Alonso sacó la garra y le dió la victoria a los Pumas

Los Pumas de la UNAM lograron este domingo su quinta victoria consecutiva al ganarle dos goles a uno a los Jaguares de Chiapas en el estadio Olímpico Universitario. Jaguares se fue el medio tiempo...
 Los Pumas de la UNAM lograron este domingo su quinta victoria consecutiva al ganarle dos goles a uno a los Jaguares de Chiapas en el estadio Olímpico Universitario. Jaguares se fue el medio tiempo con la ventaja en el marcador, pero la entrada de Diego Al

Federico Muir | MEDIOTIEMPODomingo 31 de Octubre de 2004, ante una buena entrada en el estadio Olímpico Universitario.

Los Pumas de la UNAM lograron este domingo su quinta victoria consecutiva al ganarle dos goles a uno a los Jaguares de Chiapas en el estadio Olímpico Universitario. Jaguares se fue el medio tiempo con la ventaja en el marcador, pero la entrada de Diego Alonso en la segunda mitad fue clave, ya que al minuto 48 los Pumas ya ganaban por la definitiva gracias a dos tantos del uruguayo.

El equipo de Hugo se afianza así en la punta del grupo uno con 21 puntos, mientras que Jaguares sumó su quinta derrota del Apertura y se posiciona en el último lugar del grupo 3.

PRIMER TIEMPOJaguares fue el primero en irse al frente, y lo hizo mostrando buen toque de primera intención; el equipo de Trejo movía bien el balón, con velocidad y verticalidad, y poco a poco logró acercarse a la portería rival. La banda izquierda fue la que escogió el equipo de naranja para atacar, y justo por ahí fue donde encontró espacio suficiente para llegar a línea final. Antes de los cinco minutos de juego, los visitantes tuvieron dos oportunidades que se derivaron de una serie de tres tiros de esquina seguidos. Luego de este susto, Pumas despertó y se apoderó rápidamente del balón. Los locales jugaban con su táctica acostumbrada, y buscaban todos sus ataques por las bandas. Jaguares, al verse superado en oficio, cerró su defensiva y buscaba primero tener tranquilidad en el fondo para después buscar la salida a velocidad. Pumas atacaba con todo; Iñiguez y Galindo eran casi siempre los que organizaban hacia el frente, acompañados de Leandro y Botero que penetraban por el centro. La formula era siempre la misma; toques cortos buscando las bandas, seguido de un centro al manchón penal en busca de rematador. Jaguares, con su defensiva bien parada, no dejaba que los intentos de Pumas pasaran a más. Una vez que la rutina de ataques universitarios fue controlada, Jaguares empezó a funcionar en los contragolpes, y en cinco minutos logró ser más peligroso que lo que había sido Pumas en casi 30. Los Pumas abusaban de los centros, los cuales nunca llegaban a sus destinatarios finales, mientras que Jaguares cada vez era más peligroso por las bandas, donde encontraba espacios que dejaban los Pumas en su afán de atacar con superioridad numérica. Jaguares logró nulificar a los laterales universitarios, y el ataque de Pumas acabó por centralizarse y apagarse ante la buena defensa chiapaneca. Hacia el final de la primera mitad, Jaguares era superior a los Pumas, y sus ataques era mucho más peligrosos que lo que pudo hacer el equipo de Hugo en los primeros 40 minutos. Jaguares vio la oportunidad y no la desaprovechó, y en el tiempo de compensación consiguió abrir el marcador con un jugadón en el que Salvador Cabañas y Víctor Gutiérrez dejaron parados a 5 defensores universitarios.

SEGUNDO TIEMPOHugo Sánchez mandó a la cancha un cambio arriesgado, sacando al capitán Beltrán (amonestado) y metiendo a Diego Alonso como un hombre más de ataque. Cualquiera pensaría que si de por sí la defensiva universitaria no funcionaba muy bien, menos lo haría sin su central estrella. Pero el cambio de Hugo funcionó, y la primera pelota que tocó Alonso significó el empate para Pumas; y luego Alonso tocó su segundo balón, y Pumas ya estaba arriba en el marcador. Tres minutos bastaron para que Pumas reaccionara, y ahora Jaguares estaba abajo por uno en el marcador y por mucho en el aspecto anímico. El segundo tiempo resultó muy explosivo, con muchas jugadas de gol por parte de los dos equipos, y un juego de velocidad pura. Pumas, con el marcador a favor, controlaba un poco el partido, pero Jaguares no se daba por vencido y a base de esfuerzo conseguía aún generar opciones peligrosas. El cuadro de Hugo logró tranquilizar el juego algunos minutos, controlando a placer el balón; pero Jaguares fue creciendo conforme avanzaba el tiempo, y para el final del partido las cosas estaban muy niveladas. Los últimos minutos, el balón iba de un lado a otro, y parecía que el gol podía caer en cualquier momento y en cualquier portería. Gran actuación de los dos arqueros, Bernal y Cabuto, que evitaron cada uno más de 3 claras anotaciones. Pumas logró en el segundo tiempo diversificar sus opciones de ataque, y esa fue la formula que lo llevó a ganar el partido, el cual fue muy peleado los 90 minutos.

