Lo mejor y lo peor de la Jornada 14 [doble]

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción5 de Noviembre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Jesús Olalde [TIG]Robson Souza [ATLS]Mario Pérez [AME]

 

 

LA FIGURAAdolfo Bautista de Chivas

No cabe duda que el “Bofo”, cuando sale de buenas, es capaz de enloquecer a la defensa mejor plantada. En esta jornada cargó la balanza a favor del Rebaño en un partido difícil ante la dura zaga de los Hidrorayos, echándose al hombro la responsabilidad de la ofensiva rojiblanca. Al minuto 10’ anotó el primer gol con una gran jugada dentro del área y al 26’, ya cuando el Necaxa había empatado, con otra genialidad, rompió la zaga necaxista y le puso un bombón a Palencia para que anotar el segundo gol que decretó la victoria de las Chivas 1-2 en Aguascalientes.

EL MEJOR PARTIDOAtlas 3-3 Cruz Azul

Un duelo lleno de emociones, con equipos que salieron a atacarse y con un cierre espectacular. En general fue bien jugada y a un buen ritmo. Es cierto que el cotejo tuvo muchos errores, pero estos le dieron un toque espectacular y dramático. Vimos seis goles, dos penales fallados, un sinnúmero de llegadas de gol y un cierre espectacular de La Máquina que le arrebató el triunfo a los Zorros con 2 goles en los últimos 3 minutos. Aunque para la gente del Atlas pudo haber salido con un sentimiento de desencanto de ver que el juego se le fue de las manos a su equipo, no hay que dejar de agradecer que haya partidos así, en los que nadie baja las manos y, hasta el último minuto tiene una emoción al límite.

EL MEJOR GOLRobson Souza del Atlas en su empate 3-3 con el Cruz Azul

Este brasileño tardó un poco en mostrarse en esta su primer temporada en el futbol mexicano, sin embargo, en los dos último partidos ha salido de la banca para anotar. Este miércoles entró al minuto 58’ para anotar el mejor gol de la Jornada con un gran disparo desde fuera del área, con potencia y una buena colocación. El rayo que salió de la pierna del jugador rojinegro se fue a incrustar muy cerca del ángulo izquierdo dejando sin oportunidad al portero Emmanuel González. Era el 3-1 que parecía definía el partido, sin embargo, Cruz Azul logró empatar sobre la hora.

LA MEJOR ATAJADASergio Bernal de Pumas en su empate 1-1 en casa del Monterrey

Corría el minuto 82’ y Monterrey presionaba fuerte a los Pumas aunque no había podido generar mucho peligro de gol. La jugada comenzó con un centro preciso desde la izquierda para Orbe Peralta que se zafó la marca y entró solo al área chica para rematar de cabeza a un par de metros del arquero Bernal. Sin embargo, y cuando el gol parecía hecho, el portero universitario mostró sus reflejos y a una mano, con una reacción impresionante por su velocidad, sacó el balón por encima del arco. Hay que decir que el remate de Oribe no llevó la colocación necesaria, pero a esa distancia, era un gol inminente en el 90 por ciento de los casos. Además, en el corner que dejó esa jugada, nuevamente Oribe Peralta remató de cabeza, ahora si colocado, pero nuevamente se topó con la atajada de Bernal que, ahora con un poco más de tiempo, logró llegar a una pelota muy difícil y evitó nuevamente el gol.

EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su empate 0-0 en casa de Jaguares

Sin duda, lo mejor de este desangelado partido fue el portero argentino Federico Vilar que evitó al menos 2 goles hechos de los chiapanecas. Destacan, en el siempre seguro trabajo del portero atlantista, la atajada que hace a un balazo de Tiba en el minuto 69’ y, al 81’, le hizo un achique impresionante a Cabañas que quedaba solo atrás del punto penal, Vilar salió rapidísimo, de tal manera que cuando el delantero chiapaneco disparó, el arquero estaba a un metro de él y le tapó la pelota. Federico Vilar tiene una gran alegría para jugar la portería, es espectacular pero no se arriesga sin necesidad, maneja su área de gran manera y es, en este momento, el guardavallas que mejor maneja la pelota con los pies en el futbol mexicano.

LA MEJOR DELANTERALa del Atlas en su empate 3-3 con el Cruz Azul

La delantera del Atlas cumplió con creces en esta jornada, aunque al final los errores defensivos impidieron lo que parecía una clara victoria rojinegra. El desdoble de los Zorros es muy rápido y preciso, con Carlos María Morales como eje y líder para manejar la velocidad de Robert de Pinho, Osorno y el “Loquito” García. Ahora, además está encontrando en Robson Souza un cambio que se refleja con goles en el marcador. El equipo de Sergio Bueno es espectacular y letal cuando ataca con espacios y explota su velocidad, pero también juega bonito cuando tiene que elaborar las jugadas con varios toques.

