La Máquina despide el 2004 con triunfo sobre la hora

Con un gol de Joel Huiqui en la última jugada del partido, el Cruz Azul logró ganar su último partido del año, 1-0 sobre el Santos.
Con un gol de Joel Huiqui en la última jugada del partido, el Cruz Azul logró ganar su último partido del año, 1-0 sobre el Santos.
 Con un gol de Joel Huiqui en la última jugada del partido, el Cruz Azul logró ganar su último partido del año, 1-0 sobre el Santos.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Azul, 20 de Noviembre ante una mala entrada

Con un gol de Joel Huiqui en la última jugada del partido, el Cruz Azul logró ganar su último partido del año, 1-0 sobre el Santos.

El juego, salvo los primeros 20 minutos del segundo tiempo, nunca nos dejó olvidar que en él ya no se peleaba nada y asemejó más a un encuentro de Pretemporada que a una última jornada del torneo de Liga.

Pocos cambios de ritmo, poco tejido táctico y un ritmo semilento fueron la constante en un duelo muy parejo. Es curioso que el gol de la victoria fue totalmente armado por el aparato defensivo de La Máquina que tanto ha sufrido las críticas esta temporada.

Cruz Azul llegó a 16 puntos en el último lugar del Grupo 2 y se colocó momentáneamente en el ligar 15 de la tabla general, asegurando al menos que no quedará en el último puesto, aunque con los juegos de mañana podría terminar penúltimo. La Máquina sacó 3 puntos de oro en la tabla del porcentaje.

Santos se despide del 2004 con 18 puntos en el penúltimo lugar del Grupo 3 después de un torneo muy difícil e inestable para ellos, pero hasta cierto punto, lo que hicieron fue bastante meritorio por su limitado plantel y sus enormes líos administrativos.

PRIMER TIEMPO

La primera parte nunca nos dejó de recordar la calida de “trámite” que tenía este partido. Ambas escuadras jugaban tranquilas, sueltas y sin mucho tejido táctico, con un ritmo que se aceleraba solo cuando individualmente algún jugador arrancaba con ventaja.

Cruz Azul quería tener más la pelota, y de cierto modo lo conseguía, aunque Santos no dejaba de tener trato con el balón, buscando siempre al “Pony”, a Vuoso y en menor medida al zurdito Rogelio López.

No pasaba gran cosa, incluso había grandes lapsos del partido que eran muy buenos para una siestita. Cruz Azul se anulaba solo con la necedad de Luciano Figueroa de retar al Asistente 1, Alejandro Cruz, cayendo en la trampa del fuera de juego una y otra vez. La más importante de La Máquina la dejó ir el “Chelito” al no tocar la pelota cuando tenía solos a 2 compañeros, y después volando la pelota.

Santos intentaba, la más peligrosa fue al minuto 5 cuando Vuoso le ganó la pelota a Aarón Galindo en el área, pero no pudo definir ante el achique del “Conejo” y el regreso del defensor. El resto de los arribos de los laguneros fueron intentos de media y larga distancia que no dejaron más que balonazos a la tribuna. El “Pony” tenía mucho la pelota, pero sin poder hacer crecer las jugadas, incluso acabó tirándose un par de clavados buscando engañar al árbitro, al perder fácilmente la pelota.

SEGUNDO TIEMPO

Para el arranque de la parte complementaria, pese a que ninguno de los equipos hizo movimientos, el juego cambió bastante. Ambas escuadras aceleraron el ritmo y por un momento se vivió un agradable ir y venir en ambos arcos.

Por Cruz Azul, Marcelo Delgado tuvo mucho que ver para el mejor juego de La Máquina, aunque las mejores combinaciones seguían siendo del “Chelito” y Luciano, aunque ninguna pudo ser terminada. Santos tuvo su mejor arma en la velocidad de sus embates y en las jugadas a balón parado. Incluso Vuoso estrelló un cabezazo en el travesaño en un corner al minuto 51’.

El tiempo fue pasando y el partido se fue cayendo poco a poco, por lo que solo tuvimos unos 20 minutos de un futbol agradable. Marcelo y el “Chelito” se cansaron, el ritmo bajó y el juego nuevamente volvió a recordarnos que no tenía nada en juego.

