Lo mejor y lo peor de la Jornada 16

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción15 de Noviembre de 2004

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS

Marcelo Delgado [C.AZ]Aarón Padilla [AME]Hugo Norberto Castillo [SAN]

 

LA FIGURAGuillermo Franco de Monterrey

El talentoso delantero argentino, Guillermo Franco, con todo y que aun sufre algunas molestias por una lesión, logró jugar todo el partido este sábado ante Pachuca, una de las defensas más ordenadas del torneo, y anotar 3 goles, uno de ellos al pescar un rebote que dio Calero, el segundo de penal y el último con la cabeza. Con esto, el “Guille” prácticamente amarró el campeonato de goleo llegando a 15 anotaciones, por encima de Robert de Pinho y Matías Vuoso que tienen 11 cada uno. La entrega, talento e inteligencia para jugar que tiene Franco, lo convierte sin duda en la pieza clave del sistema de Miguel Herrera que se prepara para entrar con todo a la fiesta grande.

EL MEJOR PARTIDOChivas-2-2 Tecos

Un juego muy interesante dieron las dos escuadras tapatías este sábado en la cancha del Jalisco. Los Tecolotes, comandados por Daniel Guzmán, con muchísimo orden defensivo y una media cancha muy dinámica, le causaron muchísimos problemas a las Chivas, incluso poniéndoseles arriba en dos ocasiones. Sin embargo, gracias a un penal dudoso marcado por Glower (que previamente se había comido uno claro sobre el “Bofo”) y una genialidad de Omar Bravo, el Rebaño sacó un punto que a la postre, con el triunfo de Santos sobre Tigres, les permitió la clasificación directa a la Liguilla. Sin duda el “Travieso” le tiene tomada la medida a las Chivas desde que lo corrieron de fea manera del club rojiblanco. Por lo pronto, todas estas circunstancias nos permitieron ver un bonito espectáculo, con talento, un buen planteamiento de Guzmán y todo esto coronado con un par de golazos, el primero de Mirsha Serrano por Tecos y el segundo de Omar Bravo por los locales.

EL MEJOR GOLCésar Delgado de Cruz Azul en el América 1-2 Cruz Azul

La decisión del mejor gol de esta jornada fue difícil, sobretodo al escoger entre el de Mirsha Serrano con Tecos y este del “Chelito” que resultó el elegido por la calidad y belleza de la jugada. Fue un desdoble muy bueno de Cruz Azul que inició por la izquierda pero al llegar a la media cancha cambió de rumbo para la banda derecha. Ahí, Marvin Cabrera tomó la pelota y tocó para Marcelo Delgado quien, con un toque para el “Chelito”, de primera intención con el tacón, aceleró la acción. César Delgado le regresó de inmediato la pared al “Chelo” y este, con un recorte dentro de la esquina derecha del área grande, rompió las marcas de la zaga americanista, fintó el disparo pero cedió nuevamente al “Chelito” quien ya solo, definió perfecto a la altura del manchón penal. Un golazo de mucha clase y buen toque.

LA MEJOR ATAJADAJunior Madrigal de Morelia en su empate 0-0 ante Pumas

Este joven debutante hizo un par de atajadas impresionantes en el duelo ante el campeón del futbol mexicano. La primera fue al minuto 76’ cuando sacó del ángulo un disparo del “Jimmy” Lozano, pero la mejor fue la que le hizo a Joaquín Botero al minuto 80’ cuando un contragolpe puma parecía que sentenciaba el encuentro. El “Parejita” mandó un centro raso desde la derecha, exacto para que Joaquín Botero rematara en el corazón del área, pero con un achique espectacular y aguantando a pie firme, el joven guardameta evitó la anotación de los universitarios.

