Con gol de Botero, Bolivia 1-0 Perú...Colombia 1-1 Paraguay

El delantero Joaquín Botero, quien juega en el club Pumas de México, dio la victoria al combinado local a los 50 minutos del encuentro, disputado en el Estadio Hernando Siles y entre los...
El delantero Joaquín Botero, quien juega en el club Pumas de México, dio la victoria al combinado local a los 50 minutos del encuentro, disputado en el Estadio Hernando Siles y entre los asistentes estaba el presidente Carlos Mesa.
 El delantero Joaquín Botero, quien juega en el club Pumas de México, dio la victoria al combinado local a los 50 minutos del encuentro, disputado en el Estadio Hernando Siles y entre los asistentes estaba el presidente Carlos Mesa.

MEDIOTIEMPO | Agencias9 de Octubre de 2004La Selección Boliviana de futbol ganó hoy 1-0 en La Paz a su similar de Perú, en duelo por la novena fecha de la eliminatoria premundialista, resultado que ubica a ambos equipos penúltimos en la clasificación sudamericana.

El delantero Joaquín Botero, quien juega en el club Pumas de México, dio la victoria al combinado local a los 50 minutos del encuentro, disputado en el Estadio Hernando Siles y entre los asistentes estaba el presidente Carlos Mesa.

Los dirigidos por Ramiro Blacut salieron decididos a sacar buen resultado e impusieron el ritmo de juego en gran parte del partido, lanzando continuos ataques y disparos de larga distancia con riesgos contra la portería peruana.

La presión boliviana, a través de Botero, Limbert Gutiérrez, Ronald García y el veterano Edwin "Platiní" Sánchez, terminó por arrinconar el equipo peruano, que mostró poco futbol y fallas en su línea defensiva.

El estratega del elenco "inca", el brasileño Paulo Autuori, planteó mal el partido, pues los delanteros Jefferson Farfán y Paolo Guerrero jugaron aislados, y cedió terreno en el mediocampo, exhibiendo Perú un juego desordenado.

La ausencia del atacante peruano Claudio Pizarro (Bayern Munich de Alemania), por lesión, y del volante Nolberto Solano (Aston Villa de Inglaterra), por acumulación de tarjetas, llevó a Autuori a ensayar otras alternativas que no le dieron resultado.

Péru resistió el primer tiempo y mantuvo el cero, pero en la segunda etapa del partido Bolivia salió decidido a liquidar y atacó con más contundencia.

La victoria boliviana llegó tras una descoordinación entre los mediocampistas Julio García y Juan Jayo, que permitió a Botero cruzar el balón por encima del hombro derecho del arquero "inca" Oscar Ibáñez para batir la portería visitante.

El marcador pudo ser mayor, pues los bolivianos tuvieron más ocasiones de gol, mientras los peruanos carecieron de argumentos y se limitaron a tratar de frenar los avances bolivianos. A Perú se le abrió una ventana de esperanza a los 82 minutos cuando Bolivia quedó con un hombre menos tras expulsar el árbitro ecuatoriano Mauricio Reinoso al defensa Gatti Ribeiro, por agredir al peruano Juan Jayo, pero no la supo aprovechar.

Con este resultado Bolivia sumó nueve puntos, igual que Perú, ubicándose ambos penúltimos en la clasificación sudamericana premundialista, a la espera del partido Colombia-Paraguay. La próxima semana Bolivia enfrentará a Uruguay en La Paz y Perú a Paraguay en Asunción.

ALINEACIONES:BOLIVIA: Fernández, Gatti, Oscar Sánchez, Arana, Raldes, Colque, Cristaldo, García, Edwin Sanchéz (Tufiño), Gutiérrez (Galindo) y Botero. DT Ramiro Blacut. PERÚ: Ibañez, Galliquiio (La Rosa), Rebosio, Acasiete, Salas, Jayo, Ciurlizza (Carty), Garca (Palacios), Soto, Guerrero y Farfán. DT Paulo Autuori.

COLOMBIA 1-1 PARAGUAY

La Selección Colombia de futbol comenzó a alejar su posibilidad de clasificar al Mundial Alemania 2006, al lograr un tímido empate como local 1-1 ante Paraguay, en partido disputado en esta ciudad caribeña.

