Lo mejor y lo peor de la J17

 
 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción22 de Noviembre de 2004

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOSJuan Carlos Cacho [PACH]Edwin Borboa [CHI]Julio C. García Mezones [MOR]

 

 

LA FIGURAEveraldo Bejines de Dorados

Este delantero experimentado es de lo rescatable de los Dorados de Sinaloa en este torneo, cumpliendo ya sea jugando atrasito de los delanteros, o como esta jornada, siendo ubicado como “9” en sustitución del lesionado Jared Borgetti. El partido de esta fecha ante Tecos tenía una importancia superlativa y dentro de 6 meses podrá marcar la diferencia entre el descenso o la permanencia en el máximo circuito del equipo sinaloense. El pasado sábado, Bejines anotó los dos goles con los que Dorados derrotó a los Tecolotes en lo que fue la primera victoria como visitante en el máximo circuito del benjamín del torneo. La primera anotación fue un gran remate de cabeza y la segunda la concretó con un disparo a primer poste que sorprendió al arquero Corona. Bien por Everaldo, que nadie olvide estos dos goles, pues podrían significar muchísimo para el joven equipo de Sinaloa.

EL MEJOR PARTIDOPachuca 4-1 Necaxa

Esta última jornada del Apertura 2004 no se caracterizó por tener un gran futbol. Los equipos clasificados se cuidaron para la Liguilla, mientras que aquellos que ya no peleaban nada, jugaron demasiado relajados. Así, con equipos llenos de suplentes, con los jugadores tomando las cosas con calma y con la mente puesta en la Liguilla, tuvimos encuentros muy disparejos y de poco ritmo. Por eso, este Pachuca-Necaxa destaca, ya que, el primer tiempo fue parejo e incluso los Tuzos parecían meterse en problemas al quedarse con un hombre menos, pero en el segundo tiempo vimos variantes tácticas de Romano que no sólo provocaron que no se notara la superioridad numérica de Necaxa, sino que le dio un triunfo por goleada. Los Hidrorayos, por su parte, nunca dejaron de ir al frente y, sólo la mala suerte, evitó que el marcador fuera un 4-2 o un 4-3. Un partido de mediana calidad se volvió el mejor en una jornada de muy poca intensidad.

EL MEJOR GOLRobert de Pinho del Atlas en su empate 1-1 con América

Un bellísimo gol anotó Robert de Pinho, el segundo mejor goleador del torneo, ante el América en el estadio Jalisco. El brasileño tomó la pelota en la esquina izquierda del área grande, recortó hacia adentro y, con la marca encima, sacó un milimétrico tiro con efecto que se incrustó en el ángulo más lejano del portero Ricardo Martínez. Sin duda, un colofón a la gran campaña de De Pinho. En el mismo partido disfrutamos de un gol muy similar de Jesús Mendoza en la misma zona, pero nos decidimos por el del jugador rojinegro porque tenía una marca más apretada y el tiempo que le dieron para ejecutar su disparo fue mucho menor.

LA MEJOR ATAJADAMiguel Calero de Pachuca en su victoria 4-1 sobre Necaxa

Corría el minuto 40 del partido entre Tuzos e Hidrorayos, el marcador estaba empatado 1-1 y las acciones muy parejas. El Necaxa logró hilvanar una jugada rápida en la que Alfredo Moreno llegó con ventaja y tocó para Sotilli que, ya dentro del área y con una maniobra sorpresiva, sacó un balazo cruzado que, por la distancia y lo inesperado de la acción, parecía gol inminente, pero Calero rechazó con una gran reacción y mucha fortaleza en las manos, evitando así que los necaxistas se fueran al frente, algo que hubiera sido muy grave su consideramos que un par de minutos después, los hidalguenses se quedarían con un hombre menos.

