Conoce al rival de Chivas en la Copa Libertadores 2005

Cienciano es el equipo peruano más exitoso de todos los tiempos, campeón en la Copa Sudamericana 2003 y ganador de la Recopa Sudamericana 2004 ante el afamado Boca Juniors de Argentina. Ahora se...
 Cienciano es el equipo peruano más exitoso de todos los tiempos, campeón en la Copa Sudamericana 2003 y ganador de la Recopa Sudamericana 2004 ante el afamado Boca Juniors de Argentina. Ahora se prepara para inscribirse en la Copa Libertadores donde tendr

Johnny Ayala | MEDIOTIEMPO 24 de enero de 2005

Cienciano es el equipo peruano más exitoso de todos los tiempos, campeón en la Copa Sudamericana 2003 y ganador de la Recopa Sudamericana 2004 ante el afamado Boca Juniors de Argentina. Ahora se prepara para inscribirse en la Copa Libertadores donde tendrá que dirimir ante el tradicional Chivas de Guadalajara. El cuadro peruano es oriundo de la milenaria ciudad del Cusco, conocida como la Capital Arqueológica de América , y para llegar a la Pre Libertadores tuvo que sumar el mejor acumulado en los torneos Apertura y Clausura 2004, con un total de 103 puntos en 52 partidos jugados a lo largo del año.

Cienciano sumó más puntos que el campeón peruano, Alianza Lima, que se quedó en 99 unidades, pero que por su condición de ganador del torneo Apertura disputó el título con el vencedor del Clausura, Sporting Cristal (95), al cual superó en lanzamiento de penales. Estos dos equipos clasificaron directamente a la Copa Libertadores. Alianza está en el grupo 6 junto a la Universidad de Nuevo León, “Los Tigres”, mientras que Cristal quedó inscrito en la serie 8 con el Pachuca, ambos equipos mexicanos.

EL NUEVO CIENCIANO

Para esta temporada, el cuadro cusqueño perdió a su exitoso técnico Freddy Ternero, quien decidió dar un paso al costado por el desgaste con el grupo. Con su salida llegó al Cienciano el entrenador ecuatoriano Carlos Sevilla, campeón con el Emelec de su país en el 2001 y técnico de la selección mayor en la Copa América Paraguay 1999.

El equipo rojo, por el color de su camiseta, perdió también a su goleador Germán Carty, quien pasó al campeón peruano Alianza Lima; tampoco siguen en el equipo el habilidoso delantero colombiano Rodrigo Saraz, el volante uruguayo Daniel Gamarra, el central Frank Rojas y el lateral Edward Torrealva, entre los titulares del 2004.

Para el 2005, el presidente del club decidió mantener la base del equipo que recae en el arquero Óscar Ibáñez, el defensa Manuel Arboleda (Colombia), el volante Juan Carlos Bazalar y el delantero Miguel Mostto. Los refuerzos que llegaron en su mayoría son peruanos, allí están Roberto Silva, quien pasó por el San Luis mexicano, Carlos Orejuela, seleccionado nacional (no podrá jugar un mes por un desgarro muscular en la pierna derecha), el zaguero Jair Butrón, el lateral Jair Iglesias y los volantes Miguel Torres y Fernando Masías. Además, se suma el regreso del paraguayo Carlos Lugo y el cusqueño César Cahuantico, así como el fichaje del argentino Cristhian Ortíz, proveniente de la Universidad César Vallejo de Trujillo.

¿Cómo juega?

Cienciano suele jugar con un sistema de 4-4-2, que de seguro mantendrá el técnico Sevilla. El equipo juega con Óscar Ibáñez; Alessandro Morán, Carlos Lugo, Manuel Arboleda, Giuliano Portilla; Juan Carlos Bazalar, Fernando Masías, Miguel Torres, Carlos Lobatón; Miguel Mostto y Sergio Ibarra. Este equipo fue probado en su presentación en sociedad el domingo ante el subcampeón chileno, Unión Española, en duelo que terminó igualado a una anotación. Para el equipo local marcó el delantero Miguel Mostto, mientras que los chilenos igualaron con gol de Juan Pablo Toro.

Su próximo encuentro amistoso será el miércoles ante la Universidad César Vallejo en la ciudad de Trujillo, ubicada al norte de Lima y cerrará su preparación el domingo 29 de enero ante Universitario de Deportes, ambos equipos peruanos.

*Johnny Ayala es Licenciado en Comunicación Social y periodista deportivo del diario peruano "Expreso".

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×