Lo mejor y lo peor de la Jornada 13

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción1 de Noviembre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS:

Diego Alonso [PUM]Aarón Padilla [AME]Robson Souza [ATLS]

 

 

LA FIGURACésar Delgado de Cruz Azul

El “Chelito” dio cátedra esta jornada, anotando 3 goles en el juego en que su equipo, el Cruz Azul, goleó a Tecos 5-2. Sin duda, César Delgado es uno de los jugadores más importantes de México, no sólo por lo que está haciendo, sino por su juventud que sin duda hace casi inevitable que su futuro próximo esté en Europa. Es un jugador distinto, de regate impresionante, mucha velocidad, que se mueve por todo el campo rival, entrando por ambas bandas o por el centro, con la misma efectividad y buscando siempre la verticalidad hacia el arco rival; así se convierte en una verdadera pesadilla para las defensas rivales que no saben si evitar que mande un centro preciso o intentar bloquearle su ingreso al área. Este torneo lo arrancó a medio gas, producto del cansancio por la Copa América, las Olimpiadas y las Eliminatorias que jugó con la Selección Argentina, pero ahora si parece que ya está muy cerca de su forma ideal.

EL MEJOR PARTIDOPumas 2-1 Jaguares

Un duelo muy intenso se vivió en el estadio Olímpico de CU el pasado domingo. Escogimos este partido por haber tenido una tensión fuerte los 90 minutos, por haber sido planteado muy bien tácticamente por ambos técnicos y porque fue definido más por los aciertos que por los errores. Pocos partidos se juegan al ritmo que vimos en CU sobretodo en el segundo tiempo y pocos son los equipos que logran aguantarse el ritmo por tanto tiempo y con tanto acierto.

EL MEJOR GOLWalter Jiménez de Veracruz en su victoria 2-1 sobre Dorados

El “Lorito” fue sin duda el mejor hombre de Veracruz en esta jornada, pero el gol que hizo es punto y aparte y debe guardarse en la memoria. Al 65’, una jugada jarocha había rebotado justo a la entrada del área, pero Kléber supo ganar ese rebote y de primera intención tocó en corto, suave y bombeadito, para Jiménez que venía a su derecha. Walter no lo pensó dos veces y viendo que el balón venía a modo, se acomodó y de volea prendió un disparo muy bello que se fue moviendo alejándose del portero para acabar incrustándose en el ángulo derecho del arco de Cirilo Saucedo.

LA MEJOR ATAJADAHernán Cristante del Toluca en su derrota 0-1 con América

Corría el minuto 57 del tenso partido entre Águilas y Diablos y Jesús Mendoza logró acomodarse por primera vez en el juego y disparó desde fuera del área con potencia pero también con una gran colocación. La pelota iba al ángulo superior del arco toluqueño, pero Hernán Cristante voló y, a contramano, sacó la pelota de manera impresionante.

EL MEJOR PORTEROAntonio Pérez del Atlas en su victoria 1-3 en casa de Tigres

No es fácil ir a meterse a casa de Tigres, tal vez el equipo más espectacular como local, y sacar el resultado. Para lograrlo, hay que aguantar la andanada ofensiva de los felinos y para ello, es fundamental contar con un portero seguro, que juegue bien su área y que salga en un buen día. Ese fue el caso de Pérez que se convirtió en la base del éxito de los Zorros en esta fecha, conteniendo con firmeza los balazos de los atacantes de Tigres pero sobretodo, leyendo muy bien las jugadas y adelantándose a ellas pese a que para ello tuviera que correr el riesgo de ir a cortarlas afuera de su área.

LA MEJOR DELANTERALa de Cruz Azul en su victoria 5-2 sobre Tecos

La Máquina no tuvo una gran mejoría defensiva en este partido, pero sin duda, la presión que ejercieron en ataque, les permitió regresar a la senda del triunfo después de 4 partidos sin poder sumar 3 puntos. El ataque celeste comenzaba con José Alberto Hernández que arrancaba desde la zona de recuperación pero con muchísima llegada al área rival, muestra de ello es el hecho de que “Don Juan” anotó un gol y falló otro claro. Si a esta presión le sumamos el inmenso talento del “Chelito” Delgado y Luciano Figueroa, más el regreso en buena forma de Marcelo Delgado, tenemos como resultado un ataque bestial que anotó 5 goles y falló al menos otros 3 hechos. Sin duda Cruz Azul abusó de los errores de los Tecos, pero gran parte de estos fueron provocados por la abrumante ofensiva celeste y así, en esta ocasión, los aciertos al frente superaron por mucho a los 2 goles que recibió la titubeante zaga cruzazulina.

