Lo mejor y lo peor de la Jornada 12

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Octubre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

David Toledo [PUM]Diego Alonso [PUM]Alfredo Moreno [NEC]

 

LA FIGURAVicente Matías Vuoso del Santos

Sin duda, lo que está haciendo Vuoso en el equipo de La Laguna es muy meritorio. El delantero argentino se ha echado el equipo al hombro, no para de pelear un solo minuto de juego y tiene una fortaleza y condición que le permiten mantener un buen ritmo prácticamente los 90 minutos. En esta jornada fue fundamental en el triunfo de Santos, trajo loca a toda la defensa de Atlante moviéndose por todo el ataque lagunero y consiguió el primer gol, con una carrera de casi 40 metros. Vuoso está convirtiéndose en el corazón del equipo de Torreón que, pese a sus problemas internos y su limitado plantel, sigue manteniendo una cara digna en el torneo.

EL MEJOR PARTIDOPuebla 2-3 Pumas

Un duelo de muy buen nivel, con ambos equipos con intenciones ofensivas, 5 goles, buena velocidad y grandes lapsos de ir y venir incesante. Puebla jugó muy bien, controló mucho tiempo el esférico, pero en ese esfuerzo de ganar la media cancha, se quedó un poco chato al frente, aunque logró terminar un gran número de jugadas. Pumas también se comportó a la altura y sin duda hay que reconocerle a los felinos la actitud que muestran cuando son visitantes, otorgando la posibilidad de ver partidos abiertos. Al final, un juego que merecía terminar en empate, se definió a favor del campeón que hizo gala de experiencia y cazó una distracción de La Franja. Lástima que este partidazo fuera manchado injustamente, primero, por un Glower que insiste en ser su peor enemigo; segundo, por los sucesos vergonzosos que se dieron en el vestidor de los árbitros cuando los directivos poblanos irrumpieron en él y tercero, por algunas broncas aisladas en la tribuna. ¡Señores!, después de disfrutar un juego así, no puede uno faltarle al futbol y ensuciarlo con violencia absurda.

EL MEJOR GOLLuis Ignacio Quinteros del Puebla en su derrota 2-3 ante Pumas

Un verdadero golazo por la gran jugada que lo originó. Felipe de Jesús Ayala empezó todo cuando tomó la pelota en el corredor izquierdo del área y la congeló por unos segundos ante la marca de dos hombres para después cucharearla a la entrada de Franky Oviedo quien, sin dejarla botar, centró exacto para que Luis Ignacio Quinteros sentenciara contundente con un cabezazo frente al arco de Bernal. La jugada tiene mucho mérito, ya que salió prácticamente de un balón perdido y, una vez que la pelota fue levantada por Ayala, nunca volvió a tocar el suelo hasta después de ir a dar a las redes.

LA MEJOR ATAJADARogelio Rodríguez de Tigres en su empate ante Cruz Azul

El “Rorro” le arrebató a La Máquina la victoria en el minuto 84 del partido cuando, después de que el “Chelito” Delgado peinó un balón que se estrelló en el travesaño, Restrepo fusiló en los linderos del área chica, sin embargo, el portero felino se llevó la tarde al ubicarse rápido y aguantar el balazo a quemarropa, además de echarla fuera para evitar un nuevo remate. La jugada es muy difícil, ya que el guardameta tiene que recuperarse de un primer esfuerzo por tapar el cabezazo del “Chelito”.

LA MEJOR DELANTERALa de Pumas en su victoria 3-2 sobre el Puebla

Es cierto que uno de los 3 goles de los campeones cayó por la vía de un penal muy dudoso, pero también es un hecho que los Pumas nunca dejaron de intentar ir al frente e incluso, cuando tenían el empate a 2-2 que, por las circunstancias del partido no era malo, se fueron a buscar la victoria y la consiguieron con un gol sobre la hora. Sin duda, la actitud de los felinos es digna de alabarse, pero el hecho de que logren concretarla, es digno de un equipo fiel a sus premisas. También es muy meritorio que 2 de los 3 anotadores hayan sido hombres que entraron de cambio, lo cual habla bien de las variantes y buen nivel que está tomando la plantilla de los felinos.

LA MEJOR DEFENSALa de Necaxa en su victoria 0-1 ante Tecos

Los Hidrorayos se metieron al 3 de Marzo y lograron llevarse 3 puntos basándose en un buen trabajo defensivo, un portero joven pero confiable y una concentración durante los 90 minutos. Al final, un despiste del guardameta estuvo a punto de echar a perder todo, pero el trabajo de equipo se impuso y Johan Rodríguez llegó para salvar su meta. Necaxa ha sido muy criticado en este torneo, a veces de más y, aunque es un hecho que intentan atacar más, solo con trabajos defensivos como el de esta jornada podrán ir encontrando el camino para volver su sistema de juego más espectacular cada vez.

