Lo mejor y lo peor de la Jornada 15

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción8 de Noviembre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSPaulino [DOR]Fabián Estay [TOL]Alfredo González Tahuilán [AME]

 

 

LA FIGURACarlos Alberto Ramírez de Atlante

Este jugador tal vez no es tan joven como su corta carrera en Primera División haría pensar, está cerca de cumplir 28 años de edad, sin embargo debutó apenas en Septiembre de 2003. Su corta e irregular carrera en la división de privilegio con apenas 390 minutos jugados, no le permitió salir esta jornada a comerse a Monterrey, dando un partidazo, con una fortaleza y condición física muy importante y sabiendo aprovechar a la perfección el tremendo desastre que fue la desorganizada zaga de Monterrey. Anotó dos goles, uno de ellos muy bueno, además puso los pases para otros dos. Sin duda fue un acierto del “Profe” Cruz poner a este hombre que apenas había visto participación en dos juegos de este torneo, pero más mérito es el de pararse en una cancha para comerse vivo a un rival tan difícil como Rayados.

EL MEJOR PARTIDOVeracruz 3-2 Santos

Este juego fue bastante bueno y entretenido. Primero llamó agradablemente la atención la manera en que el equipo de Santos se plantó en el primer tiempo, atacando al superlíder Veracruz con mucha dinámica para no dejarlos atacar y un Vuoso letal al frente, así, en el descanso los de Torreón ganaban 2-0. Pero los Tiburones demostraron porque son los líderes generales y, con muchos y pacientes movimientos tácticos de Graniolatti y un gol en los primeros minutos del segundo tiempo, regresaron al partido y ejercieron una presión que fue insoportable para los visitantes, logrando darle la vuelta al marcador 3-2. Un juegazo, bastante bien jugado por ambos equipos, tanto táctica como técnicamente.

EL MEJOR GOLPaulinho de Dorados en su empate 3-3 con Cruz Azul

Este delantero brasileño salió de la banca y logró con dos grandes goles, remontar un 2-0 en contra y puso a su equipo adelante 2-3 en casa del Cruz Azul. Fue difícil decidir entre los dos cañonazos al mismo ángulo que sacó este jugador, pero nos decidimos por primero, cuando tomó la pelota en tres cuartos de cancha y, desde que la controló, preparó su disparo el cual sacó, sobre la marcha desde afuera del área, mandando el balón directo al ángulo izquierdo, a la derecha del portero González, con una potencia impresionante.

LA MEJOR ATAJADAIván Vázquez de Necaxa en su victoria 1-3 en casa de Pumas

Este joven arquero que se adueñó intempestivamente del arco hidrocálido, hizo hoy una atajada espectacular que fue clave para que si equipo terminara ganando en casa del campeón. El marcador estaba empatado 1-1 y Pumas presionaba fuerte a los visitantes intentando tomar nuevamente la ventaja en el partido. Israel Castro aprovechó un buen avance universitario y sacó un obús que se perfilaba a convertirse en el gol de la semana, sin embargo, con una estirada impresionante sobre su izquierda, el arquero Vázquez rozó la pelota con la uñas provocando que esta se estrellara en el poste y no acabara en gol.

EL MEJOR PORTEROAntonio Pérez del Atlas en su victoria 2-3 en casa de Tecos

Ya se está haciendo costumbre que Toño Pérez sea mencionado en esta sección como una pieza clave del buen torneo que ha tenido el Atlas. En esta jornada sacó un par de jugadas de gol ante los Tecos que, por un buen lapso del partido, encimó a los Zorros. Es un arquero fuerte, de mucha personalidad y que le da una gran seguridad a su zona baja; distingue muy bien cuando achicar, cuando jugar su área y cuando aguantar bajo los 3 palos.

LA MEJOR DELANTERALa de Atlante en su goleada 7-1 sobre Monterrey

Vaya paseo que le pegó Atlante a su extécnico Miguel Herrera. Los azulgrana hicieron que la zaga regiomontana se convirtiera en una gigantesca coladera rayada que sufría horrores cada vez que el balón cruzaba su medio campo. La variante de poner a Carlos Alberto Ramírez como principal distribuidor de “Chamagol” y Rey, sin duda fue la clave para ganar este partido y de una manera escandalosa. Los Potros “jalaron” al rival y lo contragolpearon a placer, con buena velocidad en el desdoble y mucha confianza.

