Panamá, Guatemala, Trinidad y Tobago, Costa Rica y EUA, los rivales de...

PANAMÁ 3-0 EL SALVADOR
 PANAMÁ 3-0 EL SALVADOR

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Noviembre de 2004

PANAMÁ 3-0 EL SALVADOR

Panamá venció hoy 3-0 a El Salvador y clasificó por primera vez a un Hexagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Alemania 2006 ayudado por Estados Unidos que empató 1-1 con Jamaica en un partido simultáneo de las eliminatorias del área.

Los goles de Roberto Brown al minuto tres, Felipe Baloy (7) y José Garcés (21) en el Estadio Rommel Fernández de esta capital, combinados al resultado de Estados Unidos, le dieron a Panamá su histórico pase al grupo de los seis grandes del área.

Panamá llegó a ocho puntos en el Grupo "A" de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de futbol (Concacaf) para sumarse a Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Guatemala y Costa Rica en la ronda final de las eliminatorias a disputarse el próximo año.

Estados Unidos fue líder del grupo con 12 unidades, seguido de Panamá con ocho, mientras Jamaica y El Salvador terminaron eliminados con siete y cuatro unidades, en forma respectiva.

El técnico de Panamá, el colombiano José Hernández, sorprendió al dejar en la banca al veterano Julio Dely Valdés, el máximo futbolista de este país, y su gemelo Jorge, quienes a sus 37 años jugaron su último partido con la selección tras cuatro eliminatorias.

La apuesta de Hernández rindió dividendos con la inclusión del talentoso Garcés que fue un dolor de cabeza para la zaga salvadoreña junto con Ricardo Phillips que propició la apertura del marcador cuando le cometieron un penal apenas a los dos minutos.

Brown, que luego salió lesionado, cobró el penal para abrir la cuenta ante la alegría de unos 10 mil fanáticos de la "marea roja", como le llaman aquí a los seguidores de la selección canalera.

Los locales siguieron su ataque frente a un desdibujado equipo cuscatleco hasta que Baloy (Gremio de Brasil), marcó el segundo de la noche y el primero suyo con la camiseta panameña al minuto siete en un certero cabezazo tras un lanzamiento de esquina.

La inclusión de Garcés funcionó en el tercer gol en el minuto 21 cuando metió un potente testazo ante un centro de Phillips que dejaba a Panamá a la espera del resultado en tierras norteamericanas entre Estados Unidos y Jamaica.

El segundo tiempo transcurrió con intermitentes llegadas de Panamá, que pensando en el otro juego desperdició varios goles. A nueve minutos del final, el técnico ingresó a Julio Dely Valdés que junto a su hermano jugó su último partido con la Selección Canalera después de una brillante carrera de más de 15 temporadas en ligas de Europa, Sudamérica y Japón.

Los fanáticos estallaron de emoción en el Rommel Fernández cuando se enteraron por sus radios del triunfo estadunidense que le daba la clasificación al hexagonal a la otra "cenicienta" del área. El hexagonal de la Concacaf se jugará entre febrero y octubre del próximo año para repartir tres boletos directos al Mundial de Alemania 2006 y un cuarto cupo a una repesca contra un equipo de Asia.

Con el arbitraje del mexicano Armando Archundia, los equipos alinearon de la siguiente manera:

PANAMÁ: Donaldo González, Carlos Rivera, Luis Moreno, Mario Anthony, Felipe Baloy, Alberto Blanco, Engin Mitre, Julio Medina, Ricardo Phillips (Julio Dely Valdés 81"), José Garcés (Blas Pérez "73) y Roberto Brown (Jorge Dely Valdés 29"). DT José Hernández (COL).

EL SALVADOR: Misael Alfaro, Julio Castro, Marvin Benítez, Víctor Velásquez, Eric Prado, Jorge Rodríguez, Santos Cabrera (Cristian Alvarez 74"), Deris Umanzor, Emiliano Pedrozo (Freddy Vichez 46"), Ronald Cerritos y Rudis Corrales (Denis Alas 33"). DT Armando Contreras.

GUATEMALA CLASIFICA PESE A PERDER 0-1 CON CANADÁ

La Selección de Futbol de Guatemala perdió hoy 1-0 en casa ante su similar de Canadá, en  partido de la serie eliminatoria para la Copa del Mundo Alemania 2006.

El equipo nacional de Canadá logró su primer triunfo en la serie y amargó la fiesta que preparaba esta noche la afición local para la Selección de Guatemala, que lideraba el Grupo B de la Confederación de Futbol.

El partido, sin mayor trascendencia para Canadá, eliminado, y Guatemala, calificado a la ronda final, fue seguido por más de 20 mil personas que casi llenaron el Estadio Nacional Mateo Flores de la capital.

