Lo mejor y lo peor de la Jornada 11 [doble]

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción22 de Octubre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSJosé Antonio Noriega [MOR]César Gradito [ATLS]Marcelo Tejera [TEC]

 

 

LA FIGURAGuillermo Franco de Monterrey

El talentoso “Guille” Franco está convertido, sin duda, en uno de los jugadores más espectaculares y productivos del torneo. Su inteligencia a la hora de jugar es impresionante y, combinada con su gran técnica individual y un carácter a prueba de todo, dan como resultado un jugador de un nivel fuera de serie y con una cantidad de variantes suficiente como para evitar se anulado por los defensas rivales, por más que estos lo marquen personal o lo intenten desesperar con provocaciones. En esta jornada fue la clave para que Monterrey lograra ganar al fin de visitante, después de casi un año de no hacerlo. Anotó 2 de los 3 goles de los Rayados, siendo el segundo un auténtico golazo.

EL MEJOR PARTIDONecaxa 2-3 Monterrey

Un buen duelo, con 5 goles, 3 de ellos bastante buenos, con volteretas y un futbol claramente ofensivo por parte de los dos equipos. Por un lado, el Necaxa, pese a que ya nadie puede negar que busca ir al frente, no consigue tener la solidez para definir los partidos y, pese a que jugó bastante bien, perdió en casa, algo que lo pone prácticamente fuera de la Liguilla. Por su parte, Monterrey siguió fiel al estilo que le ha impuesto Miguel Herrera, siendo un equipo que propone los partidos en cualquier cancha. Buen ritmo, buenas jugadas, una entrega total los 90 minutos, nos dieron como resultado el mejor y más intenso juego de la jornada 11.

EL MEJOR GOLIgnacio Quinteros del Puebla en su derrota 3-1 en casa de las Chivas

Con el partido ya resuelto en contra de su equipo, Ignacio Quinteros logró un gol espectacular, en una jugada que es muy raro ver en el futbol actual. Ganó una pelota que parecía perdida en el área tapatía y quedó de espaldas al arco en la esquina que hace la línea izquierda del área grande y la meta. Ahí se dio la vuelta, dejó viendo visiones a Héctor Reynoso y se le coló pegadito a la línea de meta para acomodarse y, definir con un bonito tiro bombeado por encima de la salida de Oswaldo. El gol tiene varias virtudes, pero la más importante es la de intentar una jugada así en una zona del campo donde la mayoría de los jugadores se resignan a negociar un tiro de esquina.

LA MEJOR ATAJADAMiguel Calero en su victoria 1-0 ante Dorados

La jugada comenzó con un centro desde la derecha de Oscar Rojas que ganó y remató Borgetti por lo alto, la pelota pegó en un defensa y le cayó a Bejines que quedó solo frente al poste izquierdo del arco de Calero, justo en la línea del área chica. Así, con el vuelo de la jugada, el delantero de Dorados sacó un tiro por abajo, potente que parecía se iba a las redes sin remedio, sin embargo, con una reacción rapidísima. Es cierto que el disparo de Bejines no llevaba tanta colocación, sin embargo, a esa distancia realmente la reacción de Calero, tapando lo más posible con su cuerpo, se lleva todo el mérito.

EL MEJOR PORTEROMiguel Calero del Pachuca

Esta semana la decisión del mejor portero estuvo muy cerrada entre Antonio Pérez del Atlas y Miguel Calero, sin embargo, al final nos decidimos por el colombiano debido a que las 3 atajadas que hizo a goles prácticamente hechos, tuvieron un mayor porcentaje de acierto del portero que de falla del rival. Tuvo varias intervenciones claves que sin duda le dieron los 3 puntos a su equipo, destacando, además de la atajada que arriba describimos como la mejor de la semana, el penal que le tapó a Borgetti con la punta del pie izquierdo en una reacción impresionante cuando ya se había tirado hacia su derecha y el balón iba al centro. Sin duda, esta victoria se le deben los Tuzos a su guardavallas colombiano.