GOLES(45+1’) 0-1 Jugadón de Jaguares a velocidad; primero controla Salvador Cabañas en media cancha, y al irse al frente habilita por derecha a Víctor Gutiérrez, que llega hasta el área de Pumas y al fintar con el disparo se lleva en un recorte a un defensa y a Bernal; la “Vitola” toca a su izquierda para la llegada de Salvador Cabañas que la empuja al fondo de las redes. (46’) 1-1 Jimmy Lozano manda centro cruzado hacia el manchón penal dónde aparece Diego Alonso tocando su primer balón y empatando el marcador con un buen remate de cabeza.(48’) 2-1 Tiro de esquina por izquierda para Pumas; el cobro va para el área, Kikín la peina y lozano retrasa para Pineda, que sobre dos barridas toca a la derecha para Botero, que ve solo a Alonso por la izquierda y le regala un balón exacto a la cabeza para que anote el segundo.

BITÁCORA DEL PARTIDO(5’) Tiro de esquina que cobre por derecha Jaguares; el rechace le queda a Víctor Gutiérrez que la prende como viene desde la media luna. El disparo va raso a la posición de Bernal, que se revuelve para mandar a tiro de esquina con la pierna derecha.(15’) Iñiguez la bombea sobre la línea defensiva, que estaba parada en los linderos del área, justo cuando Botero la penetraba; Botero la baja y a la hora de disparar se encuentra con Cabuto, que salió perfectamente a rechazar.(18’) Centro de Pineda desde la banda izquierda, que remata de cabeza el Kikín Fonseca por encima de la portería de Jaguares.(20’) Salvador Cabañas se anima desde 25 metros; el disparo va muy por encima del arco de Bernal.(25’) Contragolpe de Jaguares que conduce Cabañas, que al llegar a los linderos del área se hace bolas y termina dejándole el balón a Jesús Gutiérrez que la revienta apenas a un lado de la portería de Pumas. (27’) Libre directo para Jaguares a unos 25 metros del arco. Cabañas cobra por fuera de la barrera y el efecto hace que el balón vaya a gol pegado al poste izquierdo de Bernal; el arquero de Pumas alcanza a sacar la pelota con el pie izquierdo sobre la línea, para después estrellarse de lleno con el poste. El arquero queda dolido, pero salva a su equipo.(34’) Balonazo que Verón alcanza a re centrar hacia el manchón penal; Kikín remata de cabeza por encima del arco pero el árbitro ya había marcado un recargón del ofensor universitario.(38’) Botero llega a velocidad a línea final por izquierda, intenta mandar el centro bombeado y en lugar de eso sale un disparo a gol que se estrella por encima del travesaño de Jaguares.(50’) Jaguares se salva del tercero. Balazo del Jimmy Lozano a corta distancia, que de milagro rechaza Cabuto; Botero se encuentra el rechace y remata una vez más cruzado, la defensiva rechaza, se pide mano, pero el árbitro deja correr.(53’) Libre directo que cobra Alonso pegado al poste, y Cabuto una vez más salva a Jaguares.(63’) Libre directo para Jaguares un poco atrás de la media luna. Cabañas intenta superar a la barrera con efecto pero no lo logra; el rechace le queda a cabañas que la prende ahora con potencia y Bernal apenas alcanza a reaccionar para rechazar a dos manos.(66’) Disparo flojo de Castro, que controla sin problemas Cabuto.(70’) Ismael Iñiguez conduce la pelota desde la media cancha, y se pasa de goloso al no ver a sus compañeros desmarcados y rematar muy por encima del arco de Bernal.(77’) Alonso desborda por la derecha, y al llegar a enfrentar a Cabuto busca el toque a la derecha pero lo hace erróneo; el Jalisco Gutierrez rechaza y el Jimmy Lozano alcanza a meter la cabeza pero el remate pasa por encima de la portería. (82’) Botero avanza por derecha y mete centro al corazón del área, dónde aparece Diego Alonso que remata con una espectacular chilena apenas a un lado de la portería.(90’) Cabezazo de Miguel Gutiérrez que pasa apenas desviado.

ARBITRAJE: Sin problemas por parte de Armando Archundia, que aunque titubeó en algunas decisiones, logró sacar adelante el partido.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×