LA MEJOR DEFENSALa de América en su victoria 0-1 sobre Tigres

Basta con recordar lo que era la zaga de las Águilas en la primera mitad de este torneo, para entender lo valioso que es el orden que mostró el equipo de Carrillo esta jornada. Ya el partido pasado ante Veracruz, la marca crema había mostrado un nivel aceptable, pero irse a meter a casa de un equipo con tanto poderío ofensivo como Tigres, y sacarles el triunfo por 0-1, sin duda habla del orden, dinámica y entrega que mostraron. Este triunfo además cuenta con el mérito de que, antes del minuto 5’, Duilio Davino salió lesionado y lo sustituyó González Tahuilán, sin que el orden se perdiera, esto habla de que el trabajo de Carrillo abarca una idea diseminada en todo el plantel y no sólo recurriendo a la calidad de sus titulares. Por cierto, físicamente América ha mejorado enormidades.

EL MEJOR ÁRBITROFrancisco Caspeta en el Veracruz 3-2 Santos

Le tocó un partido bravo a Caspeta esta jornada, en el papel no lo parecía, pero resultó lleno de intensidad y rapidez. Pese a que los jugadores no dieron muchos problemas, el juez se mostró tranquilo, no cayó en el truco fácil de regañar a los futbolistas para mostrar carácter e, impasible, se dedicó a marcar lo que sucedía en la cancha. Discreto y meritorio. Por cierto, en general el arbitraje fue bueno en esta jornada.

EL PEOR ÁRBITROArmando Archundia y su Asistente 2 en el Atlante 7-1 Monterrey

A pesar de que lo amplio del resultado lo exime de toda culpa, Archundia tuvo varios errores en este duelo que ocasionaron que fuera el peor árbitro de la jornada. De repente el juez se enojó y comenzó a fallar. Primero debió haber echado a José Luis González China por una durísima plancha al tobillo de Luis Pérez; posteriormente marcó un penal apretado, pero bueno, viendo la repetición parece que hay un contacto ilegal; sin embargo, se “encargó” de Isma Rodríguez y le sacó una injusta segunda amarilla por una obstrucción en media cancha en un balón perdido y para terminar, su Asistente 2, José Luis Camargo, no marcó un clarísimo fuera de juego en el tercer gol de Atlante.

LA PEOR DEFENSALa de Monterrey en su derrota 7-1 en casa de Atlante

Hasta las 2 de la tarde, parecía que los tremendos errores en la salida que cometió la zaga de Pumas se llevarían esta sección, pero llegó la zaga del Monterrey y se la llevó de manera unánime y aplastante. Todavía nos preguntamos que estaba haciendo la defensa rayada y porque cada vez que Atlante superaba la media cancha, los contragolpes eran mano a mano. Con todo respeto, una cosa es jugar ofensivo y proponer el partido, y otra muy distinta jugar mal, y hoy Monterrey jugó pésimo, sin idea y sin absolutamente ningún orden defensivo. No hay que olvidar nunca que, aunque el arco rival es el objetivo a conquistar, el arco propio es el territorio a defender.

LA PEOR DELANTERALa de Pumas en su derrota en casa 1-3 ante Necaxa

Los felinos tuvieron una muy mala tarde en esta jornada, acusando mucha imprecisión y, algo extraño en ellos, con problemas para desdoblar con fluidez. Es cierto que Pumas en ocasiones tiene problemas para definir en el último sector del campo, pero es rarísimo que no logren llevar las jugadas con certeza hasta esa zona. En esta jornada, al campeón no le salió nada y aun así tuvo llegada, muy apresurada y teniendo que recurrir a los centros por lo alto, pero aun así pudo definir el partido, sin embargo, poco a poco la desconfianza se fue apoderando de ellos, el “Kikín” no ganaba una, a los centros les faltaba potencia y los desbordes por las bandas eran muy trompicados. Así, después del minuto 30 de su partido, fueron la peor delantera del fin de semana.

