Lo mejor y lo peor de la Jornada 10

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Octubre de 2004

 

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSMario Ruiz [TIG]Alfredo Moreno [NEC]Andony Hernández [TEC]

 

LA FIGURAJesús Olalde de los Tigres

El llamado “Mudo” salió así, calladito de la banca de los Tigres para suplir a Silvera y resultó ser la llave para la apabullante victoria de los regiomontanos sobre el aun superlíder Veracruz. Olalde es un jugador con mucho talento, que se hizo y fue campeón goleador con los Pumas; después, con seriedad y trabajo se ha aguantado como todo un profesional la poca actividad que ve en su actual equipo. Chucho volvió loca a la zaga jarocha, hizo un gol y participó en casi todas las jugadas ofensivas de los Tigres. “Aquí estoy” decía la playera que enseñó en su festejo y, con actuaciones así ¿alguien podrá olvidarse de eso?

EL MEJOR PARTIDOTecos 3-2 Monterrey

Un partido que empezó sin pena ni gloria, acabó convertido en un gran espectáculo, con buenos goles y volteretas espectaculares. Tecos tomó la ventaja, Monterrey reaccionó y es puso arriba incluso con un hombre menos y al final, una bravía reacción de los Tecolotes, les regresó la ventaja y les dio los 3 puntos. Sin duda, pese a que el equipo de Miguel Herrera no ha conseguido ganar un solo juego de visitante, si ha demostrado que busca siempre ser ofensivo pese a las circunstancias del encuentro. Por el otro lado, Tecos se vio un poco más ambicioso en el primer partido de Daniel Guzmán, yendo al frente sin tanto recelo y precaución. Sin duda, fue toda una sorpresa el ritmo de este juego.

EL MEJOR GOLAntonio Naelson de Toluca en su victoria 1-3 ante Cruz Azul

Sin duda Zinha está pasando por un buen momento, en esta ocasión, ante las complacencias de la increíblemente frágil defensa azul, con habilidad se acercó al área y sacó un disparo fulminante que se a incrustar en el ángulo derecho del arco de La Máquina para ponerle cerrojo al partido, matando las aspiraciones de los cementeros con el 3-0 al 72’. El brasileño-mexicano parece estar animándose a pegarle mucho más al arco, algo que sin duda siempre le ha costado mucho.

LA MEJOR ATAJADAAdrián Martínez de Santos en su victoria 4-1 sobre Chivas

Esta atajada doble fue realmente impresionante y muy meritoria. El partido estaba 3-1 para Santos en el minuto 90 y aparentemente todo controlado, sin embargo fue marcada una pena máxima. Ramón Morales cobraría con la intención de acortar la distancia y en el tiempo de compensación, buscar un milagro para el Rebaño, sin embargo, Adrián Martínez no estuvo de acuerdo y primero le atajó la pena máxima a Ramoncito tirándose sobre su derecha, el rebote le cayó franco a Miguel Sabah que entró solito ante la tardanza de la zaga lagunera, sin embargo, Adrián Martínez logró levantarse y, a una mano, con un lance de reflejos extraordinarios, sacó el balazo a quemarropa de el delantero tapatío.

EL MEJOR PORTEROMiguel Calero de Pachuca en su victoria 1-2 sobre el Atlas

El arquero colombiano tuvo una noche agitada en esta jornada, su equipo se fue adelanta de dos ocasiones lo que provocó la ira del conjunto atlista que, debido a un que un evento religioso se realizaba en el Jalisco, en esta ocasión jugó como local en el estadio 3 de Marzo. Los Zorros llegaron una, otra y otra vez al área hidalguense, sin embargo, fueron cayendo en la desesperación ante la figura agigantada de Calero que sacaba todo con una seguridad que desanimaba a cualquier delantero. Es cierto que al final del encuentro De Pinho falló una ante marco abierto, pero también es claro que sin Calero en el arco, seguramente los Zorros hubieran encontrado al menos el empate.

LA MEJOR DELANTERALa de Tigres en su victoria 7-1 sobre Veracruz

Tigres es una aplanadora en casa. En este Apertura 2004 han anotado en su estadio, 19 de sus 25 goles. En esta jornada golearon estrepitosamente al aun superlíder Veracruz que llegaba con 8 partidos ganados al hilo. Además, esto tiene más mérito aun si consideramos que su delantero titular, Néstor Silvera estaba lesionado, ante lo cual entró Jesús Olalde que a la postre se convirtió en La Figura de la Jornada 10. Llegadas por todos lados, un ritmo que vuelve loca a cualquier defensa y una ambición fuera de serie, hacen de Tigres uno de los locales más temidos del futbol mexicano. Hay que tomar en cuenta que Veracruz, como suele suceder en los equipos que llevan mucho tiempo sin perder, se desmoronó totalmente y otorgó grabdes las facilidades, pero meterle 7 goles al líder del torneo es algo siempre digno de llamar la atención.

