EUA golea a Panamá y está en el Hexagonal...Guatemala 1-0 sobre Honduras y...

ESTADOS UNIDOS 6-0 PANAMÁ
ESTADOS UNIDOS 6-0 PANAMÁ
 ESTADOS UNIDOS 6-0 PANAMÁ

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Octubre de 2004

ESTADOS UNIDOS 6-0 PANAMÁ

La Selección de Estados Unidos goleó hoy en Washington 6-0 a su similar de Panamá con tres tantos de Eddie Johnson y dos de Landon Donovan para avanzar al hexagonal final de la Concacaf, a falta de un juego en las Eliminatorias rumbo al Mundial Alemania 2006.

Donovan abrió la cuenta a los 20 minutos, luego volvió a anotar a los 56, mientras Eddie Johnson marcó a los 69, 83 y 85 para conseguir la clasificación al hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de futbol (Concacaf).

Un autogol de Mario Anthony al minuto 90 amplió la goleada con la que los estadunidenses aseguraron su pase a la siguiente ronda al llegar a 11 puntos y su último partido contra Jamaica en casa el próximo 17 de noviembre será sólo de trámite.

Panamá, que se quedó con cinco puntos, comprometió en cambio sus oportunidades y tendrá que jugársela en casa ante El Salvador, y esperar una ayuda estadunidense para que supere a los jamaiquinos en puntos.

Los canaleros no fueron ni la sombra del equipo que había asustado a la potencia de Concacaf hace un mes al empatar 1-1 en casa donde los norteamericanos se salvaron gracias a un gol de Cobi Jones en tiempo de descuento.

Ante unos 20 mil espectadores en el Estadio Robert F. Kennedy, los dueños de casa acorralaron a Panamá desde el pitazo inicial con la velocidad de Donovan y DaMarcus Beasley que tenían mareada a la defensa canalera.

Los estadunidenses casi abren la cuenta dos veces en los primeros cinco minutos con un tiro de Eddie Pope y un cabezazo de Kerry Zavagnin que salieron apenas desviados de la portería de Donaldo González.

Al minuto 15, Brian McBride desperdició otra clara oportunidad de los locales tras rematar desviado un balón que le había servido Eddie Lewis en un "taquito" de lujo.

La apertura llegó en un contragolpe estadunidense tras uno de los contados avances de Panamá. Josh Wolff desbordó por la izquierda y envió un centro raso a Donovan para empujar el balón de un toque hacia el fondo de las redes.

Estados Unidos se replegó un poco, pero los panameños siguieron sin inquietar con un juego desordenado y de pelotazos al frente en busca de sus delanteros, el veterano Julio Dely Valdés y Roberto Brown.

Un tiro de 20 metros de Zavagnin que rozó el vertical de la meta panameña casi aumenta el marcador para Estados Unidos sobre el final del primer tiempo.

Los canaleros le pusieron más ganas en los primeros minutos de la etapa complementaria, aunque sin orden en sus líneas facilitando los contragolpes estadunidenses como uno de Donovan que el guardameta González salvó en un mano a mano.

La velocidad de Donovan volvió a hacer estragos sobre la defensa panameña y al minuto 56 superó dos marcadores para decretar el 2-0 con un suave toque sobre el cancerbero.

Panamá tuvo después sus mejores momentos con dos llegadas consecutivas de Dely Valdés, siendo la más peligrosa un remate de cabeza tras un cobro de esquina que se estrelló en el horizontal cuando Kasey Keller estaba vencido. Keller salvó otra vez a los estadunidenses al despejar un tiro de 20 metros de Alberto Blanco.

El tercer gol norteamericano llegó cuando mejor jugaban los istmeños en una descolgada por la izquierda que terminó en un certero testazo del recién ingresado Johnson con la complicidad del portero panameño que dudó en salir.

Johnson amplió la goleada con dos anotaciones más en los minutos finales frente a una desdibujada Panamá que rogaba por el pitazo que terminara el duelo, aunque el autogol de Anthony coronó una noche negra para los canaleros.

El arbitraje fue del trinitario Ramesh Ramdhan.

ALINEACIONES:ESTADOS UNIDOS: Kasey Keller, Carlos Bocanegra, Frankie Hejduk, Eddie Pope (Oguchi Onyewu, 85), Gregg Berhalter, DaMarcus Beasley, Landon Donovan, Eddie Lewis, Kerry Zavagnin (Pablo Mastroeni, 73), Brian McBride y Josh Wolff (Eddie Johnson, 65). DT Bruce Arena.

