Lo mejor y lo peor de la Jornada 2

 
  

MEDIOTIEMPO | Redacción24 de Enero de 2005

 

 

 

 

EQUIPO IDEAL DE MEDIOTIEMPO

LOS MEJORES CAMBIOS:

Oribe Peralta [MONT]Francisco Torres [AME]Ariel Carreño [PUE]

 

 

LA FIGURAJared Borgetti del Pachuca

El que es aun el mejor “9” de México, anotó por primera vez en el torneo con su nuevo equipo, los Tuzos del Pachuca y, ya encarrerado, se despachó otros dos goles en el mismo partido en que los hidalguenses apabullaron y exhibieron al Rebaño. El primer tanto de Jared fue un gran remate de primera intención, tomando la pelota de botepronto y sobre la carrera en una media vuelta, el otro aprovechando un regalo del “Maza” y el tercero de penal. No cabe duda, Borgetti será importante con los Tuzos en este torneo y, ojalá, también en la Copa Libertadores.

EL MEJOR PARTIDOPuebla 5-2 Atlas

Escogimos este duelo como el mejor de la jornada debido al buen ritmo que ambas escuadras le imprimieron, la calidad que vimos en un par de goles poblanos y la lucha de los Zorros que, pese a tener una defensa que no lo es, peleó con hombría hasta el final. Puebla ya tiene tiempo jugando bien con la pelota, pero hoy tuvo lo que le había faltado, certeza frente al arco; sus refuerzos funcionan inmediatamente, Bedoya sorprendió con un golazo, además de poner el pase para el gol de Franky, y Ariel Carreño se despachó con un tanto de antología en los 10 minutos de haber entrado de cambio. Siete anotaciones y una afición volcada en el estadio Cuauhtémoc, fueron el colofón para el que fue el partido más entretenido de la jornada.

EL MEJOR GOLCésar Delgado de Cruz Azul en su victoria ante Jaguares

Por segunda jornada consecutiva, el “Chelito” hace del gol una obra de arte y, sin discusión alguna, se lleva el premio a la mejor anotación del fin de semana. La jugada comenzó con un despeje después de un corner que parecía tener controlado el equipo chiapaneco en la media cancha, pero César Delgado, con la ventaja que le da el llegar a los últimos minutos del partido con una fortaleza física envidiable, peleó, robó el esférico y arrancó con ventaja hacia el área para, ya dentro de esta, recortar una, dos, tres y cuatro veces a los dos defensas y el portero que se atrevieron a intentar cortar su jugada, mandando el balón a las redes ya como mero trámite, ente el aplauso de propios y extraños.

LA MEJOR ATAJADA

En esta ocasión, no escogimos una jugada de un portero como la mejor atajada, sino que, como algo realmente raro, nos decidimos por nombrar 3 acciones en las que el balón ya iba inminentemente a gol y fue salvado por un zaguero. La primera, y más espectacular corrió a cargo del cruzazulino Federico Lussenhoff que, cuando Cabañas ya había bombeado al “Conejo” Pérez, apareció y con una acrobacia sobre la carrera, despejó justo sobre la línea de gol. La segunda fue de el “Pirata” Castro del Morelia en una jugada similar, también despejando de espaldas dejando al Toluca con un palmo de narices cuando la pelota estaba a milímetros de entrar al arco. Y la tercera, menos espectacular pero no menos importante para su equipo, cuando el defensa atlantista Osvaldo Lucas despejó justo sobre la línea de gol un balazo del puma Leandro Augusto.

EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 0-1 en casa de Pumas

El guardameta argentino fue pieza clave del triunfo de los Potros sobre los Pumas en el Olímpico de CU, no sólo atajando balones complicadísimos, sino ordenando siempre a su zaga y siendo el primer atacante del equipo, usando su toque privilegiado para convertir un despeje en un pase al pie. Vilar no sólo es efectivo, sino que es carismático y espectacular, hace impresionante salidas por lo alto atrapando centros con veneno a una mano y achicando para evitar que las jugadas se vuelvan de peligro.

LA MEJOR DELANTERALa de Puebla en su victoria 5-2 ante Atlas

No es nada común que el equipo de La Franja tenga la mejor delantera de la jornada. Pese a que el equipo de Palou lleva tiempo jugando bien, realmente era alarmante su poca efectividad. Esta jornada se destaparon con 5 tantos, 2 de ellos verdaderamente buenos y mantuvieron a un equipo tan peligroso como el Atlas, siempre a raya. Los refuerzos poblanos se pararon en la cancha y de inmediato a hacer goles y ¡qué goles!, Bedoya hizo una pintura de un tiro libre y Ariel Carreño inventó un gol de la nada con talento y potencia pese a sólo jugar 11 minutos.