Sin embargo, en la última jugada del partido, un corner a favor de Cruz Azul fue rechazado por la zaga, la jugada se “rompió” cuando José Alberto Hernándes tomó el rebote y tocó para Aarón Galindo quien, en el borde del área y tomando en la salida a la zaga lagunera, con un taquito de primera intención dejó solo a Joel Huqui que frente al arco definió de gran manera con la parte externa del pie derecho decretando el 1-0 y una agónica victoria de La Máquina en lo que fue su último partido del año.

Curiosamente, este último gol celeste del 2004, fue armado por el tan criticado aparato defensivo del Cruz Azul.

GOL:(90+2´) 1-0 Joel Huiqui. En la última jugada del partido, La Máquina se llevó los 3 puntos. Fue una de las llamadas "jugadas rotas" cuando José Alberto Hernández tomó un rebote en un y la tocó para Aarón Galindo que, de taquito y tomando a la zaga de Santos en el normal movimiento de salida, dejó solo a Huiqui frente al arco para que definiera con clase, con la parte externa del pie derecho.

ARBITRAJEBastante bueno de Fabián Delgado que, a pesar de que no tuvo muchos problemas, si supo dejar fluir mucho el juego y nunca se dejó engañar por faltas simuladas.

BITÁCORA DEL PARTIDO:(5´) Ufff! Aarón Galindo se descuida y a sus espaldas llega Vuoso para robarle la pelota en la izquierda en el área, sin embargo, entre el "Conejo" y el propio Galindo evitaron un desaguisado.(14´) El "Chelito" entra al área a velocidad y dispara, pero la pelota sale a la ubicación de Adrián Martínez que echa la pelota por encima del travesaño.(15´) Primer remate de cabeza de Luciano a un buen centro de Marvin Cabrera desde la derecha, sin embargo, la pelota se va un metro fuera del poste izquierdo del arco de Martínez.(17´) Centro del "Pony" desde la derecha para segundo poste donde Rogelio López remata de cabeza, picando la pelota pero a las manos del arquero Pérez.(37´) ¡Falla el "Chelito"! Buen pase de José Alberto Hernández que deja sólo a César Delgado en la derecha del área, el "Chelito" tenía totalmente solos a Marcelo Delgado y a Luciano Figueroa, pero prefirió recortar, lo hizo bien quedándose frente al arco, pero al momento de disparar de zurda, puso la pelota en la tribuna.(41´) El "Chelito" tocó para Tomás Campos que disparó cruzado desde la izquierda, un par de metros fuera del área. La pelota no iba potente, pero si raso y colocado, pero Adrián Martínez alcanzó a desviar a corner tirándose sobre su izquierda.(51´) ¡Palo! En un corner cobrado por el "Pony", Vuoso se levanta en el corazón del área y saca un potente cabezazo que se estrella en el travesaño.(53´) Buena jugada de Marcelo Delgado afuerita de la esquina derecha del área grande, que culmina con un balazo del "Chelo" que apenas desvía a corner el arquero Martínez.(57´) Buen disparo lejano de José A. Hernández que pasa un metro arriba del arco de Martínez.(58´) Buena combinación, Marvin tocó a la media luna, Figueroa fintó y corrió, el "Chelito" tocó para Luciano que le regresó la pelota dejándolo solo en la media luna, pero César intento definir suave de primera a contrapié del portero sin poder darle dirección al arco.(59´) Disparo del "Chelito" de fuera del área que se va por encima del travesaño.(64´) Rogelio López entró al área por la izquierda y sacó un tiro-centro raso dificilísimo que el "Conejo" sacó con las uñas.(69´) Vuoso bajó excelente la pelota con el pecho en el área, pero cuando parecía que definiría, la defensa le tapó la pelota, el rebote le quedó a Fede Domínguez que disparó de los linderos del área pero nuevamente la zaga tapó.(86´) Un centro desde la izquierda no puede ser controlado por Vuoso, pero el rebote bombeado le queda a Castillo que con la cabeza intenta clarear al "Conejo" pero manda la pelota por encima del travesaño.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×