No hay consignas contra nadie: Yamaski

Arturo Yamasaki, Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que el organismo a su cargo no da consignas a ninguno de los silbantes para afectar a un...
 Arturo Yamasaki, Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que el organismo a su cargo no da consignas a ninguno de los silbantes para afectar a un determinado club.

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Octubre de 2004

Arturo Yamasaki, Presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que el organismo a su cargo no da consignas a ninguno de los silbantes para afectar a un determinado club.

Luego de las declaraciones del jerarca del Atlante, José Antonio García, quien al término del partido contra Atlas el domingo anterior manifestó que alguien (de arriba) tenía los días contados, Yamasaki que esa acusación no apuntaba hacia él.

El Presidente del Atlante se quejó del trabajo del juez central Gilberto Alcalá, al indicar que su equipo había jugado en ese partido contra 12 y que sólo le había faltado irse a rematar, luego de no marcar una pena máxima.

Hoy en conferencia de prensa, el dirigente de los árbitros afirmó que la acusación "para alguien de arriba" no era para él y que era a nivel personal la decisión de si mandaría alguna carta a Consejo Nacional para pedir un castigo para el directivo azulgrana.

"Ya hemos manifestado que aquí no hay consignas contra nadie, lo hemos dicho claramente, eso sí es dudar contra la honestidad de un ente que es la Comisión de Árbitros", apuntó.

Aseguró que en dicha Comisión "no damos indicaciones a nadie, la única consigna que les damos a los árbitros es que hagan bien las cosas: comprométanse y hagan su esfuerzo".

Aunque negó que hayan mandado una carta a Consejo Nacional por considerar ofensivas las palabras de José Antonio García, esa posibilidad está abierta toda vez que comentó que ellos se dirigen de forma secreta y directa a los órganos que deben aplicar una sanción.

"Cuando un jugador o un director técnico es el que ofende la honorabilidad, la honestidad, el trabajo de un árbitro o de la Comisión, nosotros turnamos (una carta) al organismo correspondiente, la Comisión Diciplinaria, y si es directivo a Consejo Nacional, y no lo hacemos público porque no es nuestra línea", explicó.

Yamasaki aseguró que son suficientes las aclaraciones que hizo García a un periódico deportivo de que sus declaraciones del domingo no eran contra él.

Por otro lado, de las críticas hacia el trabajo de Paul Delgadillo en el partido entre Necaxa y Puebla, donde marcó dos penas máximas, dijo que solamente el segundo de ellos no merecía ser señalado.

El primero de ellos sí fue falta porque cuando hay una carga de hombro en el aire no puede considerarse lícito porque el jugador afectado no tiene apoyo.

Al respecto informó que un silbante no puede ser sancionado por decisiones arbitrales, pues así lo dicta la FIFA, aunque reconoció que el árbitro no es un personaje querido, "el único popular era yo".

Aseguró que a la mitad del Campeonato Apertura 2004, la labor del gremio en el máximo circuito ha sido positiva en la mayoría de sus trabajos. "En un balance general se han tenido buenas actuaciones, algunas excelentes y muy pocas malas, tenemos un arbitraje de buena calidad" apuntó al tiempo de pedir que no se juzgue un trabajo por una decisión errónea.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×