Historia del rival de Chivas en la Libertadores

Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 en la milenaria ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico. El club fue creado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias...
 Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 en la milenaria ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico. El club fue creado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias Cusqueño. Su primer entrenador fue William Newell, quien en el p

Johnny Ayala | MEDIOTIEMPOLima, Perú. 26 de enero de 2005

Cienciano fue fundado el 8 de julio de 1901 en la milenaria ciudad de Cusco, antigua capital del imperio incaico. El club fue creado por profesores y alumnos del Colegio Nacional de Ciencias Cusqueño. Su primer entrenador fue William Newell, quien en el plantel era profesor de educación física y “deporte inglés”, como se le llamaba entonces al fútbol.

En la actualidad, Cienciano tiene como presidente al ingeniero Juvenal Silva, e ingresó a la elite del fútbol profesional peruano en 1973. Lamentablemente perdió la categoría en 1977. Retornó en 1984 y el 2001 fue campeón del torneo Clausura, logrando el derecho de participar en la Copa Libertadores del 2002, junto a Sporting Cristal y Alianza Lima. En dicho torneo, fue dirigido por el uruguayo Carlos Daniel Jurado y fue el conjunto peruano de mejor actuación. Llegó hasta octavos de final, donde fue eliminado por el América de México.

El equipo “imperial” tiene cerca de 400 socios que abonan 50 dólares anuales y no cuenta con estadio propio.

La mascota del equipo es un burrito por ocurrencia de sus primeros fanáticos que alegaban que los futbolistas no eran buenos estudiantes, especialmente de ciencias. Decían que los  jugadores de Cienciano eran “burritos”, que vitoreaban “deporte sí”, “ciencia no”.

La ciudad del Cusco

El Cienciano juega en la ciudad del Cusco, capital de la región del mismo nombre y que está ubicada en la sierra sur del Perú. La región tiene una extensión de 76,225 Km², el 5.9% del territorio peruano (1´285,215 Km² ). La capital tiene una extensión de 523 Km². Cusco tiene una altitud de 3,350 metros sobre el nivel del mar y es considerada una de las ciudades más altas del mundo, contando con una población que sobrepasa los 300,000 habitantes. Muchos de ellos extranjeros que se quedaron encantados por las mágicas figuras de la época del Incanato. Destaca nítidamente entre los restos arqueológicos que acompañan al Cusco, el Macchu Picchu, que es una ciudadela maravillosamente construida en la montaña cusqueña y que sirvió de refugio ante el avance de los conquistadores españoles.

El estadio

Cienciano juega en el estadio “Inca Garcilaso de la Vega”, conocido literato cusqueño que narró todas las maravillas del imperio incaico en su famoso libro “los Comentarios Reales”. El escenario deportivo fue remodelado en su totalidad para acoger la definición del tercer lugar de la Copa América entre Uruguay y Colombia, que se disputó en el Perú en el 2004. Antes, el estadio tenía una capacidad para 20,000 espectadores y ahora llega su capacidad a los 42,056 asistentes. La cancha de fútbol sufrió algunas modificaciones en su amplitud y su superficie se redujo en un metro de profundidad. Cuenta con cuatro tribunas y sus instalaciones se modernizaron tras su remodelación.El aficionado cusqueño es conocido por el hostigamiento al rival. Los equipos creen que esta es un arma del Cienciano para ganar sus encuentros. No es raro ver a los asistentes profiriendo insultos o lanzando globos de agua a pesar del frío que caracteriza la ciudad. Cienciano juega sus partidos de noche para favorecerse con el clima, que en horario nocturno puede llegar a 0 grados. Cuando juega en la tarde, la temperatura varía entre 15 y 20 grados, dependiendo de la estación. Ahora Cusco se encuentra en invierno, que llega con lluvias que dificultan el juego de los rivales.

*Johnny Ayala es Licenciado en Comunicación Social y periodista deportivo del diario peruano "Expreso".

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×