Toluca 1 - 0 Puebla

TACAÑO ES EL DIABLO, PERO TAMBIÉN  EFECTIVO

TACAÑO ES EL DIABLO, PERO TAMBIÉN  EFECTIVO

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Nemesio Díez, 6 de Noviembre ante una mala entrada

El Toluca consiguió volver a ganar en casa al derrotar al Puebla 1-0, con solidez, aunque siendo muy tacaño, sin embargo, consiguiendo resultados.

Los Diablos, aunque han ganado en sus 3 últimas salidas, habían perdido sus dos anteriores partidos en el Nemesio Díez y sin duda esta era del “Tuca” no tiene nada de comunión con la escasa afición. Cualquier pretexto era bueno para que la afición gritara “fuera Tuca” hoy en el “Infierno”, pero que no darían muchas aficiones por tener un equipo ganador, aunque a veces no juegue tan bonito.

Puebla se derrumba, sigue sin jugar tan mal, aunque no generó llegadas. Los camoteros ligaron 6 partidos sin ganar, de los cuales 5 han sido derrotas y se hunden con 20 puntos en el quinto lugar del Grupo 2 y sigue sin mejorar su situación en la tabla del porcentaje.

Toluca se mantiene cerca de la Liguilla, llegó a 26 puntos momentáneamente en el subliderato del mismo Grupo 2 y en el tercer sitio general, aunque faltan por jugarse el resto de los encuentros. Sin embargo, el sector está disputadísimo y aun no hay nada seguro para los pingos.

PRIMER TIEMPOToluca repita cuadro, nuevamente Cardozo no fue convocado para este encuentro, se dice que tiene una contractura, aunque ya todos sabemos que su relación con el técnico Ferreti no es la mejor e incluso el viernes ya se manejaba como muy probable su partida al Hiroshima de Japón al final de la temporada. Puebla también repite la misma alineación que usó a mitad de semana.

Con el mismo ritmo adormecedor que arrancó el juego, se mantuvo durante los primeros 45 minutos, con un Toluca que tenía totalmente la pelota, dominaba el juego, pero con muy poca velocidad en el desdoble y con una angustiante despreocupación por la portería rival, aunque hay que reconocer que al menos no permitieron que La Franja se acercara al arco de Cristante.

El equipo de Puebla estaba muy atento a mantener el orden defensivo, con buena aplicación, pero casi sin querer la pelota. Esta actitud camotera era comprensible por los tremendos problemas que ha tenido para sentenciar los partidos desde que perdió el invicto en la Jornada 10, siendo que sólo ha sacado 2 puntos de los últimos 6 partidos.

Al final de esta primer tiempo ritmo en el último sector del campo, los Diablos optaron por probar con tiros de media distancia, sin embargo, de los 3 intentos, dos no llevaban dirección de arco y uno fue a las manos de Dautt. Un mínimo de peligro que al menos despertó a los aficionados para darse cuenta de cuando Jorge Gasso, también adormilado, mandara a los jugadores a despabilarse al vestuario 15 minutos.

SEGUNDO TIEMPOPara el arranque de esta parte complementaria, el "Tuca" mandó a Estay a la cancha en el lugar de Castillejos, buscando que, con el buen toque de balón del chileno, su equipo tuviera mayor profundidad. Puebla, salió con los mismos 11 hombres con los que terminó la primera parte, considerando que al minuto 35´, Mascorro salió con una molestia muscular, dejando su lugar a Sigifredo Mercado.

Afortunadamente, el juego cambió en esta segunda mitad. Ambos equipos salieron con más ambición y velocidad e incluso hubo momentos en que el futbol fue bueno. Primero fue el Puebla el que mostró sus ganas de ir a buscar el resultado y durante 5 minutos lograron tener la pelota y jugar en territorio toluqueño, sin embargo, los Diablos se acomodaron y comenzaron a atacar con más velocidad, con los toques de primera intención de Estay, aprovechando que el rival ya no estaba encerrado en su territorio.

Así, poco a poco llegaron las llegadas de gol del Toluca y, aunque el Puebla no se asustaba y seguía buscando salir más, los rojos consiguieron el tanto de la ventaja al minuto 58 en una jugada que empezó Cristante cobrando con sorpresa una mano que Caballero había hecho al intentar rematar un corner, Zinha llevó la jugada y, después de un rechace de Dautt, Vicente Sánchez le puso el gol a Estay quien anotó el 1-0, alrededor de un año después de su último gol en Primera División.

El juego mejoró un poco más con el gol, Puebla se acabó de abrir y Toluca comenzó a contragolpear a placer. Los camoteros consiguieron acercarse al área de Toluca, pero nunca preocuparon realmente, ni siquiera con el ingreso de Arriaga que se ve aun falto de ritmo. Para colmo, Franky Oviedo salió lesionado al 71’.