LA MEJOR DELANTERALa de Monterrey en su victoria 2-3 en casa del Necaxa

Sin duda, es un gran mérito de Miguel Herrera la espectacularidad ofensiva que le ha dado a los Rayados sin importar si juegan en casa o de visitantes. Los regiomontanos van al frente con inteligencia y, después de casi un año, consiguieron una victoria en calidad de visitantes y anotando 3 goles, dos de ellos de su mejor jugador, Guillermo Franco. Su ataque comienza con la salida de su laterales, pero toma tintes de espectáculo cuando vemos que Argemiro Veiga, Luis Pérez, el “Cabrito”, Oribe Peralta y Guille Franco, son hombres que siempre se suman al frente y todos ellos con capacidad para definir. Algo digno de mención es el hecho de que el Monterrey no cambie su forma de jugad pese a que tenga que mover su alineación inicial, es decir, que el sistema se imponga sobre las actuaciones individuales.

LA MEJOR DEFENSALa del Atlas en su victoria 0-2 sobre Toluca

Meterse el “Infierno” y llevarse los 3 puntos ante un Toluca que comenzaba a enracharse, no es una labor que se deba ignorar. Sin duda, para lograr algo así, lo primero que se debe de lograr es tener una actuación defensiva sobresaliente para anular a la tripleta endemoniada que conforman Vicente Sánchez, Zinha y José Saturnino Cardozo. Esta jornada, los Zorros lograron hacerlo con marcas de mucha dinámica, buenos relevos y una concentración los 90 minutos, siempre apoyados en el sólido portero Antonio Pérez que controló todo con mucha seguridad. Al final, incluso el “Pollo” Salazar tuvo que salir expulsado al cortar una jugada clara de gol, pero supo hacerlo justo afuera del área para evitar un tiro penal que hubiera provocado el empate. Bien por los rojinegros que van en ascenso.

EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Toluca-Atlas

De nueva cuenta Mauricio Morales vuelve a ser el árbitro que mejor actuación tuvo en la jornada. El partido era difícil y bravo, sin embargo supo controlarlo perfectamente. Una jugada muy difícil supo resolverla bien cuando el “Pollo” Salazar cortó un avance fauleando a Uzziel Lozano, unos centímetros fuera del área; el silbante marcó bien el lugar exacto de la falta, evitando marcar un penalti inexistente y supo expulsar al defensa de los Zorros. El mejor ejemplo de lo bien que controló las acciones en un duelo muy intenso, es el hecho de que sólo sacó 2 tarjetas en el juego, la roja a Salazar y una amonestación a Robson Souza.

EL PEOR ÁRBITROHugo León Guajardo en el Necaxa-Monterrey

Hugo León fue la mancha en el extraordinario juego entre Necaxa y Monterrey. En el primer tiempo anuló un gol del Necaxa anotado por Fabiano Pereira al ser cruzado por su asistente que marcó un fuera de lugar inexistente, luego marcó como penal una supuesta mano en una jugada muy apretada de Pierre Ibarra; posteriormente expulsó a Daniel Demetrio Hernández por un codazo en una acción en que el defensor rojiblanco saltó a pelear la pelota con el Guille Franco, ambos con los brazos arriba. Para colmo, y como producto del mal control que tuvo en el partido, sacó la generosa cantidad de 11 tarjetas amarillas y 2 rojas, sin duda, una labor bastante descontrolada.

LA PEOR DEFENSALa de Cruz Azul en su derrota 3-2 ante Cruz Azul

Simple y sencillamente es un desastre la defensa de La Máquina; por séptima ocasión en el torneo, recibió al menos 3 goles. Ahora Huiqui regaló un penal en una jugada que no parecía tan peligrosa, luego la marca falló en el segundo gol de Cuauhtémoc y para colmo, en la tercera anotación, justo cuando los celestes peleaban para conseguir el empate, la zaga dejó pasar increíblemente un balón cruzado por el centro para que Biscayzacú definiera el partido. Un equipo que regala tantos goles, no puede aspirar a ganar.