PANAMÁ: Donaldo González, Luis Moreno (Alberto Zapata, 60), Carlos Rivera, Mario Anthony, Luis Henríquez (Víctor Miranda, 39), Manuel Torres (Engin Mitre 74), Alberto Blanco, Ricardo Phillips, Julio Medina, Julio Dely Valdés y Roberto Brown. DT José Hernández (COL).

GUATEMALA 1-0 HONDURAS

La Selección de futbol de Guatemala logró su clasificación a la ronda final de la Eliminatoria de la Concacaf para la Copa del Mundo Alemania 2006 al vencer hoy 1-0 a su similar de Honduras.

Guatemala, que nunca ha asistido a un mundial, logró con 10 puntos y como líder su pase a la ronda final a falta de un partido para que cierre la serie del Grupo B, integrada además por Honduras, Costa Rica y Canadá.

Estados Unidos, México y Guatemala son los tres primeros equipos nacionales en obtener su clasificación al Hexagonal Final que en 2005 entregará tres boletos directos al Mundial de Alemania. Un cuarto equipo disputará un repechaje con un conjunto de Asia.

El partido entre guatemaltecos y hondureños se jugó en el Estadio Nacional Mateo Flores -centro de la ciudad-, que lució abarrotado por más de 27 mil personas, incluidos unos mil aficionados llegados desde Honduras.

La algarabía invadió a los guatemaltecos al minuto 44 cuando el estelar Carlos "Pescado" Ruiz convirtió el gol, que significó la anhelada calificación del equipo nacional al hexagonal final de la eliminatoria.

Ruiz, goleador de la selección y del Galaxy de Los Angeles, ganó un balón en el área chica en aparente fuera de lugar y con un giro se quitó a los defensas y venció por abajo al guardameta del equipo visitante.

Honduras, pese a que alineó con un sólo jugador en la ofensiva, Saúl Martínez, dominó los primeros 20 minutos y en al menos dos ocasiones estuvo a punto de tomar ventaja, ante una defensa local que no atinaba.

Los guatemaltecos, conducidos por los volantes Ramírez y Romero y el empuje adelante de Ruiz y Pezzarossi, comenzó a ganar terreno ya llegar con mayor peligro a lo largo del disputado cotejo. Guatemala terminó el choque metido en su campo, acosado por la ofensiva hondureña, y con esporádicas y peligrosas llegadas que mantuvieron en vilo a los visitantes.

Hondureños y Guatemaltecos jugaron el cotejo de vuelta de la serie luego de que el partido de ida realizado el pasado 9 de septiembre en San Pedro Sula, Honduras le empató al visitante a dos goles.

El partido de esta noche era clave para las aspiraciones de Guatemala y Honduras de acceder al hexagonal final que otorgará a la región tres boletos directos para el próximo mundial de futbol.

Con el resultado ante Honduras, Guatemala continúa como líder en solitario del Grupo B de la eliminatoria al sumar 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y una derrota, con lo que ganó uno de los dos pases para el hexagonal final.

Guatemala se impuso en la primera vuelta de la serie 2-0 en su visita a Canadá, venció de local 2-1 a Costa Rica, empató 2-2 en casa de Honduras y fue goleada 5-0 por los ticos en San José. El equipo chapín cierra la serie el próximo 19 de noviembre en el Estadio Nacional Mateo Flores, donde recibirá la visita de Canadá, en un partido que luce de mero trámite.

El partido fue dirigido por una terna arbitral de Trinidad y Tobago, integrada por el central Neil Brisan, y los abanderados Joseph Taylor y Simon Baptiste.

ALINEACIONES:GUATEMALA: Miguel Klee; Gustavo Cabrera, Pablo Melgar; Ángel Sanabria y Néstor Martínez; Fredy Thompson, Gonzalo Romero, Guillermo Ramírez y Mario Rodríguez, Carlos Ruiz (Mynor Dávila), Dwight Pezzarossi D.T.: Ramón Maradiaga (hondureño). Amonestados: Martínez y Romero.

HONDURAS: Noel Valladares; Víctor Bernárdez, Nimron Medina, Iván Guerrero y Walter López (Milton Núñez); Rony Morales, Mynor Suazo, Julio César León (Danilo Turcios) y Amado Guevara; Sergio Mendoza y Saúl Martínez (Carlos Pavón). D.T.: Raúl Martínez (hondureño). Amonestados: Suazo y León.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×