EL MEJOR ÁRBITROAdolfo Aquino en el Dorados Toluca

En una jornada marcada por un par de actuaciones arbitrales muy llamativas para mal, destaca el arbitraje de este joven que, con la colaboración de los 2 equipos, tuvo una actuación muy buena. Discreto, dejándole las cámaras a los jugadores, sin cortar de más el partido y sin complicarse un juego que siempre mantuvo el buen rumbo, Aquino se lleva el título del mejor árbitro de la Jornada 12.

EL PEOR ÁRBITROJorge Gasso en el Atlas 2-0 Veracruz

Un verdadero desorden armó Gasso en el estadio Jalisco, expulsado a 3 jugadores del visitante, 2 de ellos más por defender su “investidura” que por razones futbolísticas. El criterio en los jueces debe servir para estos casos, para no acabar en 45 minutos con un partido sobre el cual giran muchas cosas, se mueve mucha gente y se generan muchas expectativas. Un juez que en 4 minutos echa a 3 jugadores del Veracruz en un encuentro que no se había tornado violento, simple y sencillamente se volvió loco. La primera roja es bien sacada para Giménez, pero después nunca supo zafarse las reclamaciones, “picó” y retó a los jugadores y se metió en un lío del cual nunca pudo salir ni aunque los propios futbolistas del Atlas intentaron calmar todo. El ejemplo más claro de que el mismo juez sabía que había echado todo por la borda fue el hecho de que en el segundo tiempo salió con una cara de susto impresionante y se dedicó a hacer lo posible porque los Zorros no golearan, anulando un gol de manera absurda y dejando pegar a los pocos Tiburones que había dejado sobre el césped.

LA PEOR DEFENSALa de Morelia en su derrota 2-1 ante Monterrey

Es cierto que los michoacanos lograron un resultado muy digno pese a que jugaron más de 35 minutos con 2 hombres menos, mostrando orden y valentía durante ese lapso de tiempo. Sin embargo, con la terrible primera mitad que dio la zaga de Monarcas, basta para darles el título de la peor defensa. En estos primeros 45 minutos, el nerviosismo se apoderó de los defensores michoacanos, salían en línea mal, perdían pelotas absurdamente y caían en confusiones tremendas. Para colmo, Omar Trujillo abusó de las faltas y se fue expulsado, de manera un tanto rara eso sí, pero también justificada. Una vez que se acomodaron, todo Morelia fue distinto, pero para entonces Arce ya había cometido la tontería de hacerse expulsar también, y ya estaba perdido el encuentro.

LA PEOR DELANTERALa de Dorados en su derrota 0-1 ante Toluca

Los sinaloenses no encuentran el buen camino y sin duda, pese a que el equipo por momentos juega aceptablemente, les cuesta un trabajo tremendo anotar. Hasta Borgetti ha sido contagiado, ha errado dos penales y en este partido falló el gol de la victoria de manera increíble. Lo peor es que esta derrota le costó el puesto al técnico Alexandre Guimaraes y acabó con un proceso que hasta hace dos semanas, parecía interesante en el equipo benjamín de la Primera División mexicana.

LOS ERRORES

Sergio Almaguer de Jaguares

El experimentado defensor chiapaneco tuvo la mala fortuna de fallar un gol al minuto 10’ de su partido ante Chivas de esta jornada cuando, en un corner, la pelota le cayó en el área chica, después de un cabezazo de Cabañas, pero increíblemente no supo rematar rápido pese a estar a menos de un metro del arco y entregándole la pelota  a Oswaldo cuando tenía todo para anotar.

Guillermo Franco de Monterrey

El “Guille” falló lo que era su gol 13 de la campaña. La jugada empezó cuando Oribe Peralta sacó a un precipitado Moisés Muñoz y centró desde la izquierda para el segundo poste donde Franco estaba solo ante el marco sin portero. El “Guille” se llenó de pelota y la prendió sabroso de volea, pero sin poder darle dirección al desamparado arco al minuto del 10 del duelo ante Morelia.

Sebastián González de Atlante

Cuando Osvaldo Lucas sacó un pase que dejó solo en el corazón del área a "Chamagol", este último quiso definir con una rápida media vuelta pero rebanó la pelota y se perdió una grande al minuto 31’ del partido que los Potros acabaron perdiendo 2-1 ante Santos.

LOS OSOS

Fernando Arce de Morelia

Arce, sin duda reconocido en esta sección durante este torneo como un jugador de un nivel extraordinario, cometió un osote terrible al hacerse expulsar al minuto 53’ del partido en que su equipo, Monarcas, acabó perdiendo ante Monterrey. A los michoacanos les había costado un trabajo descomunal equilibrar un poco las acciones, pero justo cuando lo lograban, Arce decidió tirarle un codazo absurdo a Rotchen, ganándose la tarjeta roja directa, pese a que ya Morelia jugaba con 10 hombres, por lo que, dejó a los michoacanos con 9 y prácticamente entregó el juego.

