Hugo Sánchez, en el lugar 13 de los mejores técnicos del mundo

Según la clasificación anual que publica la IFFHS (Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del Fútbol), el mejor estratega del año 2004 fue el José Mourinho actual técnico del...
 Según la clasificación anual que publica la IFFHS (Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del Fútbol), el mejor estratega del año 2004 fue el José Mourinho actual técnico del Chelsea inglés.

MEDIOTIEMPO | Redacción25 de Enero de 2005

Según la clasificación anual que publica la IFFHS (Federación Internacional de la Historia y Estadísticas del Fútbol), el mejor estratega del año 2004 fue el José Mourinho actual técnico del Chelsea inglés.

Nunca un entrenador había ganado la votación de El Mejor Entrenador de Club del Mundo por tan amplia ventaja (186 puntos) como el portugués José Mário dos Santos Mourinho Félix (nacido 26.1.1963), quien dirigió al FC do Porto al triunfo en la Liga de Campeones de Europa y posteriormente marchó a Londres al Chelsea FC, que por el momento es el líder de la Premier League inglesa. José Mourinho tiene una gran confianza y es un magnífico teórico que encuentra los métodos y formas apropiados a la vez para llevar sus ideas a la práctica.

Detrás del estratega luso se ubica el francés Arsène Wenger, quien desarrolló con el Arsenal inglés un maravilloso y vistoso fútbol durante muchos meses y se mantuvo invicto 49 partidos consecutivos en la Premier League. Su compatriota Didier Deschamps consiguió con los monegascos en la Liga de Campeones espectaculares triunfos llegando a la final. El español Rafael Benítez ganó con el Valencia la Copa de la UEFA y la Liga de las Estrellas antes de marcharse al Liverpool inglés con los “Reds”. El argentino Carlos "Virrey" Bianchi, que había ganado en 2003 este galardón por segunda vez, se tomó tras la final de la Copa Libertadores una pausa. El colombiano Luis Fernando Montoya, que resultó seriamente herido, guió al Once Caldas sorprendentmenete a la victoria en la más prestigiosa competición sudamericana.

En el Top 15 hay tres italianos, así como dos franceses y dos españoles. Los clubs actuales de los entrenadores del Top 15 se reparten en siete países diferentes, cinco de ellos a la Premier League inglesa y cuatro a la Primera División española, después de que el exitoso entrenador brasileño Vanderley Luxemburgo pasase del Santos al Real Madrid a principios de año. La Serie A italiana está representada por dos entrenadores, Carlo Ancelotti y Fabio Capello, que pasó en julio de 2004 de la Roma a la Juventus. Su compatriota Claudio Ranieri en las mismas fechas dejó al Chelsea para comandar al Valencia. A sus 71 años de edad, “Bobby” Robson deja una fundación en Newcastle, antes de tener que marchar.

Dos estrellas mundiales como jugadores están entre los debutantes en el anual ranking mundial de entrenadores de clubs: el mexicano Hugo Sánchez, que con los Pumas de la UNAM se erigió como el primer bicampeón en torneos cortos y el holandés Frank Rijkaard, que llevó al Barça de la zona media de la clasificación al primer puesto de la Primera División española, ocupando él mismo el puesto 4º de la votación. El Mejor Entrenador de Club del Mundo en el año 2004 Nombre País Club Puntos 1 José Mourinho Portugal Porto (Por.)/Chelsea (Ing.) 271 2 Arsène Wenger Francia Arsenal (Inglaterra) 86 3 Didier Deschamps Francia AS Mónaco (Francia) 72 4 Frank Rijkaard Holanda FC Barcelona (España) 71 5 Rafael Benítez  España Valencia (Esp.)/Liverpool (Ing.) 62 6 Carlos Bianchi  Argentina CA Boca Juniors (Argentina) 57 7 Luis Fernando Montoya Colombia Once Caldas (Colombia) 56 8 Carlo Ancelotti Italia Milán AC (Italia) 48 9 Sir Alex Ferguson  Escocia Manchester United (Ing.) 26 10 Vanderley Luxemburgo Brasil Santos FC (Brasil) 19 11 Claudio Ranieri Italia Chelsea (Ing.)/Valencia (Esp.) 18 12 Fabio Capello Italia Roma y Juventus (Italia) 13 13 Hugo Sánchez México UNAM (México) 11 14 Javier Iruretagoyena España Deportivo La Coruña (Esp.) 9 15 Sir Robert Robson Inglaterra Newcastle United  (Ing.) 6

[mt][foto:Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×