América del 94 4-3 Amigos de Biyik... Fiesta en el Azteca

Con tres goles se despidió de las canchas el camerunés Francois Omam Biyik, en un juego divertido donde se dejó ver que los años no pasan en balde para muchos de sus protagonistas y en el que...
 Con tres goles se despidió de las canchas el camerunés Francois Omam Biyik, en un juego divertido donde se dejó ver que los años no pasan en balde para muchos de sus protagonistas y en el que América del 94 ganó 4-3 a los Amigos de Biyik.

MEDIOTIEMPO | AgenciasEstadio Azteca, 9 de Enero de 2005

Con tres goles se despidió de las canchas el camerunés Francois Omam Biyik, en un juego divertido donde se dejó ver que los años no pasan en balde para muchos de sus protagonistas y en el que América del 94 ganó 4-3 a los Amigos de Biyik.

En este duelo realizado en el Estadio Azteca se marcó el adiós del mundialista camerunés, quien organizó el encuentro, y que atrajo a muchos seguidores del América, quienes buscaron recordar a aquella escuadra que daba espectáculo y marcaba muchos goles hace una década.

Los goles del partido fueron marcados por Luis Felipe Peña, al minuto cuatro, el camerunés Francois Omam Biyik a los 44 y 49, estos dos de pena máxima, y uno más al 78, el mejor de todos, por el conjunto de Aguilas del 94.

Por los Amigos de Biyik anotaron el chileno Marco Antonio Figueroa, a los 50 segundos de la parte complementaria, en una acción donde demostró el instinto de gol que tuvo en su carrera, y Luis Hernández a los minutos 73 y 74.

El encuentro fue una fiesta, aunque por momentos la gente pidió mayor intensidad a los protagonistas, quienes con kilos de más en su anatomía batallaron al correr en la grama del Estadio Azteca, sobre todo por el fuerte calor que se sintió este mediodía en la capital del país.

Dominado por el conjunto del América del 94, donde todo el tiempo sus integrantes buscaron que el festejado marcara mínimo un gol, aunque eso fuera cuando estaban mejor perfilados hacia la portería, pero aun así el partido divirtió a los asistentes.

El 1-0 llegó a los cuatro minutos, en un tiro de esquina ejecutado desde la derecha a cargo de Joaquín del Olmo, donde Luis Felipe "Halconcito" Peña ganó el cabezazo para vencer al arquero camerunés Jacques Songo.

Luis Roberto Alves "Zague" y Joaquín del Olmo se repartieron fallas increíbles frente al arco que impidieron una mayor ventaja de los americanistas, así como mantener en la pelea a los Amigos de Biyik.

Por momentos el público castigó con abucheos a "Zague", pese a ser el máximo goleador de la institución, por sus errores. Al final de la primera mitad (44) llegó el primer tanto del homenajeado, en una pena máxima.

Pero casi de inicio del complemento el chileno Marco Antonio "Fantasma" Figueroa recortó la ventaja con un golazo, al rematar con la testa desde fuera del área para tomar adelantado a Adrián Chávez (50 segundos).

Pero a los 49 vino otro penal que Biyik ejecutó idéntico que el primero, a la izquierda del cancerbero Hugo Pineda para el 3-1. Los Amigos de Biyik quisieron estropear el adiós al autor del gol del partido inaugural de la Copa del Mundo de Italia 1990 y estuvieron cerca de conseguirlo.

Luis "Matador" Hernández emparejó los cartones en dos acciones donde aprovechó su velocidad ante la lentitud de la zaga americanista al ganarle las espaldas a los minutos 73 y 74, aunque el segundo se veía ligeramente adelantado.

Un minuto antes de dejar el terreno de juego, el atacante africano Francois Omam Biyik marcó su tercer gol, el mejor de todos, con un cañonazo al rincón izquierdo, al definir en el área tras una diagonal retrasada de Isaac Terrazas, quien recuperó un balón luego de gran atajada de Hugo Pineda a cabezazo de Pedro Pineda.

Era el minuto 78 cuando se dio esta anotación, que sirvió como marco para que el ex americanista dejara el campo y dejara su lugar a su hijo mayor Antoir, quien estuvo cerca de conseguir gol.

Llegó el tiempo para los abrazos y la vuelta olímpica del camerunés, quien lo hizo con una playera blanca con el mensaje "Gracias México" en letras azules.

También salió del retiro para dirigir las acciones el silbante ex mundialista Felipe Ramos Rizo, quien no tuvo problemas para seguir las acciones. Fue asistido por dos auxiliares ya retirados, Rafael Herrera Aguirre y Víctor Raúl Osorio Limas.

ALINEACIONES:AMÉRICA DE 1994: Adrián Chávez (Alejandro García, 47), Juan Hernández (Francisco Sánchez, 53), Enrique Rodón (José Luis Salgado, 52), Luis Felipe Peña (Jean Claude Pagal, 50), Edson Astivia, Guillermo Naranjo (Raúl Gutiérrez, 50), Isaac Terrazas, Raúl Rodrigo Lara, Joaquín del Olmo (Rafael Bautista, 59), Luis Roberto Alves (Pedro Pineda, 55) y Francois Omam Biyik (Antoir Biyik, 80). DT Alex Domínguez.

AMIGOS DE BIYIK: Jacques Songo (Hugo Pineda, 46), Obame, Aurelio Rivera (Alí Fernández, 60/Daniel Alberto Brailovsky, 80), Jorge Campos (Hugo Santana, 40), Fernando Martell (Salim Chartouni, 57), Porfirio Jiménez, Kana Biyik (Fernando Dávila, 22), Alberto García Aspe, Makanaky (Martín Yamasaky, 28), Ricardo Peláez (Marco Antonio Figueroa, 46) y Carlos Hermosillo (Luis Arturo Hernández, 46). DT. Leonardo Cuéllar. AUX: Miguel Mejía Barón.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×