El juego ante América, podría definir nuestro rumbo: Fonseca...Un duelo...

El resultado contra América podría definir el rumbo de Pumas de la UNAM en el Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, pues un triunfo podría meterlo a la pelea hacia la liguilla y un revés...
 El resultado contra América podría definir el rumbo de Pumas de la UNAM en el Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, pues un triunfo podría meterlo a la pelea hacia la liguilla y un revés lo podría sacar, opinó el delantero Francisco Fonseca.

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Octubre de 2004

El resultado contra América podría definir el rumbo de Pumas de la UNAM en el Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano, pues un triunfo podría meterlo a la pelea hacia la liguilla y un revés lo podría sacar, opinó el delantero Francisco Fonseca.

"El partido contra América claro que nos anima, tiene un saborcito especial, más que los otros, pero más allá de que nos haya tocado contra ellos es clave en el aspecto de la confianza", indicó "Kikín" Fonseca.

El jugador estimó que en ese encuentro se puede jugar "nuestra entrada a la liguilla, América es rival de grupo, un adversario de calidad y rivalidad, es un clásico, pero creo que contra cada rival que nos toque nos estamos jugando el pase a la liguilla".

Admitió que la afición del equipo auriazul no perdona un descalabro en partidos de este tipo y menos ahora, "y nosotros tampoco porque marca la pauta en nosotros y en la afición porque un triunfo ante América representa mucho para el público".

Consideró que un triunfo puede ser el repunte para el campeón en busca de acercarse al objetivo de refrendar el título y que estos días de receso por los juegos eliminatorios de la Selección Mexicana de futbol, incluido sábado y domingo que tendrán libre, servirá mucho para recargarse de energías.

Para el capitán del equipo universitario, Joaquín Beltrán, el choque del siguiente fin de semana será clave porque el cuadro americanista es rival de grupo y una victoria ayudará para mejorar la posición en el sector y retrasar más a los contrarios en la tabla.

"El partido pasado ante Dorados de Sinaloa era vital porque ellos eran el primer lugar del grupo y nosotros el último y con ese triunfo (3-2) nos pusimos a dos puntos y en la pelea por la calificación, ahora por los resultados que hemos tenido es más importante un triunfo porque América también está en el Grupo 1 con nosotros".

Se refirió además "de la gran rivalidad que existe con este conjunto y el hecho de que seamos adversarios de grupo le da una mayor importancia en este torneo".

Beltrán está consciente de que si Pumas gana tendrá un panorama más positivo, pero también podría complicar el paso de América que llegaría a cuatro partidos sin ganar y caería hasta el sótano del Grupo 1 e igual hasta de la tabla general.

"Nosotros tenemos que pensar en lo nuestro y si queremos calificar (hay que buscar ganar) y que complicaríamos al América, pero hay que ser conscientes de que ganarle a Dorados fue importante, pero tenemos que empezar a pensar en sumar puntos y que es mejor de tres en tres".

Gratos recuerdos trae a la memoria el encuentro contra América al zaguero central de Pumas, Joaquín Beltrán, pues fue ante el cuadro de Coapa que jugó su primer encuentro completo en Primera División con triunfo por 2-1.

Fue el 27 de abril de 1997 cuando el entonces jugador surgido de fuerzas básicas recibió la oportunidad de parte del técnico Luis Flores, situación que le llenó "de nervios", pues se enteró con una semana de anticipación.

"América es un rival especial por muchas cosas, por la rivalidad que existe entre ambas instituciones, por la pasión que se vive alrededor de un partido entre Pumas y Aguilas, por todo lo que se vive y entrena previo, pero a mi en lo personal me tocó una experiencia increíble, de muchos nervios, pero de las que mas llenan de satisfacción".

Recuerda el hoy capitán de los felinos que aquel domingo a mediodía en el Estadio Olímpico Universitario "fue mi primer partido de inicio y completo en el futbol mexicano contra América, porque además tuve la fortuna de anotar un gol, que a la postre fue el del triunfo para el equipo".

Pero no solo marcó aquella anotación, también yo cometí la falta para el penal con el que nos empataron", pero lo que mas agrado tiene para la memoria de Beltrán es que anotó en ese duelo y ayudó así a la calificación de Pumas a la liguilla.

"Fue una semana muy especial, desde el lunes yo sabía que iba a jugar porque Alfonso Dulanto tenía que ir a la selección de Perú y Abraham Nava estaba lesionado, así que el técnico Luis Flores me había comentado que íbamos a jugar Christian Ramírez y yo".

Agregó: "Pumas llevaba una racha de cuatro partidos sin ganar y necesitabamos la victoria a como diera lugar para pensar en la calificación, en ese momento no había concentraciones y ese día desde las siete de la mañana ya estaba despierto, con el nerviosismo y la ilusión de que ya empezara el partido".

Otro detalle que tiene muy claro Beltrán "es que América en ese momento era superlíder que tenía a Luis García y Cuauhtémoc Blanco en la delantera, era mi primer partido de inicio, la buena conexión que tenía Christian Ramírez y yo, el haber hecho un gol aunque también cometí el penal, me tocó vivir de todo, fue muy emocionante".

Tras señalar en la semana que Clásico solo es el  Guadalajara-América, manifestó que no tiene problema en intercambiar playera con algún jugador del conjunto de Coapa, pues en el reglamento de los universitarios no existe esa prohibición y que solamente en un juego lo ha hecho, con el brasileño Marcelo de Faria "Tamandaré". [ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×