LA MEJOR DEFENSALa del América en su victoria 0-1 en casa del Toluca

Las Águilas jugaron este partido con mucha garra, pero también con inteligencia y orden. La clave para anular a comúnmente imparable ofensiva choricera en el mismísimo infierno, fue el maniatar a Israel López, obligándolo a quedarse amarrado en el círculo central y empujar a Zinha a la banda, donde sin duda no es tan trascendente como en el centro del campo. Así, y con una impecable marca sobre Cardozo y Vicente Sánchez, además de tener mucha concentración en las jugadas a balón parado, el equipo crema logró amarrar al diablo y poner el partido en donde quería, incluso dominándolo para definirlo con un buen gol.

EL MEJOR ÁRBITROArmando Archundia en el Pumas-Jaguares

Una buena actuación de Archundia, que pese a no salvarse de algunos errorcitos, logró superar la difícil prueba en un partido que, por los sucesos en Puebla la semana pasada, estaba en la mira de todos. El juez dejó jugar, soportó el alto ritmo en que se movía la pelota y aunque estableció alto el preció de las tarjetas, supo mantenerlo durante todo el partido; incluso, cuando hubo un conato de bronca más por la intensidad con la que se jugaba que por alguna mala intención, se dio cuenta de que hablando con los jugadores podía controlar todo. Un arbitraje meritorio, que ayudó a desarrollar un partido muy entretenido.

EL PEOR ÁRBITROMarco Antonio Rodríguez en el Morelia 1-5 Necaxa

En esta semana no hubo arbitrajes muy malos como para poner inmediatamente en esta sección, por lo que, después de mucho analizar, decidimos nombrar a Marco Rodríguez como el que menos méritos hizo en esta jornada. Marco se dejó llevar muy rápido por el protagonismo y así de rápido calentó a los jugadores. Es cierto que las decisiones del silbante no se le pueden recriminar aisladamente, pero también es cierto que el criterio del árbitro debe contemplarse como parte de espectáculo y no como destructor de este. Actitudes prepotentes, marcaciones quisquillosas y aspavientos vistosos hacia la cámara pueden llegar a calentar de más a los verdaderos dueños del espectáculo que son lo jugadores. Como consecuencia, antes del minuto 40’, el partido estaba decidido y prácticamente terminado.

LA PEOR DEFENSALa de Morelia en su derrota 2-5 ante Necaxa

Aunque Tecos hizo lo posible por quitarle el título de la peor defensa con errores increíbles, sin duda no lo logró y Morelia acabó llevándose este nada halagador nombramiento. En tan sólo 25 minutos Monarcas ya estaba 3 goles abajo en el marcador y con un hombre menos y, para el minuto 40’ ya estaba siendo goleado 4-0 y lucía como un equipo que lo único que deseaba era que terminara el partido, para lo cual tenía que penar por la cancha durante 50 minutos más. Sin duda Morelia, por alguna razón inexplicable, perdió el orden. Para colmo, sigue siendo, por mucho, el equipo más indisciplinado del torneo y, con hombres menos en la cancha, sin duda no se puede dar una pelea de igual a igual.

LA PEOR DELANTERALa de Toluca en su derrota en casa 0-1 ante América

Los Diablos fueron maniatados por las Águilas con conceptos sencillos, aunque muy sólidos e inteligentemente aplicados. No es normal que un cuadro con la delantera que tiene el Toluca, tan talentosa y experimentada, sufra tanto para terminar las jugadas y pase tanto tiempo de un partido sin encontrar la llave para ir al frente. Los Diablos se dejaron envolver, se desesperaron y cuando se dieron cuenta estaban en el punto donde los quería el rival. Israel López quedaba muy lejos de la zona de ataque, Cardozo se perdió, Vicente Sánchez no pudo tener precisión y Zinha fue desplazado de su posición natural por el sistema del rival. No pasa comúnmente, pero en esta ocasión, Cardozo y Vicente Sánchez fueron aislados y maniatados.

LOS ERRORES

Néstor Silvera de Tigres

El delantero argentino logró escabullirse entre la defensa del Atlas y se metió al área solo, pero al momento de definir, mandó la pelota afuera en lo que fue un error que le pesó mucho a su equipo, ya que, en ese momento el partido se encontraba empatado a uno.

Luciano Figueroa de Cruz Azul

Figueroa falló un penal en el arranque del partido ante Tecos, algo que pudo haberle costado caro al equipo cementero. El tiro del argentino fue débil y muy anunciado, tanto que Corona ni siquiera tuvo que mandar la pelota a corner. Sin embargo, hay que decir que Luciano no se cayó con este error, luchó con todo y acabó enmendando la falla en el resto de encuentro.

Oribe Peralta de Monterrey

Peralta, uno de los jóvenes con mayor talento y futuro en el futbol mexicano, tuvo la desgracia de fallar el gol que pudo haber evitado la derrota de su equipo. Manuel Sol le había regalado la pelota cuando quiso retrasar a Oswaldo, Oribe adivinó bien, ganó la pelota, pero ante la salida de Oswaldo se precipitó un poco y acabó tirando sobre el cuerpo del portero.

