Breve análisis de los partidos de La Franja y sus arbitrajes en el torneo

Ante los sucesos vergonzosos del domingo pasado al finalizar el partido Puebla 2-3 Pumas en el estadio Cuauhtémoc, mediotiempo.com se dio a la tarea de analizar la influencia que han tenido las...
 Ante los sucesos vergonzosos del domingo pasado al finalizar el partido Puebla 2-3 Pumas en el estadio Cuauhtémoc, mediotiempo.com se dio a la tarea de analizar la influencia que han tenido las decisiones arbitrales en los resultados del Puebla en esta te

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Octubre de 2004

Ante los sucesos vergonzosos del domingo pasado al finalizar el partido Puebla 2-3 Pumas en el estadio Cuauhtémoc, mediotiempo.com se dio a la tarea de analizar la influencia que han tenido las decisiones arbitrales en los resultados del Puebla en esta temporada, intentando encontrar razones o detonantes para lo incomprensible.

Después de lo sucedido, uno esperaría encontrar una gran cantidad de errores que han afectado los resultados del equipo poblano en este torneo, pero realmente eso no ha sucedido.

La primera y lógica conclusión al ver los números, es que es un hecho que un equipo que se mantuvo invicto durante 9 jornadas pese a tener un modesto promedio de 1.33 goles anotados por partido, no puede decirse víctima de una persecución arbitral, como varios de los jugadores poblanos argumentaron el finalizar el intenso y excelente partido de la Jornada 12.

Después nos dimos a la tarea de analizar jornada por jornada los resultados del equipo poblano en este torneo, relacionándolo cada uno con las decisiones más definitorias de los árbitros en un partido, como son los penales y las expulsiones. Encontramos lo siguiente:

Jornada 1: Puebla 3-1 Cruz Azul.Un arbitraje sin problemas en el que a La Franja no le amonestaron un solo jugador.

Jornada 2: Atlas 0-1 Puebla.La Franja consigue la victoria, el Atlas sufre dos expulsiones.

Jornada 3: Puebla 1-1 Dorados.La Franja empata al minuto 63’ con un gol de penal.

Jornada 4: América 0-1 Puebla.Triunfo camotero; América termina el partido con un hombre menos.

Jornada 5: Puebla 1-0 Santos.Otra victoria poblana, Santos falló un penal y nuevamente el rival de La Franja sufre una expulsión.

Jornada 6: Tecos 1-1 Puebla.Este empate fue dirigido por Manuel Glower que tuvo una actuación buena, sin muchos problemas.

Jornada 7: Jaguares 1-1 Puebla.Los camoteros sacan un empate en un partido en el que el arbitraje afectó a los Jaguares de Chiapas; incluso los camoteros anotaron gracias a un penal inexistente marcado por Mauricio Morales. Otra vez, el rival de La Franja termina con un hombre menos.

Jornada 8: Puebla 1-1 Monterrey.El gol de La Franja fue por la vía del penal.

Jornada 9: Necaxa 1-2 Puebla.En esta victoria, los dos goles del Puebla fueron anotados por la vía del penal, uno de ellos lo inventó Paul Delgadillo. El árbitro también le marcó un penal inexistente en contra a los camoteros, pero fue fallado y después, con una mala actuación, el silbante afectó al equipo necaxista. Ambos equipos terminaron con un jugador menos, el hombre del Necaxa fue expulsado al 61’ y el poblano al 87’.

Jornada 10: Puebla 0-3 Morelia.Primera derrota de La Franja en el torneo, el Morelia fue muy superior y el resultado no fue afectado por el arbitraje.

Jornada 11: Chivas 3-1 Puebla.Otra derrota clara para Puebla, Gilberto Alcalá le anuló un gol legítimo a las Chivas cuando el partido ya estaba decidido. Expulsión rigorista para el jugador poblano Juan de la Barrera en el minuto 90’.

Hasta antes del juega ante Pumas, en los 11 partidos del Puebla, tenemos que:PENALES MARCADOS A FAVOR DE LA FRANJA: 5 (cinco)PENALES MARCADOS A LOS RIVALES: 2 (dos)

AMONESTACIONES PARA JUGADORES DE LA FRANJA: 34 (treinta y cuatro)AMONESTACIONES PARA LOS RIVALES: 37 (treinta y siete)

EXPULSIONES PARA JUGADORES DE LA FRANJA: 2 (dos)EXPULSIONES PARA LOS JUGADORES DE LOS RIVALES: 6 (seis)

Así pues, NO encontramos en las estadísticas una tendencia arbitral que PERJUDIQUE al Puebla en este torneo, por lo que creemos que la reacción de técnico, jugadores y directiva poblana responde sólo a las circunstancias del partido ante Pumas y la impotencia que generó la derrota en el último minuto, o en su defecto, a algún problema extra futbol o personal entre agresores y agredidos.

Los números están ahí, al igual que la información de los hechos acontecidos, Usted tiene a la mano las estadísticas, las crónicas y toda la información del torneo en mediotiempo.com y en todos los demás medios de comunicación. Creo que ante la vorágine generada desde el domingo pasado, es una buena idea conservar la calma y generar una opinión con bases y no con reacciones momentáneas de fanatismo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×