EL MEJOR PORTEROJunior Madrigal de Morelia

Como mejor arquero de la semana, también hemos escogido al michoacano Junior Madrigal. Además de las 2 atajadas arriba mencionadas, el mérito de este jugador es grande, ya que, fue la primera vez que inició un partido como titular en la Primera División y esta responsabilidad llegó justo cuando Morelia se jugaba la clasificación contra, nada más y nada menos, que el actual campeón. Con el desarrollo del partido, fue creciendo la responsabilidad del joven guardameta, ya que, como a Morelia solo el triunfo le servía para mantenerse con vida, el equipo de Monarcas adelantó líneas y propició los contragolpes de los visitantes, algo que nunca lo puso nervioso. Hijo de Félix Madrigal, que defendiera el arco de Morelia en la década de los 80’s, parece ser una buena promesa para el futbol mexicano.

LA MEJOR DELANTERALa de Monterrey en su triunfo 4-1 sobre Pachuca

No cabe duda que como locales, los Rayados son uno de los equipos a los que más difícil es parar en el futbol mexicano. Una vez que anotan el primer gol, ejercen una presión fortísima, una avalancha ofensiva que acaba aplastando a muchos de sus rivales. Ahora lograron golear a la segunda mejor defensa del torneo aun después de irse abajo en el marcador apenas al minuto 3’. Además, los regiomontanos venían de se goleados de manera estrepitosa a manos del Atlante. Estos logros en la ofensiva cobran mucho mérito si consideramos que Alex Fernandes se lesionó casi al arranque del torneo, y el “Cabrito” fue operado y se perdió los últimos partidos.

LA MEJOR DEFENSALa de Pumas en su empate 0-0 ante Morelia

El campeón tenía la mira puesta en la Liguilla para poder defender en ella el título que los acredita como actuales Monarcas. Con esta premisa llegaron los Pumas a Morelia, con la firme intención de plantarse bien en la cancha, defender con mucha dinámica y orden y, conforme a lo planeado, matar el juego en un contragolpe. A final de cuentas, tuvieron que luchar aun contra un horroroso error de Abramo Lira que le regaló un penal a Morelia, pero Sergio Bernal atajó perfecto y el plan siguió sin cambio. Lo que separó a Pumas de una victoria basada en su zona defensiva, fueron un par de atajadas de Junior Madrigal, pero de ahí en fuera, la zaga universitaria se portó a la altura de la situación. Es impresionante ver la velocidad con la que todo el equipo de Pumas logra defender y hacer relevos, para después desdoblar y en un parpadeo ponerse, con buena cantidad de hombres, frente al arco rival.

EL MEJOR ÁRBITROHugo León Guajardo en el América 2-1 Cruz Azul

Esta designación sorprendió un poco, pero Hugo León Guajardo nos demostró que cuando se concentra, tiene la capacidad para dirigir con buenos resultados, duelos importantes. El juego no se complicó mucho, ya que, ante la inminente eliminación de ambas escuadras, los jugadores se olvidaron de patadas y reclamos y se pusieron a jugar, brindándonos un gran segundo tiempo. Hugo León tuvo el mérito de nunca cortar el buen ritmo de partido que se estaba dando, sin dejar de sancionar las cosas que ameritaban su intervención.

EL PEOR ÁRBITROAbramo Lira en el Morelia 0-0 Pumas

A pesar de que Manuel Glower no tuvo una buena tarde en el Jalisco, donde dejó de marcar un penal sobre el “Bofo” y luego le regaló otro a las Chivas con un claro cargo de conciencia, la Jornada 16 se la llevó José Abramo Lira por una sola acción. El general el trabajo de Abramo no fue malo, pero cuando decidió tomar el juego en sus manos e inventarse un penal absurdo, todo lo demás se fue a la basura. La jugada en cuestión sucedió al final de la primera parte cuando el “Parejita” López, en una jugada de rutina, estiró el pie para tapar un centro casi en la línea de fondo; la pelota le pegó en el talón y todo parecía normal, pero de repente se oyó el silbatazo de Abramo y, para sorpresa de propios y extraños, el juez señalaba el punto penal, marcando una ilógica mano del defensor puma, siendo que la pelota siempre había estado a mínimo un metro del brazo del “Pareja”. Para colmo, pese a que como un chisme, el Cuarto Árbitro le dijo al Asistente 1, que le dijera a Lira que no había mano, ya el central no se atrevió a anular la acción.