LOS ERRORES

Uzziel Lozano de TolucaFabián Estay de TolucaGuille Franco de MonterreyRobert de Pinho del Atlas

Todos ellos fallaron al cobrar la máxima oportunidad que da el reglamento para anotar, el penalti. A Uzziel Lozano se lo detuvo Dautt del Puebla, Estay, en el mismo juego lo estrelló en el poste, lo cual repetirían Guille Franco ante Atlante y Robert de Pinho ante Tecos. Toluca y Atlas lograron ganar sus partidos pese a estos errores, pero Monterrey, después de pifia, acabó siendo goleado. Por tercera vez en el torneo, se fallan la tremenda cantidad de 4 penas máximas en la misma jornada. Ahora se falló el 100 por ciento de los penales marcados, 4 de 4. Si a estos le sumamos los 4 que se fallaron en la jornada de media semana, tenemos la nada honrosa cantidad de 8 penales fallados de 10 marcados.

Roberto Vargas de Morelia

También este jovencito revelación de Monarcas, que ha dado verdaderos juegazos, le tocó pifiar esta semana. Regaló un balón en la salida de su equipo, permitiendo que cayera el gol de Carmona en el partido que Morelia perdió 2-1 en casa de Chivas. Los purépechas jugaron bien, pero nunca pudieron remontar el marcador.

Rafa Márquez de Morelia

Es un hecho que Rafa se está consolidando cada vez más como uno de los jóvenes delanteros más prometedores de nuestro país, pero en esta ocasión no pudo anotar ante Chivas pese a que´tuvo una buena cantidad para hacerlo. Era un partido sumamente importante para las esperanzas de Morelia, lo que hace aun más trascendente este hecho. Rafa llegaba siempre un instante tarde a los centro y en un par de ocasiones se quedó a centímetros de empujar la pelota frente al arco, sin duda estaba un paso atrás de la jugada.

Kleber Boas de Veracruz

El brasileño se perdió un gol sumamente claro al minuto 83´ del partido que su equipo ganó 3-2 sobre Santos. El centro del "Lorto fue bueno y primero se le pasó a Biscayzacú frente al arco, pero le cayó a Kléber a menos de un metro de la línea de gol, sin embargo, ál delantero le patinó la pelota e increíblemente la remató para afuera cuando tenía su segundo gol del encuentro en bandeja.

Ederson Fofonka de Tecos

El delantero brasileño jugó todo el partido y, aunque aun está fuera de ritmo, mostró algunas buenas cosas. Sin emargo, al minuto 29´ del partido que su equipo perdió 2-3 contra Atlas, tuvo la oportunidad de anotar de cabeza a un excelente centro de Marcelo Tejera, sin embargo, hizo antes el movimiento de cabeza y en lugar de contactar con la frente, lo hizo con la "mollera" por lo que la pelota salió apenas arriba del arco de Pérez.

LOS OSOS

La zaga de Pumas

Tres goles recibió el campeón en esta jornada y los tres fueron producto de balones regalados por el aparato defensivo de Pumas. Fue algo sui géneris, ya que, los universitarios son uno de los equipo que más segura salida tienen, sin embargo, esta jornada no anduvieron finos y acabaron entregando el partido.

La zaga de Jaguares

Los chiapanecos son el mismo caso, Almaguer y Víctor Gutiérrez entregaron de manera inocente una pelota cada uno a los rivales y ambas jugadas terminaron en gol.

EL PEOR PARTIDOToluca 1-0 Puebla

Sin duda, en una jornada que fue en general intensa y con goles, este partido fue el más flojo para la tribuna. Los Diablos dominaron totalmente el juego y aunque en la segunda mitad por momentos los dos equipos jugaron bien, el primer tiempo fue insufrible y suficiente para que este encuentro fuera el peor de la semana. Los Diablos nunca tuvieron demasiada ambición, pero el Puebla, salvo los primeros minutos de la segunda mitad, no logró sacarles el balón para meter el juego a otro ritmo.