El gol colombiano llegó a los 17 minutos por el volante Freddy Grisales, cuando el equipo era claro dominador, pero retrocedió y debió soportar el empate a los 78 minutos, a través del también mediocampista Aureliano Torres.

El encuentro se efectuó en la ciudad caribeña de Barranquilla, a unos mil kilómetros al norte de Bogotá, ante unos 26 mil espectadores que salieron decepcionados y cuestionando al técnico Reynaldo Rueda.

Los colombianos, que estrenaban uniforme, se lanzaron desde el primer minuto al ataque por intermedio de Freddy Grisales, que recibió un pelotazo de Gerardo Bedoya, pero el arquero Justo Villar pudo controlar sin dificultad.

El primer cuarto de hora fue de permanentes intentos "cafeteros", quienes llegaron en forma reiterada por los costados, y tuvieron al menos cuatro opciones para anotar, mal aprovechadas.

El primer gol colombiano se produjo a los 17 minutos, gracias a un remate desde el costado derecho de Grisales, que tocó a un defensa paraguayo y descontroló al arquero Villar, quien la vio pasar por encima de su cuerpo hacia el fondo de la red.

Los siguientes minutos fueron de permanente presencia de Grisales sobre el costado derecho, en busca del delantero Juan Pablo Angel, quien, sin embargo, permanecía celosamente vigilado por la zaga paraguaya. Aunque la visita intentó reaccionar luego del gol, sus hombres no pudieron pasar a la defensa colombiana, que en ese momento alineaba a Perea, Córdoba, Yepes y Bedoya.

Sólo hasta el minuto 34 llegó el primer remate directo de los paraguayos, mediante un tiro de media distancia lanzado por paredes, pero que pasó muy elevado por el arco del local Miguel Calero. En cambio, Colombia tuvo la opción de aumentar el marcador, mediante una aparición por la derecha del zaguero Perea, lanzó el balón hacia el medio, Ángel le hizo una "cortina" y un remate de Grisales salió ligeramente desviado.

En los tres minutos finales del primer tiempo Paraguay adelantó un poco sus líneas e intentó dos llegadas, que terminaron en tiros de esquina, pero fácilmente controlados por los anfitriones.

Para el segundo tiempo, los paraguayos enviaron al terreno a Diego Gavilán para ordenar el medio campo y el equipo mejoró sustancialmente su rendimiento, tomó el control del balón y generó algunas jugadas de riesgo con poca fortuna en la definición.

La más clara se produjo a los 58 minutos mediante un remate de media distancia de Barreiro, que salió ligeramente desviado, instante luego del cual fue sustituido el delantero por Nelson Cuevas.

Los paraguayos insistieron, tomaron el control del medio campo y lograron el empate mediante un remate de Aureliano Torres, tras una jugada por la izquierda de Cuevas, que dejó en el camino a Perea y lanzó un centro preciso para el gol.

Tras la anotación, el técnico Rueda cambió al volante Díaz por el delantero Rodríguez y mejoró el rendimiento colombiano, que en el minuto 80 tuvo la jugada de la victoria, pero el delantero Angel no supo rematar.

El desespero fue entonces el dominador de los colombianos, que nuevamente controlaron el balón y durante diez minutos intentaron llegar a los predios de Villar, pero sin contundencia ni peligro, por lo cual se selló el empate.

El juego fue arbitrado por el argentino Horacio Helizondo, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Rebollo y Sergio Cagni, todos de buena presentación.

ALINEACIONES:COLOMBIA: Miguel Calero, Luis Amaranto Perea, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya, Oscar Díaz (Milton Rodríguez), Javier Restrepo, Frankie Oviedo, Freddy Grisales (Tresor Moreno), Víctor Danilo Pacheco y Juan Pablo Angel. DT Reinado Rueda.

PARAGUAY: Justo Villar, Denis Caniza, Julio César Cáceres, Julio Manssur, Paulo Da Silva, Angel Ortiz (Diego Gavilán), Julio César Encizo, Carlos Humberto Paredes, Aureliano Torres, Freddy Bareiro (Nelson Cuevas) y José Saturnino Cardozo. DT Aníbal Ruiz.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×