LA MEJOR DEFENSALa del Toluca en su victoria 0-1 en casa de Santos

El equipo del “Tuca” Ferreti fue a Torreón con la firme intención de poner el resultado encima del juego espectacular, y para esto basó en gran parte su sistema en su zona defensiva. A los Diablos las cosas les salieron tal como las tenían planeadas, se pusieron adelante con un gol antes de la primera media hora de juego (minuto 13) y después cedieron el control de la pelota para defenderse y sacar los 3 puntos. Un error del portero Cristante estuvo a punto de echar todo por la borda en el arranque del segundo tiempo cuando se confió, le regaló la pelota a Vuoso y tuvo que cometer penal; sin embargo, el propio arquero Cristante detuvo la pena máxima, enmendó su pifia y mantuvo el plan del “Tuca” en su intención original.

EL MEJOR ÁRBITROSergio Silva en el Necaxa 1-1 Chivas

Este árbitro ha tenido bastantes problemas este torneo, sobretodo en la Jornada 1 cuando tuvo una desastrosa actuación en el Pumas-Tecos, prácticamente siendo el artífice de la victoria de los visitantes y ganándose el salir del rol de la Primera División en varias jornadas. Sin embargo, ha enmendado el camino y mejorado sus actuaciones hasta que esta jornada tuvo un trabajo ejemplar en Aguascalientes en un partido que no era nada fácil.

EL PEOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Monterrey 1-1 Pumas

En esta jornada que los arbitrajes pasaron inadvertidos por su buen desempeño, Arredondo confirmó que sigue siendo un juez intermitente, con tendencia a beneficiar al local y con una dificultad para llevar los partidos por el cauce futbolístico correcto. El partido de por sí estuvo bravo y ríspido, pero el silbante se dedicó a detenerlo casi cada minuto, cortándolo a su antojo y sin un buen criterio. La influencia de un estadio lleno siempre ha sido determinante para Arredondo que tiende a dejarse impresionar, sin embargo, su trabajo en este juego en general fue malo para ambos equipos. La facilidad con la que sonaba su silbato llevó a los jugadores regiomontanos a tirarse varias veces buscando penal en la congestionada área y, aunque Arredondo no cayó en los engaños, nunca amonestó a los clavadistas. Para colmo del desafortunado juez, en el minuto 90, cuando Beltrán marcaba a Guille Franco llegó Rotchen y la aplicó una llave al defensa visitante inmovilizándolo, lo que permitió que Franco cabeceara para que Diego Ordaz metiera el gol del empate. Futbolísticamente el empate fue justo, pero el trabajo de Arredondo bastante errático.

LA PEOR DEFENSALa del Atlas en su empate 3-3 con Cruz Azul

Sin duda es un pecado terrible que un equipo llegue al minuto 87 con una ventaja de 3-1, con un hombre más, en casa y no logre la victoria. Pero si consideramos que al Atlas es la segunda vez que le pasa en el torneo, hay que pensar que hay un problema más serio que una desconcentración o exceso de confianza momentáneos. En la Jornada 4 la cosa fue similar, la ventaja también era de 3-1 al minuto 86, pero en aquella ocasión el rival Monterrey tenía 2 hombres menos y también les empataron. Este pasado miércoles dos errores muy graves les quitaron 3 puntos que eran vitales para lograr ventaja en la cima del Grupo 1.

LA PEOR DELANTERALa de Jaguares en su empate como local 0-0 con Atlante

Los chiapanecos pueden encontrar muchas causas de la mala temporada que han tenido y de la cual están virtualmente eliminados, sin embargo, aunque su defensa no ha sido regular, destacan por mucho los problemas que han tenido para anotar. Casi siempre llegan a ejercer dominio en considerables lapsos de sus partidos, pero se equivocan mucho al llegar al área, eligen mal, dependen demasiado de Cabañas e incluso tienen mala suerte y la pelota no entra nunca en el marco rival. Una clara muestra de esto es que en sus últimos tres partidos sólo han anotado un gol y de sus últimos 9 partidos solo han ganado 1.

LOS ERRORESSergio Santana de PachucaVicente Matías Vuoso de SantosRobert de Pinho del AtlasMarcelo Delgado de Cruz Azul

Estos cuatro jugadores tuvieron la más clara oportunidad de anotar que puede darle el futbol a un jugador, un penal, y los 4 lo fallaron. Estas fallas repercutieron en los marcadores de sus partidos, ya que, ninguno de los equipos de estos 4 jugadores pudieron ganar. Pachuca empató 1-1 con Puebla, Santos perdió con Toluca y Atlas y Cruz Azul empataron entre sí.