LA PEOR DELANTERALa de Dorados en su derrota 1-0 ante Pachuca

Los sinaloenses sufrieron su tercera derrota al hilo del torneo pese a que en el segundo tiempo tuvieron opciones para empatar el marcador ante un Pachuca que no se vio tan fuerte como se esperaba. Dorados trabaja bien su media cancha, pero algo pasa al frente que incluso Borgetti, el delantero titular de la Selección Mexicana, falló en esta jornada su segundo penal del torneo. Calero tuvo una gran actuación, pero sin duda, con una mediana actuación ofensiva, Dorados debió haberse llevado el empate.

LOS ERRORES

Juan Pablo García del Atlas

El “Loquito” tuvo una opción clara al arranque del partido ante Toluca, se quedó solo frente al arco en un centro perfecto ganándole la espalda a la zaga, pero al momento de rematar, no supo darle dirección a la pelota y esta se fue por un costado del arco de Cristante.

Fabiano Pereira de Necaxa

Alfredo Moreno hace una gran jugada por la derecha y le pone medio gol a Pereira, pero este no supo definir cuando estaba solo en los linderos del área chica de Monterrey comiéndose un gol claro.

Jared Borgetti de Dorados

Era extraño ver a Jared Borgetti fallar un penal, pero en este torneo las cosas han cambiado. Esta jornada falló una pena máxima que era el empate para Dorados ante Pachuca. Hay que decir que la atajada de Calero fue muy buena, pero un penal fallado siempre será error del tirador. Este es el segundo penal que Jared falla en al torneo, el anterior fue ante Pumas, aunque en aquella ocasión un error arbitral le dio inmediatamente el desquite al cobrar un segundo penal que no existió.

Moisés Muñoz del Morelia

El guardameta Moisés Muñoz falló en su salida en un corner, lo que permitió el remate de Cabañas y le costó el empate momentáneo al Morelia. Afortunadamente los Monarcas supieron recuperar la ventaja y el error no pesó tanto.

LOS OSOS

Hernán Cristante de Toluca

El primer error de esta jugada es Nuñez y Mario Méndez, los dos toluqueños que marcaban a Jaime Durán en una jugada que parecía perdida por la banda izquierda, sin embargo a los dos se les escapó el atlista. Pero lo que hizo Cristante al querer intuir el centro de Durán, fue realmente uno feo oso del arquero argentino. Durán, sin problemas, tocó hacia el arco cuando iba sin ángulo, sólo, es cierto, pero sin muchas opciones para el servicio. Cristante abandonó su primer poste y prácticamente le dijo a Durán que metiera la pelota al arco.

Everaldo Barbosa de Jaguares

El medio de los chiapanecos cometió un grave error al hacerse expulsar tontamente en el duelo ante Morelia. Al minuto 63’, se ganó la primera amarilla por reclamar una falta que ya había sido marcada a favor de su equipo, lo que causó el regaño del técnico José Luis Trejo que no podía creer como había reglado una amonestación. Pero un minuto después, Everaldo Barbosa hizo una barrida absurda en el círculo central y se ganó la segunda amarilla de manera increíble dejando a su equipo con 10 hombres y prácticamente entregándole el juego a los michoacanos.

Elgabry Rangel de Santos

El volante de Santos le regaló el primer gol a Pumas cuando, en una jugada increíble al minuto 11, cuando ya el equipo lagunero tenía la jugada controlada, decidió retrasar la pelota a su portero, pero no vio a Botero que había quedado en el corazón del área y acabó entregándole la pelota al delantero puma que, solito en el área, se dio la vuelta, se quitó a Adrián Martínez y definió uno de los goles más fáciles de su carrera.

