Rugió el Campeón en el Azteca

Los Pumas de la UNAM consiguieron este domingo una valiosa victoria de tres goles por cero sobre las Águilas del América, en un estadio Azteca que no paró de vibrar con el buen ambiente que se...
 Los Pumas de la UNAM consiguieron este domingo una valiosa victoria de tres goles por cero sobre las Águilas del América, en un estadio Azteca que no paró de vibrar con el buen ambiente que se vivía en las gradas. El partido tuvo un muy buen primer tiempo

Federico Muir | MEDIOTIEMPODomingo 17 de Octubre de 2004, ante una buena entrada en el estadio Azteca.

Los Pumas de la UNAM consiguieron este domingo una valiosa victoria de tres goles por cero sobre las Águilas del América, en un estadio Azteca que no paró de vibrar con el buen ambiente que se vivía en las gradas. El partido tuvo un muy buen primer tiempo, que fue en el que se decidió el marcador final en tan solo diez minutos de juego. Pumas se fue al descanso con la ventaja que después resultaría definitiva, y en la segunda mitad se limitaron a manejar el partido a placer. El América se vio muy mal, con falta de futbol y desorden en la cancha, y se salva de no haberse llevado una humillación mayor en cancha propia.

PRIMER TIEMPOComo se veía venir, los dos equipos salieron a la cancha con hambre de gol. Las dos formaciones dejaban ver un planteamiento totalmente ofensivo, sobre todo el del equipo local que tenía varios cambios en la alineación titular. Esta situación hizo que los primeros 20 minutos fueran muy cerrados, de un lado a otro, y con un futbol alegre. El América quería anotar primero, y atacaba en ocasiones con 4 o 5 jugadores, metiendo por momentos en problemas a la defensiva de los Pumas, que sin embargo estaba muy bien parada con sus 4 acostumbrados en primera línea. El partido estaba trabado en todo aquel terreno que no fueran las áreas de los equipos, y aunque se generaban jugadas de peligro, estas rara vez llegaban hasta los porteros rivales. América, con su afán de ir al frente, dejaba muchos espacios en las bandas, y su línea defensiva fallaba constantemente en los ataques universitarios. La afición estaba contenta, el espectáculo era bueno y los dos equipos estaban dando todo en la cancha. América tuvo muy buen inicio de partido, logrando tener mayor posesión del balón en los primeros 20 minutos, sin embargo Pumas no estaba siendo superado, ya que se mantenía apegado a la táctica, bien parado atrás y buscando la salida poco a poco, sin las prisas que caracterizaban al equipo local. Pasaron los 20 minutos y comenzó el derrumbe del equipo azulcrema. El piojo López tuvo todo para concretar el primer gol de las Águilas, pero no se atrevió a definir luego de un jugadón; “gol fallado es gol en contra”, y así fue… el contragolpe llegó hasta Botero, quien ya había fallado uno al inicio del partido y ahora, en una jugada muy similar, si logró definir. Con el marcador en contra, las Águilas se vinieron abajo anímicamente, y el momento lo aprovecharon los Pumas a la perfección, sin dejar de atacar en ningun momento y así lograron el segundo, que cayó en un desafortunado error de Davino quien la incrusto en meta propia. Ya caían cero a dos y rezaban por que no cayera el tercero, pero las Águilas no hicieron nada para evitarlo y unos Pumas crecidos sellaron la goleada del primer tiempo por conducto de Iñiguez, tras un jugadón del Kikín y un taquito de Botero. En menos de 10 minutos Pumas hizo trizas al América, que faltando 15 minutos para que acabara la primera mitad ya perdían por tres. Carrillo mandó dos cambios a la cancha y afortunadamente para el equipo local el tiempo se acabó.