El conjunto guatemalteco había conseguido su clasificación al Hexagonal Final de la eliminatoria mundialista cuando faltaba un partido para concluir las hostilidades del Grupo B.

Guatemala, de la mano del director técnico hondureño Ramón Maradiaga, dominó la mayor parte del encuentro ante un esforzado equipo de Canadá que se plantó bien en la cancha y complicó el accionar de la oncena de casa.

El solitario gol del triunfo canadiense fue obra del delantero Dwayne de Rosario, quien al minuto 57 tomó un balón en la banda izquierda, muy alejado del arco, y con un disparo de pierna derecha anidó el esférico en el ángulo

El equipo guatemalteco, que en la actual ronda se mantenía invicto en su casa, se lanzó en busca del empate pero fracasó su esquema ofensivo que creó pocas oportunidades de gol.

El partido fue supervisado por el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez, de buen desempeño, quien expulsó al guatemalteco Gustavo Cabrera y al canadiense Oliver Occean, por entradas violentas.

Una vez realizada la última fecha de la serie, los calificados del Grupo B al hexagonal final para el próximo mundial son Guatemala y Costa Rica, que empató a cero goles y eliminó al local Honduras.

El Grupo B terminó con Costa Rica como líder con 10 puntos y mejor diferencia de goles, seguido de Guatemala también con 10 puntos, Honduras con siete y Canadá con cinco. El hexagonal final se comenzará a disputar el nueve de febrero del 2005. Los calificados son Estados Unidos y Panamá (Grupo A), Costa Rica y Guatemala, y México y Trinidad y Tobago (Grupo C).

Los combinados nacionales de Guatemala y Canadá presentaron las siguientes alineaciones:

GUATEMALA: Miguel Klee; Eddy Cabrera, Pablo Melgar, Gustavo Cabrera y Angel Sanabria; Guillermo Ramírez, Gonzalo Romero, Fredy Thompson (Carlos Castillo) y Mario Rodríguez; Juan Carlos Plata (Dwight Pezzarossi y Carlos Ruíz. DT Ramón Maradiaga.

CANADÁ: Lars Hirschifeld, Sandro Grande, Attiva Hutchinson, Kevin MacKenna y Gabriel Gerbais; Jaime Peters, Patrick Bernier, Adrian Seroux (Chris Pozniav) y Josch Simpson; Dwayne de Rosario y Oliver Occean. DT Frank Yallop.

COSTA RICA FESTEJA

Cientos de habitantes de esta capital salieron a las calles a celebrar el empate sin goles, ante Honduras, con que Costa Rica clasificó esta noche al torneo Hexagonal Final del 2005 que clasificará a tres países al Mundial de Alemania 2006.

Algunos fanáticos llegaron a vaticinar la clasificación de Costa Rica, más allá del Hexagonal del año próximo, directamente al campeonato mundial, a desarrollarse en 2006 en Alemania.

"Estamos en Alemania 2006", gritó un enfervorizado seguidor de "La Sele" -como popularmente se conoce a la selección nacional de futbol de Costa Rica-.

"Se pudo! Se pudo!", "al empate y clasificamos!", "ahí estamos!", fueron otras espontáneas expresiones escuchadas esta noche en medio de la algarabía de felices seguidores de La Sele.

Numerosos aficionados salieron a celebrar abordo de automóviles y otros vehículos, produciendo rítmicos sonidos de claxon. La celebración siguió inmediatamente al final del partido eliminatorio mundialista de vuelta que las selecciones nacionales de Honduras y Costa Rica protagonizaron esta noche en ese país, con resultado de 0-0.

Con el triunfo o con empate, los ticos, que jugaron como visitantes, pasarían a la siguiente ronda de la etapa Eliminatoria Mundialista.

El partido, anunciado inicialmente en el Estadio Olímpico, se cumplió en el "Francisco Morazán", ambos en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa, la capital hondureña.

En la etapa mundialista concluida esta noche, Costa Rica jugó seis partidos, de los cuales ganó tres (ante Canadá, 1-0 y 3-1-, y frente a Guatemala, 5-0), perdió dos (ante Honduras 2-5, y con Guatemala 1-2), y empató uno -el de esta noche, con Honduras-.

En esa fase de la zona centro, norteamericana y caribeña, Costa Rica quedó ubicada en el Grupo "B" que estuvo integrado además por Guatemala, el otro clasificado, Canadá y Honduras.

El torneo Hexagonal Final eliminatorio está programado para desarrollarse del 9 de febrero al 12 de octubre del año próximo y de éste saldrán tres países clasificados directamente a Alemania 2006 más un cuarto que disputará una plaza ante un cuadro de Asia.

El cuadro costarricense participó en el torneo por la Copa Mundial Corea-Japón 2002, donde fue eliminada en la etapa inicial.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×