Juan Carlos Arellano de Santos

Por si el oso de Rangel no era suficiente para un equipo, al minuto 30 el defensor de Santos, Juan Carlos Arellano, le regaló el segundo gol a Pumas. La jugada fue muy confusa en el área lagunera, pero después de varios rebotes, el balón salió suave con dirección al portero Adrián Martínez que, tranquilo, ya iba por la pelota para controlar todo. Sin embargo, y para sorpresa de propios y extraños, cuando el arquero ya estaba a punto de tomar el esférico, su compañero Arellano se puso nervioso y pateó la pelota hacia un lado, consiguiendo solo ponerle un gran pase a Íñiguez que, solo, cruzó la pelota anotando y agradeciendo el segundo regalo de la defensa de Torreón.

EL PEOR PARTIDOPachuca 1-0 Dorados

En esta semana no hay un partido terriblemente aburrido, hubo sorpresas, buen ritmo y en general buenos goles, es por esto que en esta ocasión el peor juego no fue tan malo. Así, el Pachuca-Dorados, por la incapacidad de Pachuca de mantener el control del partido en su casa y las terribles carencias de los Dorados al frente, se convirtió en el peor partido de la semana. Lo mejor fue Calero.

LA DECEPCIÓNLos Dorados de Sinaloa

El equipo sinaloense ha perdido 3 juegos al hilo, está en el fondo de la tabla del descenso y tiene a su técnico en vilo y seguramente, si Dorados no gana el sábado, estaremos hablando del cuarto técnico cesado del torneo. La decepción es más por que los Dorados muestran por momentos un buen futbol, pero es alarmante su incapacidad para ganar partidos.

LA DECLARACIÓN

“No creo que vayan en primer lugar general como para decir eso. Ya cualquiera habla, y me impresiona de Rey que es un tipo tranquilo, lo conozco bastante bien, antes no se preocupaba de los rivales, solamente de su trabajo, que se dedique a hacer los suyo… No tenemos muchos argumentos para responderle, el equipo anda mal, pero el jueves se verá quien es el mejor equipo y si ganamos, le van a temblar las patitas, porque ya vamos a estar atrás de ellos.”Aarón Padilla, delantero del América, con relación a una declaración de Luis Gabriel Rey, antes del partido que Atlante ganó 1-0 a las Águilas y en el que Padilla entró al minuto 80 y salió expulsado (un tanto rigorista eso sí) al minuto 87.

N de la R:1) Siempre antes de un duelo América-Atlante ha habido declaraciones, así que, eso de “ya cualquiera habla” y “antes no se preocupaba por los rivales”, me parece totalmente fuera de lugar.2) Cuando un equipo anda mal, lo mejor es callarse, si no, jugadores tan serios como Aarón Padilla pueden tener este tipo de desafortunadas declaraciones.3) Pues Atlante no es líder general, pero ganó, es líder de Grupo con el doble de puntos que el América, a Rey “no le temblaron las patitas” y Aarón entró a la cancha más presionado por defender sus declaraciones que por “hacer su trabajo”, así que, lo mejor que puede hacer el jugador americanista es ponerse a trabajar y, como siempre había sido, mantener su imagen de jugador serio y respetuoso.

LO CURIOSOEl criterio en los festejos

Al fin “Chamagol” encontró la manera de que no lo amonestaran. Ahora, al anotar ante al América, un niño recogebolas, en la línea de meta con una playera del “Chapulín Colorado”, chipote chillón en mano, le puso la gorra del “Chavo del 8” a Sebastián González en la cabeza y así el delantero pudo dar rienda suelta a su homenaje a los famosos personajes de la televisión mexicana sin que le asestaran una tarjeta amarilla, con todo y que “El justiciero” Marco Antonio Rodríguez era el juez central. Vaya logística que se tuvo que montar para que la gorrita llegara a la cabeza del “Chamagol”, realmente algo innecesario y absurdo, que habla terrible del “criterio” de nuestro gremio arbitral.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×