LA PEOR DEFENSALa de Jaguares en su derrota en casa, 1-3 ante Toluca

Los chiapanecos se han desmoronado en el torneo, llevan 8 fechas sin poder ganar y su defensa parece desmoronarse poco a poco. La lesión de Melvin Brown a medio torneo dejó desamparada a la que, el torneo pasado, era una verdadera muralla naranja, y que ahora recibe una cantidad de goles alarmante. Si a esto le sumamos que los Jaguares no meten gol ni de casualidad, pues tenemos un torneo para el olvido. La zaga naranja ha recibido 29 goles en el torneo por sólo 18 anotados, pero en las últimas dos jornadas el caos llegó a la escuadra de Trejo y recibieron 6 goles, con errores de atención graves.

LA PEOR DELANTERALa de Dorados en su derrota en casa 0-1 ante el Atlas

Los Dorados cerraron el torneo de manera desastrosa, no ganan desde la J8 y apenas han conseguido 2 puntos de los últimos 24 posibles. En las 2 jornadas anteriores, la ofensiva se había compuesto un poco y sacaron dos empates logrando anotar 3 goles por partido. Sin embargo, en este fin de semana otra vez sufrieron horrores para definir en el área rival y se fueron en blanco, perdiendo el juego 0-1 en lo que se esperaba que fuera una despedida digna ante su afición en este año. Sin duda, los sinaloenses tienen que pensaren  algo, porque si bien no tratan mal la pelota, deben buscar tener un poco más de solidez y sorpresa en sus arribos.

LOS ERRORESClaudio López del América

Al minuto 55, el “Piojo” tuvo el gol en un centro preciso de Valenzuela desde la izquierda. López logró zafarse la marca y se levantó con ventaja para rematar frente al arco, sin embargo, su cabezazo no fue sólido y picó la pelota suave para que esta le llegara fácil a las manos del “Conejo” Pérez cuando ya todos cantaban el gol.

Miguel Calero de Pachuca

El arquero colombiano, comúnmente muy seguro en este tipo de jugadas, no pudo atajar bien un disparo de Luis Pérez desde fuera del área, dejó la pelota suelta y permitió que el “Guille” Franco sentenciara lo que fue el 2-1 para Monterrey y el comienzo de lo que sería una goleada para el Pachuca. Para colmo de males, aun después de rechazar mal el esférico, reaccionó y alcanzó a lanzarse para tapar el tiro de Franco, pero la pelota le pasó abajo del cuerpo y se fue a las redes.

Gustavo Biscayzacú de Veracruz

No fueron muchas las oportunidades que tuvieron los Tiburones en su desangelado partido ante Puebla, pero una de ellas la tuvo Biscayzacú cuando Cuauhtémoc lo dejó solo en la izquierda del área, sin embargo, cuando el uruguayo quiso definir con un disparo cruzado, mandó la pelota demasiado lejos del arco de Dautt.

EL OSORafael Márquez de Morelia

Rafa Márquez tuvo la desgracia de fallar un penal (que les había regalado el árbitro) en el partido definitivo para que el Morelia siguiera con vida en pos de la Liguilla. Este error cobra dimensiones de oso por la importancia del cotejo, y esperamos que el talentoso Rafa se levante de este duro golpe y trabaje para lograr lo que su capacidad indica, uno de los “9” mexicanos más certeros de los próximos años. Sin duda, el tiempo de indecisión (casi 5 minutos) que tuvo Abramo Lira y en el que el juez se la pasó hablando con su Asistente, discutiendo y manteniendo en vilo a todo el estadio, fue clave para que Márquez fallara.

Luis Gabriel Rey de Atlante

Le habían puesto en bandeja la anotación a Luis Gabriel Rey con un centro cruzado desde la derecha, el colombiano había corrido con todo para llegar a la pelota y lo había logrado, sin embargo, cuando golpeó el balón en el área chica y con el marco abierto, increíblemente mandó la pelota por un costado.