Claudio Suárez de Tigres

El veterano y comúnmente seguro defensa felino se equivocó en el segundo gol que recibió su equipo cuando, una vez que parecía haber enfriado una jugada peligrosa, no supo despejar la pelota y se le regaló nuevamente a los Zorros que no perdonaron y anotaron lo que era el 1-2 y que a la postre sería la jugada clave para la derrota de los Tigres.

LOS OSOS

Mario Rosales de Tecos

El defensa emplumado quiso salir jugando en su propio terreno y, por un error al adelantar la pelota, se la regaló a Marcelo Delgado que quedó solo para ponerle en bandeja el 3-2 al “Chelito”.

Juan Pablo Rodríguez Tecos

En una jugada muy similar, en el mismo partido Cruz Azul 5-2 Tecos, el “Chato” perdió la pelota casi de la misma forma que Rosales, sólo que ante Restrepo que siguió el mismo procedimiento y le puso medio gol al “Chelito” agradeciendo el regalo de los emplumados.

Marinho Ledesma de Pachuca

Al minuto 62’ del partido ante Santos, Marinho Ledesma tuvo lo que era el tercer gol de su escuadra cuando se quedó muy solo dentro del área, frente al arco y casi en las narices del arquero, sin embargo, extraño en él, Ledesma no pudo pegarle bien a la pelota y se la regaló al portero Martínez.

EL PEOR PARTIDOMorelia 2-5 Necaxa

Con todo respeto para la excelente actuación de los Hidrorayos en este partido, escogimos este duelo como el peor de la semana debido a que, por el increíble desorden con el que jugó Monarcas, la lucha fue muy dispareja y antes del minuto 40’ ya todo estaba decidido y sólo se jugaba por compromiso. No hay nada peor en el futbol que ver en la cancha, durante 50 minutos, a dos equipos que, si les dieran a escoger, decidirían que el marcador estaba sentenciado y lo mejor era irse a casa y pensar en la siguiente jornada.

LA DECEPCIÓNEl Puebla

Sin duda, al principio del torneo nosotros hablamos de que La Franja era uno de los equipos que mejor futbol practicaba, pero apenas perdieron el invicto, se descontrolaron y han caído 4 veces al hilo, muy desesperados y nerviosos. Sin embargo, en sus dos últimas presentaciones no han jugado mal y aunque los rivales han sabido vencerlos, parece que el futbol sigue ahí. Sin duda, los desordenes de su directiva no ayudaron en nada al equipo, pero esperemos que los jugadores sepan reponerse, olvidar lo extrafutbol, dejar de culpar a otros de sus derrotas, para poder regresar a la senda del triunfo antes que la sombra del descenso convierta la situación en una emergencia grave. La verdad, se extraña el ánimo que los poblanos le estaban imprimiendo al torneo.

LA DECLARACIÓN

“La idea era venir por los 3 puntos, pero finalmente ya está claro lo que pretendemos, que es cosechar el mayor número de puntos en lo que queda de la temporada. Tenemos que pensar simplemente en sumar para que el equipo no tenga problemas (de descenso) y preparar la próxima campaña… los errores nos están matando.”José Luis Trejo, técnico de Jaguares después del partido que su equipo perdió ante Pumas 2-1 y que prácticamente los deja fuera de la liguilla.

N de la R: Es triste ver al equipo que fue superlíder de la temporada pasada, quedar virtualmente eliminado cuatro jornadas antes de terminar el torneo. Sin duda se comprueba que en los torneos cortos es difícil hacer un buen torneo, pero lo realmente complicado es mantener regularidad.

LO CURIOSO

Resultados de Cruz Azul y AméricaCruz Azul y América, los desastres del torneo, han tenido los mismos resultados en las últimas 4 fechas, en la 10 y la 11 ambos perdieron, en la 12 empataron y en la 13 al fin lograron una victoria que los regresó un poco a la vida. Procesos muy similares en clubes que han cometido errores también muy similares que los tienen en el fondo de la tabla. En la Jornada 16 se enfrentarán.

La protesta de los juecesLos árbitros, después de la vergonzosa actitud de Francisco Bernat al terminar el Puebla 2-3 Pumas de la Jornada 12, todos los árbitros de esta fecha 13 sacaron antes de los partidos playeras y algunos además pancartas con la leyenda, “NO A LA VIOLENCIA VERBAL Y FÍSICA, PEDIMOS RESPETO”. Más raro aun es el hecho de que Arturo Yamasaki, Presidente del gremio, aseguró no haber sido informado de la idea de los silbantes y dijo que no le habían preguntado a él, sino que lo habían consultado directamente con el Consejo Nacional.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×