Dos nacionales y dos canteranos a partir de 2006 en competiciones de UEFA

El Comité Ejecutivo de la UEFA hizo ayer públicas las propuestas para favorecer el desarrollo de los jugadores nacionales, la primera de las cuales entrará en vigor en la temporada 2006-2007 y...
El Comité Ejecutivo de la UEFA hizo ayer públicas las propuestas para favorecer el desarrollo de los jugadores nacionales, la primera de las cuales entrará en vigor en la temporada 2006-2007 y obligará a la presencia de al menos 2 jugadores canteranos del
 El Comité Ejecutivo de la UEFA hizo ayer públicas las propuestas para favorecer el desarrollo de los jugadores nacionales, la primera de las cuales entrará en vigor en la temporada 2006-2007 y obligará a la presencia de al menos 2 jugadores canteranos del

MEDIOTIEMPO | Redacción4 de Febrero de 2005

El Comité Ejecutivo de la UEFA hizo ayer públicas las propuestas para favorecer el desarrollo de los jugadores nacionales, la primera de las cuales entrará en vigor en la temporada 2006-2007 y obligará a la presencia de al menos 2 jugadores canteranos del club y de otros 2 de otra entidad del mismo país en las listas de jugadores para participar en las competiciones europeas que los clubes entreguen a principio de temporada.

El Ejecutivo presentó la propuesta en una conferencia con Presidentes y Secretarios generales de sus 52 miembros que tuvo lugar en Nyon, al tiempo que solicitó a los clubes que consideraran la posibilidad de aplicar esta misma medida en las competiciones domésticas.

La propuesta se presentará a las federaciones para su aprobación oficial en el Congreso Ordinario de la UEFA, que se celebrará en abril en Tallín, Estonia.

Además, el objetivo es que en las siguientes temporadas se vaya ampliando con una plaza adicional para un canterano y otra para un nacional para que en la campaña 2008-2009 cada club tenga entre sus 25 jugadores a cuatro canteranos y otros tantos nacionales.

Cabe recordar que la UEFA considera canterano de club a un jugador que ha estado por lo menos tres temporadas en la entidad entre los 15 y los 21 años, mientras que un jugador nacional puede ser aquél que ha estado tres temporadas en un club afiliado a la misma Federación entre los 15 y los 21 años, pero siempre sin tener en cuenta la nacionalidad.

La propuesta se hizo pública tras un largo proceso consultivo entre clubes, federaciones, jugadores, entrenadores e incluso aficionados. "Creemos que la propuesta es razonable y basada en las consultas que hemos hecho. Aunque tuvimos una respuesta negativa de algunas ligas y clubes, el resto se mostraron muy favorables a la medida", explicó el secretario general de la UEFA, Lars Christer Olsson.

UEFA cree que la medida es "legal, ya que es una regla establecida para apoyar, y no para restringir, el desarrollo de los jugadores jóvenes", ya que el deseo es incentivar a los clubes para que trabajen con sus propios futbolistas y equilibrar las competiciones tanto a nivel europeo como local.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×