El 'Clásico Norteño' siempre es especial

La noche de este sábado seguro que será más que especial para la gente de Monterrey, ya que se disputará la edición número 76 del denominado “Clásico del Norte” entre los archirivales Monterrey y...
 La noche de este sábado seguro que será más que especial para la gente de Monterrey, ya que se disputará la edición número 76 del denominado “Clásico del Norte” entre los archirivales Monterrey y Tigres.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO20 de enero de 2005

La noche de este sábado seguro que será más que especial para la gente de Monterrey, ya que se disputará la edición número 76 del denominado “Clásico del Norte” entre los archirivales Monterrey y Tigres.

Siempre que se enfrentan estos conjuntos salen chispas y en más de una oportunidad se ha sabido de riñas entre sus hinchas, así que ojalá para este nuevo duelo no haya situaciones que lamentar.

HISTORIA

Desde el ascenso al máximo circuito de los universitarios en la temporada 1974 – 1975, sus duelos con la Pandilla siempre han sido emocionantes, y basta recordar que el primer encuentro de por vida disputado por estos equipos terminó con una igualada a 3 tantos en encuentro disputado en el Estadio Universitario, fue un juego de volteretas en el que los felinos se fueron arriba y después fueron superados por Monterrey, pero al final arañaron el empate. Los anotadores del municipio de San Nicolás de los Garza fueron Juan Ugalde al 21’,  “Tubo” Rodríguez al 63’ y Marcos Menéndez al 83’;mientras que por parte de los Rayados convirtieron Francisco Solís a los 27’ y 40’ y Alfredo Jiménez al 48’.

Como se puede apreciar, el primer gol en la historia de estos encuentros cayó vía el universitario Juan Ugalde.

Otra serie en estos duelos que no podemos pasar inadvertida es el partido “amistoso” que se jugó en el popularmente llamado Volcán,  en este cotejo número 28 el partido fue suspendido al minuto 7 ya que se armó una trifulca en el césped y el colegiado dio por terminado el partido.

CLÁSICO, DERROTA Y DESCENSO

Un Clásico que seguro recordarán de manera muy triste y dolorosa los fanáticos Tigres es el número 51.

El domingo 24 de marzo de 1996 en el marco de la jornada 32 de la temporada 95 – 96 (dicho sea de paso fue el último torneo largo de la historia), felinos y pandilleros tuvieron ocasión de medirse una vez mas en el estadio Universitario. Aquél duelo era crucial para Tigres ya que si ganaban podían aspirar a mantenerse en Primera División, de lo contrario, su destino sería la Primera “A”.

A dos fechas de finalizar el torneo, blanquiazules y Tigres intentaban pelear con todo los primeros sitios de la tabla con la idea de ir a la fiesta grande, aunque los universitarios también aspiraban a ir a la postemporada, estaban mas preocupados por la tabla porcentual que por otra situación. El cotejo fue muy movido y los felinos del director técnico Víctor Manuel Vucetich hicieron vibrar el Volcán cuando Omar Arellano robó un balón por el centro, se llevó a dos defensas y amagó a un tercero para que finalmente dentro del área chica venciera con un disparo al cancerbero paraguayo Rubén Ruiz Díaz. La misión y el sueño parecía ir tomando forma poco a poco para los universitarios al 19’.

Lamentablemente, el gusto fue efímero para los locales ya que los muchachos del estratega chileno Arturo Salah regresaron de inmediato al encuentro.

El argentino Raúl Aredes se perfiló por la banda derecha y al llegar a la punta del área grande, sirvió un pase templado a su compatriota Sergio Verdirame quien disparó de media volea para doblegar al meta charrúa Robert Dante Siboldi a los 22’.

Aun no se reponían los universitarios del susto,  cuando al 25’ el hoy vicepresidente Rayado Luis Miguel Salvador se encontraba en el centro de la media luna, bajó el balón con el pecho y bombeo el esférico por encima de Siboldi. Fue todo para los Tigres.

Increíblemente a pesar de asegurar el descenso a dos fechas del fin del torneo regular, las cuentas le salieron a los universitarios para poder colarse a la repesca y en dicha instancia superaron sin muchas dificultades a los “Panzas Verdes” del León, pero en los Cuartos de Final no pudieron echar a los Rayos del Necaxa. Para esas fechas, este tipo de situaciones aun no estaban reglamentadas por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y fueron precisamente los universitarios los que asentaron el precedente.

Por su parte Monterrey también llego a la liguilla, pero fueron alejados de esta en los Cuartos de Final por los bureles del Atlético Celaya.