LA MEJOR DEFENSALa de Atlante en su victoria 0-1 en casa del Bicampeón

Vaya que esta fue una jornada de cosas raras, a la buena actuación a la ofensiva del Puebla, se le suma el gran trabajo defensivo del Atlante. Pues si, aunque parezca increíble, esos Potros que comúnmente tienen errores garrafales y mala suerte en la parte baja, se plantaron en casa de unos Pumas que no jugaron mal, aguantaron perfectamente y se mostraron mucho mejor con su refuerzo Ninrrod Medina como último hombre. Orden, entrega total, concentración y una dosis de suerte, cosas que era raro ver en Atlante, fueron la clave para la victoria.

EL MEJOR ÁRBITROArmando Archundia en el Morelia 1-0 Toluca

En una jornada caracterizada por trabajos arbitrales con pocos problemas, destacan dos casos. Mauricio Morales y Armando Archundia, de los cuales, escogimos al segundo por la sobriedad y tranquilidad con la que llevó un partido que, si bien no tuvo complicaciones, fue bien llevado, con discreción y buen criterio.

EL PEOR ÁRBITROJorge Gasso y su Asistente 2 en el Puebla 5-2 Atlas

En cambio, pese a los esfuerzos del “justiciero” Marco Antonio Rodríguez que tasajeó el Pumas-Atlante, Jorge Gasso y su Asistente Antonio López Chávez, se llevaron la rechifla de la jornada. Gasso había conseguido llevar el partido de manera aceptable hasta que, al minuto 60’, se dejó malaconsejar por su Asistente 2 y, siendo que ya había juzgado bien la jugada, se retractó y marcó un penal inventado cuando a Mascorro le pegó el balón en la cara. Después de esto, su trabajo cayó bastante, comenzó a juzgar mal las faltas y acabó, en media hora, siendo el peor árbitro del fin de semana.

LA PEOR DEFENSALa de Veracruz en su derrota 4-0 en casa del Necaxa

Esta decisión fue difícil, pues el Atlas le peleó con todo este nada honroso título de la peor defensa al Tiburón; sin embargo, escogimos al Veracruz cuando consideramos que, los Zorros simple y sencillamente no tienen defensa a la cual otorgarle este título. Los Tiburones fueron un flan en Aguascalientes, no sólo dejaron que los Hidrorayos hicieran lo que quisieran con ellos, sino que ellos mismos comenzaron la debacle con un autogol de Pablo Quatrocchi. Pobre Tiburón, ¡qué alguien lo despierte ya!

PEOR DELANTERALa de Chivas en su derrota 0-4 en contra del Pachuca

Esperemos que el Rebaño esté guardando sus energías y buen futbol para la Copa Libertadores, porque sino, están en serios problemas. En esta jornada, pese a que siguen sin encontrar el buen futbol, si lograron generar opciones de gol que fueron falladas de manera sorprendente por sus delanteros. Una y otra vez, casi a empujones, los rojiblancos se acercaron al área tuza, pero una y otra vez echaron por la borda las jugadas. Lo peor es que ni siquiera el portero Calero necesitó emplearse a fondo, pues solitos, los tapatíos se encargaban de acabar con su propio peligro.

LOS ERRORES

Everaldo Barbosa de Jaguares

A este hombre, siempre cumplidor y con un talento excepcional, le tocó equivocarse esta jornada. El brasileño metió un autogol de esos increíbles, quiso despejar la pelota en una jugada no tan complicada y simple y sencillamente la mandó a su propia portería. Se distrajo, perdió la distancia o algo raro pasó, pero Barbosa anotó en su arco.

Israel López de Toluca

En un partido trabadísimo, Israel López perdió la pelota inocentemente en el medio campo, cuando tenía la responsabilidad de la salida de su equipo. La regaló y gracias a eso, la pelota llegó a Damián Álvarez para que anotara el golazo con el que Morelia derrotó a Toluca.

Pedro Iarley de Dorados

Un par de opciones claras tuvo Iarley este domingo para poner en ventaja a su equipo mientras el juego estaba empatado. La primera con la cabeza, solo entrando al área, pero no pudo elevar la pelota lo suficiente para vencer a Martínez que se había quedado a medio camino. La segunda, en un mano a mano en el área que también perdió con el arquero lagunero. Iarley trabaja mucho en los encuentros, pero aun no logra pesar. Dorados había hecho un buen partido, pero no supo definirlo y acabó perdiendo.