LA DECEPCIÓNLa goleada que se llevó el Monterrey del “Piojo”

Apenas a media semana, después del empate 1-1 entre Pumas y Monterrey que fue uno de los juegos más intensos de los últimos meses, oímos a Miguel Herrera hablar de que su equipo siempre propone y que echa atrás a los rivales con un futbol 100 por ciento ofensivo. Hoy, podemos decir que este fin de semana los Rayados simplemente no tuvieron futbol, ni ofensivo ni defensivo y fueron arrollados, zarandeados y exhibidos por el Atlante. Por primera vez en torneos cortos, los regios recibieron 7 goles, pero lo peor es que, aunque Miguel Herrera veía que su defensa era nula, estaba desamparada y no podía parar un solo pelotazo, nunca reacomodó a su equipo para intentar meterlo al juego.

LA DECLARACIÓN

“Por primera vez salgo a defender lo que es mío, mi equipo, pero también mi integridadad, y ésta, ningún cabrón me la va a pisotear, ninguno, por que nunca he dado oportunidad de que me la pisoteen; a lo mejor no soy centenario para caer bien a todos, no soy noticia ni me interesa ser noticia, no soy el protagonista número uno ni quiero serlo, son los jugadores, pero está afectando a mi equipo con chismes, mierda de chismes que no son ciertos; sean derechos, aquellos que están inventando cosas, pregunten directamente a la gente que ustedes están involucrando, pregúntenle a José (Cardozo) y yo estoy aquí para dar la cara, no se vale, no se vale.”Ricardo “Tuca” Ferreti, entrenador del Toluca, luego del partido en el que su equipo venció 1-0 al Puebla.

N de la R: Sin duda el "Tuca" nos dejó una de las declaraciones mas sinceras, intensas, justificadas y argumentadas de todo el torneo, no importa si, su gran y obvio enojo lo hizo soltar un par de palabrotas, es lo de menos y ninguno nos podemos asustar por eso. Es un hecho que alguien está haciendo una cobarde campaña contra Ferreti, es un hecho que no hay nada más bajo que una campaña por abajo del agua con panfletos y amenenazas. Puede gustarles o no el sistema del "Tuca", pero nadie puede negar que el brasileño es uno de los técnicos que más trabaja en México, que más respeto tiene hacia el futbol mexicano, que mejor trabaja con los jóvenes siendo uno de los que más ha debutado futbolistas. Es un hombre muy querido por los jugadores, pero querido en serio, no sólo como técnico sino como amigo, consejero y maestro. Como dijo el "Tuca", realmente no se vale. Se necesita valor para salir a defender así a su equipo y a sus jugadores, y si a alguien le qudó el saco, pues que se lo ponga. Toluca es cuarto general y muchos estarían orgullosos de tener, como sea, los puntos que ha logrado el "Tuca", sino, pregúntenle a América y Cruz Azul.

LO CURIOSOLos errores en la salida de varias defensivas

Fue bastante llamativo el hecho de que en esta jornada cayeran muchos goles producto de errores en la salida de los equipos: Pumas regaló los 3 goles que recibió al perder la pelota en su inicio de las jugadas. Jaguares regaló 2 por conducto de balones perdidos de Almaguer y Víctor Gutiérrez en campo propio. Morelia, dio un buen juego, pero Vargas perdió la pelota y le regaló el gol de la diferencia a las Chivas. Tigres le dio vida al América cuando Sixto Peralta regaló una pelota después de un saque de banda. En fin, pifias muy similares todas, que no son tan comunes, pero que ahora, casualmente parece que todos se pusieron de acuerdo este pasado fin de semana, para cometerlas.

Palencia llegó a 100 goles en México

El hoy jugador de las Chivas Rayadas del Guadalajara, que iniciara su carrera con el Cruz Azul en 1994, llegó este sábado a 100 goles en su carrera dentro del futbol mexicano. Vale mucho la pena resaltar este dato, ya que no son muchos los que logran alcanzar dicha cifra. El delantero mexicano, que también jugó en el Espanyol de Barcelona, tuvo una baja de juego notable después del Mundial de Japón y Corea, pero ahora, enfundado en los colores rojiblancos, está recuperando el nivel que lo llevó a ser considerado uno de lo jugadores más completos del futbol azteca.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×