LA MEJOR DEFENSALa de Atlante en su victoria 0-1 en casa de los Dorados

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Atlante es un equipo impredecible, pero en esta ocasión, realmente no nos esperábamos el orden y seguridad que mostró la zaga de los Potros, que incluso ya nos había acostumbrado a actuaciones desastrosas, tal es el ejemplo de que sólo en 2 encuentros, los Potros han logrado mantener su valla en blanco en este torneo. Así, por el mérito de irse a meter a una de las plazas más difíciles de México para asestarle la primera derrota en la Primera División a los Dorados de Culiacán y detener a Jared Borgetti, el “9” titular de la Selección Mexicana, nombramos, ante nuestra propia sorpresa, a la zaga atlantista como la mejor de la Jornada 10.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el América 0-3 Pumas

Parece un hecho que Mauricio Morales ha vuelto a poner los pies sobre la tierra y hoy, en el importante partido entre América y Pumas, nos regaló uno de los mejores trabajos de la temporada. Es cierto que los jugadores no los metieron en líos, pero también es un hecho que tuvo que tomar un par de decisiones difíciles en las que estuvo acertado. Además, hubo unos 3 minutos en los que el encuentro amenazaba con tornarse violento y, sin necesidad de tarjetazos a lo loco ni aspavientos exagerados, logró calmar todo sin que nadie que no estuviera en la cancha lo notara siquiera.

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Cruz Azul 1-3 Toluca

En contraparte, el que no logra cumplir un par de meses sin una actuación alarmante, se Germán Arredondo. En esta Jornada 10 convirtió en juego entre Cruz Azul y Toluca en un desastre y sin duda afectó el resultado, pero sobretodo, afectó el futbol. Expulsó al “Tilón” en una entrada que intentó ser violenta pero no lo fue y al parecer después de arrepintió y decidió “compensar” dejándose engañar por Cardozo, marcado un penal en contra de Cruz Azul , en una jugada en la que, si algo hay es falta y mano del jugador de Toluca y no infracción de Lussenhoff y, además, se aventó la puntada de expulsar al defensor cementero, siendo que en la jugada, Cardozo quedaba de espaldas, por lo que nunca era oportunidad manifiesta de gol.

LA PEOR DEFENSALa de Veracruz en su estruendosa derrota 7-1 ante Tigres

Simple y sencillamente el Veracruz de desmoronó totalmente cuando sintió rota sin remedio su racha de 8 encuentros ganados. Incluso, Quatrocchi, un central que ha demostrado ser muy seguro e inteligente, anotó un gol increíble en propio marco. Los Tiburones fueron aplastados por loe Tigres, pero sobretodo, fueron apabullados por no saber manejar el momento en el que les tocaba perder.

LA PEOR DELANTERALa de América en su derrota 0-3 en contra de Pumas

Es realmente alarmante el pésimo momento por el que pasa el América, en todas sus líneas, en su desastrosa defensa pero también es un terriblemente inoperante ataque. En esta ocasión, en el duelo esperado ante Pumas, sus dos extranjeros que fueron titulares en la delantera, el “Piojo” López y Djalmina, salieron al minuto 39 y al 46’ respectivamente, y después de haber logrado muy poco en los primeros 15 minutos en que las Águilas lograron encimar un poco a Pumas, y nada en el resto del primero tiempo. Los cambios vinieron, pero el resultado fue una falta de profundidad mezclada con una desesperación traducida en varios fuera de juego inocentes y una lentitud producto del mal momento anímico y físico del equipo. En resumen, simple y sencillamente, un desastre que requiere bastante más de 5 o 6 partidos para solucionarse.

LOS ERRORES

Luciano Figueroa y Alejandro Corona de Cruz Azul

Pocas oportunidades tuvo La Máquina en esta Jornada 10 para llevarse el resultado ante Toluca, pero sin duda la más clara fue la que tuvieron tanto Luciano Figueroa como Aljandro Corona en el primer tiempo. Un centro perfecto desde la derecha había dejado a Figueroa frente al arco con el portero a su merced, sin embargo, el argentino midió mal y no hizo contacto con la bola, para colmo, a segundo poste cerró Alejandro Corona quien también tuvo todo para marcar, pero acabó volando su disparo de manera increíble.

Héctor Reynoso de Chivas

El cerrojazo final a una actuación para el olvido de Chivas, lo dio Héctor Reynoso cuando, después de que la zaga de Chivas había sido burlada, el centro le cayó al pie para anular el peligro, sin embargo, el zaguero tapatío se hizo un lío, no despejó y Vuoso le robó la pelota del pie para anotar el 4-1 definitivo en el marcador. Sin duda, el Rebaño está en una seria mala racha.

