Cumpliendo, en burocrático partido, el Tri se mete al Hexagonal Final

Con una actuación normal, cumpliendo, México derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago y clasificó matemáticamente al Hexagonal Final de la CONCACAF en el que se decidirán los 3 equipos de la zona que van...
 Con una actuación normal, cumpliendo, México derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago y clasificó matemáticamente al Hexagonal Final de la CONCACAF en el que se decidirán los 3 equipos de la zona que van al Mundial del 2006.

ederico Muir | MEDIOTIEMPOEstadio Cuauhtémoc de Puebla. 13 de Octubre ante un lleno espectacular

Con una actuación normal, cumpliendo, México derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago y clasificó matemáticamente al Hexagonal Final de la CONCACAF en el que se decidirán los 3 equipos de la zona que van al Mundial del 2006.

México no se empleó a fondo y, con algunos pocos minutos de buen futbol, logró una victoria cómoda. Destacó la actuación de Jaime Lozano que, fiel a su costumbre, sigue haciendo goles a pesar de arrancar como un lateral izquierdo. Sin duda, junto con Zinha, fueron los 2 mejores del Tri.

Por Trinidad y Tobago destacaron el enjundioso Glenn que prácticamente hacía todo de medio campo para adelante y, obviamente, el arquero Shaka que sacó varias jugadas peligrosas.

Así, la Selección verde llega a 12 unidades en la cima del Grupo 3, mientras que Trinidad y Tobago se quedó en segundo lugar con 9 puntos.

PRIMER TIEMPO

Trinidad y Tobago sabía que la tarea no era fácil, y que sí quería conseguir un marcador que les diera puntos, o al menos no los humillara, tenía que anotar primero. Para esto, los caribeños buscaron aprovechar su velocidad. México estaba tranquilo en la cancha, buscando poco a poco lograr conjuntarse para asegurar el control del balón y con eso irse al frente.

Estos momentos de acoplamiento los aprovecharon los trinitarios, que aunque estaban tirados atrás, lograban encontrar espacios para ir al frente e incluso poniendo en apuros el marco de Oswaldo en un par de ocasiones. Pero esta situación duró poco, solamente diez minutos necesitó el Tri para organizarse en la grama y empezar a dominar el partido a placer. México, desde atrás, estaba bien plantado, con una sólida defensa que salía segura tocando en corto; la media tricolor adelanto líneas rápidamente, y se hablaba muy bien con la delantera, que llegaba a línea final constantemente.

Las llegadas de peligro a la portería caribeña eran constantes y variadas, y el gol no tardó mucho en caer. Luego de dos avisos al poste, uno de ellos en un tiro desde lejos, Zinha se volvió a animar desde fuera del área y ahora sí fue contundente logrando su primer gol en la Selección Mexicana. Tras la anotación de Mexico, el nivel del partido se vino abajo, y las llegadas de gol se volvieron casi nulas por poco más de diez minutos, en los cuales los mexicanos jugaban con mucha tranquilidad, demasiada en ocasiones.

Los trinitarios seguían tirados atrás, se sabían inferiores y no querían la goleada, pero aún así lograron conectar, por errores de la defensa mexicana, algunas jugadas ofensivas de peligro. A diferencia de los partidos anteriores, la Selección Mexicana intentaba una y otra vez el disparo desde lejos; unas veces era Zinha, otras el Cabrito y también el “Chiquis”. Cada vez que había espacio, alguien de los de verde jalaba el gatillo y exigía al máximo a Shaka, arquero de los visitantes que sin duda era pieza clave para que el marcador no fuera más abultado. México hizo la lucha, pero no supo como irse al descanso con una decente ventaja en el marcador.

SEGUNDO TIEMPO

Una vez más, como en la primera mitad, los de Trinidad y Tobago buscaron sorprender en los primeros minutos. A base de velocidad y sin mucha idea, lograron otra vez llegar un par de ocasiones al área mexicana pero sin llegar a meter en problemas a los zagueros verdes. México ahora no dejó que esta situación durara tanto, y antes de cumplir los diez minutos de la segunda mitad, los caribeños ya se encontraban más atrás que nunca, resistiendo ante los constantes embates de la delantera tricolor.

El juego volvía a subir de nivel, y conforme pasaba el tiempo la Selección Mexicana iba practicando un mejor futbol. El “Jimmy” logró convertir el segundo gol del equipo mexicano al 55’, en una jugada que estaba destinada a entrar por más que el arquero Shaka interviniera de manera acertada.

Con el marcador ya dos goles por cero, México no bajó el ritmo, y siguió atacando con todo en busca de un tercero. Los Trinitarios, resignados, aguantaban atrás aceptando la derrota honrosamente. México, que se sabía con la victoria en la bolsa, fue bajando el nivel considerablemente con el paso del tiempo, y hacia el final del partido su desempeño en la cancha era muy irregular, con destellos de buen futbol, pero también vistazos de carencias en la técnica. Los cambios desde Lavolpe se tardaron una eternidad y el partido se cayó irremediablemente.

El Tri cayó en el juego de toques, buscando ya solamente que el reloj avanzara hasta consumir el tiempo. Esta confianza genero algunas fallas en la zona de recuperación, las cuales trató, sin éxito, de aprovechar el equipo visitante. Pero el tiempo no había acabado, y algunos jugadores mexicanos no se conformaban con dos tantos… Luis Pérez desbordó por la banda izquierda, y le regaló medio gol al “Jimmy” Lozano, que de derecha metió el tercero y definitivo a cinco minutos del final.