EL MEJOR PORTEROAntonio Pérez del Atlas en su empate 1-1 ante América

Parece ya reiterativa la presencia del guardameta atlista en esta sección, pero sin duda es algo que él se gana a pulso, con actuaciones muy regulares y que le dan una gran solidez en la zona baja al equipo de Atlas que, por su tipo de juego rápido y ofensivo, tiene un considerable promedio de jugadas en las que se pone en riesgo su arco. Un estilo así, sin duda requiere de un guardameta con temple, que mande en su defensa y que sepa jugar muy bien su área, identificando y leyendo las jugadas rivales. Sin duda, los Zorros han encontrado en Antonio Pérez a este hombre de seguridad. En este partido detuvo tres jugadas clave que impidieron la caída de su equipo, la primera atajando un disparo cruzado y difícil en el primer tiempo, la segunda arrancando la segunda mitad cuando le quitó la pelota de los pies al “Piojo” que ya se enfilaba a definir ante el marco abierto y la última al enfriar con una buena intuición y un bonito lance, un cabezazo cercano de Aarón Padilla.

LA MEJOR DELANTERALa de Morelia en su victoria 1-6 en casa del Atlante

Sin duda, el equipo Morelia había logrado ratos de muy buen futbol en el torneo, pero por la mala racha del principio del torneo, se veían siempre muy presionados, lo que los llevaba a cometer errores terribles de concentración e indisciplina. Ya con la eliminación inminente, el equipo purépecha se soltó, jugó a placer y arrasó a una defensa atlantista que, hay que decir que nunca se interesó demasiado en controlarlos. Con jugadas bien armadas, buen trato al balón y contundencia, Monarcas demostró que el próximo torneo pueden dar mucha, pero mucha lata en la búsqueda del título.

LA MEJOR DEFENSALa de Toluca en su victoria 4-0 sobre Monterrey

Para ningún equipo es fácil superar una campaña como la que tuvo que soportar el Toluca en este torneo, pero no hay duda de que los Diablos son uno de los mejores equipos del Apertura 2004, el más sólido, por mucho, defensivamente y con un manejo de partido espectacular. La zaga escarlata se llevó las palmas con sólo 15 goles recibidos en todo el torneo y, esta jornada, dejó en ceros a la potente delantera regiomontana que cuenta entre sus filas con el ya campeón de goleo, Guille Franco. Es cierto que los Rayados fuera de casa no se parecen en nada a ese imparable equipo que arrolla a medio mundo en el Tecnológico, pero también es un hecho que es un gran mérito dejar en ceros al ofensivamente terco equipo de Miguel Herrera. Además, de la defensa salió Josué Castillejos para anotar el primer tanto del juego y así abrir la puerta para la goleada de los Diablos.

EL MEJOR ÁRBITROFabián Delgado Horcasitas en el Cruz Azul 1-0 Dorados

Este árbitro con pocos partidos en la Primera División, se llevó el título del mejor de la última jornada del Apertura 2004. El partido no fue muy complicado, pero el silbante tuvo el mérito de no buscarse problemas y, sobretodo, de intentar dejar correr el juego lo más posible, aplicando muy bien y continuamente la ley de la ventaja. Este Señor tendrá mucho más actividad en el torneo venidero y, bien llevado, puede ser un buen elemento del tan golpeado y inestable arbitraje mexicano.

EL PEOR ÁRBITROHugo León Guajardo en el Pumas 1-5 Chivas

Es necesario decir que en esta última fecha, los arbitrajes fueron en general aceptables. Por esto, el que menos méritos tuvo fue el de Hugo León Guajardo que bajó su nivel en relación a lo que venía mostrando. Podemos cuestionarle si la expulsión del joven Espinosa fue exagerada, pero esa decisión no la podemos criticar por lo apretado y aparatoso de la jugada y eso no es lo que hace regular su actuación. Realmente estuvo errático todo el encuentro, con un criterio disparejo e inestable, marcando mal para ambos lados con la colaboración de sus Asistentes. Además, la expulsión del Hugo Sánchez antes de los 20 minutos de juego, parece más con la intención de llamar la atención de las cámaras que con algún argumento de peso.