Adrián Cortés de Cruz Azul

La desesperación de los jugadores de La Máquina alcanza lugares graves y los goles en contra prácticamente los regala su zaga. Ahora, en un centro que distaba mucho de ser realmente peligroso, Adrián Cortés le metió la mano a la bola justo en la línea del área grande, para uno de los penales más absurdos que se han visto en el torneo que significó el 2-0 para Toluca y que marcó el rumbo de la derrota cementera.

LOS OSOS

Omar Ortiz, portero de Jaguares

El “Gato” Ortiz midió mal una jugada, salió mucho de su área cuando dos zagueros venía cubriendo un pase a profundidad y acabó yéndose en banda de fea manera ante el asombro de sus compañeros que, quedando fuera de la jugada, atónitos, vieron como Fabiano Pereira se encaminaba ante el marco abierto y anotaba el primer gol del partido.

Duilo Davino y Guillermo Ochoa de América

Pumas acababa de ponerse al frente en el marcador 0-1 y América luchaba por recuperar el control de un partido que apenas comenzaba a complicárseles, sin embargo, todo acabó cuando Lozano sacó un centro a media altura desde la izquierda. La pelota llevaba cierto peligro, es cierto, pero a final de cuentas estaba controlada por la zaga crema. Sin embargo, Davino fue por el esférico al mismo tiempo que el portero Ochoa salía tibiamente, gritándole (demasiado tarde) al zaguero que la dejara; Davino intentó agacharse mientras Ochoa esquivaba el contacto con el defensa; a final de cuentas, la pelota pegó en Duilio y se convirtió en un feo y humillante autogol que sin duda mató gran parte de las ambiciones de las Águilas y provocó los gritos de desaprobación del público sobre Davino, durante el resto del juego.

Luis Gabriel Rey de Atlante

Vaya gol que se comió Rey al volar una pelota que solo tenía que empujar a dos metros del arco de Dorados. Quien sabe como le hizo Luis Gabriel para librar las redes y mandar, a tan corta distancia, el balón por arriba del arco. Afortunadamente para su causa, Atlante ganó y su error no pesó tanto.

Pablo Quatrocchi de Veracruz

El comúnmente defensor argentino del Veracruz, se equivocó terriblemente en el duelo ante Tigres al rematar de cabeza hacia su propio arco anotando un autogol que significó el 3-0 y el arranque de una estrepitosa goleada. El zaguero quiso adelantarse y mandar la pelota a tiro de esquina, pero midió mal todo y acabó venciendo a su propio arquero.

Robert de Pinho de Atlas

El brasileño dejó ir lo que era el claro gol del empate en el último minuto del duelo ante Pachuca de esta Jornada 10. La pelota, después de pegar en el travesaño, le cayó justo en la cabeza a De Pinho, a 5 metros del arco y con el arquero Calero en el piso, sin embargo, el delantero rojinegro conectó con la parte de arriba de la cabeza y voló la pelota ante la incredulidad de todos.

EL PEOR PARTIDODorados 0-1 Atlante

En general no es un partido para el olvido, pues el triunfo de los Potros quedará en la historia como el primero de un visitante en el Carlos González y González dentro de la Primera División. Sin embargo, a diferencia de los demás partidos de la jornada, careció de un ritmo constante y de oportunidades de gol. Los sinaloenses sin duda decepcionaron al no poder imponer su condición de local y ser anulados totalmente por una de las defensas más titubeantes del torneo.

LA DECEPCIÓNLas Chivas

Una mala racha en el Guadalajara siempre es una decepción. Ahora el equipo parece resentir los estragos de una Pretemporada en la que decidieron no hacer trabajo de playa o altura. El Rebaño, con un buen plantel y un sistema de juego agradable, se ha caído en las últimas 4 fechas en las que no ha logrado ganar y en cambia ha perdido 3 juegos, anotando sólo 3 goles y recibiendo 10 para quedarse estancado con 12 puntos.

LA DECLARACIÓN

“Guadalajara tuvo opciones en los primeros minutos pero no la metimos, pero aun así no me desespero. Me preocupan los resultados, porque opciones de gol tenemos, me preocuparía más si no llegáramos.”Benjamín Galindo luego de la derrota de Chivas ante Santos que significó su cuarto partido sin ganar, tres de los cuales han sido derrotas.

N.de la R.: “Maestro”, sinceramente esperamos que la Directiva tenga la misma opinión y le tenga la paciencia que Usted y sus jugadores merecen.

LO CURIOSOLa cantidad de osos

En esta Jornada 10 vimos una cantidad alarmante de errores graves en los partidos, destacando sin duda los autogoles de Davino del América y Quatrocchi del Veracruz, la mano absurda de Adrián Cortés del Cruz Azul, la falla frente al arco de Robert de Pinho del Atlas en el último minuto de su juego ante Pachuca y el horrible remate que hizo Rey volando la pelota a dos metros del arco. Sin duda errores que es extraño ver en jugadores de Primera División y que ahora, al parecer, se juntaron en el mismo fin de semana. ¿¿¿Qué pasó muchachos???

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×