¡Gran 2T!...Carrillo movió piezas y el Águila ganó sobre la hora

América derrotó 2-1 a Cruz Azul con gol de último minuto de Álvaro Ortiz en un partido que fue testigo de los mejores 45 minutos de ambos equipos desde hace ya mucho tiempo.
América derrotó 2-1 a Cruz Azul con gol de último minuto de Álvaro Ortiz en un partido que fue testigo de los mejores 45 minutos de ambos equipos desde hace ya mucho tiempo.
 América derrotó 2-1 a Cruz Azul con gol de último minuto de Álvaro Ortiz en un partido que fue testigo de los mejores 45 minutos de ambos equipos desde hace ya mucho tiempo.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azteca, sábado 13 de Noviembre ante menos de medio estadio

América derrotó 2-1 a Cruz Azul con gol de último minuto de Álvaro Ortiz en un partido que fue testigo de los mejores 45 minutos de ambos equipos desde hace ya mucho tiempo.

Llamó la atención que Mario Carrillo movió sus piezas en el América, aceleró el desdoble y logró jugar muy bien el arranque desde el arranque de la segunda mitad, sin embargo, los que se pusieron al frente fueron los cementeros que reaccionaron metiéndose acertadamente al ritmo impuesto por los cremas con una genialidad entre César y Marcelo Delgado marcaron el 1-0. Pero entró Aarón Padilla y empató el marcador ya al 84’ y, en tiempo de compensación, Álvaro Ortiz le dio la victoria a las Águilas al cabecear un corner.

Así, pese a estar ya eliminados ambos equipos, sus aficiones, sobretodo la de América, respiran ya con más calma y pensando que las cosas cambiarán en el próximo torneo.

CAMBIOS EN LAS ALINEACIONES

Para este partido, América, ante las ausencias, movió bastante sus piezas sobre todo en la parte baja. Martínez resguardaba el arco, en la defensa central estaban Rojas, Tahuilán y Raúl Salinas; en las laterales Álvaro Ortiz y José Antonio Castro. Más adelante el equipo no varió tanto, Villa, Pavel, Valenzuela, Jesús Mendoza y el “Piojo”.

Por Cruz Azul, el “Conejo” regresó a la titularidad y la central se movió un poco, iniciaron Huiqui, Pablo Campos y Ricardo Osorio. Marvin Cabrera y Tomás Campos en las bandas, Hernández y Restrepo en la contención, Emilio Mora de media punta y Corona y el “Chelito” adelante.

PRIMER TIEMPO

El juego arrancó con Cruz Azul teniendo la pelota e intentando ir al frente, aunque hay que decir que esto en gran parte era provocado por la clara intención de las Águilas de pararse bien atrás y aguantar durante los primeros 15 minutos. En este lapso, el “Chelito” era el único capaz de desequilibrar, aunque era prácticamente imposible que lograra algo estando tan solo.

América, después de solidificar su inédita zaga, comenzó a buscar y a encontrar la pelota, equilibró las acciones e incluso tuvo momentos en que fue un poco mejor. Sin embargo, tampoco generó un peligro digno de mención.

Estábamos viendo un partido en el que los jugadores se entregaban al máximo, aunque al estar ya eliminados, la intensidad no era con ese nervio de la necesidad. Los jugadores buscaban un buen funcionamiento, un resultado por dignidad, pero se notaba la ausencia de interés de ambas escuadras por los puntos en juego.

Al minuto 41’, el técnico José Luis Saldivar decidió sacar a un Alejandro Corona que nunca logró hacer conexión con César Delgado y metió a Marcelo Delgado buscando tener más precisión y coherencia en sus ataques.

Así nos fuimos al descanso, con un juego regular, no tan mal jugado pero si con la sombra de la intrascendencia, presente en todo momento.

SEGUNDO TIEMPOPara la segunda parte, Carrillo sacó a Salinas para el ingreso de Paco Torres. Con esto, Pavel Pardo se metió como un defensa central con mucha salida, Álvaro Ortiz se colocó como contención y Valenzuela quedó como carrilero por la izquierda.

Con estos movimientos, Carrillo aceleró al América y comenzó a atacar buscando toques de primer intención y jugadas meramente verticales lo que rápidamente puso a sufrir a la zaga cementera. La sombra que le hacía al juego la eliminación de ambos equipos se comenzó a disipara y pronto Cruz Azul se metió a esta intención americanista de jugar a velocidad el juego se metió en un gran ritmo.

Las Águilas llegaban más y jugaban mejor, pero fue el talento de César y Marcelo Delgado el que abrió el marcador con un golazo en una jugada en la que Marvin tocó para Marcelo que con un taconazo cedió para "Chelito" quien le regresó al "Chelo", este, con un recorte en el área, rompió la zaga americanista y le puso un bombón a César que definió desde el punto penal.

