Hugo visita la Cámara de Diputados y hace propuestas

Hugo Sánchez, Director Técnico de los Pumas de la UNAM, actual monarca del futbol mexicano, hizo varias propuestas durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con integrantes de la...
 Hugo Sánchez, Director Técnico de los Pumas de la UNAM, actual monarca del futbol mexicano, hizo varias propuestas durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados en el S

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Noviembre de 2004

Hugo Sánchez, Director Técnico de los Pumas de la UNAM, actual monarca del futbol mexicano, hizo varias propuestas durante la reunión de trabajo que sostuvo esta mañana con integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados en el Salón Protocolo de ese recinto.

El estratega acudió a la invitación sugerida por el legislador priísta Pedro Ávila, y además de ser felicitado por prácticamente todos los presentes, ofreció su punto de vista de cómo mejorar el deporte en México.

Tras revelar que en el proceso de elección del técnico de la Selección Mexicana de futbol en sustitución de Javier Aguirre no quiso que le "robaran sus ideas" porque sabía que no iba a ser el elegido, se mostró complaciente con los diputados, quienes le preguntaron qué hacer para mejorar el balompié en el país, pero también el resto del deporte.

Su primer consejo fue que el deporte como tal sea reconocido a nivel nacional, dada la importancia que los ciudadanos le dan en su vida, por lo que insistió en la creación de una secretaría o subsecretaría del deporte, misma que debe ser coordinada por una persona capacitada y no por un primo de algún dirigente que lo coloque.

"Hace falta enseñar a trabajar en equipo, los éxitos deportivos que tenemos en México han sido de forma individual", apuntó el pentapichichi.

Sobre las razones de que haya más futbolistas mexicanos en el extranjero, mencionó que sólo hay una razón: "Falta ambición de crecimiento. No debe darse la mentalidad del sí se puede, del échale ganas. Hay que fijarse metas, pero ser realistas y tomar en cuenta las limitaciones que uno pueda tener".

De buen humor ante las sugerencias recibidas y en un ambiente cordial como se desarrolló la reunión, el destacado deportista mexicano indicó que los organismos que rigen el deporte en México deben contar en sus cabezas con atletas retirados que hayan destacado en sus diversas disciplinas.

"Hay líderes naturales que pueden desempeñar muy bien esa tarea, se debe poner a personas que no necesitan de la fama ni del dinero y que pongan el corazón en su trabajo".

Consideró que hace falta fomentar más el deporte y que para que crezca debe existir un esquema educativo donde se le dé el valor necesario a esta actividad, así como la cultura en el país.

Ante palabras de un legislador de que siempre es entretenido ver un encuentro de futbol, sutilmente expuso a los legisladores que él también se divierte "cuando vemos las peleas entre los diputados" y los conminó a tener más cuidado de la imagen que se proyecta en todo el país y el extranjero.

Además de advertir la necesidad de que se acabe el "cangrejismo", comentó que espera que pronto exista una cultura de "meditocrasia" para reconocer los éxitos de los demás, "porque lamentablemente muchas veces la mayoría está esperando que alguien falle para criticar y son muy pocos los que impulsan o felicitan a los que tienen algún punto sobresaliente".

Agradeció al diputado perredista Gerardo Ulloa la propuesta de iniciativa de ley para que haya una disminución de futbolistas extranjeros en el balompié profesional para que más mexicanos puedan ocupar esas plazas y que ese deporte crezca a nivel internacional.

Como preámbulo al reconocimiento que se le hará el próximo 20 de noviembre al recibir el Premio Nacional del Deporte, los integrantes de la Comisión de Deporte y Juventud de la Cámara de Diputados ofrecieron a Hugo Sánchez un diploma y agradecieron su visita para conocer sus puntos de vista sobre cómo se puede mejorar esta área del país.

[ntx][foto: Mexsport[

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×