La maldición Zermatten ha hecho de CU la pesadilla rojiblanca

Pumas-Chivas, sin duda uno de los partidos más esperados del Apertura 2004, llama la atención poderosamente en la última jornada como el primer enfrentamiento después de que estos equipos...
 Pumas-Chivas, sin duda uno de los partidos más esperados del Apertura 2004, llama la atención poderosamente en la última jornada como el primer enfrentamiento después de que estos equipos disputaran la trepidante y angustiosa Final del Clausura 2004.

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Noviembre de 2004

Pumas-Chivas, sin duda uno de los partidos más esperados del Apertura 2004, llama la atención poderosamente en la última jornada como el primer enfrentamiento después de que estos equipos disputaran la trepidante y angustiosa Final del Clausura 2004.

Aquél 13 de Julio de 2004, tras 13 años de no conseguir un título, los Pumas levantaron el trofeo de Campeón del Clausura 2004 tras 210 minutos de fragorosa batalla y 10 penales tirados. Esa Final no pudo haber sido más tensa, ya que se decidió en el último penal de la tanda, cuando la única falla de los 10 penales, decretó la derrota rojiblanca.

Pero las visitas del Rebaño al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para enfrentar a los Pumas, se han vuelto una auténtica pesadilla en los últimos años, y recordando la circunstancia que se suscitó en la última victoria de los rojiblancos, podemos hablar ya de la “Maldición Zermatten”.

La última victoria de Chivas en casa de los Pumas fue en el Invierno de 1998 cuando, con gol tempranero de un expuma, el delantero Luis García, los tapatíos ganaron 0-1. Aquél encuentro quedó en la memoria de muchos porque al finalizar los 90 minutos, Christian Zermatten le dio un cabezazo al silbante Felipe Ramos Rizo. El jugador puma fue suspendido un año y prácticamente echó por la borda su carrera en México y en los altos niveles del futbol a nivel mundial.

Desde entonces, como una maldición soltada por el joven argentino, el equipo con más seguidores en nuestro país no ha podido ganar en casa de la UNAM. Casualmente, Felipe Ramos Rizo, el árbitro involucrado en aquél penoso incidente con el jugador de Pumas, tuvo que retirarse prematuramente, cuando era el mejor silbante de nuestro país, por un conflicto extracancha.

Después de ese encuentro, el Rebaño ha visitado 7 veces a los Pumas, 6 de ellas en la Ciudad Universitaria y la otra en el estadio Corregidora, ya que la sede del equipo de la UNAM estaba inaccesible por la huelga de estudiantes.

En ninguna de estas últimas 6 ocasiones que las Chivas han pisado C.U., los tapatíos han podido sacar una victoria. Tres ocasiones los marcadores han dejado un empate, en dos han ganado los Pumas en tiempo reglamentario y la última cuenta la historia de la ya mencionada Final pasada y la victoria universitaria en tanda de penales.

Incluso, en la ocasión que el Pumas-Chivas se jugó en La Corregidora de Querétaro, tampoco los rojiblancos pudieron ganar y el resultado fue cero-cero.

Aunque la derrota más dolorosa es sin duda la Final del Clausura 2004, ningún aficionado de las Chivas puede olvidar la tremenda goleada que Pumas le asestó al Rebaño el 19 de Octubre de 2002 en la J14 del Apertura 2002, cuando en un partido rarísimo, la UNAM se impuso 7-1 al equipo tapatío.

De estos últimos 7 enfrentamientos en los que Pumas ha sido local en contra de Chivas, 5 han sido en temporada regular, uno ha sido en Semifinales (1998 en la que Chivas eliminó a Pumas en el Jalisco) y la otra en la Final.

Sin contar los goles en la serie de penales de la final, son 13 los que ha recibido Chivas en sus últimas visitas a los Pumas y tan sólo 4 los anotados por el Rebaño.

Así, el Guadalajara sabe que este enfrentamiento de la última jornada del Apertura 2004, significa algo más que 3 puntos, algo más que ubicarse mejor en la tabla y sin duda, los rojiblancos irán a la Ciudad de México con la firme idea de acabar con el estigma que los ha perseguido en los últimos años, intentando derrotar al equipo universitario por primera vez desde aquél 30 de Agosto de 1998 en el que el Luis García, al minuto 7, a pase de Alberto Coyote, decretó la victoria del equipo tapatío entonces dirigido por Ricardo Ferretti.

Marcador Estadio Instancia Pumas 1-1 Chivas Olímpico CU Semifinales Invierno 1998 Pumas 0-0 Chivas Corregidora J2 Verano 2000 Pumas 0-0 Chivas Olímpico CU J9 Invierno 2000 Pumas 2-2 Chivas Olímpico CU J3 Verano 2002 Pumas 7-1 Chivas Olímpico CU J14 Apertura 2002 Pumas 3-0 Chivas Olímpico CU J12 Clausura 2004 Pumas 0(5)-0(4) Chivas Olímpico CU Final Clausura 2004

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×