LA PEOR DEFENSALa de Atlante en su derrota en casa 1-6 ante Morelia

La zaga atlantista, muy relajada, salió a caminar al estadio Azteca y se llevó una goleada fea a manos de Morelia. Lo alarmante es que el “Profe” Cruz decidió mandar a la cancha a su equipo titular, así que no les queda el consuelo siquiera de haber descansado a algunos jugadores para el primer partido de la Liguilla. Es claro que los Potros no se metieron nunca al encuentro, sobrellevándolo, si pensaban hacer esto, hubiera sido incluso útil alinear jóvenes o jugadores con poca actividad.

LA PEOR DELANTERALa de Tecos en su derrota en casa 1-2 contra Dorados

Los Tecolotes perdieron un partido importantísimo en su pelea por no descender. El equipo de la UAG dominó la mayor parte del encuentro, pero nunca supo encontrar los caminos para vulnerar a la zaga de los sinaloenses y acabaron desesperados, jugando casi a empujones pese a que su “10” Marcelo Tejera tuvo una aceptable actuación. La delantera de los Tecos se vio muy chata, con un marcadísimo Marcón como única opción en el área y sin saber generar espacios.

LOS ERRORES

César Delgado de Cruz Azul

El “Chelito” tuvo una buena oportunidad en una jugada bien armada con Luciano Figueroa que lo dejó solo en la media luna, sin embargo, César Delgado quiso definir suave a contrapié del portero pero echó la pelota fuera cuando parecía que tenía una gran oportunidad de anotar.

José Saturnino Cardozo de Toluca

El delantero guaraní hizo un muy buen partido y anotó dos goles, pero al minuto 35’ tuvo una clara oportunidad cuando la defensa regiomontana le regaló la pelota en la salida. Cardozo condujo bien, se metió al área, pero su disparo le salió suave a las manos de Ricardo Martínez cuando parecía que podía hacer más.

Fernando Martel de Atlante

No cabe duda que el chileno Martel es un jugador de gran capacidad y mucho talento. Lo que no entendemos es porque insiste en hacerse expulsar cuando su meta debería ser buscar la titularidad. Ahora, en esta jornada, recibió doble amarilla y se fue del campo cuando sólo faltaban 2 minutos de partido y el juego estaba totalmente definido en su contra. Se perderá el primer juego de la Liguilla.

LOS OSOS

César Delgado de Cruz Azul

Corría el minuto 37 del partido ante Dorados cuando el “Chelito” entró al área por la derecha después de un buen pase de José Alberto Hernández. César tenía totalmente solos a Marcelo Delgado y a Luciano Figueroa, pero prefirió recortar, lo hizo bien quedándose frente al arco, pero al momento de disparar de zurda, puso la pelota en la tribuna. Si hubiera tocado a la llegada de Marcelo, este hubiera empujado la pelota fácilmente.

Daniel Demetrio Hernández de Necaxa

El central de los Hidrorayos, comúnmente seguro y de buenas decisiones, regaló el cuarto gol de los Tuzos al regalarle la pelota a Juan Carlos Cacho en un error muy grave en la salida. La distracción fue producto de la relajación y el desánimo que dejaban la inminente eliminación y la derrota sin remedio que sufrían, pero no deja de ser un osote.

Sandro Sotilli de Necaxa

Al minuto 42’, un pase desde la izquierda le cayó a Sandro Sotilli solo frente al arco, solo para medir bien la pelota y mandarla a las redes. Sin embargo, el contacto con el esférico del atacante brasileño no fue adecuado, el pie se le dobló y mandó la pelota a las nubes.