Kléber Boas de Veracruz

Este oso de Kléber no tiene nada que ver con algún error con la pelota. El brasileño cometió una grave falla al hacer una entrada absurda que lesionó a Hugo Chávez sin que hubiera una jugada peligrosa, un ambiente caldeado o algo que pudiera inferir que esto podía darse. El brasileño trabó por detrás al poblano, no golpeando, pero si con la imprudencia de atorar la pierna del lateral de La Franja con el pasto y lesionándole gravemente los ligamentos. Una tontería que dejará fuera de actividad a Chávez por un buen rato.

EL PEOR PARTIDOPuebla 0-0 Veracruz

Sin duda el futbol no es lo mismo sin público. Por más que los jugadores se brinden o intenten, los juegos a puerta cerrada como este encuentro entre La Franja y los Tiburones, casi siempre tienen como final muy pocos goles y pocas emociones. Ahora vimos un feo 0-0 que por momentos quería animarse, pero sin lograrlo nunca y terminando como el peor partido de la jornada.

LA DECEPCIÓNJaguares de Chiapas

Sin duda el pésimo torneo de los Jaguares ha sido una fuerte decepción, sobretodo ahora que parecen desmoronarse y están entregando los partidos sumidos en la imprecisión y una falta de confianza terrible. Lo más difícil en el futbol mexicano actual es mantener el ritmo de un torneo a otro y esto ha sido vivido en carne propia por la mayoría de los equipos, pero pasar de ser el Superlíder del Clausura 2004 a ser el lugar 16 de 18 equipos en este torneo, es sin duda algo grave. La otrora sólida defensa chiapaneca hace agua y regala goles increíbles; al frente, parece que no meterán gol ni de milagro y la desesperación ha hecho presa de todo el plantel, incluyendo al técnico que se la ha pasado peleándose con el arbitraje todo el torneo.

LA DECLARACIÓN“Los directivos saben dónde estuvo el error, la falla; hay que saber elegir y apuntar a armar un equipo competitivo. Sin desmerecer ni llegar a insultar a mis compañeros, no podemos pelear nada, y desgraciadamente si seguimos así, Cruz Azul desciende el próximo torneo... Muchas veces Ustedes piensan y dicen de los extranjeros, pero vayamos para atrás, porque esto no es de ahora ¿no será (problema) de los mexicanos?”.

Marcelo Delgado de Cruz Azul, luego del partido en el que su equipo perdió por 2-1 ante el América con gol de último minuto de Álvaro Ortiz.

N de la R: Marcelo, pese a no jugar más que 4 juegos compeltos este torneo, es sin duda un líder en Cruz Azul, sin emabrgo, sus declaraciones al finalizar el juego del América no fueron nada afortunadas. Es cierto que culpar a los extranjeros es un lugar común cuando un equipo está en crisis y es cierto que en la mayoría de los casos es una injusticia, pero culpar a los mexicanos, como lo hizo el "Chelo", es igualmente injusto y también representa ruptura en el grupo, lo que se vuelve aun más grave, considerando que viene del capitán. En un equipo ganan todos y pierden todos, sin importar donde nacieron y si se equivocaron o no en ese encuentro, pero en La Máquina todo mundo le echa la culpa al de junto. Marcelo, el capitán, debería de ponerse a pensar ¿no estará en este contínuo "aventar la bolita" la razón de la crisis?

LO CURIOSOYa tenemos clasificados

Sin duda, después de tanta programación para jugar todos los encuentros a la misma hora en la última jornada, llama la atención que la fecha decisiva haya sido esta J16 en la que quedaron ya establecidos los 8 equipos que estarán en la Liguilla. Ahora, en un torneo tan corto, es extraño saber que viviremos una última jornada en la que ya está definido lo más importante y emocionante; incluso 4 partidos serán de trámite y sólo en 5 se estará jugando los equipos la posición en la tabla para buscar tener la ventaja de recibir en casa los partidos de vuelta. Será una jornada extraña, tranquila e incluso hasta desangelada.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×