Curiosamente, en esa postemporada los dos clubes regiomontanos fueron eliminados por los a la postre campeón y subcampeón.

EL CLÁSICO QUE NUNCA EXISTIÓ

Sin lugar a dudas que otro encuentro que por ningún motivo podemos pasar inadvertido es el de la edición número 61 del 26 de febrero de 2000, un partido que oficialmente para el máximo organismo rector de nuestro balompié, jamás ocurrió.

Como curiosidad, Víctor Manuel Vucetich se encontraba de nueva cuenta al frente de los Tigres en su segunda etapa, y por ese entonces había reclutado en las filas felinas a la “Pantera Negra” Osmar Donizete, hombre al que ya conocía desde que ambos tuvieron oportunidad de trabajar y ser campeones de liga con los Tecos de la UAG en la campaña 1993 – 1994.  

Todo parecía felicidad para el brasileño cuando salió de su país dejando atrás a su ex equipo el Vasco da Gama, pero posteriormente vino un estira y afloje entre el jugador y la directiva que era encabezada por Enrique Borja, que de alguna manera después de muchos líos se solucionó. Pero lamentablemente para el jugador y los Tigres algo les salió mal, ya que apareció el promotor Guillermo Lara quién reclamaba con papeles en mano que Donizete ya se había arreglado con él y su empresa para que lo pusieran con Celaya y que si iba a San Nicolás de los Garza sería demandado.

Pero mientras toda esta trama se desarrollaba, Donizete hacía su presentación en nuestra liga el sábado 5 de febrero en la jornada 4, aquél día los Tigres perdían el invicto en el torneo cediendo en su cancha por la mínima diferencia frente a Chivas.

Todo corría con normalidad y en la fecha 5 el 15 de febrero del 2000, los Potros de Hierro recibían en la capital del país a unos universitarios que los doblegaron por 3 – 1, por cierto que el último gol fue por un preciso pase que le sirvió Donizete a Claudio “Diablo” Núñez, 

En la sexta jornada, los Tigres recibieron en el Volcán a los Diablos Rojos y para la fecha 7, se presentó el “Clásico Fantasma”.

El 26 de febrero del 2000 en el Estadio Tecnológico, Tigres brindó uno de sus más grandes y brillantes encuentros en su trayectoria cuando se impusó y barrió de la cancha a los Rayados por el inusual marcador de 6 a 3. Los goles universitarios corrieron por cuenta de Ramón Ramírez, Osmar Donizete, Guillermo Rivarola (autogol), Claudio Núñez, José Antonio Noriega y Javier Saavedra, por Monterrey Claudinho se despachó con un “hat trick”.

Pero lamentablemente todo eso se fue a la basura cuando la FMF dictaminó que habían existido irregularidades en la contratación de la “Pantera Negra” con Tigres, así que se decidió invalidar los encuentros en los que alineó Donizete y su conjunto había sacado resultados favorables, es así cómo de nueva cuenta juegan los felinos ante Atlante (ganan 1 – 0), Toluca (pierden 1 – 2) y repiten el Clásico Norteño que finaliza con una miserable igualada a cero.

De esta forma uno de los Clásicos más brillantes e interesantes de toda la historia regiomontana, quedó en el olvido gracias a las políticas.

EL RESULTADO MAS ABULTADO

El marcador mas contundente que se ha visto en toda la historia del clásico norteño fue el que recién se presentó en la fecha 2 del Apertura 2004.

Aquél sábado 21 de Agosto sin duda que estará toda la vida fresco en la mente de los felinos y seguro que en un futuro, los Rayados jamás desearán hablarle a sus nietos sobre ese fatídico resultado.

En aquella oportunidad, el Volcán fue testigo de cómo los pupilos del argentino Nery Pumpido golearon 6 – 2 a la tropa de Miguel “Piojo” Herrera gracias a los tantos de Andrés Silvera (2), Walter Gaitán (2), Irenio Soares y un gol en contra de Ismael Rodríguez; por los Rayados descontó Guillermo Franco y un autogol de Sindey Balderas hizo menos escandaloso el resultado.

Por su parte, la Pandilla lo mas que ha logrado es blanquear en un par de veces a los universitarios con un saldo a favor de 4 pepinos, eso fue en los clásicos 3 y 53, es decir que tuvieron que pasar medio centenar de juegos para volverle a endosar a los felinos esa cantidad de goles.