Diego Rivero de Pachuca

El hábil mediocampista de los Tuzos tiende siempre a tirarse clavados siempre que un rival se le acerca, algo que saca de quicio al equipo rival y provoca muchas reclamaciones. En esta jornada, Armando Archundia no le soportó sus intentos de engaño y después de un par, lo amonestó al minuto 40’ cuando el argentino se tiró sin razón en la media cancha. Lo increíble fue que, a unos días de la Liguilla, Rivero retó al silbante y, tan sólo 3 minutos después, se hizo expulsar al tirarse otro clavado, por cierto muy feo, y se ganó la segunda amarilla. Dejó a su equipo con 10 hombres para el segundo tiempo y se perderá el partido de ida de la fiesta grande.

EL PEOR PARTIDOCruz Azul 1-0 Santos

En esta jornada los partidos en general fueron más o menos de la misma tónica, sin embargo, el Cruz Azul-Dorados se ganó el título del peor por las grandes lagunas de ritmo semilento que nos aburrieron al extremo. Con excepción de los primeros 15 o 20 minutos de la segundo mitad, el resto del encuentro no tuvo nada que recordar.

LA DECEPCIÓNEl pobre nivel de la última jornada

Varias circunstancias llevaron a que la comúnmente vibrante última fecha del futbol mexicano, se convirtiera en una serie de partidos sin demasiada trascendencia y que por muchos equipos fueron tomados como un trámite a seguir. Pumas puso un equipo con 9 jugadores de banca, de ellos al menos 3 tenían poquísima experiencia en el máximo circuito; Atlante salió a caminar con el equipo titular y se llevó 6 goles; Cruz Azul y Santos aburrieron en el Azul; incluso, el Veracruz de plano decidió atenerse a las consecuencias de no jugar para evitar el desgaste que significaría jugar en el puerto a las 12:00 horas. No cabe duda que las Jornadas dobles, un torneo muy pesado por lo parejo que resultó y la importancia de llegar a la Liguilla sin tanta carga, deben hacer reflexionar a la Federación Mexicana de Futbol para modernizar un reglamento que a veces parece demasiado rígido y absurdo.

LA DECLARACIÓN"Solamente hay una cosa en la gente de Pumas, es salir campeones nuevamente. Por supuesto que la derrota de hoy no nos está afectando ni va a afectar absolutamente nada, porque de eso me encargo yo. Yo preparé este partido porque de eso me encargo yo,  el que toma las decisiones soy yo, el que está planeando la Liguilla soy yo y el que está pensando en salir campeón soy yo junto con todos los jugadores. Por la clase que tiene Pumas sólo nos importa lo nuestro; nosotros estamos preparando a nuestra manera la Liguilla, este juego me sirvió para preparar la Liguilla y cada quien lo hace a su manera."Hugo Sánchez, técnico de Pumas en la conferencia de prensa del partido que perdió ante Chivas 1-5.

N de la R: Si algo nos ha enseñado Hugo, es a tomar muy en serio sus declaraciones por más extrañas que éstas parezcan en el momento. No nos queda más que esperar al desarrollo de la Liguilla para poder poner en perspectiva estas palabras del Pentapichichi. Si Hugo fracasa, seguro recordaremos estas palabras y las críticas lloverán con justicia o al menos con obviedad. Pero lo que tenemos que aprender es a recordarlas con todo reconocimiento si Hugo logra lo que está planeando.

LO CURIOSO

Veracruz no se presentó a jugar

Sin duda es rarísimo que, en el mundo del futbol profesional actual, un equipo no se presente a jugar intencionalmente. Los Tiburones decidieron hacerlo en esta última jornada y ahora tendrán que asumir las consecuencias no sólo del castigo que le imponga la FMF, sino de la desconcentración e interrupción al ritmo que sin duda caerá sobre el plantel.

Las goleadas

Esta última fecha, al no tener mucho que definir, fue tomada con mucha relajación por algunos de los equipos. De los 8 partidos que se jugaron, 5 se definieron con goleadas inesperadas. Se anotaron 32 goles, aunque oficialmente, sumando los 2 que se le ponen a los Jaguares que ganaron el partido en la mesa, fueron 34.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×