SEGUNDO TIEMPOCon un planteamiento completamente diferente a la primera mitad inició el tiempo complementario. Pumas, con el marcador a su favor, se paró muy tranquilo, con seguriodad en el fondo y la confianza que dan tres goles de ventaja. Por su parte, el América agotó sus cambios y se mostraba con menos ímpetu que en la primera mitad. Los locales ahora ya no iban tanto al frente, pero lo importante es que ya no lo hacian en desorden; ahora, los pupilos de Carrillo, cuidaban más su parado defensivo e intentaban la salida con toques cortos y cautelosos. Pumas, con mucha tranquilidad, esperaba que el América propusiera el ritmo del partido y se acoplaba a la perfección a las situaciones. El encuentro era mucho más apagado que en la primera mitad, cerrado en la media cancha y con poca explosividad. América llegaba más, pero no lo hacía con peligro; en cambio, los Pumas llegaban menos, pero ponían en apuros a la defensiva de Coapa. Pumas estaba muy bien parado en el fondo, y el América, conforme iba pasando el tiempo, caía en la desesperación al no poder encontrar el gol. Pumas jugó un segundo tiempo inteligente, sin arriesgar de más pero sin dejar de hacerle saber al rival que ellos mandaban en la cancha. El América no tuvo con que; las ganas no son suficientes para ganar un partido, hace falta el saber como jugar al futbol.

GOLES(23’) 0-1 Contragolpe de Pumas; Ailtón manda pase largo desde la media cancha hasta el área rival, dónde Botero llega a velocidad y sobre la marcha bombea sobre la salida de Ochoa y, ahora sí, el balón se incrusta en las redes luego de chocar primero dramáticamente con el travesaño.(29’) 0-2 Servicio peligroso de Lozano desde izquierda, Ochoa y Davino no se hablan, uno sale y el otro se intenta quitar pero el balón se estrella en la cadera de Duillo para después meterse en  portería propia.(31’) 0-3 Kikín llega a línea final por derecha, manda la diagonal retrasada hacia el manchón penal, dónde aparece Botero y mete un buen taconazo que le queda a Iñiguez quien sin piedad fusila a Ochoa.

BITÁCORA DEL PARTIDO(9’) Perfecto movimiento de Joaquín Botero, que deja a Amelí en el intento de salir en línea, lo que hace que el jugador universitario llegue al área con balón botando; Ochoa sale a medias y Botero bombea pero el balón sale con poca fuerza y desviado del marco americanista.(22’) Jugadón del Piojo López por izquierda; el piojo, entrando al área, se quita a Beltrán con un autopase pero tiene miedo de definir e intenta la diagonal que es rechazada por la defensiva puma.(37’) Cabezazo de Chuy Mendoza que desvía Beltrán y el balón pasa apenas por encima del arco de Bernal.(38’) Cobro de tiro de esquina desde la izquierda, Chuy se levanta una vez más y remata muy desviado de cabeza.(49’) Pavel Pardo cobra libre directo cruzado; Amelí se levanta y cabecea incomodo y desviado del arco de Bernal.(54’) Pavel cobra libre directo desde la media luna y por encima de la portería de Pumas.(68’) Taconazo de Ailtón para Pineda, que desde fuera del área dispara potente y desviado del marco de América.(72’) Disparo de Villa desde la media luna, que pasa a un lado de la portería de Beltrán.(72’) Jugada a velocidad por derecha, Iñiguez penetra el área y ante un Ochoa que se tiende para bloquear, dispara a primer palo y el balón se estrella por fuera en el poste derecho.(75’) Cañonazo del Jimmy Lozano desde fuera del área; Ochoa se tiende bien y rechaza a dos manos.(85’) Centro para Navia, que la manda al fondo de las redes; el gol no cuenta ya que el chileno estaba apenas en fuera de lugar.(89’) Una vez más Navia la manda al fondo de la portería de Pumas, pero una vez más lo hizo desde posición adelantada y el gol no cuenta.

ARBITRAJE: Bueno de Mauricio Morales, que aunque no tuvo mucho trabajo, estuvo muy cerca de las jugadas y marcó casi siempre bien; se le fueron algunas faltas, una o dos de tarjeta, pero no afectó al desarrollo natural del encuentro.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×