AMIGOS Y RIVALES

A lo largo de los torneos, siempre ha habido jugadores o técnicos que por distintos motivos han acabado vistiendo la camiseta del odiado rival. He aquí algunos de los casos mas connotados.

- Como hombres de campo

Luis “Matador” HernándezRoberto Gasparini (Argentina)Alejandro “Chino” Hisis (Chile)José Antonio “Tato” NoriegaFrancisco Javier “Abuelo” CruzGuillermo ArciniegaJorge Santillana

- Como jugadores y luego como técnicos

Dos de los casos mas recordados son los del “Jefe” Tomás Boy y Sergio Orduña, hombres que en sus años de jugadores activos siempre le fueron fieles a los felinos y ya en su faceta de entrenadores se sentaron en el banquillo de los Rayados.

- Como técnicos

En lo que se refiere a los estrategas, nos encontramos con 4 hombres que han seguido un idéntico patrón, es decir primero comandaron a Monterrey y posteriormente tomaron las riendas de Tigres. Ellos son:

+ Miguel Mejía Barón+ Francisco Avilán + José Gómez + Mario Pérez “Flaco” (No confundir con su homónimo Mario “Pichojos” Pérez)

- Caín Y Abel

Otro caso que llama la atención es el de los hermanos De Nigris, ya que mientras Antonio debutó con los blanquiazules y se convirtió en uno de sus mejores 10 goleadores, su hermano Aldo hizo su presentación con Tigres.

La única campaña en la que coincidieron en estos equipos fue el Apertura 2002 (Clásico 69), pero en el duelo en que se enfrentaron sus equipos solo Toño vio acción y por cierto que se hizo presente en el marcador en lance que quedo igualado a 1.

Es indudable que un Clásico Norteño siempre es especial y que para la edición número 76 esperamos un muy buen encuentro.

ESTADÍSITICAS DE TODOS LOS ´CLÁSICOS NORTEÑOS´ Equipo JJ JG JE JP GF GC Monterrey 75* 26 22 26 106 105 Tigres 75* 26 22 26 105 106 *El encuentro faltante (No.28) no se contabiliza por las razones arriba mencionadas

TODOS LOS CLÁSICOS REGIOMONTANOS Edición Estadio GOLES TIGRES GOLES MONTERREY 1 Universitario 3 3 2 Universitario 1 2 3 Universitario 0 4 4 Universitario 0 0 5 Universitario 0 1 6 Universitario 1 2 7 Universitario 2 3 8 Tecnológico 1 0 9 Universitario 4 2 10 Universitario 0 0 11 Universitario 1 1 12 Universitario 1 0 13 Universitario 1 1 14 Universitario 1 1 15 Universitario 2 1 16 Tecnológico 2 2 17 Universitario 3 2 18 Universitario 2 0 19 Universitario 3 0 20 Tecnológico 1 1 21 Tecnológico 1 1 22 Universitario 2 0 23 Universitario 0 2 24 Tecnológico 0 1 25 Universitario 1 2 26 Universitario 2 2 27 Tecnológico 2 0 28 Universitario Se suspendió al 7´ por bronca 29 Universitario 1 2 30 Universitario 1 1 31 Tecnológico 0 2 32 Universitario 2 1 33 Tecnológico 1 2 34 Universitario 1 3 35 Tecnológico 0 1 36 Universitario 0 2 37 Tecnológico 1 0 38 Tecnológico 1 4 39 Universitario 2 1 40 Tecnológico 1 0 41 Universitario 1 1 42 Universitario 1 1 43 Universitario 1 2 44 Tecnológico 0 1 45 Tecnológico 3 3 46 Tecnológico 0 1 47 Universitario 2 4 48 Tecnológico 0 1 49 Universitario 1 2 50 Tecnológico 1 2 51 Universitario (Descendió) 1 2 52 Universitario 2 2 53 Universitario 0 4 54 Tecnológico 3 2 55 Universitario 1 0 56 Tecnológico 1 1 57 Universitario 3 2 58 Universitario 2 0 59 Universitario 2 0 60 Universitario 3 2 61 Tecnológico 6-3 Invalidado caso Donizete 62 Tecnológico 0 0 63 Tecnológico 0 1 64 Universitario 2 2 65 Universitario 2 0 66 Tecnológico 0 0 67 Universitario 0 0 68 Universitario 0 1 69 Tecnológico 1 1 70 Universitario 2 1 71 Universitario 1 4 72 Tecnológico 2 1 73 Universitario 2 2 74 Tecnológico 3 3 75 Universitario 6 2 76 Tecnológico ? ?

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×