Guadalajara se quedó a un suspiro del triunfo

La tensión fue evidente en el estadio Jalisco. Enfrentar un clásico con dos derrotas consecutivas en las espaldas no resultó una tarea sencillal para ninguna de las dos escuadras. Galindo, por un...
La tensión fue evidente en el estadio Jalisco. Enfrentar un clásico con dos derrotas consecutivas en las espaldas no resultó una tarea sencillal para ninguna de las dos escuadras. Galindo, por un lado, y Carrillo, por el otro, tenían plena conciencia
 La tensión fue evidente en el estadio Jalisco. Enfrentar un clásico con dos derrotas consecutivas en las espaldas no resultó una tarea sencillal para ninguna de las dos escuadras. Galindo, por un lado, y Carrillo, por el otro, tenían plena conciencia

Mauricio Cabrera | MEDIOTIEMPOEstadio Jalisco. Sábado 2 de octubre de 2004

La tensión fue evidente en el estadio Jalisco. Enfrentar un clásico con dos derrotas consecutivas en las espaldas no resultó una tarea sencillal para ninguna de las dos escuadras. Galindo, por un lado, y Carrillo, por el otro, tenían plena conciencia de la tormenta que llegaría en caso de una nueva derrota, por lo que tomaron ciertas precauciones y partieron de la solidez defensiva para buscar obtener la victoria.

Las emociones llegaron por medio de esfuerzos individuales; en la primera parte, el “Bofo” y Navia fueron los encargados de poner la dosis de espectáculo; en la segunda, Palencia y Ramón Morales aparecieron y crearon oportunidades de peligro en el arco rival, mientras que por el América la imaginación escaseó y los riñones fueron suficientes para no perder, que ya es ganancia para una institución que dista mucho de ser grande en la actualidad. PRIMER TIEMPO

Benjamín Galindo sorprendió al alinear a Adolfo Bautista en lugar de Miguel Sabah, y la modificación resultó adecuada, pues a pesar de que la anotación no llegó en los primeros cuarenta y cinco minutos, el “Bofo” se encargó de comandar el aparato ofensivo del Guadalajara al generar jugadas de peligro y dar muestras de su capacidad mediante acciones vistosas y atractivas para la tribuna.

El comienzo del cotejo fue de estudio permanente entre ambas escuadras. El cuadro de casa fue el que trató de tomar la batuta, buscando explotar la velocidad de sus extremos y la siempre peligrosa presencia de Bautista en el ataque. La visita, por el contrario, tomó ciertas reservas y se dedicó a defender durante los minutos iniciales.

Conforme pasó el tiempo, América equilibró la contienda y la lucha por el esférico se efectuó en el mediocampo, sin que Ochoa u Oswaldo fueran exigidos. Las emociones se intensificaron a partir del segundo cuarto de hora, cuando las Águilas, por conducto de Reinaldo Navia, estrellaron la pelota en el poste derecho y el Rebaño, a través del “Bofo”, inquietaba al arquero americanista al realizar disparos de media distancia y en jugadas a balón parado.

El reloj siguió su inevitable andar y la igualada es un justo resultado al término de la parte inicial.

 SEGUNDO TIEMPO

Ambos equipos regresaron de los vestidores con actitud renovada. Tanto capitalinos como jaliscienses se decidieron a ofender y a buscar la victoria. El América fue el conjunto que lucía más sólido en la parte complementaria, sin embargo, al Guadalajara le bastó un chispazo de Ramón Morales a los cincuenta y seis minutos para ponerse en ventaja y congelar el orgullo americanista, que tardó varios minutos en regresar a la contienda.

El partido continuó y la llegada del segundo gol rojiblanco lucía más cercana que la anotación visitante. Las Águilas perdieron el orden en la retaguardia, continuamente los artilleros locales se posaban frente a Ochoa, un auténtico baluarte en el conjunto de Coapa, que de no haber contado con él muy probablemente hubiera ligado su tercera derrota en forma consecutiva.