El marcador a favor de Toluca debió haber sido mínimo dos goles más amplio, pero además de desperdiciar al menos 2 contragolpes claros, los Diablos tuvieron 2 penales, por cierto bien marcados por Gasso. El primero se lo detuvo Dautt a Uzziel Lozano con un buen lance al 80’ y el segundo lo estrelló Estay en la base del poste izquierdo ya en el 91’. Por cierto, al Puebla le han marcado 3 penales (bien apreciados) en los últimos 2 partidos, de los cuales ninguno ha terminado en gol, los 3 ante Dautt que ha atajado 2, el otro es el que hoy se estrelló en el poste.

La segunda parte salvó lo aburrido de la primera mitad, aunque no podemos hablar de un juegazo. Toluca saca un buen triunfo y se les puede reclamar su tacañería y juego adormecedor, pero no los resultados.

GOL:(58´) 1-0 Fabián Estay. Muy buena jugada de Toluca que comienza cuando Cristante cobra rápido una mano de Gabriel Caballero marcada en un corner, este toque hcia Zinha tomó mal parado al Puebla, el brasileño-mexicano condujo y ante el movimiento para jalar la marca de Vicente Sánchez, se metió por el centro y disparó desde la media luna, Dautt atajó pero la pelota le cayó a Vicente por la derecha, el uruguayo centró y dejó solo a Estay que sólo empujó dentro del área.

ARBITRAJEBueno de Gasso, en el primer tiempo no tuvo nada de trabajo, pero en la segunda parte desquitó el sueldo. Amonestó bien, detuvo los clavados poblanos amonestando a la primera a Quinteros y marcó muy bien los dos penales a favor del Toluca. Hay que aceptar que no es fácil, después del show de Bernat, marcarle dos penales en el mismo partido a La Franja. Sin embargo tuvo un pecado, ya que la jugada del gol toluqueño la inició Cristante cobrando una falta sin que el balón estuviera totalmente quieto.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(2´) Primera aproximación de Toluca, pero Mascorro, apenas, tapa un pase peligrosísimo de Zinha para Uzziel Lozano.(17´) Un centro de Zinha desde la derecha es cabeceado por Adrián Sánchez que en su intento de despejar, manda la pelota bombeada hacia su propio arco, sin embargo, Dautt reacciona bien y manda a corner.(27´) Ufff! Centro de Israel López en un corner que remata de cabeza Edgar Dueñas frente al arco, pero no le da dirección a la pelota y la manda por un lado perdiéndose una grande.(31´) Media vuelta de Vicente Sánchez en los linderos del área que Mascorro tapa con el pecho, se pedía mano, pero no hubo tal.(38´) Buena jugada de Toluca, Vicente Sánchez entra al área por la esquina derecha del área grande, recorta y toca para Manuel de la Torre que dispara en los linderos del área, raso y a la ubicación de Dautt.(40´) Balazo lejano del "Tilón" Chávez que pasa muy cerca de la base del poste izquierdo del arco de Dautt.(42´) Un disparo más desde fuera del área de Toluca, ahora, después de que Israel no pudo definir dentro del área, Zinha tocó para atrás y Castillejos disparó por un lado del arco poblano.(46´) Buen disparo de Israel López desde fuera del área que pasa a un metro del arco de Dautt.(48´) Buen toque de primera de Uzziel Lozano en los linderos del área para Vicente Sánchez que, se perfilaba para fusilar frente al arco justo cuando la pierna de Alpizar mandó la pelota a corner.(72´) Contragolpe toluqueño, pero Uzziel Lozano, dentro del área, falla y le entrega la pelota a la defensa cuando Vicente Sánchez estaba solo para definir.(74´) Buena jugada de Arriaga que se quita dos hombres afuera del área con un movimiento de derecha hacia el centro y dispara muy potente, pero 3 metros a la izquierda del arco de Cristante.(75´) Buen disparo desde un tiro libre de Felipe de Jesús Ayala, el tiro era lejano pero iba al ángulo, sin embargo, Cristante atrapó la pelota con un bonito lance.(77´) Buena pared entrando al área entre Zinha y Estay, pero la defensa se cruza cuando el brasileño-mexicano estaba dispuesto a sentenciar en el área.(79´) ¡Penal! Vicente Sánchez entra solo al área en un gran pase largo, Vicente cubre la pelota y se dispone a disparar y Monjaráz le da un empujón por la espalda para que Gasso marque penal.(80´) ¡Lo paró Dautt! Uzziel Lozano cobra el penal fuerte a la derecha del portero, pero Dautt, con un atajadón, tapa el tiro adivinando y ligando su segundo partido atajando una pena máxima.(91´) ¡Penal! Para Toluca que prácticamente, se anote o no, define el juego. La falta es muy clara, de un desesperado Alpizar sobre Vicente Sánchez.(92´) ¡Ahora falla Estay el penal! El chileno cobra la pena máxima, pero estrella la pelota en la base del poste izquierdo. Segunda pena máxima fallada por los Diablos en este juego y tercero que se falla con Dautt en el arco en dos partidos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×