Francisco Fonseca de Pumas

El partido para Pumas estaba saliendo tal cual se había planeado, un gol tempranero, aguantaban anulando a Monterrey y el contragolpe que definiría el encuentro se buscó hasta que llegó al minuto 72’, el“Kikín” quedó solo por el centro de la cancha solo para controlar un pase raso desde la izquierda, pero increíblemente el delantero auriazul adelantó mucho la pelota y le permitió al arquero Martínez tomarla tranquilamente. Al final, esta jugada fue determinante, ya que, Monterrey empató en el último minuto.

Luis Ignacio Quinteros de PueblaEl delantero poblano se enfiló al arco hidalguense solo contra Calero al minuto 62 cuando el partido estaba 0-0, sin embargo, el buen achique del colombiano hizo que se precipitara un poco y el disparo acabó siendo detenido por el guardameta.

LOS OSOSMiguel Calero de Pachuca e Ignacio Quinteros de Puebla

Esta jugada reunió dos gigantescos osos. Primero, Calero quiso despejar pero le pegó mal a la pelota y se la puso en bandeja a Quinteros que quedó solo para definir, sin embargo, el poblano se vio tan halagado con el regalo que no quiso quedarse atrás y correspondió echando el balón afuera en lo que era tal vez una la oportunidades más claras que ha tenido.

Franky Oviedo del Puebla

No es común ver, en la Primera División, dos osos tan grandes en el mismo partido y menos en el mismo equipo, pero sin duda este hecho refleja el nerviosismo en que ha caído el Puebla producto, en parte de la mala racha, pero sobretodo por los desplantes de su directiva que los han desconcentrado fuertemente. Ahora fue Franky Oviedo el que se perdió una oportunidad clara cuando la pelota le cayó a Caballero en el punto penal ya sin portero, primero Caballero se equivocó al no definir él y tocar para Franky, pero la jugada era con tanta ventaja que el colombiano también tenía a merced el arco, sin embargo, no pudo prender bien la pelota y la mandó a las nubes.

Manuel Neira de Jaguares

El chileno, que tiene mucha calidad pero no ha podido tomar el ritmo del torneo, entró de cambio buscando que los chiapanecos definieran el encuentro, sin embargo, cuando un pase lo dejó solo en el corazón del área, se dio bien la media vuelta pero prendió el balón antes de tiempo y lo echó por arriba del arco cuando su único obstáculo era el portero Vilar.

EL PEOR PARTIDOJaguares 0-0 Atlante

Este juego fue realmente por debajo de lo que se esperaba. Atlante fue a buscar el puntito y buscando que su titubeante defensa no se desorganizara, ante esto, los Jaguares tenían la responsabilidad de hacer el gasto, pero realmente les faltan muchas variantes. La cosa hubiera cambiado si los locales logran meter una, pero sus fallas nos sentenciaron a un soporífero 0-0. De por sí los juegos en Tuxtla Gutiérrez a las 3 de la tarde tienden a tener grandes lapsos de sopor en el que los jugadores tienen que bajar el ritmo forzosamente por el calor, y si a esto le sumamos una pobre ambición al frente, tenemos como resultado el peor partido de la semana.

LA DECEPCIÓNNecaxa como local

Nadie que haya visto jugar en los dos últimos torneos al Necaxa, puede dudar que tienen toda la intención de atacar más, pero en casa no logran hacerse sentir. En esta temporada llevan 3 partidos perdidos al hilo como locales, y curiosamente, de visitantes han conseguido un empate y dos buenos triunfos. En todo el Apertura 2004 son el peor local con 5 derrotas y sólo dos victorias. No cabe duda que los de Aguascalientes, si quieren aspirar a luchar por el título, tienen que hacer de su casa un lugar más seguro para ellos.

LA DECLARACIÓN

“Hoy (el miércoles) fue una clara muestra del buen futbol que Cruz Azul es capaz de hacer. Cuando estas virtudes se combinan, va a ser muy difícil que Cruz Azul pierda”.José Luis Saldivar, técnico de Cruz Azul, después del partido que su equipo empató ante Atlas 3-3 y que los dejó fuera de la liguilla por el título.

N de la R: Lamentablemente para toda la afición azul, La Máquina se despidió de la liguilla a 3 fechas de que acabe el torneo regular, cerrando así uno de los peores torneos en la historia de este importante club mexicano. La directiva ya ha comenzado a buscar soluciones para revertir esta incómoda situación y deberá pensar en que, para el próximo torneo, el Cruz Azul no sólo deberá estar peleando arriba, si no que también deberá estar pendiente de su porcentaje, que en este momento es pésimo.

LO CURIOSOLos penales fallados

En esta jornada de media semana se dio el raro hecho de que se fallaran 4 de los 6 penales marcados en los 9 partidos disputados. Esto nos deja un terrible promedio de 66.66 por ciento de los penales errados. De los 6 penales fallados, 4 fueron tirados por extranjeros, quienes acertaron 3, mientras que 2 fueron cobrados por mexicanos quienes fallaron uno y acertaron uno.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×