Vinieron los cambios de Mario Carrillo, quien hizo ingresar al “Quesos” González, a Rodrigo Valenzuela y a Jesús Mendoza, siendo los dos últimos los artífices de la igualada, pues el habilidoso mediocampista chileno desbordó por la banda derecha a dos minutos del final, envío centro peligroso que fue rematado sin complicaciones por Jesús Mendoza. Histeria colectiva y empate agridulce para ambas instituciones, que se van con la satisfacción de no haber perdido, pero que cosechan una unidad que sirve para muy poco en el aspecto estadístico, donde no se puede ocultar una realidad poco satisfactoria: de nueve puntos disputados solamente cosecharon una.

Así, el clásico culmina sin vencedor ni vencido. Aunque dadas las circunstancias del cotejo, el empate es el menor de los males para el América, mientras que para las Chivas, la igualada significa el haber dejado dos puntos en el camino.

BITÁCORA DEL PARTIDO (3´) Centro peligroso de Alberto Medina que es rechazado por la zaga y controlado por Ochoa.  (6´) Adolfo Bautista recibe solo dentro del área, pero es incapaz de rematar correctamente, regalando de dicha forma el esférico a Ochoa. (11´) Jugada entre Palencia y Bautista, el segundo envía pase a profundidad para el primero, sin embargo, Ochoa está atento y atrapa la pelota.(15´) Reinaldo Navia saca centro raso que llega fácil a Francisco Torres, quien no pudo rematar la pelota.(23´) Bautista se da la vuelta, dispara con pierna derecha y obliga a Ochoa a estirarse para atrapar la de gajos.(30´) Navia tira ante la salida de Oswaldo Sánchez; la pelota supera al arquero jalisciense y se estrella en el poste derecho. (30´) Palencia dispara desde la media luna; Ochoa desvía a mano contraria y el peligro se evapora. (33´) Reynoso cabecea y su remate va apenas desviado de la meta resguardada por Ochoa. (37´) Tiro de Reinaldo Navia que es atrapado de forma excelente por Oswaldo Sánchez. (38´) Bautista hace de las suyas, entra por el secro derecho, saca disparo cruzado y la pelota pasa rozando el segundo poste de Ochoa. (49´) Davino se duerme en un pase a profundidad del Guadalajara, Omar Bravo le gana las espaldas, conduce el esférico y dispara, pero no logra vencer la figura de Ochoa, que cierra el ángulo e impide que el artillero rojiblanco haga daño. (55´) Navia le pone la pelota a rojas con la cabeza, el joven americanista dispara, pero la pelota besa las redes por fuera. (60´) Disparo de Carmona que es congelado con ciertos apuros por Guillermo Ochoa. (68´) Alberto Median recibe en el sector derecho del área americanista, tiene para matar a segundo poste, pero decide tirar al palo cubierto por Ochoa y el esférico termina fuera del arco. (73´) Tiro de Francisco Palencia que va por encima del arco del golero emplumado. (77´) Error en la zaga americanista, Alejandro Vela se encuentra con la pelota y saca un disparo chorreado que llega fácil a las manos de Ochoa. (87´) Rafael Medina dispara a segundo poste, quedando muy cerca de marcar un auténtico golazo. (89´) Disparo raso de Medina que es atrapado correctamente por Ochoa.GOL1-0 Ramón Morales observa la ubicación de Omar Bravo en el segundo poste, envía un excelente pase y Bravo se limita a empujar la pelota. (56´) 1-1 Rodrigo Valenzuela desborda por la punta derecha y saca centro que llega a segundo poste para ser firmado por Jesús Mendoza. (88´)

EL ARBITRAJEBueno de Armando Archundia, quien tuvo el tino para dejar que las acciones siguieran su curso, sin sacar amonestaciones a diestra y siniestra y teniendo criterio al momento de dirigir el rumbo de la contienda. [mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×