Carburó la Máquina. Y Pumas???

La Máquina Cementera del Cruz Azul logró este domingo su primer victoria del Apertura, al ganarle tres goles por uno a los Pumas de la UNAM que sumaron su cuarto partido consecutivo cayendo...
La Máquina Cementera del Cruz Azul logró este domingo su primer victoria del Apertura, al ganarle tres goles por uno a los Pumas de la UNAM que sumaron su cuarto partido consecutivo cayendo derrotados en casa. El equipo de Tena mostró una cara muy diferen
 La Máquina Cementera del Cruz Azul logró este domingo su primer victoria del Apertura, al ganarle tres goles por uno a los Pumas de la UNAM que sumaron su cuarto partido consecutivo cayendo derrotados en casa. El equipo de Tena mostró una cara muy diferen

Federico Muir | MEDIOTIEMPODomingo 26 de Septiembre de 2004, ante una buena entrada en el estadio Olímpico Universitario.

La Máquina Cementera del Cruz Azul logró este domingo su primer victoria del Apertura, al ganarle tres goles por uno a los Pumas de la UNAM que sumaron su cuarto partido consecutivo cayendo derrotados en casa. El equipo de Tena mostró una cara muy diferente a la que se le había visto en las jornadas anteriores, y con buena actitud logró pasar por encima de unos Pumas que aunque generan buen futbol, se encuentran en un notable bache.

PRIMER TIEMPOPrevio al inicio del encuentro se realizó una ceremonia en la que se les entregó placas conmemorativas a los fundadores del Club Universidad, con motivo del 50 aniversario de su creación. La ceremonia retrasó el pitazo inicial, que se dio después de las 12:10 horas. Pumas mando a la cancha a su cuadro estelar, con 3 al frente: Kikín, Botero y Alonso; este último con un nuevo corte a rape en busca de cambiar la suerte de su equipo. Cruz Azul con cambios importantes; resalta la titularidad de Emmanuel González, que sienta al Conejo Pérez y defiende la valla de la Máquina. Con un ritmo bastante aceptable se desarrollaron los primeros minutos de juego; las dos escuadras calaban al rival al tiempo que buscaban sorprender a velocidad al frente. Nada tardó el Chelito en hacerse presente en la cancha, aprovechando un titubeo de la defensa universitaria y logrando abrir el marcador con un muy buen gol. Con el marcador a favor, los visitantes agarraron confianza, y aprovechando el momento anímico, hacían mucho daño por la banda derecha, dónde el Chelito bailaba una y otra vez a la defensiva auriazul. Aunque las llegadas no llegaban hasta Bernal, el peligro en el área de los Pumas era constante. Pumas, tras el gol, tardó en ajustar su línea defensiva apara así poder acabar con los avances que por las bandas lograba la Máquina, pero en cuanto lo logró hacer, las fuerzas se nivelaron. La banda izquierda de los Pumas estaba muerta, y la derecha era la única que veía los intentos de embates locales. Hacia los 25 minutos, los Pumas ya estaban una vez más en el partido; logrando buen trabajo de recuperación y buscando, poco a poco, adelantar líneas. Luego de un pequeño bache, cuando faltaba poco para el final de la primera mitad, los dos equipos volvieron a mostrar un buen ritmo y ganas de ir al frente; los dos jugaban con mucha velocidad y el partido iba de un lado para el otro. Las jugadas ofensivas eran buenas, pero en el fondo los dos porteros se lucían al hacer su trabajo. Pumas seguía atacando sólo por la derecha, pero Botero, que antes iba por izquierda, ya había modificado su posición tirándose más al centro. El movimiento dio resultado y Botero logró empatar el marcador en un error garrafal de Tomás Campos. Con el justo 1-1 se fueron los equipos al descanso.

