estadio Tecnológico.

Por Rayados el argentino Guillermo Franco erró un tiro desde los once pasos, al minuto 18, pero a los 63 anotó el primer tanto de su escuadra, que todavía falló otro tiro penal al 92 por conducto del veterano Misael Espinoza.

Francisco Gabriel de Anda marcó el gol de Tuzos, de pena máxima a los 27 minutos, mientras que el uruguayo Rodrigo López marcó el del triunfo a los 96, también con tiro desde los once pasos. El choque de "vuelta" se disputará el 26 de octubre en el Estadio Hidalgo.

Monterrey intentó sacar provecho de su condición de local, sólo que no tuvo la fuerza para reflejarlo en el marcador. Corría el minuto 18 cuando el juez central decretó una pena máxima por una supuesta falta del capitán Francisco Gabriel de Anda sobre el argentino Guillermo Franco.

El propio atacante, líder de goleo en el Campeonato Apertura 2004 con siete tantos, tomó el balón en busca de adelantar a su escuadra pero estrelló su tiro en el travesaño.

Tuzos aprovechó esta equivocación y empezó a nivelar las acciones paulatinamente. El colombiano Andrés Chitiva se volvió un auténtico diablo en el terreno, con balones peligrosos o tiros hacia el marco de Christian Martínez, hasta que a los 27 minutos llegó la oportunidad para los visitantes de irse al frente.

El zaguero central Francisco Gabriel de Anda ejecutó una pena máxima a los 27 minutos con tiro raso a la derecha para engañar al guardameta regiomontano y colocar el 0-1 en el juego. Esta pena máxima tuvo que ser ejecutada en dos ocasiones, ya que en el primer intento que también anotó De Anda, Marco Rodríguez ordenó la repetición por invasión del área.

Pachuca aprovechó esta anotación para dominar a su oponente en el resto del lapso inicial, aunque ya no logró ampliar su delantera.

Rayados buscó el empate desde el inicio del complemento y logró dar alcance en el marcador a los 63, en un remate con la cabeza a cargo del argentino Guillermo Franco, en un tiro de esquina donde ganó el cabezazo por arriba para el 1-1.

Con la igualada, los anfitriones hallaron un mayor impulso para ir sobre la meta defendida por el colombiano Miguel Calero, quien igual que sus defensas debieron multiplicarse para controlar los embates del conjunto regiomontano.

Entró al terreno de juego el veterano Misael Espinoza, quien recibió el cariño del público. Tuvo el jugador nacido en 1965 un par de oportunidades para echarse por completo a la gente al bolsillo, pero en la primera un tiro cruzado el balón se fue por un costado y la segunda fue ya cuando el partido agonizaba, donde el triunfo se le fue de las manos al cuadro de casa.

En el minuto 67 se registró una jugada polémica por supuesta falta sobre Walter Ervitti, que el juez central no concedió como penal. El duelo siguió parejo hasta los minutos finales, cuando el silbante marcó dos penas máximas más y donde el gozo se fue al pozo para Rayados.

A los 90 minutos el silbante marcó una pena máxima por supuesta falta de Marco Antonio Sánchez Yacuta sobre Guillermo Franco, quien ahora dejó que el veterano Misael Espinoza tomara la esférica en busca de marcar el gol del triunfo, mientras el técnico de los visitantes Rubén Omar Romano protestó airadamente la decisión y fue expulsado.

Espinoza estrelló el tiro en el poste, en el rebote la tomó con la testa y la envió al fondo, pero como ningún otro jugador tocó la pelota, el tanto fue anulado por dos toques consecutivos de Missael. Con la molestia de perder esta nueva oportunidad ya cuando el juego expiraba, Monterrey fue tomado entonces por sorpresa por Tuzos que fabricó un avance el cual fue cortado por Ismael Rodríguez, quien dio un jalón en la playera al uruguayo Rodrigo López.

El propio charrúa superó a Martínez para el 2-1 final, que desató mayor molestia del público, por la forma en que se dio la derrota, lo cual motivó que el silbante fuera escoltado por agentes de la policía con escudos para impedir que le lanzaran algún proyectil.

Ahora Monterrey deberá ganar el juego de regreso el 26 de octubre en el Estadio Hidalgo para conseguir el boleto directo a la Copa Libertadores 2005 y sino entrar al selectivo por alguno de los otros dos accesos para clubes mexicanos al certamen continental de clubes.

El arbitraje corrió a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Walter Ervitti, por Rayados, así como a Francisco Gabriel de Anda, de Tuzos.

ALINEACIONES:MONTERREY: Christian Martínez, Paulo Serafín (Misael Espinoza, 57), Diego Ordaz, Pablo Rotchen, Ismael Rodríguez, Walter Ervitti, Argemiro Veiga, Luis Ernesto Pérez, Jesús Arellano, Guillermo Franco y Oribe Peralta. DT Miguel Herrera.

PACHUCA: Miguel Calero, Alberto Rodríguez, Iván Hurtado, Francisco Gabriel de Anda (Braulio Godínez, 46), Marco Antonio Sánchez Yacuta, Fausto Pinto, Jaime Correa, Raúl Mariscal, Octavio Valdez, Andrés Chitiva (Rodrigo López, 70) y Sergio Santana (Juan Carlos Cacho, 53). DT Rubén Omar Romano (ARG). [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×