La Conade, sin facultad directa en el caso de los extranjeros

Ante la controversia que ha generado la inclusión de cinco extranjeros en los equipos de futbol que jueguen en esta capital, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer...
 Ante la controversia que ha generado la inclusión de cinco extranjeros en los equipos de futbol que jueguen en esta capital, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que no tiene facultad directa de resolución en dicha probl

MEDIOTIEMPO | Agencias13 de Enero 2005

Ante la controversia que ha generado la inclusión de cinco extranjeros en los equipos de futbol que jueguen en esta capital, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dio a conocer que no tiene facultad directa de resolución en dicha problemática.

En un texto difundido este jueves, la Conade señaló que para aclarar las únicas facultades que tienen ellos y la Codeme en dicha problemática, en la que se han llegado a confundir las atribuciones de los actores que inciden en el deporte profesional, en necesario destacar que:

La Ley de Cultura Física y Deporte concede atribuciones muy específicas a la Conade, concretamente las que marca el artículo 29, cuya fracción VI señala que este organismo establecerá los lineamientos para la participación de los deportistas en cualquier clase de competiciones nacionales e internacionales, sin contravenir lo dispuesto por las reglas internacionales.

A este respecto, Nelson Vargas, en su calidad de titular de la Conade y conforme a los términos de la propia Ley, en la pasada reunión del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

Exhortó a sus integrantes para constituir las Comisiones relacionadas con el Deporte Profesional, en las disciplinas de futbol y beisbol.

En marzo próximo se tendrá el pronunciamiento del SINADE en relación a este tema, que en términos de la Ley, deben participar colegiadamente de manera tripartita un representante de la CONADE, uno del SINADE y otro de la Federación respectiva.

Una vez designados los representantes de dichas Comisiones, elaborarán el reglamento que regirá sus propósitos y alcances, determinando el grado de intervención o jurisdicción, respetando las demás leyes, en aspectos relacionados con el espectáculo, la violencia en los estadios, seguridad, entre otros.

De esta manera, se agregó en el documento, la Comisión de futbol podrá trabajar con atribuciones propias en los próximos meses y significará la presencia del estado mexicano en una disciplina deportiva de manera definida, regulada y conforme a los lineamientos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La fracción XVI del artículo 29 otorga facultades a la Conade en cuanto al registro de las Asociaciones y Sociedades que en el ámbito nacional tengan como objeto fomentar, desarrollar, promover e impulsar actividades de cultura física y deporte.

Además de establecer la facultad de la CONADE para sancionar únicamente sus estatutos, pero sin penetrar en el interior del reglamento deportivo y menos del técnico, que se rige por los lineamientos internacionales.

La ley en sus artículos 51 y 52 establece que las Asociaciones Deportivas Nacionales, como es la Federación Mexicana de Futbol, además de sus propias atribuciones como son la autorregulación, expedición de sus reglamentos deportivos y técnicos.

Ejerce funciones públicas de carácter administrativo y actúan como agentes colaboradores del Gobierno Federal.

En estas circunstancias, la CONADE y CODEME pueden llamar convocar y exhortar a la Federación Mexicana de Futbol, como agente colaborador auxiliar de la administración pública en el ámbito deportivo.

A buscar soluciones concertadas, que beneficien al deportista y que se hagan dentro de un cause de ley, siempre respetando la autodeterminación de la Asociación Deportiva Nacional como máxima instancia técnica de su especialidad.

Con base en ello, Nelson Vargas, titular de la Conade, estableció contacto con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol para analizar dicha problemática, la cual es un tema legislativo del Gobierno del Distrito Federal, por lo que deberá ser la Asamblea del DF la que determine su resolución.

En términos del estatuto y reglamento de la Confederación Deportiva Mexicana se establece que únicamente la obligación de las Federaciones Deportivas Nacionales -como es el caso de la  Federación Mexicana de Fútbol-.

Es el de contar con un Reglamento Deportivo y un Reglamento Técnico, este último determinado por su Federación Internacional.

Por tal motivo la CODEME no tiene ninguna facultad jurídica para bloquear o intentar reformar y modificar el reglamento de uno de sus Asociados, ya que solamente esta facultado para registrar y exigir a sus asociados que cuenten con este tipo de reglamentación para el manejo de su disciplina.

De acuerdo con sus atribuciones legales, las acciones a emprender por la Conade serán la de promover la integración de la Comisión Nacional del Deporte Profesional de Futbol, para que en ella se analice al detalle la problemática, además de exhortar a las diferentes partes para que en un ambiente de cordialidad se sienten a buscar una solución.[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×