SEGUNDO TIEMPOTena no tuvo piedad y mandó a la banca a Tomás Campos, causante del gol con el que empataron los Pumas; en su lugar entró Cortés. Cruz Azul, en base a la velocidad del Chelito, llegó al área rival en lo que los Pumas se reacomodaban. Sin embargo, esto no duró mucho, y el partido se volvió a tornar de buen ritmo, y de ida y vuelta. Pumas realizaba buena recuperación en el fondo, y lograba salir a velocidad por las bandas, que con el cambio de Cortés por Campos estaban un poco desubicadas. Botero seguía siendo muy peligroso, y la defensiva cementera estaba pasando problemas a la hora de defender ante la velocidad de los Pumas. Sin embargo, Cruz Azul no jugaba mal; Restrepo, que reaparecía tras la lesión, le daba mucho orden a la media cancha, lo que en los partidos anteriores no tenía la escuadra de Tena. Luciano y el Chelito eran los que más desconcentraban a los Pumas, con sus movimientos sin balón lograban desordenar por completo a la primera línea universitaria. En uno de los ataques cementeros, Alejandro Corona la levantó hacia el manchón penal del área universitaria, dónde Luciano Figueroa definió de cabeza. El segundo gol le dio a Cruz Azul toda la confianza que necesitaban, y se fueron con todo al frente en busca de un gol más que asegurara la victoria. Los Pumas, desconcertados, no podían parar los embates de la Máquina, que en menos de 10 minutos no pudo concretar tres clarísimas oportunidades de gol. Cruz Azul estaba encima, y los Pumas ya no sabían por donde ver la luz ante la lluvia de ataques celestes. Eran pocas las que lograba el equipo universitario, pero las que conectaba, eran de mucho peligro. Los últimos 15 minutos de juego fueron cardiacos, con Cruz Azul ya tratando de conservar la ventaja, y jugando al contragolpe, y los Pumas tirados al frente, llegando una y otra vez con mucho peligro. De un lado al otro iban los ataques, y los jugadores dejaban todo en la cancha, buscando el gol como no lo habían hecho en las 6 fechas anteriores.

GOL(8’) 0-1 Golazo del Chelito; Cruz Azul tiene lateral por la banda derecha, a la altura del manchón penal. El saque va hacia el Chelito, Leandro puntea y entre dos sale airoso el argentino, que se enfila hacia el área chica y tras un recorte magistral sobre Lozano define con potente túnel.(39’) 1-1 Tomás Campos trata de retrasar a un compañero pero equivoca y se la regala a Botero, que con velocidad llega hasta el área, se quita a Emmanuel González en su precipitada salida y define sólo.(65’) 1-2 Luciano Figueroa remata muy bien de cabeza un centro de Alejandro Corona.(88’) 1-3 Cesáreo Victorino sella la victoria con una impresionante bolea desde la media luna, luego de un pase retrasado desde la banda izquierda.  

BITÁCORA DEL PARTIDO(3’) El chelito delgado mete de cabeza una diagonal retrasada a donde llega Corona y mete un testarazo que pasa desviado del arco de Bernal.(13’) Potente disparo de botero desde fuera del área; el balón va por encima de la portería.(16’) Buena reacción de Emmanuel González, que manda a tiro de esquina en jugada de peligro.(33’) En un contragolpe, Alonso habilita a Botero con la cabeza, Botero sobre la media luna se quita al último defensa con un recorte por detrás y revienta el balón, pero Emmanuel González impide el gol universitario con una buena atajada.(47’) Osorio la prende de aire desde fuera del área; Bernal controla al bote.(57’) Cabezazo de Diego Alonso que se va desviado de la portería de Cruz Azul.(68’) Paradón de Emmanuel González, que manda a tiro de esquina un potente cabezazo.(69’) EL OSO. En contragolpe Cruz Azul tenía el gol; el balón llegó a Osorio que encaraba solo a Bernal, pero a la hora de definir le dio miedo y buscó el pase que terminó en un defensa de Pumas que llegaba desde atrás.(72’) Se salva Pumas una vez más; a velocidad llegó Corona, que remató cruzado y Bernal alcanzó a desviar con las uñas.(76’) Bernal salva a Pumas. Jugadón del Chelito que se recorta a dos en la media luna y le cede el gol a Luciano, que dispara potente ante la excelente salida de Bernal que rechaza con el cuerpo.(78’) El Tín la baja de pecho y puntea buscando el gol, pero Emmanuel González salva a la Máquina.(81’) Emmanuel González vuelve a salvar a Cruz Azul, con una gran reacción ante potente cabezazo.(82’) Uuuuuuufffff!!!! Luciano le pega cruzado muy potente, Bernal la alcanza a arañar y el balón se pasea dramáticamente apenas a milímetros de la línea de gol.ARBITRAJE: Sin mayores problemas de Marco Antonio Rodríguez, que como siempre estuvo rigorista.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×