Pablo Quatrocchi del Veracruz

El defensor escualo, al intentar evitar un remate de Diego Martínez, se preocupó más por empujar al necaxista que por el balón que, a final de cuentas pegó en su cabeza y se fue hacia su arco venciendo a su propio portero. Este error del comúnmente certero defensa argentino, inició la deblacle del Tiburón que acabó siendo goleado.

Sebastián González del Atlante

El “Chamagol” se encontró con un centro pasado que lo dejó totalmente solo frente al arco. Sebastián cabeceó, pero increíblemente echó la pelota por un lado. Después, el “Chama” se desquitaría y anotaría el gol del triunfo para los Potros.

LOS OSOS

Andoni Hernández y Eliomar Marcón de Tecos

Ambos jugadores Tecolotes se encontraron con sendas oportunidades de anotar en su duelo ante América, solo frente al arco, con pelotas a modo para prenderlas con potencia, pero los dos exageraron, se llenaron de balón y lo mandaron a las tribunas. Primero Marcón al 16’, y poco después Andoni, se comieron sendos goles ante la endeble zaga crema.

Darío Verón de Pumas

Es raro ver al defensor paraguayo en esta sección, pero esta jornada, su error lo merece. Era el último minuto del juego entre Pumas y Atlante que se mantenía empatado 0-0 y los universitarios presionaban con todo el arco azulgrana. La jugada se dio cuando Cervantes se olvidó de todo y despejó la pelota a donde fuera, Verón la midió y, confiado, imagino que todos los jugadores atlantistas se conformarían con sacar el balón de su territorio como lo hizo Cervantes, sin embargo, el recién ingresado Carlos Ramírez no estaba en ese plan y le robó la pelota inocentemente al paraguayo para ponerle medio gol a “Chamagol” y dale la victoria a su equipo, dejando tendido en el terreno al Bicampeón con todo y su dominio del partido.

Everaldo Bejines de Dorados

Los sinaloenses ya habían dado un buen partido y de todas maneras estaban perdiendo a escasos minutos del final. Sin embargo, aun tuvieron una jugada clara para empatar el marcador y sacar un puntito que les permitiría no hundirse tanto en la tabla del descenso. El centro fue pasado, exacto a la cabeza de Bejines que apareció solo con un buen movimiento, pero de manera sorprendente, el remate del jugador dorado, pasó un metro fuera del arco. El tiempo dirá que tanto pesan este tipo de errores en el futuro del equipo de Sinaloa.

EL PEOR PARTIDOMorelia 1-0 Toluca

Este duelo no fue terriblemente malo, pero si fue el más flojo y trabado de la jornada, por eso lo escogimos. Los sistemas se anularon y sólo un golazo como el de Damián Álvarez podía definir el encuentro. Al menos eso, un buen gol en 90 minutos de futbol de talacha.

LA DECEPCIÓNEl Veracruz

El otrora Tiburón Supercomelón, Superlíder del torneo pasado, se ha quedado dormido y ni el estruendo de 6 goles en contra lo despierta. En la Jornada 1 cayó en casa, algo que no tiene acostumbrado, y ahora, se llevó una fea goleada 4-0 en territorio necaxista. Lo más preocupante es que el escualo no ha anotado y la presencia de un Romagnoli espectacular, se pide a gritos en la cancha. Para colmo, ya en el duelo ante los Hidrorayos, la zaga jarocha se vio bastante mal.

LO CURIOSOEl Bicampeón está enamorado de los postes

Pumas, el Bicampeón del futbol mexicano ha arrancado el torneo con dos derrotas por la mínima diferencia y sigue sin sumar, ni puntos ni goles, en el Clausura 2005. Sin embargo, si alguien diera un premio por la mayor cantidad de balones estrellados en los postes en dos partidos, sin duda los universitarios se lo llevarían. Seis disparos han estrellado los jugadores de la UNAM en los palos del arco rival, pero lo más raro de todo es que los 3 de esta jornada fueron en la misma jugada. Un tiro libre del “Jimmy” fue a dar directo al travesaño, picó fuera y después de un despeje “karateka” de Vilar, cayó casi al borde del área a la cabeza de otro puma quien la reenvió al arco, un zaguero la rozó y cuando el arquero atlantista ya estaba resignado a sacar la pelota de las redes, se encontró con la sorpresa de que pegaba en el poste y salía. Para colmo, un tercer remate a escaso par de metros del arco, de chilena espectacular de Diego Alonso fue desviado por Vilar para que la pelota diera en el poste y le cayera extrañamente a las manos de nuevo al portero.

[mt][Foto: MT]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×