Este gol prendió aun más las acciones y estábamos viendo sin duda los mejores 45 minutos de estos dos equipos en mucho tiempo. Sin duda los movimientos de Carrillo le daban otra cara a las Águilas y sin ninguna duda la reacción del equipo cementero fue brava y contundente.

Parecía que el partido se le escapaba al América pese a que estaba jugando tal vez su mejor futbol de todo el torneo, pero Aarón Padilla, que está convertido en el talismán crema, entró a la cancha al minuto 79’ y al 84 empató las acciones después de un remate de cabeza difícil y muy inteligente del “Piojo” que se estrelló en el travesaño. Fue el 1-1 que parecía justo y hasta cierto punto esperanzador para el próximo torneo de ambos equipos, pero faltaba aun un gol.

Corría el minuto 3 de compensación y se cobraría un corner que seguramente significaba la última jugada del encuentro. Pavel cobró y Álvaro Ortiz remató frente al primer poste, poniendo la pelota pegadita a ese palo que resguardaba Tomás Campos que no pudo sacarla. El 2-1 final y una victoria americanista alegre y agradable.

GOLES:(72´) 0-1 César Delgado. Golazo de Cruz Azul, jugadón entre Marcelo y César Delgado. Marvin Cabrera toca, "Chelo" toca de tacón para "Chelito" que le regresa a Marcelo y lo deja en el área, este recorta adentro de la punta derecha del área grande y rompe la marca en la zaga americanista para ponerle la pelota en bandeja al "Chelito" que definió solo en el punto penal.(84´) 1-1 Aarón Padilla. Centro de Pavel, largo desde la derecha que la defensa deja botar en el área para que el "Piojo" logre rematar de cabeza con buena intención, la pelota techa al "Conejo y se estrella en el travesaño para que el "Gansito" Padilla, recién ingresado, se tire valiente de palomita empujando la pelota.(90+4´) 2-1 Álvaro Ortiz. En un corner cobrado por Pavel Pardo, Álvaro Ortiz logra rematar de cabeza y pone la pelota pegada al poste que cuidaba Tomás Campos quien no pudo evitar la anotación.

ARBITRAJEBueno de Hugo León, los jugadores se portaron bien y el árbitro dejó correr el juego de buena manera.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(6´) Tiro centro de José Alberto Hernández, potente que cruza el área sin encontrar rematador.(12´) Balazo de Corona desde fuera del área que pasa solo a un metro del arco de Martínez.(19´) Buen desborde de Villa por la derecha, saca un centro raso hacia el área chica donde el "Conejo" recuesta valiente exacto para evitar el remate de Jesús Mendoza.(21´) Pavel se anima a disparar de media distancia, pero muy desviado del arco del "Conejo".(26´) Contragolpe americanista después de un corner a favor de Cruz Azul, el "Piojo" recibió en el área pero su disparo se quedó en la humanidad de Pablo Campos, defensa central cementero.(35´) Tiro libre de Emilio Mora desde unos 4 metros fuera del área que pasa un metro arriba del arco de Martínez.(43´) El "Chelito" se mete al área por la derecha casi en la línea de meta, se les escapa a los defensores y saca un balazo sorpresivo al poste del arquero que alcanzó a reaccionar para mandar a corner.(51´) Gran jugada de América, Martínez atrapa un centro desde un tiro libre y despeja largo tomando mal parada a la zaga celeste, el "Piojo" baja le pelota para Valenzuela que le regresa filtrado a López que intenta definir de primera intención pero el "Conejo" achicó perfecto y tapó lo que parecía el gol de América.(55´) ¡Que cerca! Valenzuela centró desde la izquierda en tres cuartos de cancha, perfecto para el "Piojo" López que cabeceó solo frente al arco, pero picó demasiado débil la pelota y esta botó suave a las manos del "Conejo".(63´) Otra buena jugada de América, Villa toca desde tres cuartos de cancha para el "Piojo" que recentra con la cabeza buscando a Jesús Mendoza, pero Huiqui se cruza y manda a corner salvando su meta.(65´) ¡Ahora Cruz Azul!  El "Chelito" se queda solo entrando al área después de un buen pase de Mora, César Delgado controló bien pero cuando parecía que mandaría la pelota a las redes, voló su disparo.(67´) El partido se pone bueno, América mejoró e incluso dominó durante algunos minutos con jugadas sorpresivas y de toques muy verticales, pero Cruz Azul reacciona y comienza a contraatacar muy bien.(74´) Balazo de Paco Torres que pasa apenas arriba del arco de Oscar Pérez.(78´) El "Piojo" recorta en la izquierda dentro del área, pero sus dos intentos de disparo son tapados por la zaga cementera.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×