Jared Borgetti de Dorados

¡Vaya gol que se comió Jared! Una de las pocas buenas jugadas que logró Dorados en el duelo ante Toluca terminó en los pies de Borgetti, solo dentro del área y después de que un defensor toluqueño le había hecho el favor de habilitarlo al salir tarde en línea. Sin embargo, Jared Borgetti le pegó de zurda cruzado y mandó la pelota un metro fuera del arco cuando tenía a su merced el arco toluqueño.

Claudio López de América

El “Piojo”, aunque es el hombre de ataque de las Águilas de más entrega y que más contacto con el balón consigue, sigue fallando mucho frente al arco. Ahora dejó ir una jugada cuando un centro lo había dejado solo frente al arco adelante del punto penal. La pelota le quedó tan a modo que el delantero tenía la opción de bajarla o definir con la cabeza a cualquier lado del arco, pero lo que hizo fue si rematar con la cabeza, pero al único metro del arco que cubría Calero, entregando la pelota y perdiéndose una gran oportunidad.

EL PEOR PARTIDOJaguares 0-0 Chivas

Sin duda, por más que los equipos intenten, un encuentro jugado bajo un calor como el que se vivió en Tuxtla Gutiérrez entre las 15 y las 17 horas, siempre va a obligar a los equipos a jugar a reservarse. En esta ocasión, Chivas, después de intentar jugar a buen ritmo algunos minutos del primer tiempo, supo que debía cuidarse y tomar las cosas con calma, si no corrían el riesgo de fundirse y quedar a merced del local los últimos minutos. Así mismo, Chiapas controló la pelota todo el segundo tiempo pero también sólo se fue al frente con intensidad los últimos minutos. En resumen, bajo ese calor no se le puede exigir a ningún equipo que mantenga un buen ritmo por más de 10 minutos.

LA DECEPCIÓNLo sucedido en el Puebla 3-2 Pumas

Es una verdadera desilusión lo sucedido al finalizar el partidazo que se dio en el estadio Cuauhtémoc, ensuciando el gran espectáculo que se dio en la cancha. Creemos que aquí hay varias cosas a considerar:

1) Los jugadores deben entender que ellos son en parte responsables de lo que la tribuna responda y que, si se tiran 5 clavados en el área buscando penal y le reclaman al silbante cosas infantiles, pueden tener como resultado una tragedia. Les pedimos madurez y valentía para reconocer sus actuaciones.

2) Los directivos deben de dejar las cosas de la cancha en el ámbito de los protagonistas del juego, pero en este caso en especial, si es cierto lo que los árbitros dicen, los hechos ya corresponden a un ministerio público y no a la FMF.

3) La afición, después de ver un juegazo como el que brindaron los dos equipos, no puede pagarles con esa violencia absurda; todos pugnamos por un futbol espectacular, y en este, siempre habrá derrotas dolorosas y errores arbitrales, así que, mejor aplaudamos y disfrutemos de que haya equipos dispuestos a jugar al frente.

4) Glower, aunque no fue culpable de lo que pasó, debe entender que no puede pitar con tantos gestos, con tanto desparpajo y falta de atención, es un juez con capacidad, que intenta tratar bien al jugador y que le pita igual (mal y bien) a todos los equipos, pero debe ser más cuidadoso y menos tribunero.

5) y lo más importante, nadie tiene derecho a agredir a nadie tan cobardemente como dicen los jueces que el directivo poblano actuó, si es cierto, ¡Caray, que desilusión! Realmente no correspondería el gran trabajo que están haciendo Palou y los jugadores, con el terrorismo de su directiva.

LA DECLARACIÓN

“El árbitro ensució el partido, alguien está interesado en que al Puebla no le vaya bien”Luis Ignacio Quinteros del Puebla.

N de la R: No puede ser que en un gran torneo como el que está haciendo el Puebla, lleguen, por una mala racha de una semana, justificaciones o reclamaciones de esta índole. Un equipo que logró mantenerse invicto 9 fechas del torneo anotando un promedio de 1.33 goles por partido (poco para tanto tiempo sin perder), no puede hablar de una persecución. Ojo!, que los jugadores recuerden que son el parte responsables de que haya violencia en las tribunas.

Un recuento para Quinteros:J1: Puebla gana sin una sola tarjeta amarilla. J2: Puebla gana, al Atlas le expulsan 2 jugadores. J3: Puebla empata con un gol de penal. J4: Puebla gana al América que se quedó con uno menos. J5: Puebla gana, Santos se queda con uno menos. J6: Puebla empata en casa de Tecos con buen arbitraje de Glower. J7: Puebla empata con Jaguares gracias a que Mauricio Morales les regaló un penal, los Jaguares acaban con uno menos. J8: Puebla empata con un gol de penal. J9: Puebla gana con 2 goles de penal, uno de ellos inexistente, ambos equipos con uno menos. J10: Puebla pierde su primer partido con clara superioridad del rival. J11: Puebla pierde ante Chivas, el silbante le anuló un gol bueno al Guadalajara.

¿Seguros que hay persecución?

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×