GOLES:(19’) 1-0 Antonio Naelson Zinha la prende con pierna derecha desde el borde del área y a poste contrario, dejando sin oportunidad al portero trinitario.(55’) 2-0 Jaime Lozano. Disparo del Cabrito desde la media luna, Shaka rechaza con un buen lance, y Jared se la encuentra; Borgetti la empalma de izquierda, y Shaka rechaza revolviéndose mientras se encontraba en el césped; el balón llega a “Jimmy” Lozano, que dispara a gol… una vez más Shaka toca el balón, pero ahora no logra impedir el tanto.(84’) 3-0 Jaime Lozano. Luis Pérez llega hasta línea final por la izquierda, y tras llevarse la marca mete diagonal de la muerte que define a la perfección el “Jimmy” Lozano.

ALINEACIONES:MÉXICO: 1 Oswaldo Sánchez, 16 Mario Méndez, 2 “Maza” Rodríguez, 15 Hugo Sánchez, 6 Carlos Salcido, 19 Jaime Lozano, 8 Rafael García (salió al 82’ por Gonzalo Pineda), 23 Luis Pérez, 7 Zinha (salió al 84’ por el 17 Sergio Santana), 21 Jesús Arellano (salió al 81’ por el 18 Fernando Arce), 9 Jared Borgetti. DT Ricardo Lavolpe.

TRINIDAD Y TOBAGO: 1 N. Shaka, 3 I. Cox, 4 M. Andrews, 5 Sanche, 13 C. Glenn (salió al 76’ por el 9 McFarlane), 19 K. Jones, 8 A. Eve, 7 A. Boucaud (salió al 67’ por el 15 Theobald), 14 S. John, 10 B. Rahim, 16 D. Lawrence (salió al 80’ por el 18 Spann). DT Saint Clair.

ARBITRAJERodolfo Sibrian de El Salvador, sin problemas realmente, aunque insistía en errores de apreciación bastante claros, el partido nunca se puso ni un poco complicado. No sacó una sola tarjeta.

BITÁCORA DEL PARTIDO(3’) Glenn se encuentra un balón en los linderos del área mexicana y la prende de media vuelta; el balón llega sin problemas a las manos de Oswaldo Sánchez. (5’) En una jugada de varios toques, el balón llega hasta Zinha en la media luna rival. El jugador mexicano le pega con parte interna muy por encima del arco de Trinidad y Tobago.(8’) En una jugada a velocidad Trinidad y Tobago llega hasta campo mexicano, y Glenn se lleva la marca para disparar potente; Oswaldo desvía a tiro de esquina con dos manos.(10’) Zinha manda balón a la media luna dónde la baja el Cabrito de pecho y luego la prende al bote pero el balón pasa por encima de la portería.(11’) El Maza Rodríguez la prende desde 30 metros a media altura y cruzado; el balón se abre con mucho efecto, el portero alcanza a rozar con las uñas y la pelota se estrella de lleno en el poste.(14’) Pase filtrado de Zinha para Jared, que por la derecha del área recentra al lado contrario; el centro es malo y el “Jimmy” Lozano alcanza a rematar descompuesto de cabeza para que el balón se estrelle en la parte superior del travesaño.(16’) Mario Méndez la prende desde fuera del área; el portero trinitario desvía a tiro de esquina.(30’) El Cabrito Arellano la prende desde lejos con mucha potencia, metiendo en problemas al arquero trinitario que rechaza a dos manos.(31’) Otro tiro desde lejos, ahora del Chiquis que con potencia la pone a donde estaba posicionado Shaka, portero de Trinidad y Tobago.(37’) Gran balón del Maza para Jared, que la recibe un poco atrás y sin nadie que lo presionara le pega horrible a un lado de la portería.(39’) Méndez la prende de bolea desde fuera del área muy por arriba de la portería rival.(41’) Centro de Rahim para John que se levanta entre dos defensas mexicanos y la prende de cabeza muy picado, tanto que el balón de bote pasa por encima de la portería de Oswaldo.(41’) Gran pared de Luis Pérez con Jared; el primero deja ir el gol al pegarle a primer palo y estrellarla por fuera de las redes. (44’) Distracción de la defensa mexicana; Glenn penetra el área por la izquierda, y dispara ante la salida de Oswaldo. El balón parecía ir hacia fuera, pero Salcido asegura y rechaza en el área chica.(61’) Zinha mete centro cruzado para el “Jimmy”, que desde fuera del área la prende de bolea por encima del arco.(61’) Zinha penetra hasta el área trinitaria sin problemas, intenta definir y Shaka vuelve a impedir la anotación.(65’) El “Jimmy” la prende con chanfle desde la media luna y el balón se estrella justo en el ángulo que forman el travesaño y el poste derecho del portero.(78’) Balón que gana por arriba Trinidad y Tobago en la media cancha; el bote se da del lado mexicano y el trinitario John la prende al bote desde poco más de 30 metros; Oswaldo, que estaba adelantado, observa como el balón pasa apenas desviado de la portería.(80’) Luis Ernesto Pérez la bombea desde la línea del área; el balón se estrella dramáticamente en el travesaño.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×